Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Mi lugar
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
uri | 28/02/2008 | 19:25 hs

¿A quién beneficia la inundación porteña?

Un mito popular indica que todo mal beneficia a un pequeño grupo con ansias de poder. Desde el ocultamiento de la cura para ciertas enfermedades hasta las inundaciones en las calles de la ciudad.

Tags: inundaciones, agua, buenos aires, inundación, uriel bederman, mito, corrupción
4 votos
       4 comentarios

Juan B. Justo y Loyola. (Pablo Levin / LaNacion.com)

 Por Uriel Bederman

Uno de los tantos mitos populares argentinos y acaso globales, indica que todo mal que acontece y persiste en el tiempo, tiene en su trasfondo una planificación y por tanto, un grupo determinado de personas o agrupaciones a las cuales beneficia, aunque las consecuencias del hecho sean catastróficas para muchos.

Los cultores de esta mitología crítica indican que “la ambición no conoce límites”, y que por poder (entiéndase cargos políticos, dinero, petróleo, posicionamientos estratégicos y demás) algunos traicionarían hasta a su propia madre.

Un caso específico supone la hipótesis que los laboratorios farmacológicos retardan la salida de ciertos elíxires, tal como la cura para el HIV, ya que la venta de cócteles representa sumas multimillonarias que por el momento algunos no pretenden resignar. Ejemplos más globales indican que la ola de robos, la pobreza y la falta de educación benefician directamente a estratos de poder, para quienes la desdicha de otros es condición necesaria.

La regla, se sabe, no es excluyente. Muchos podemos, acaso con ingenuidad, creer que algunas panaceas no salen a la luz por su evidente y simple ausencia tras cientos y miles de experimentos que la buscan sin descanso. Esta fe en la raza humana no anula el pensamiento crítico: en los tiempos que corren, ni siquiera el más ingenuo se atrevería a enunciar la ausencia de corrupción en el conjunto de los ámbitos humanos.

Los noticieros cuentan las consecuencias del temporal sobre Capital Federal. En el barrio de Palermo el agua sobrepasó el metro de altura y se informa que cientos de autos fueron tapados por el agua. Retratan la imagen de un hombre que cruza en bote la paqueta avenida Santa Fe. Las regadas entrevistas anuncian lo repetido del asunto, que parece no tener solución. Un porteño advierte ante las cámaras que “por algo nadie quiere solucionar estos asuntos” y se marcha atravesando un caudal correntoso en medio de la urbe. 

Pero si acaso esta mitología crítica y escéptica de bondades anida la más pura verdad y todo hecho perjudicial y repetido aloja una calculada intención: ¿a quién beneficia que los arroyos y napas que corren por debajo de la ciudad porteña exploten cada vez que hay una tormenta? La única respuesta plausible que hallo es la que supone que la desmoralización es determinante para la sumisión. Ya lo dijo doña Rosa en el mercado: “ese parece un pollito mojado”.

Otras tardes, cuando se pasa la bronca y me pongo unos pantalones secos y recién planchados, pienso que otro de los males que nos aqueja es la ineptitud para resolver ciertos asuntos. Un triste consuelo para creer que no todo en el mundo es pura corruptela.



¿A quién beneficia la inundación porteña? fue publicada por uri el 28/02/2008 a las 19.25 en Mi lugar. Ha sido marcada con los tags inundaciones, agua, buenos aires, inundación, uriel bederman, mito, corrupción y recibido 4 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

1 - marina_yael el 29/02/2008

Yo pienso que las inundaciones perjudican a todos los que las padecen e incluso a los gobernantes.
No los veo favorecidos , simplemente que en realidad no encuentran el presupuesto necesario o seguramente lo ocupan para otros menesteres . El caso es que tambien se construyo en zonas bajas como la cercania de la cuenca del maldonado y cuando llueve mucho en poco tiempo no logra desagotar. Macri promete solucionar estae problema, pide cuatro años. Veremos. saludos, Marina.

2 - aguila59 el 29/02/2008

URI:ES EL TEMA DE SIEMPRE,LOS FUNCIONARIOS PSAN Y LAS PROMESAS NO SE HACEN REALIDAD,,,LA GENTE SE TIENE QUE BANCAR POR LAS PALABRAS VACIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE TURNO,NADA NUEVO BAJO EL SOL,TENEMO CONTAMINACION POR TODAS PARTE Y NO HACEMOS NADA,SOLO VOLUNTADES QUE SE LAS LLEVA EL VIENTO NADA MAS,NO ME SORPRENDE,MUCHOS AMIGOS CANSADOS DE ARGENTINA,HAN EMIGRADO,HARTOS Y SATURADOS DE UN PAIS QUE LES DA LA ESPALDA CONTINUAMENTE,,,HARTOS DE LA CLASE POLITICA, DEL NO HACER,DE LAS PALABRAS VANAS,,A NADIE LE IMPORTA NADA...ME HABLAS DE LAS INUNDANCIONES EN EL CENTRO,YO,TE MENCIONO LA GENTE QUE SE MUERE DE CANCER ,QUE TIENE MALFORMACIONES GENETICAS POR RESPIRAR Y VIVIR AL LADO DEL RIACHUELO,JUNTO AL POLO PETROQUIMICO DE DOCK SUD,,,PUDIERA SEGUIR,,PERO NO LLEGARIA A NADA PORQUE VOS CONOCES ESTOS PROBLEMAS,,UN ABRAZO,AGUILA59

3 - andre_laplume el 29/02/2008

Uri, pienso que no es un caso de provocar por negligencia un beneficio. Esto en diferente y no admite comparacion con los otros que estas planteando. Casi te diria que comparto plenemente el comentario de Marina,esto no beneficia a nadie. Solo perjudica a todos. Yo vivi en zonas inundables y lo padeci en carne propia, y siempre se vivo de las promesas de solucion por parte de los gobernantes. Esperemos que esta vez se cumpla. Andre, laplume....
-------------------------------------------------------------------

4 - fernanda_ares el 29/02/2008

Pienso que a quien mas favorece las inundaciones, es a la oposicion de los gobiernos de turno. No debiera ser una practica honorable que esto suceda asi pero por lo general lo es. Saludos, fernanda.

Agrega Tu Comentario a:

¿A quién beneficia la inundación porteña?

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Mi lugar

entre el 17/04/2014 y el 24/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados