Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Política y economía
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
latinforme | 10/02/2009 | 12:57 hs

¿Cuánto se puede ganar este año apostando a las acciones de ECOPETROL?

La petrolera colombiana ECOPETROL sigue creciendo.

Tags: ecopetrol, petro-tech peruana, petróleo, acciones, colombia, crisis, gobierno corporativo
0 votos
       0 comentarios

¿Cuánto se puede ganar este año apostando a las acciones de ECOPETROL?
Buenos Aires, Argentina
10 de febrero de 2009
La petrolera colombiana ECOPETROL ( BVC:ECOPETROL ; NYSE:EC ), sigue creciendo y expandiéndose a nivel internacional a pesar de lo agitado que se encuentra el contexto económico mundial afectado por la crisis financiera global.
ECOPETROL tiene en claro hacia dónde pretende dirigirse y en dicho sentido está orientando todos sus esfuerzos. Es por ello que veo en la petrolera colombiana a una empresa con un interesante potencial de crecimiento que puede reportarles muy buenos beneficios a los inversores.
En el marco de su plan de expansión, y como anticipábamos en un artículo de dos semanas atrás ¿Qué resultados tendrá el plan anticrisis en Perú? , el pasado viernes ECOPETROL concretó, conjuntamente con Compañía Nacional de Petróleo de Corea (KNOC según sus siglas en inglés), la adquisición de Petro-Tech Perú en un monto total de US$ 900 millones (el 50% de la parte aportada por ECOPETROL provienen de recursos propios de la empresa), lo cual implica el ingreso de la compañía colombiana en el mercado de hidrocarburos peruano, el cual posee un interesante potencial de desarrollo. En realidad, vale aclarar que estas empresas adquirieron a la compañía Offshore International Group Inc., con sede en Estados Unidos, cuyo principal activo es Petro-Tech Peruana.
Luego de la adquisición conjunta de Petro-Tech, ECOPETROL y KNOC anunciaron que buscarán incrementar sus inversiones en los próximos años para aumentar la producción y las reservas de hidrocarburos en Perú. Dentro de los objetivos planteados para Petro-Tech se buscará duplicar la producción en los próximos tres años.
En el comunicado de prensa emitido por ECOPETROL en relación a la adquisición de la petrolera Petro-Tech Peruana se leía que para la petrolera colombiana esta adquisición representaba: “un paso más en el proceso de internacionalización de ECOPETROL y parte de la estrategia para alcanzar una producción de un millón de barriles de petróleo equivalente por día en 2015”.
Vale recordar que ECOPETROL posee un plan de inversiones para 2009 por un monto de US$ 6.224 millones (35% más que en 2008 y el triple de lo invertido en 2007), y dedicará parte de dichos recursos a invertir en Petro-Tech.
En otra de las novedades de los últimos días, ECOPETROL anunció el aumento de su participación en los bloques Fuerte Norte y Fuerte Sur, en el Mar Caribe colombiano. Este aumento en la participación se produce luego de un acuerdo con la subsidiaria colombiana de BHP Billiton Petroleum Corporation ( LSE:BLT ; NYSE:BHP ; JSE: BIBLT), que contempla la asignación del 25% de la participación en ambos bloques de BHP Billiton para ECOPETROL. Como resultado de ello, cada compañía tendrá una participación del 50% sobre dichos bloques.
Estos bloques Fuerte Norte y Fuerte Sur corresponden a los contratos de la exploración y explotación de hidrocarburos, celebrados en abril de 2006 por BHP Billiton y ECOPETROL con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a los contratos de operación conjunta celebrados por las partes en junio del año 2007. Ambos bloques, que tienen un tamaño aproximado de 954.050 hectáreas, son parte de los proyectos localizados costa afuera en el Mar Caribe colombiano.
Si bien en el día de hoy la petrolera colombiana tenía programado anunciar los resultados correspondientes al último trimestre de 2008, dicho anuncio fue postergado para el martes 17 de febrero, aunque dicha postergación responde a un tema menor de conciliación de valores.
Uno de los hechos de relevancia producidos en las últimas semanas se relaciona con las modificaciones producidas en el Código de Buen Gobierno Corporativo. Si bien puede resultar un tema menor para algunos, estas modificaciones realizadas tienden a aumentar la transparencia en la operatoria de la compañía y de sus empresas vinculadas lo cual representa un beneficio adicional para los inversores, especialmente para los pequeños, que pueden monitorear con mayor facilidad el desenvolvimiento y proyección de la petrolera.
Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo han cobrado relevancia a partir de recordados escándalos corporativos (como por ejemplo, el caso Enron), ya que las mismas ayudan a aumentar el nivel de transparencia en las empresas, lo cual limita la posibilidad de operaciones poco claras en las mismas al tiempo que ayuda a proteger a los accionistas minoritarios (ECOPETROL cuenta con 500.000 pequeños accionistas). La mejora en las prácticas de Gobierno Corporativo aumentará el atractivo de las acciones de ECOPETROL al tiempo que resultará beneficioso en términos  de potenciar la rentabilidad de la misma.
Lo que se puede percibir acerca de ECOPETROL siguiendo su evolución regular es que la petrolera colombiana continúa creciendo a buen ritmo cumpliendo con su plan estratégico de expansión. ¿Pero que puede implicar ello en el valor de sus acciones?
Si bien las acciones de ECOPETROL tienen una corta vida cotizando en el mercado de valores, las mismas han ganado un gran atractivo en la bolsa colombiana y en estos momentos se encuentra enfocada por conquistar a los inversores de los mercados de valores estadounidense. Cuando transcurría el 2008 el buen ritmo de crecimiento observado en el precio de sus acciones impulsadas no solamente por el alza en el precio internacional del petróleo sino también por el crecimiento experimentado por la compañía, todo hacía prever que irremediablemente el valor de las acciones iba a superar los $ 3.000. Pero el repentino cambio de panorama en el que ingresó la economía mundial sumergida en una profunda recesión, cambió las perspectivas de la petrolera cuyo valor accionario observó una fuerte baja conjuntamente con el desplome del precio del petróleo.
En las últimas jornadas y producto de las buenas noticias vinculadas a la compañía, el valor de las acciones cotizó al alza y en la jornada de ayer cerraron a $ 2.150 en la BVC. Luego de tocar su mínimo el 27 de octubre de 2007 de $ 1.825, el papel de ECOPETROL viene mostrando una leve aunque constante tendencia positiva y ya acumula desde aquella fecha un alza del 17,8%.
Las perspectivas de las acciones de ECOPETROL para este año son más que positivas ya que a la continuidad de la concreción de sus proyectos de inversión probablemente pueda producirse una recuperación (aunque suave), en la cotización del precio del petróleo hacia fines del presente año.
Es en este sentido que no sería de extrañar que el valor de las acciones de ECOPETROL avance hacia los $ 3.000 aunque es poco probable que por este año pueda romper dicha barrera. De todos modos, considerando el valor actual de la misma, su margen para crecer en un contexto en donde abundan los números en rojo, no aparece para nada despreciable.



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Agrega Tu Comentario a:

¿Cuánto se puede ganar este año apostando a las acciones de ECOPETROL?

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Política y economía

entre el 16/04/2014 y el 23/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados