Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Cultura
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
carlygom | 17/09/2010 | 11:13 hs

Cómo se desinforma

Mucho antes del entuerto nacional con Clarín, el analista valenciano Pascual Serrano desmenuzaba los mecanismos de la desinformación en el mundo.

Tags: desinformación, pascual serrano
23 votos
       18 comentarios

Todo predigerido, todo demasiado explicado...

Cómo se desinforma

un texto de Pascual Serrano (*)

Cuando se cumplió la concesión del canal de televisión venezolano RCTV en mayo de 2007, una manifestante de las que se oponían a su desaparición afirmaba ante las cámaras: «Los gobiernos cambian, pero los canales de televisión perduran». Esa frase, que anteponía la trascendencia e importancia de una emisora de televisión a la de un gobierno electo, revela la perversión ideológica de considerar que una empresa de comunicación puede acumular y representar más valores y legitimidad que unos representantes elegidos democráticamente. El desprestigio, muchas veces merecido, de los políticos, desencadena en demasiadas ocasiones que la ciudadanía manifieste su apoyo incondicional, e incluso su reverencia, a otros organismos sin caer en la cuenta de que detrás de ellos hay estructuras de funcionamiento e intereses creados muchísimo más perversos e incontrolados que en las instituciones políticas.

Tan suicida es esperar ante el deterioro de un sistema político un cuartelazo salvador como pensar que unas estructuras informativas incardinadas hasta el cuello en el modelo económico dominante pueden aportar elemento alguno regenerador, alternativo o de evolución social. El poder de los medios de comunicación se está mostrando tan desconcertantemente grandioso que, de ser el cuarto poder, supuestamente fiscalizador de los otros tres en nombre de la ciudadanía, ha pasado a consolidarse como el de más difícil control democrático. Si el ingenuo mensaje del poder político es hacernos creer que el mayor de los poderes globales es el de la opinión pública, habrá que reconocer también que quien logre modelarla se convertirá en la verdadera mano que domine el mundo. Y en el actual predominio de las tecnologías de la comunicación, lograr el control de un sistema comunicacional global que interprete ante los ciudadanos la realidad conforme a unos determinados intereses puede ser por primera vez en la historia de la humanidad de una viabilidad estremecedora.

Una operación informativa global puede despertar una pasión mundial por un Barack Obama sin aportar una sola clave política de su programa de gobierno, puede legitimar ante la comunidad internacional un cambio de gobierno o una guerra que viole la legislación internacional o pulverice el derecho humanitario, o puede canonizar para la historia la trayectoria política de un líder infame.

No solamente eso, es que, bajo el abuso y malinterpretación de la libertad de expresión, cualquier intento de establecer controles y límites democráticos al poder de los medios de comunicación despierta una agresividad mediática que intimida a cualquier gobierno. Los políticos ajustan sus discursos al formato de los medios de comunicación, cierran sus mitines en la hora de emisión de los noticieros y cuentan con más asesores para su imagen en televisión que para la elaboración de propuestas políticas. Los intelectuales, escritores, músicos o actores de cine saben que su futuro profesional, su éxito y su fracaso se decide en los consejos de administración o de redacción de los medios de comunicación. De allí saldrá la sentencia que augure olvido o récord de taquilla o de ventas sus libros, películas o discos. Los procesados ante la justicia saben también que la línea informativa que hayan adoptado los medios les habrá absuelto o condenado antes de que ningún juez o jurado emita sentencia. Se ha dado el caso de que algún juez estableció como condición para la imparcialidad de un jurado que sus miembros no accedieran a los medios de comunicación, convencido de que si así hubiera sido, las pruebas y testimonios del juicio nada podrían contra el poder de convicción de los medios.

¿Cómo enfrentar el poder de ese gigante que está siendo capaz de interpretar por cada uno de nosotros lo que sucede en el mundo, decidir quiénes son buenos y quiénes malos, y hacernos creer lo que nos conviene y lo que no? Sin duda promoviendo la desconexión entre mensaje informativo dominante y pensamiento ciudadano. Es decir, inoculando entre los individuos la duda razonable que les haga ser escépticos y desconfiados ante él omnipresente mensaje del medio de comunicación. No es objeto de este libro convencer al lector de poseer la verdad, sino de intentar que no se la conceda fácilmente a nadie, y menos a esos medios que están acabando con la capacidad de crítica y de análisis del individuo.

Sólo con haber conseguido sembrar la desconfianza tanta «verdad indiscutible» que cada día nos llega a a través de las letras impresas, ondas hertzianas o internet, promover el interés por buscar y contrastar esas noticias, y ayudar a desarrollar ciudadanos con un pensamiento independiente, conscientes de que la complejidad de lo que sucede en el mundo nunca podrá simplificarse mediante mensajes periodísticos sometidos a demasiados y peligrosos intereses, este libro habrá sido útil. @

(*) Los subrayados y negritas son del transcriptor y no del autor.

Este texto pertenece al Epilogo del libro “Desinformación” de Pascual Serrano, publicado por Ediciones Península de Barcelona y con distribución en la República Argentina.

Pascual Serrano (Valencia, 1964) es periodista especializado en política internacional y análisis de los medios de comunicación, fundador de www.rebelion.org.

 



Cómo se desinforma fue publicada por carlygom el 17/09/2010 a las 11.13 en Cultura. Ha sido marcada con los tags desinformación, pascual serrano y recibido 18 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - AnitaFernandez el 17/09/2010

La nota es muy buena. Igual le avisaria al autor, que recuerde que no solo un medio desinforma, sino que los gobiernos mienten de una manera realmente asquerosa, de forma tal que ambos lados tienen material con que mantenerse en pie, olvidandose de lector y de ciudadano.

Me quedo con al frase:
" No es objeto de este libro convencer al lector de poseer la verdad, sino de intentar que no se la conceda fácilmente a nadie" .. el resto hacia abajo del texto es un mensaje de manipulación con una seria intención de que creamos que los medios de comucacion son un monstruo. Una simplificación de la formación de la opinión ciudadana que le resta credibilidad a quien escribe.
Es mucho más amplio y esto reduce el marco de analisis.
Al menos en esta nota.

Un saludo grande !!
Dani.

2 - militar el 17/09/2010

...coincido totalmente con el comentario anterior...

un nick terràqueo tambièn trajo a este personaje que trabaja para:

cubadebate
red Voltaire
rebeliòn.org
telesur (de Chàvez)
¡¿Què tal?!

Recuerden cuando el sistema soviètico DESINFORMÒ AL MUNDO EN TRES CASOS BIEN PUNTUALES:

1) El asesinato (genocidio) de 10.000 oficiales deel Ejèrcito polaco y se lo adjudicò a los nazis. Las filtraciones de la prensa libre de occidente los obligaron a reconocer que fue el Ejèrcito Rojo. DESINFORMARON AL MUNDO DIURANTE CASI 50 AÑOS.

2) La pèrdida y sacrificio de una tripulaciòn completa en los helados mares del Artico. Los familiares comenzaron a tener conocimiento del hecho por la filtraciòn de la prensa libre de occidente.

3. El accidente de la planta nuclear de Chernobil, apareciò COMO NOTICIA gracias a la detecciòn en occidente y publicaciòn en la presna libre al llegar las nubes radiactivas a Finlandia y Suecia.

Esto es desinformaciòn o no. Pascual SERRANO, es un especialista en CONTRAINFORMACIÒN, CONTRAPROPAGANDA Y DESINFORMACIÒN. Chau Carlygom, desinformate vos con ese chanta.

3 - carlygom el 17/09/2010

Estimados:

¡Totalmente de acuerdo con ambos: a pesar de que don Serrano es un señor de izquierda, deba tomarse lo que dice en el sentido técnico de la cuestión!

Desde mi punto de vista, trato de mostrar 1)que los medios (sean quien sean los dueños) hacen su juego y no necesariamente dicen "la verdad" (si es verdad que ésta existe o pueda mostrarse); 2) que no hay prensa independiente y que se trata sólo de un eslógan; 3)que las empresas editoras no son tan fieles ni tan ingenuas.

Y si Serrano es de izquierda ES PORQUE DESDE LA DERECHA NADIE TRATA DE DESNUDAR LOS INTERIORES REALES DE ESTOS MECANISMOS. Pero ojo: puede que no los conozca. Si ustedes conocen algún teórico de la derecha que sí lo haga, pues avísenme...

Obviamente, en este tema hay todo tipo de intereses creados. Pero es interesante empezar a ver qué hay detrás de estas cosas, tanto de un lado como del otro ¿por qué no?

Cordiales saludos.

4 - AnitaFernandez el 20/09/2010

Carly, siempre llego cuando es tarde y tengo sueño.... (snif). Tenes razón que no hay prensa independiente. Pero esto, me parece que al menos vos ya lo sabias hace mucho, si lo hemos hablado. En una oportunidad comentamos sobre la validez de que cada medio haga conocer su linea, asi uno sabe que lo que lee tendrá ese perfil. Despues uno elije o lee todo lo que quiere.

Los intereses de la derecha siempre fueron enonómicos y los de la izquierda.. siempre fueron ideologicos. Uno necesita del otro... asi entre discusion y discusion se mantienen los unos y los otros, cada uno donde quiere justamente.

No creo que sea tan complicado de base.

Hoy pensaba mientras si ojeaba un diario en la mes de un café.... por que todo esta basado en lo pasado... me agota, no la politica.. no .. todo. hasta cuando hablan de moda.. hablan "con la influiencia de tal o cual...del siglo XY" y asi.. si bien tu planteo es interesante... creo que me muero de ganas de poder hablar de cosas nuevas, no mias solo sino con otra gente.

La sociedad parece que fue convirtiendo en una repetidora del programa de tinelli.. no salen de los temas historicos.. y vovoverrr a hablar ello. No hay nada nuevo en nuestro tiempo?? por dios...
es frustrante.

Sorry.. me fui por las ramas.
Te mando un beso grande y buena semana.

5 - militar el 20/09/2010

Carlygom: ...y sì, en sentido tècnico, ES CIERTO. TIENE RAZÒN, COMPARTO QUE SE LO TOME ASÌ.

Le votè positivo por esa razòn.

6 - carlygom el 21/09/2010

Estimados:

Como acumulador crónico de votos negativos, agradezco que tantos votantes hayan aprobado mi aporte. Me consta que tuve bastantes votos negativos, pero a pesar de eso ahí están todos esos votos.

Ahora bien: ¿quién y por qué votaron a favor? ¡qué misterio!!!! De algunos los descuento, sé cómo piensan, pero ¿y el resto?

Ché: muchas gracias. ¡Ya me había desacostumbrado a los votos positivos!

7 - saleconfritas el 22/09/2010

Las técnicas de desinformación son tan antiguas como Tsun Tzu

Nuestro tiempo, que bien puede ser llamado de las comunicaciones y de la información, también ha dado nacimiento a las “técnicas de desinformación”.

Muchas veces hemos escuchado o leído el término “desinformación” sin que nos quede una idea concreta de su significado, pero una definición específica a la que podemos recurrir sería… un procedimiento que consiste en comunicar un mensaje falso o incompleto, con la finalidad de inducir a error en la opinión pública o en la adopción de resoluciones.

Los avances puestos al servicio del hombre para mantenerlo comunicado e informado han obligado a los interesados en ocultar determinados hechos a especializarse en técnicas destinadas a contrarrestar lo que aquellos adelantos producen.

Generalmente utilizadas por motivos políticos o ideológicos, las campañas de desinformación, cuyo origen tan antiguo ya puede encontrarse en El arte de la Guerra de Sun Tzu (siglo VI a.C.), conducen a una distorsión de la realidad en cualquier ámbito en que se las aplique.

La desinformación emplea un sinnúmero de variadas técnicas de distinta naturaleza, tanto abiertas como encubiertas, dirigidas a diversos objetivos pero todas apuntadas a lograr ese mismo fin.

Lo hace mediante el manipuleo ideológico de la información a través de la diseminación de mentiras, rumores, falsas informaciones o del escamoteo de parte de ellas para cambiarles el sentido.

Lo forjan también con la generación de confabulaciones e intrigas políticas, así como a través de operaciones sobre los medios de comunicación social y sectores de opinión pública, incluidos en sus planes de acción psicológica.

Reflexionando sobre la mentira como herramienta de la desinformación en la guerra civil española: “No se mide el inmenso poder destructor de la mentira, sobre la que nada se puede edificar, mientras que la verdad es coherente, consistente, la tierra firme sobre la que se puede caminar, por dura y lamentable que sea. No hay que intentar contentar a los que no se van a contentar.

Son incapaces de enterarse los que no quieren enterarse, y así se arrastran las falsedades, con la consecuencia de que se transmiten a generaciones más jóvenes, que no han vivido los sucesos, los dichos y los hechos, y están inermes frente a la falsificación.

Los que vivieron otros tiempos pueden intentar engañar a los demás y hasta a sí mismos, pero saben que lo están haciendo.

Los que han venido después reciben versiones fraudulentas del tiempo pasado, todavía reciente, y quedan afectados por ello”. Parece escrito para la Argentina de hoy.

8 - militar el 22/09/2010

saleconfritas: muy oportuno y destacado su aporte. Conciso pero completito. Es muy difìcil decir tanto en tan poco espacio. Felicitaciones.

9 - carlygom el 22/09/2010

Saleconfritas está muy acertado en definir la metodología, de la que dan cuenta tantos buenos manuales militares, y que utilizaron siempre unos y otros. ¡Y ni hablar de la manipulación de la información durante las dictaduras y los procesos de guerra! Nosotros tenemos el ejemplo con los cientos de publicaciones y emisiones de radio y televisión que emitían a unísono informaciones... falsas durante la guerra de Malvinas, y en cada uno de los procesos autodenominados "revolucionarios".

Si vemos a la política como la etapa superior de la picardía, también veremos que la desinformación o la mentira suelen ser componentes no deseados, pero para algunos pícaros si necesarios.

En fin: que mejor no creer a nadie y rebuscárselas para encontrar datos y rearmar aquello que venden como "información".

Y con respecto a la historia (y por ende su "transmisión a los jóvenes") ese es otro cantar, y da para otro post, porque ¿quién para la manipulación que se hace de las "zonas grises" de la historia? Como pasaba con un sketch muy bien manejado en su momento por Tato Bores, ¡imaginate si en el futuro, en medio de la destrucción desean reconstruir o interpretar el pasado a través de los medios y su cadena de desinformación!...

Saludos para todos.

10 - militar el 22/09/2010

Carlygom:

¡tal cuàl! casi escribo lo mismo. Lo de Malvinas fue...p-a-t-è-t-i-c-o.

¡Grande Tato Bores!...MAESTRO...igual que usted Calygom.

11 - perseguidor el 26/09/2010

Industrializados entre principales víctimas de crisis económica

24 de septiembre de 2010

Estados Unidos, Europa y Japón, principales centros de poder en el orbe, fueron esta semana las principales víctimas de los efectos negativos de la crisis global sobre los mercados.

Ese es el desenlace temporal de un proceso de continuas quiebras empresariales generalizadas, con despidos masivos, advierte un reciente artículo titulado "Se agudiza la quiebra industrial y financiera en Estados Unidos y Europa".

Según el texto, a las principales consecuencias se suman la caída del consumo, los primeros signos de deflación y las bajas salariales negociadas para evitar más despidos.

The Wall Street Jornal advirtió esta semana que si los mercados de créditos continúan paralizados, el impacto sobre empresas y consumidores se ampliará, reduciendo aún más el acceso al préstamo, el gasto y la inversión y por tanto aumentando los desahucios laborales.

Por solo poner un ejemplo, la automotriz General Motors, uno de los grandes de Detroit, informó que en aras de revertir su depauperada situación, despedirá a 52 mil empleados para reducir gastos.

Una cadena de anuncios de cierres de empresas que ya elevan el número de desocupados hasta 19,4 millones marca el escenario.

La Comisión Europea asegura que en 2010 se perderán 5,5 millones de empleos en la Zona Euro y la desocupación superará el 10 por ciento.

Japón, a la cabeza de las malas noticias en Asia, registró en el primer semestre de este año la mayor contracción desde 1974, de 2,3 por ciento, lo que lo ubica en su peor crisis en nueve años.

También el déficit comercial de la tercera economía del planeta tuvo valores récords de nueve mil 900 millones de dólares, cuando las exportaciones se hundieron en julio hasta menos 13,9 por ciento.

En un artículo titulado "Europa sigue en estallido", el analista político estadounidense Mike White apuntó que la economía mundial se está desacelerando al ritmo más rápido jamás registrado.

Consideraciones recientes del Banco Mundial indican que el agujero monetario en los países en desarrollo oscila entre 270 mil y 700 mil millones de dólares al año, a causa de la disminución de los flujos de capital.

Para el profesor Edmund Phelps, premio Nobel de Economía 2006, la actual coyuntura requerirá no menos de 10 años si se pretende avizorar una salida más o menos clara.

Según los expertos, la depresión nace en el sistema neoliberal e interdependiente de sus economías, sobre todo en la estadounidense, donde estalló la burbuja financiera a mediados de 2007.

Estados Unidos vive, según los especialistas, uno de los escenarios más temidos, una combinación de crisis financiera y recesiva, que luego propaga al resto de las principales potencias.

12 - saleconfritas el 26/09/2010

En Argentina estamos salvados, no se nota? Los Kirchner quieren pagarle al Club de París, para luego poder tomar deuda por US$ 7600 millones para obras faraónicas y compra de combustible.

Un tema que se ha vuelto recurrente en el discurso de la presidenta Cristina Kirchner: que el uso de las reservas del Banco Central para pagar deuda externa es muy beneficioso. La razón es simple: están pensando hacerlo de nuevo para cancelar los pasivos con el Club de París, conseguir nuevo financiamiento para infraestructura y lanzar un plan de obras espectacular que seduzca a votantes en 2011.

Con esa intención el Gobierno quiere regularizar los pasivos por más que sean grandes estafas y mostrar que tiene en orden un altísimo porcentaje de la deuda. No quieren hacerlo con un plan a mediano plazo, porque así no podría eludir el monitoreo del Fondo Monetario Internacional, pero tampoco quieren hacerlo en un solo pago, para no reducir en alrededor de US$ 7000 millones las reservas de un solo golpe y causar incertidumbre.

¿Cuál sería la fórmula K? Un pago en un plazo breve, de no más de 2 años o incluso uno que no vaya más allá de diciembre de 2011. Arreglar este plan es la tarea fundamental que Néstor Kirchner encargó a un delegado personal: Alfredo Mac Laughlin, designado en agosto como representante argentino ante el FMI. Así lo revelaron fuentes involucradas en las negociaciones.

Acordar con el Club de París, al que no se le realizan pagos desde que estalló la crisis de 2001/2002, y regularizar la situación crediticia mejoraría mucho el acceso al financiamiento de la Argentina. En particular, volverían a obtener recursos de las agencias oficiales europeas, japonesas y norteamericanas que otorgan préstamos para comprar bienes de capital. Con ello, el ministro de Planificación, Julio De Vido podría lanzar un ambicioso plan de obras que quería financiar este año con fuertes colocaciones de deudas, por unos $ 9200 millones y que no ha podido concretarse.
Iniciativa reiterada

El proyecto de presupuesto 2011 reitera y transparenta la iniciativa. El artículo 49 sostiene: "Facúltase a la Secretaría de Hacienda a la emisión y colocación de Letras del Tesoro a plazos que no excedan el ejercicio financiero hasta alcanzar un importe en circulación del valor nominal de PESOS SEIS MIL MILLONES ($ 6.000.000.000), a los efectos de ser utilizadas como garantía por las adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos, la importación de energía eléctrica, la adquisición de aeronaves, como así también componentes extranjeros y bienes de capital para proyectos y obras públicas nacionales, realizadas o a realizarse. Dichos instrumentos podrán ser emitidos en la moneda que requiera la constitución de las citadas garantía".

El Gobierno no sólo quiere anunciar obras para conseguir votos. Además se desespera por evitar restricciones energéticas que tendrían efectos electorales catastróficos.

Y el artículo 50 eleva esta vez los superpoderes de De Vido para tomar deuda externa por hasta US$ 7599,72 millones. Los fondos -equivalentes casi a la deuda con el Club de París- se destinarían a "inversiones prioritarias":

* Más de US$ 2100 millones para obras y equipamientos ferroviarios comprados a China.

* Aeronaves para Aerolíneas Argentinas y otras áreas públicas por US$ 300 millones

* Planta de regasificación de gas comprimido, lo que muestra que no hay planes para dejar de comprar fluido en el exterior por US$ 130 millones.

* US$ 700 millones para realizar la central nuclear Atucha III

* US$ 1222 millones para las centrales hidroeléctricas Cóndor Cliff, Barrancosa, Chihuidos, Los Blancos y Punta Negra.

* US$ 650 millones para acueductos.

* US$ 195 millones para una Torre del Bicentenario, que contendría el sistema de transmisión y las oficinas de la TV digital estatal.

* US$ 780 millones para el plan director de agua y cloacas de AySA.

Las fuentes indicaron que el plan tiene la máxima prioridad para el Gobierno y que por ello las gestiones se están acelerando, con la presencia de Cristina Kirchner en Estados Unidos, y seguirán en la asamblea del FMI el mes próximo, en Washington.

Mac Laughlin tiene línea directa con Néstor Kirchner y una larga relación como asesor, que incluyó el diseño de la operación con que Santa Cruz colocó en el exterior el fondo obtenido por el pago de regalías adeudadas por el Estado Nacional.

¡Cuantas cometas para las arcas personales!!!

13 - perseguidor el 26/09/2010

El nick "militar" nunca publicó un post. Ninguno.

Solamente actúa como censor y cazador de brujas.

Dice ser:

Ademir Edison Emiliano Silva Moscoso
Sexo: Hombre
Fecha de Nacimiento: 24/10/1981
Nacionalidad: Brasil

¿Lo habrá echado Lula de su país?
Y confesó varias veces que comenta aquí en estado "borracho".

Llegó tarde al reclutamiento de la gestapo y su terapeuta le recomendó que se dé el gusto con quien se ponga a tiro.

Eso explica sus exabruptos. Seamos compasivos.






14 - militar el 26/09/2010

Gracias padre Turmalio. La pertenencia a una persona determinada, es para cumplir con los requisitos de registro. Suele haber una elaboración grupal detrás del nick "militar", no es una improvisación. El nick militar es UNA VOZ CRÍTICA, comenta, NADA MÁS, jamás hará un post.

El lenguaje alterna "lo coloquial" con "lo formal", según se elabore el discurso; para que esté alcance del forista culto y el que no tanto...como asímismo para los adolescentes y jóvenes.Chau...

15 - osolemio el 26/09/2010

Escatología autoservicio: Nos confiesan entoonces que "militar" no representa a un interlocutor, sino a un grupo de usuarios del mismo "nick". Ahora se aclara la convivencia de epítetos pueriles, bravuconadas de barra brava en declinación y brulotes "anticomunistas" de raíz fascistoides. ¡Qué suerte! Porque así nos entretienen y nos hacen sonreír, ya que en caso de actuar sueltos nos habrían flagelado con galimatías insufribles. Amén.

16 - militar el 27/09/2010

¡síiiiiiiiiiiiii!...ALELUYAAAAAAAAAAAA!. Chau gente, tengo sueño (Escribiente de turno) ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA!

17 - ELCHERODETE el 01/10/2010

¡Pst militar! No podemos enviar tu comentario hasta que realmente hayas escrito algo. Eso de vivir dormido es un bajón, lo lamentamos.

18 - purisima el 30/10/2010

Los Hombres Sobran

http://loshombressobran.webs.com

Agrega Tu Comentario a:

Cómo se desinforma

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Cultura

entre el 09/04/2014 y el 16/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados