Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Ecología
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
primitivo | 27/04/2009 | 23:12 hs

AGROTÓXICOS: "LA SOJA NO ES EL CAMPO"

Testimonio: "La soja vino a destruir nuestro campo y a traer enfermedades".

Tags: soja, sociedad, glifosato, salud, campo
5 votos
       5 comentarios
 
  | 27-04-2009 | La Dra. Graciela Cristina Gómez, es una voz que rompe el silencio establecido por el poder de la soja. Pocos medios de comunicación se han atrevido a publicar sus notas o reportajes. Los que han osado hacerlo han sufrido persecuciones, amenazas o han sido "hackeados" como ocurrió hace poco con "SanJustoylaweb".

 

UNA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO ESTABLECIDO POR EL PODER DE LA SOJA

Santafesina, nacida en Romang, desde Buenos Aires donde reside actualmente ha levantado la voz denunciando el "agrocidio".

 

 -¿El poder de la soja ha demostrado que hablar cómo usted. lo hace, significa que va utilizar todos los modos posibles para silenciarla?

-Yo creo que sí, este ataque a la página "SanJustoylaweb" justamente la nota que falta es la mía. Hackearon esa nota, y fue la primera página santafesina que la publicó. Ahora mi nota está publicada en España y en Ecoportal que siempre me publicó mis notas y va para todo Latinoamérica. Yo fui a dar una charla a la ciudad de San Justo y a la Feria del Libro, y la página publicó mi nota y apenas estuvo en la red, fue hackeada. Y esto ocurre porque en la región están muy nerviosos. Nosotros estamos trabajando sobre el tema de La Criolla y anduvo un canal de Buenos Aires filmando. Y este canal de TV fue a hacerme una nota a mí y se está preparando el programa por lo cual todavía no se sabe cuando va a salir al aire. Pero, esto ha producido mucho nerviosismo porque ya filmó a la gente afectada de La Criolla. Es una localidad donde todos los días se fumiga y hasta se fumiga a la noche. Ante esto, los afectados me pidieron que hiciera un petitorio y se lo entregamos a Roberto Cayetano Peón, Jefe Comunal de La Criolla. También pudimos sacar fotos de los "mosquitos", el fumigador, varios de ellos paseándose en el pueblo como si fuera un vehículo común.

 

-¿Este hecho fotografiado por Uds., de moverse con los "mosquitos" o los bidones de glifosato vacíos como si fuera algo normal y no acarreara peligro para la salud, es por ignorancia o porque les han dicho que son inocuos, como sostiene Alfredo D'Angelis?

-El de la ignorancia supina es este Sr. D'Angelis, el mellizo devenido en cortador de rutas. Y es ignorancia porque han convencido a los trabajadores rurales que es inocuo. Y contra esta creencia es una pelea que estamos dando en toda Santa Fe. Porque lo mismo está pasando con los camalotes en Romang. Ellos creen que es inocuo y sí es inocuo se manipula sin ninguna responsabilidad. Como ser rociados sobre los camalotes para poder andar con sus lanchas en el río. A veces, nos preguntamos si es ignorancia en algunos y viveza en otros.

 

-Sin embargo, el glifosato no tiene una categorización de peligroso

-En Santa Fe y en todo el país está categorizado como de 2da. Y no como altamente tóxico. Y nosotros pedimos y hay hasta un proyecto de un diputado de Santa Fe, que lo recategoricen. No sé qué está esperando el Senasa, si ahora hay una Comisión armada que va a trabajar en conjunto con la comisión creada por la Presidenta Cristina Fernández. ¿Qué esperan para recategorizar el glifosato? Es una vergüenza. Esto es un desastre que enferma a la gente. Y ustedes mismos lo pueden ver en su zona de San Lorenzo lo que está pasando con este herbicida.

En nuestra región tenemos los silos o celdas, los camiones y el photoxin Bueno, los silos que no tienen ningún tipo de protección por que deberían tener filtros pero, como son caros no los colocan. Pero, ¿dónde van a trasladar las celdas o los silos? Porque la mejor ideas es que los trasladen fuera del ejido urbano. Sin embargo, todos sabemos que no los van a trasladar. Había la ley de silos nº 12824 que fue vetada por el gobernador Binner, por la cual tenían un plazo estimativo para que puedan trasladar los silos a otro lugar. No lo van a trasladar son empresas muy fuertes, con mucho poder. Y el gobierno provincial la dejó sin efecto porque no pueden contra estas multinacionales. Y la contaminación y gente enferma que hay en San Lorenzo, fue dejada de lado.

 

-¿Por qué la Justicia no actúa frente al delito ambiental?

-Porque no hay Justicia. Si esto fuera Justicia y no "justicia tortuga". Si estás denunciando algo aunque sea en un medio de comunicación, la justicia debería actuar de oficio y no lo hace. ¿Qué podés esperar? Cuando realizás una denuncia en el Juzgado mandan una inspección a los 15 días o un allanamiento a los 20 días. Y siempre, de algún modo el denunciado, siempre se entera y hace desaparecer las evidencias. Siempre hay un llamado telefónico que los pone sobreaviso. Por eso de qué Justicia estamos hablando. Los vecinos de La Criolla todos los días, me llaman a toda hora, para decirme que están fumigando. Lo menos que hay, es chicos con alergia. Cuando alguien se llena de ronchas producto de la fumigación, va al médico y este le dice que no es alergia, que es un ataque de presión. ¿Por qué los médicos son cómplices de esto? ¿Por qué no piden otro estudio, y justamente ese diagnóstico certificado serviría para abrir una investigación? Si se le presenta un petitorio a un intendente, seguro que este los guarda en un cajón. Y toda esa zona de La Criolla es así. Hace poco me hicieron una nota en un Cable y las presiones que sufrieron para que no saliera la nota fueron increíbles. Y la nota no fue emitida. Nunca salió. Y sin embargo, se denunciaba la alteración del curso del río para beneficiar a una arrocera. Había una cava llena de bidones vacíos de glifosato, la misma estaba custodiada día y noche para que nadie fuera a filmarla o fotografiarla.

 

Y esto ocurre en Santa Fe y en el campo, donde hoy como nunca tiene el asesoramiento de los ingenieros agrónomos.... Justamente los ingenieros agrónomos son nuestros peores enemigos, ellos son los que dan las recetas para el uso del glifosato. Son nuestros peores enemigos por que tienen una ignorancia del tema glifosato, total. Hacen la receta y bueno que los peones se las arreglen. Sólo le dicen a un baqueano la dosis que tienen que usar. Y que sea lo que Dios quiera. Cómo puede ser que se está denunciando 12 casos de malformaciones en Malabrigo y al médico que lo denuncia se le viene todo el mundo arriba. Y hay 13 casos de niños con malformaciones en San Cristóbal pero en este caso, genetistas del Ministerio de Salud de Santa Fe concluyeron que eran malformaciones de origen genético o cromosómico. ¿No saben qué es un disruptor endócrino? ¿No saben que cualquier compuesto químico, una vez incorporado a un organismo interfiere con el sistema endocrino y altera o interrumpe las funciones normales del sistema, es decir que afecta el equilibrio hormonal, tanto cualitativa como cuantitativamente? Y mintiendo calman socialmente el problema.

 

-¿Por qué este tema que es fundamental, la salud, no está en la agenda del conflicto que enfrenta al gobierno nacional con el campo?

-Este tema no se va a tocar. Nosotros teníamos esperanza que se abriera una ventanita con la creación de esta Comisión pero, los intereses son muy fuertes. Y es muy tarde, porque ya han pasado muchos años para que se acuerden de la salud de la gente. ¿Cuántos hay afectados, enfermos y han muertos en todos estos años?

 

-¿Qué produce en el ser humano el glifosato?

No sólo produce cáncer sino que un montón de enfermedades como malformaciones, alergias, etc. Pero, los disruptores endocrinos lo que más producen son cáncer de testículos, endometriosis en las mujeres, problemas de reproducción, abortos espontáneos, embarazos exóticos, cáncer de mamas. En Entre Ríos ya se ha visto en hombres la merma de esperma a causa del herbicida

 

-¿Por qué usted habla de agrocidio?

-En la pampa ya no hay fósforo, lo terminó la soja. Y sostengo que es un agrocidio porque lo comparo con el genocidio. Si el genocidio es el exterminio de una raza, el agrocidio es el fin del campo, el fin del agricultor. Y hablo del verdadero campo. La soja no es el campo. La soja vino a destruir nuestro campo y a traer enfermedades. Y se exporta y no se consume en el país.

 

César Ríos

Periódico Síntesis



AGROTÓXICOS: "LA SOJA NO ES EL CAMPO" fue publicada por primitivo el 27/04/2009 a las 23.12 en Ecología. Ha sido marcada con los tags soja, sociedad, glifosato, salud, campo y recibido 5 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

1 - mario1422 el 29/04/2009

EL GLIFOSATO es malo,deberian prohibirlo.Pero no la soja de la cual se puede hacer y barato:leche,cafe,queso,harina y sus derivados,diversas comidas,alimentos para gente enferma,alimentos para animales,aceite comestible,plasticos ecologicos,etc.Los chinos la utilizan desde hace miles de años.No es problema para la tierra si se hace rotacion de los cultivos.si empobrece la tierra si todos los años se cultiva lo mismo.SI ESTE ES UN YUYO MALO...COMO SERAN LOS YUYOS BUENOS.

2 - primitivo el 30/04/2009

Un detalle nada pequeño. Hay soja normal (tradicional) al alcance de todos y hay soja transgénica (procesada biotecnológicamente y patentada por una Corporación transnacional)
sobre la cual hay que pagar derechos de propiedad cada vez que se la planta. Esta última requiere el uso de glifosato (también un producto que vende la misma transnacional y ahora empresas químicas de China. -- En cuanto al consumo de soja, es otro tema que es patrimonio de los consumidores.

3 - primitivo el 30/04/2009

La soja transgénica es, por definición, agroquímico-dependiente. No se sostiene su desarrollo sin cantidades cada vez mayores de venenos herbicidas e insecticidas, provocando el primero de los problemas que preocupan: sus efectos sobre el medio ambiente. Cuando se fumiga un cultivo no es únicamente este cultivo el afectado. Los campos linderos son alcanzados por la deriva, los cursos de agua son afectados por la filtración o la acción directa del veneno, asesinando la fauna acuática.

La soja transgénica tiene un efecto determinante sobre la economía particular del agricultor, pero también sobre la nacional. Este hombre cuyo trabajo ha sido sinónimo de sufrimiento, de dependencia de los precios de insumos relacionados con monedas extranjeras y de producción pegada a una moneda siempre débil y oscilante, ha encontrado en el espejismo de la soja la aparente solución a sus penurias. Además la novedad del silo bolsa o silo chorizo le permite mantener la producción en su campo, a la espera de mejores precios, y no entregarla al acopiador en el momento de la cosecha, que es por siempre cuando menos vale. Sin embargo, nadie advierte a este productor que su soja transgénica es ya casi maldita en Europa, en China, en Africa, en Medio Oriente; nadie quiere acallar el hambre con un producto que no es para consumo del pueblo.

Las enfermedades que los venenos agroquímicos producen van a pesar sobre una ecuación económica del país cuando haya que atender la dañada salud de los afectados, que seguramente recaerán sobre el ya debilitado sector público. Y ante esta sumatoria de aumento del gasto en salud más la imposibilidad de seguir vendiendo un producto que nadie quiere comprar, nos vamos a encontrar con la dificultad de producir una alternativa posible en un suelo desgastado por el Glifosato.

Finalmente, y quizá en forma primordial, la salud de nuestra gente se va a ver perjudicada. Por la constante exposición a productos que matan hierbas, insectos, peces... ¿cómo va a continuar esta lista?

Por la terrible acción de los delincuentes hormonales que endosulfan introduce en nuestros organismos simulando ser sustancias naturales, incapacitando a nuestra gente para la concepción.

Y peor aún por los efectos del consumo del poroto de soja transgénica como si fuera un alimento en lugar de ser un inhibidor de la absorción de hierro que le vamos a dar a niños anémicos provocando un déficit evolutivo intelectual irreversible y una dosis de símil hormona femenina que administrada por debajo de los dos años va a provocar un desbalance sumamente peligroso en esa edad.

Salud seriamente perjudicada, economía destruida, medio ambiente severamente dañado es la trilogía que, como herencia a las futuras generaciones va a producir la soja transgénica.

Fuente: "La salud y el problema de la soja" por el Dr. Darío Gianfelic

4 - micifuz el 30/04/2009

mario informate mejor - la soja no es un "alimento", y lo que se exprime de ella no es "leche" sino un jugo blanquecino que está lejos de ser equivalente a lo que proviene de la teta de la vaca. Además, los pediatras recomiendan no sumistrar sus derivados a meores de 5 años. Los chinos hacen un queso llamado "tofu", pero no representa un nutriente central de su dieta. En general se usa la soja para engordar industrialmente ganado bovino y porcino. Lamentablemente la llamada “leche” de soja se usa como reemplazo de la leche de vaca, y se la promociona para la población en general. También se la utiliza como sustituto de la leche de vaca en las fórmulas para bebés alérgicos a la leche de vaca. La leche de soja no es equivalente a la leche humana (ni a la de vacas, cabras, u ovejas). La leche de soja tiene varias características negativas como alimento para bebés o niños. Puede tener efectos negativos en el desarrollo hormonal de los niños. Carece de colesterol, una sustancia esencial para el adecuado desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central de los niños. Un estudio sobre niños alimentados con fórmula a base de soja mostró concentraciones de compuestos estrogénicos 22.000 mayores que los de la leche materna o de la fórmula a base de leche de vaca. Este increíble hallazgo llevó a que se especule en el New Zealand Medical Journal que tal exceso de estrógeno en los niños podría causar un desarrollo prematuro de los pechos y de características sexuales secundarias en niñas muy jóvenes. Adicionalmente, causó preocupación de que tal exceso pueda impedir que los órganos masculinos se desarrollen normalmente en la pubertad.

5 - primitivo el 03/05/2009

Crece la producción de soja orgánica en Andresito y la exportan a Europa

Un grupo de pequeños productores de Andresito, asociados en la cooperativa Familiar, alcanzó este año la certificación orgánica para su producción de soja. Este logro se inscribe en el marco de un proceso que viene acompañando el INTA desde el año 2003, cuando se abrió en esta localidad del norte misionero, una oficina de Información Técnica (OIT) bajo la coordinación del ingeniero Mariano Landreau.

El trabajo conjunto ha permitido pasar de una producción de 56,2 toneladas de soja orgánica el primer año a obtener 270 toneladas en la cosecha 2007/2008.

Además se han logrado mejorar los rindes y se ha aumentado de 12 a 42 la cantidad de productores en proceso de seguimiento y certificación orgánica. Este proceso de certificación, precisamente, a partir del año 2007 está siendo supervisado por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), empresa que se encuentra habilitada por SENASA.

La producción que se obtiene se comercializa a Suiza y Alemania a través de Brasil, y la lecitina de soja se exporta a Inglaterra. En ambos casos se trata de mercados en constante crecimiento para los alimentos orgánicos.

Asimismo, la cooperativa Familiar ha logrado la firma de precontratos con la empresa compradora, lo cual le asegura al productor un precio base antes de sembrar.


De esta manera en Andresito se avanza en la producción de un alimento fundamental por su contenido proteico, pero sin caer en la dependencia de las semillas transgénicas ni la aplicación de nocivos agrotóxicos.

Y la experiencia sigue avanzando; en la actualidad se están evaluando otras alternativas de productos orgánicos con mercado internacional.

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=133713

Agrega Tu Comentario a:

AGROTÓXICOS: "LA SOJA NO ES EL CAMPO"

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Ecología

entre el 12/04/2014 y el 19/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados