Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | El mundo
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
Sur | 03/12/2009 | 09:29 hs

Cuba, galardonada por UNICEF

Declaraciones de José Juan Ortiz, funcionario de UNICEF

Tags: cuba, unicef, niños, felices, educacion, salud, contención, mortalidad, trabajo infantil
0 votos
       11 comentarios

Cuba puede festejar la Convención de los Derechos del Niño

 

A Cuba le sobran motivos para festejar dignamente La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, afirmó hoy José Juan Ortiz, funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante la Mesa Redonda especial de la Radio y la Televisión Cubanas, dedicada a esa convención, el representante de UNICEF en la isla caribeña precisó que no es cubano ninguno de los casi nueve millones de niños que mueren anualmente por causas evitables.

Recalcó el diplomático que tampoco lo es ni uno solo de los 126 millones de menores sometidos en el mundo al trabajo infantil, y que al contrario nuestro país es ejemplo de la voluntad política que se requiere para conseguir los objetivos de la Convención firmada en 1989 por 192 naciones, y dejada de ratificar por Estados Unidos y Somalia.

Ortiz explicó que mientras Cuba, un país bloqueado, invierte sus modestos recursos en salvar niños y  proporcionarles una niñez y adolescencia felices, las naciones más poderosas emplean 14 billones de dólares para salvar bancos.

En cuanto a los progresos experimentados a partir de la firma de la Convención, dijo que no eran motivo de celebración, puesto que en 2008 fallecieron  por causas evitables 8,8 millones de infantes,  una cifra inaceptable para el siglo XXI, y para el desarrollo que ha experimentado el mundo

Lesbia Cánovas , Presidenta de la Asociación de Pedagogos,  destacó que Cuba fue de las primeras naciones en firmar esa convención, y en dar cumplimiento a lo estipulado en ella, política en la cual tuvo una participación protagónica el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La intelectual aclaró que para 1989, ya Cuba contaba con un Código de la Familia, que definía la responsabilidades de esta con los menores (1975), una Constitución (1976), cuyo articulado protegía notablemente a niños y niñas, y el Código de la Niñez de la Juventud, que ampliaba ese alcance y entró en vigor en 1978.

La intersectorialidad fue el principal distintivo del Plan de Acción que a partir de entonces llevó a cabo el Estado Cubano para cubrir  alguna brechas que pudieran existir en el trabajo con los niños, precisó la panelista.

Resaltó que en esa labor participaron activamente, entre otras instituciones,  los ministerios de Salud Pública, Educación, y de la Industria Alimenticia, la Federación de Mujeres Cubanas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), este último para garantizar agua potable y saneamiento.

La pedagoga calificó al programa Educa a tu Hijo, como una iniciativa para movilizar a la familia y a la comunidad, y estimular  tempranamente a los niños en los primeros años de su vida.

Señaló que ese proyecto inculcaba en la familia aspectos esenciales como la lactancia materna  (la mejor vacuna), a la vez que se inmunizaba a los niños contra 13 enfermedades, desde el nacimiento hasta los 15 años.  La pentavalente es una muestra, por la cantidad de enfermedades que ha erradicado en Cuba , subrayó.

Durante la Mesa Redonda quedó claro que en la Mayor de las Antillas los niños no viven en un entorno de agresión , el cual en muchos países es responsable de que los menores cometan delitos, incluidos aquellos en que emplean armas de fuego.

En Cuba el niño es un ser tomado en cuenta, y toma muchas decisiones a través de la Organización de Pioneros, declaró Yamilé Ramos Cordero, Presidenta Nacional de esa institución, que agrupa a los matriculado entre primero y noveno grados, no es selectiva, y los prepara para que sean útiles a la sociedad.

Esas afirmaciones fueron corroboradas por Meyssel Valdés Serrano, pionera de octavo grado de la escuela Camilo Cienfuegos, del municipio Cerro, quien declaró su orgullo por ser pionera, cubana y compartir con sus compañeritos los privilegios que le brinda la sociedad cubana.

(Con información de la AIN)



Cuba, galardonada por UNICEF fue publicada por Sur el 03/12/2009 a las 09.29 en El mundo. Ha sido marcada con los tags cuba, unicef, niños, felices, educacion, salud, contención, mortalidad, trabajo infantil y recibido 11 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - militar el 03/12/2009

Pregunto:

¿Leí mal o no encontré la parte donde Cuba es galardonaba?

Hay ciertas ventajas relativas de los sistemas totalitarios que tienen que ver con mantenimiento del PRINCIPIO DE AUTORIDAD DEDE EL SENO DEL HOGAR, esa conciencia que surge espontáneamente y en forma natural entre padres e hijos y se prolongan en un respeto a la experiencia, luego la ancianidad.

Cuba es un caso típico de la TEORÍA DEL DERRAME; la producción y tecnología foránea ingresa FLUIDAMENTE al circuito de la economía cubana, o sea dentro de la gran estancia de los hacendados Castro. Además Cuba es un gigantesco cuartel con disciplina y orden. Tal vez lo que habría que SÍ, EFECTIVAMENTE,copiarles, es la decisión que en definitiva es lo único que sostiene al régimen: EL ORDEN Y LA DISCIPLINA. SUS ESCLAVOS ESTAN GORDITOS Y EDUCADITOS PARA COMPRENDER LAS ÓRDENES DE SUS PATRONES. Ocurre que cuando adquieren cierta autonomía, paradójicamente

2 - militar el 03/12/2009

// quieren abandonar ese contexto ytenemos un adulto de gran calidad individual como el hijo de la neuróloga HILDA MOLINA, los deportistas que deben ser cuidados por la policía secreta de Cuba cuando salen del país porque de lo contrario no vuelven, y cuando uno comienza a atar cabos se hace la pregunta de todos: ¿Estamos ante el INDEC cubano manipulado por el poder? ¿Son estadísticas reales? ¿Quién puede dar fe de algo que nadie puede verificar?

Después está la otra comparación. Teniendo en cuenta que Cuba durante la Guerra Fría y como vanguardia del imperialismo soviético SEMBRÓ LATINOAMÉRICA DE ANARQUÍA, TERRORISMO, CRIMINALIDAD Y BAÑOS DE SANGRE...

...¿No será que estos tipos hacen las cosas como los grandes capos de la mafia de la droga QUE EXPLOTAN EL VICIO AJENO SIN NINGÚN ESCRÚPULO, pero su entorno es un ejemplo de vida familiar, religiosa y de altruismo?

3 - alita el 03/12/2009

Gracias por la nota Sur. Es una excelente noticia y casi un milagro que Cuba, a pesar del salvaje bloqueo, pueda hacer cosas como estas: un ejemplo.
Y bienvenido de nuevo por acá.
Saludos, Alita

4 - militar el 03/12/2009

El comentario ha sido reportado como inapropiado; el contenido del mismo fue evaluado por el Equipo de Igooh teniendo en cuenta el Acuerdo de Usuario y ha sido rechazado.

5 - Sur el 03/12/2009

Hola Alita, si la verdad que a veces parece un milagro lo que hace Cuba por sus niños. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a vivir en un sistema donde los niños no importan. Y esa es la principal razon de la delincuencia juvenil que nos afecta estos dias, entre otras cosas.Y cuando uno llega a Cuba y puede ver estas cosas con sus propios ojos, la verdad es que quedas asombradisimo.

Pude estar en Cuba 3 veces en este año, la calidad de sus ciudadanos es simplemente maravillosa. Pude estar presente el dia de las elecciones para diputados comunales y la felicidad y compromiso con la cual la gente va a votar democraticamente es insoslayable.

Desde ya un abrazo.

6 - alita el 04/12/2009

Qué bueno que puedas viajar!. Me encantaría conocer Cuba.
Hace poco vi un documental "Cuba feliz". ¿Lo viste?. Es maravilloso.

Es muy cierto lo que decís sobre los niños. Nos acostumbramos a convivir con muchas cosas que son terribles, como si fuera natural que así sucedan. Y no se piensa en las causas sociales que hace que exista la delincuencia juvenil. ¿O alguien puede pensar que un chico es delincuente porque eligió eso para su vida?

Un abrazo para vos y es muy bueno que estés por acá.
Alita

7 - Sur el 04/12/2009

Estimada Alita:

No, lo siento, no he podido ver ese documental. Espero, ansiosamente, que algún día se cruce en mi camino. Y la verdad te recomiendo efusivamente que viajes a Cuba. Realmente no es muy caro, solo el pasaje, y la experiencia allí es increible! Encima de que se trata de una cultura tan especial, sus playas y ciudades son hermosas.

Si hay gente que es crítica de ciertas cosas, como en todos lados, especialmente los estudiantes universitarios jaja, pero como todos los estudiantes universitarios en todo el mundo dejame suponer, jaja. Esta es una de las cosas que más me asombré de los jovenes cubanos. La fuerza política e intelectual que ellos poseen es fuertísima, practicamente incontrolable, yo nunca he visto tal cosa. Sin duda que la Revolución, luego de los Castro, tendrá un renacer muy especial.

He podido ver de cerca los famosos "problemas" de Cuba y siempre que tengo la oportunidad me gusta aclaraselos a aquellos que no han visitado la Isla.

Es verdad que hay gente que desea irse, y tuve la oportunidad de entrevistar algunos balseros que fallaron en su intento. Más que nada se van por vínculos familiares, como el caso de Elián, ¿lo recuerdas?. Te sorprendería saber cuántos Elianes y Elianas hay hoy en dia. Y esta gente que extraña a sus seres queridos es principalmente motivada porque Estados Unidos tiene una ley llamada "Ajuste Cubano" que privilegia a los cubanos balseros que llegan a sus costas.

Por ejemplo, si tu emigras de Argentina a EEUU dentro de todo el marco legal, recién podrías conseguir la ciudadanía en ese país luego de 5 años de residencia legal, ya sea por trabajo legal estable o matrimonio con un ciudadano estadounidense. Mientras que un balsero que llega a las costas de Florida rompiendo todas las barreras migratorias legales de ese pais, puede obtener la green card en solo 2 años sin justificar su estadia en el pais y sin riesgo de deportación. O sea que no solo no los deportan, sino que los estimulan a que vayan. Grande la hipocresía de los EEUU en este sentido. Solucionar este conflicto era una de las promesas de Obama que tambien ha sabido olvidar.

Además, ¿Sabes cuánta gente sale de Cuba ilegalmente a EEUU? Alrededor de 1.500 por año. ¿Sabes cuánta gente sale de Mexico ilegalmente para llegar a Estados Unidos? 700.000 por año! Y dejame decirte, atravezar el Rio Grande es mucho más dificil que llegar en balsa a Florida. Quisiera saber que sucedería si EEUU tuviera una ley de "Ajuste Mexicano". =/

Bueno, en fin. Ojalá algún día puedas conocer el pueblo cubano. Un gran abrazo, me voy a dormir!

Lucas.

8 - militar el 04/12/2009

Este comentario fue suprimido por el autor de la nota.

Foristas:

En este post ocurre algo raro. Explico: presenté un comentario RETRACTÁNDOME por haber llamado cebra (en alusión a una potra rayada)-Comentario 4-, a la Sra. Alita, reconociendo que fue un acto de desconsideración y ESE COMENTARIO...desapareció.

Obvio, me refiero al comentario por el que me RETRACTÉ. eL COMENTARIO 4 ES EL INCORRECTO, pero ...¿por qué eliminaron el que expresaba mi retractación?

A ver, Escribano, una explicación por favor.

9 - militar el 04/12/2009

Este comentario fue suprimido por el autor de la nota.

¿Dónde dice que Cuba fue galardonada? ...¿Puro título y adentro propaganda? ...a ver Alita/Sur (otra vez en tandem "creado")...ahora parece más real porque al tal LUCAS lo hacen aparecer cometiendo muchas faltas de acentuación y ortográficas...parece que el muchacho "viajero" tiene problemas en distinguir el verbo auxiliar "ha" con la preposición "a" y por ahí se le "chisporroteó" ..."a dilapidado" en lugar de "ha dilapidado" en alusión a Obama, por ejemplo. Bueno, ya que pasamos por aquí...Chau Alita/sur.

10 - Sur el 05/12/2009

Por favor militar, cuando comentes en mis post te pido simplemente que te centres en el tema de la nota. Sino esto termina siendo un desastre como sucede con muchos post interesantes. Las cuestiones personales por favor las arreglan afuera.

Saludos, Lucas.

11 - alita el 05/12/2009

Lucas, ahí va algo de "Cuba feliz"

http://www.youtube.com/watch?v=cil2ARdrI4g

Y hay más videos para ver.

Saludos, Alita

Agrega Tu Comentario a:

Cuba, galardonada por UNICEF

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en El mundo

entre el 16/04/2014 y el 23/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados