Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Cultura
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
Bicentenario | 17/10/2009 | 18:53 hs

Bicentenario Argentino

El Minue Montonero Mas Antiguo del Acervo Nacional

Tags: bicentenario, argentino, mejor, imagen, visual, proyecto, contenido, cultura
0 votos
       0 comentarios

Esta imagen visual no hizo falta pagarla para crearla, nacio del corazón, sentimiento y esfuerzo de todos.

 

Buenos Aires 20 de Julio de 1951
MANUSCRITOS MUSICALES DE LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA
EL MINUE MONTONERO
Por ISABEL ARETZ
Para La Nación – Buenos Aires

Como su nombre lo indica, tiene algo esta danza del minué cortesano que se bailo en el Plata al menos desde el Siglo XVIII. Así en 1747, en ocasión de las fiestas con que celebro Buenos Aires la coronación de Fernando VI, según consta en un manuscrito existente en la Biblioteca Nacional, acudió toda la nobleza del pueblo, y se bailaron contradanzas, minuettes y áreas. Después de 1800 quedan documentadas varias clases de minués. Carlos Vega en un estudio sobre las danzas criollas de la época, anota seis variantes, el español, el abolerado, el minué o provinciano, el colombiano, el minué de la Corte y el Montonero o Federal.
Santiago Calzadilla, que recordó costumbres desde 1810, específica un nombre más, el del minué liso, que servia para romper el baile y en el que tomaban parte las señoras y caballeros de mayor categoría acompañando a los dueños de casa. Supongo que este minué liso es el minué común, pero en todo caso conviene señalar la designación. Calzadilla menciona también en su divertido librito “el montonero llamado el año 40 Minué Federal”

El Dr. José Antonio Wilde, que escribió sobre la misma época, anota al lado del minué liso, el figurado y el de la Corte, aunque este ultimo dice se ejecutaba rara vez, y cita además el montonero o nacional, llamado mas tarde en tiempo de Rosas el Federal….con lo que nos da en pocas líneas tres nombres de un mismo minué criollo.

De los viajeros que nos visitaron en la primera mitad del siglo pasado, D’Orbigny, Andrews e Isabelle, acertaron al mencionar el minué montonero. Andrews que paso por Trancas, Tucumán, en agosto de 1825; llego inclusive a bailarlo, haciendo discreta figura, como el mismo anota, y esto gracias a que ya estaba bastante al corriente de las maneras y bailes del país.

D’Obrigny vio el minué montonero en dos pueblecitos de Corrientes, en Iratí y en Caacaty en 1827 y escribió a propósito que esta danza estaba muy de moda en el país. …. Isabelle, que visita dos años después Buenos Aires y publica su crónica de viajes en 1835, menciona el Cielito y la Montonera que viera bailar en una tertulia.

Para el esta danza es enteramente arrebatadora…..seguramente por esta razón el minué montonero alcanza las tablas y desde 1832 –de acuerdo con Mariano Bosch- la compañía coreográfica que dirige el celebre Catón incluye en sus pantomimas “los minuetos del montonero” junto con Cielitos, Cachucas y otros bailes.
En el Uruguay, donde el montonero alcanzo gran difusión, según Lauro Ayesteran, joven y meritorio historiador de la música del país vecino, esta danza ya se halla en la Casa de Comedias el 11 de Agosto de 1829.Después en 1836 pasa a llamarse minué federal y luego simplemente Federal y también Unitario.

El nombre de Federal fue igualmente señalado en Buenos Aires por Calzadilla en los salones hacia 1840 tal como dijimos. En todo caso, el teatro anticipo el apodo no solo en Montevideo sino también en Buenos Aires, donde los esposos Catón bailan el 12 de agosto de 1836, las Boleras del Federal, según se lee en una Gaceta Mercantil de la época, y poco mas de un mes después, baila el minué federal la cómica rosista Ana Campomanes en su beneficio, evento al que asiste Rosas con su familia.
El Minué Federal continúa ejecutándose en los salones adictos a Rosas y merece la atención de uno de los músicos máximos de entonces Juan Pedro Esnaola, quien escribe en 1845 un minué federal o montonero.

Antes, muchos autores anónimos escribieron piezas similares, al menos en Montevideo así ocurrió, según lo revelan recientes hallazgos de Lauro Ayesteran quien posee nueve ejemplares distintos encontrados entre mil quinientas partituras de la antigua Casa de Comedias y de la Cantoria de la Iglesia de San Francisco, las que abarcan los años comprendidos entre 1802 y 1860.
En Buenos Aires, donde al parecer no se conservaron partituras de esa época, llama la atención el hallazgo de un minué montonero suficientemente antiguo, entre los manuscritos musicales que conserva la familia de Rubial Salaberry y que comentamos en cuatro distintos artículos desde estas mismas columnas (*)

Este minué montonero cuya reproducción ofrecemos hoy con carácter de primicia, es desde el punto de vista musical, mucho mas primitivo que el debido al talento de Esnaola, y pudo haber sido escrito por lo menos dos décadas antes. Su estilo esta de acuerdo con el de otras composiciones para bailes contenidas en los mismos manuscritos. Como puede verse, esta pieza se compone de dos movimientos constituidos por dos periodos de ocho compases que se repiten. El primer periodo es típico del minué corriente, y como aquel, aparece escrito en 3 x 4, siendo además anacrusico.

El segundo, de carácter alegre constituye lo característico de esta forma de composición. Se trata de un movimiento llamado Cielito y musicalmente similar a las contradanzas y otras composiciones de la misma época. Su fraseo corresponde al compás de 6 x 8 anotado y su melodía en terceras paralelas, resulta semejante a la de ciertos bailes criollos que conocemos en nuestros días y sobre todo recuerda a la melodía de nuestra danza tradicional denominada El Cuando.

Aunque no se trata sino de las dos primeras frases del Cielito o movimiento allegro, este parecido me hizo reflexionar sobre el posible origen común del Cuando y el Minué montonero. Luego y al comparar la forma de este con un Cuando de 1827, llamado Baile Nacional de Chile y reproducido por Eugenio Pereira Salas, llegue a la conclusión de que se trata de dos piezas hermanas con diferente nombre. Ambos carecen de repetición final de los compases lentos iniciales, repetición que se observa en el Cuando de nuestros días, al igual que en la mayoría de los montoneros en el Uruguay. Ambas piezas acusan como forma de composición un primer tiempo de carácter moderado compuesto de ocho compases repetidos y un segundo tiempo mas movido, llamado Cielito en el montonero publicado y simplemente Allegro en el Cuando. Este segundo tiempo consta en nuestra danza rioplatense de ocho compases repetidos.
En el Cuando Chileno, el allegro se compone de ocho compases divididos en dos semiperiodos de cuatro y cuatro compases bisados respectivamente.

El Montonero se practicaba en Buenos Aires y el Litoral, también en Chile según Sarmiento, pero solo por los emigrados argentinos en la época de Rosas. La diferencia entre el Cuando y el Montonero, radica en que la primera de las piezas es cantada, y la segunda es danza esencialmente instrumental. El Cuando posee solamente una melodía, que se conserva hasta nuestros días, y el montonero contiene varias melodías diferentes, pero con la misma forma, razón por la cual constituye esta danza una verdadera especie.

Actualmente el Minué Montonero, se danza aun exhumado por tradicionalistas o profesores de danzas argentinas, que a falta de referencias coreográficas históricas, interpretan una parte de minué y luego un tiempo de vals, figura que ha reemplazado, no se desde cuando, la graciosa figura con castañetas que vieron los viajeros de hace mas de un siglo. Yo me inclino mas bien por la realización de un tiempo alegre del Montonero, con figuras resumidas del Gato, vuelta con castañetas, breve zapateo y cambio de frente, pero el objeto de este articulo, ha sido al par que ofrecer una melodía de minué montonero de las primeras décadas del ochocientos, plantear la Identidad de cuna entre el montonero y el cuando, identidad que tal vez pueda aclarar la razón por la cual esta ultima danza no se menciona en los salones de Buenos Aires en la época de la Independencia.
(*) Véanse mis artículos sobre Manuscritos Musicales de la Época de la Independencia en los suplementos dominicales del 1, 15 y 29 de Abril y 20 de Mayo próximo pasado.

Bicentenario Argentino Archivo Historico
El Mine Montonero por Isabel Aretz

www.bicentenario2010ra.com.ar

http://www.bicentenario imagen visual

 

49 edicion festival infantil de espectaculos para niños
Organizacion del bicentenario 2010 presentara nuestra antigua historia
AvisosyAnuncios.com.ar


Bicentenario Argentino fue publicada por Bicentenario el 17/10/2009 a las 18.53 en Cultura. Ha sido marcada con los tags bicentenario, argentino, mejor, imagen, visual, proyecto, contenido, cultura y recibido 0 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

Agrega Tu Comentario a:

Bicentenario Argentino

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Cultura

entre el 12/04/2014 y el 19/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados