Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Letras
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
felix | 21/11/2006 | 11:06 hs

De la A a la @

Tags: letras, evolucion
1 votos
       1 comentarios

  

             Muchas técnicas inventó el hombre en su evolución, pero fue la escritura la que permitió un mayor y más rápido adelanto; con su hallazgo empieza el período histórico de la humanidad. Toda forma de escritura posee un sentido simbólico, que deriva de correspondencias cósmicas, por el cual cada figura puede ligarse a otra.

        Los egipcios, alrededor del año 4000 ac crearon un sistema de escritura jeroglífica. En la misma época los asirio-caldeos tuvieron un sistema de escritura con signos en forma de cuna.  Dentro de un sistema similar, las letras del alfabeto hebreo representan su sentido usual, el cabalístico, y también tienen correspondencia con las láminas del Tarot. Aproximadamente en el 1500 ac los griegos perfeccionaron el alfabeto, facilitando la lectura y la escritura. El espíritu práctico de los romanos supo hacer suyas las creaciones de los pueblos que había sometido; un legado imprescindible es el idioma latino. Por otro lado, los árabes formaron una rica literatura y muchos de sus vocablos se incorporaron al español. Las letras también tenían un valor numérico, siendo 28 como los días del mes lunar. Más tarde, en el medioevo europeo Carlo Magno, gran renovador de la cultura, instala la letra carolingia, más redonda y fácil de descifrar.

         Luego vino la Edad Moderna, época de gran progreso para la humanidad. Se introdujeron a Europa inventos de origen Chino como el papel, que gracias a una gran creación renacentista, la imprenta, aumentan la difusión de libros. Y... en 1836 aparece en Franciay enEstados Unidos la prensa popular, que mejora constantemente tanto la fotografía como la presentación gráfica. Igualmente, algunos nativos americanos siguen utilizando las señales de humo, y existen tribus africanas que se comunican por medio de toques de tambor.

         Llega el siglo XX y aparecen las computadoras, invento que apasiona a nuestra generación. Son ellas las responsables de modificar, y casi siempre facilitar, todo aspecto de la vida humana: música, astronomía, literatura... Las computadoras pueden lograr cálculos millones de veces más rápido que el cerebro humano, pero necesitan de él para hacerlo. En 1960 aparece la primera, que ocupaba toda una habitación; y en 1970 un ingeniero norteamericano diseña un sistema que podía seguir trabajando aún si un ataque nuclear afectaba a alguna computadora; este invento es el que se una hoy en Internet. Y, con el correo electrónico aparece el símbolo @, ícono indiscutido de la era digital, que siglos atrás había tenido su primera época de gloria entre los latinos, abreviando la palabra ad, que es a o sobre; en la Edad Media los escribas europeos lo utilizan para unir palabras; luego fue una medida de peso, pero cayó en desuso. Fue Ray Tomlinson ( tomlinson@bbn-tenexa ), un programador de Estados Unidos, quien la rescató para siempre buscando un signo que separara un nombre de un lugar, para que las computadoras intercambiaran mensajes. La World Wide Web comienza a funcionar en 1990, lo que deja decir que nuestro actual acceso a información es ilimitado.

         Ahora, que todo parece fugaz y hasta vertiginoso se puede encontrar un refugio en las letras, y así fijar lo que la memoria no puede mantener presente. Marcus el pitagórico dijo: “Los siete cielos... pronunciaron cada uno su vocal y todas éstas, combinadas en conjunto, formaron una doxología única, cuyo sonido transmitido abajo convirtióse en el creador...”



De la A a la @ fue publicada por felix el 21/11/2006 a las 11.06 en Letras. Ha sido marcada con los tags letras, evolucion y recibido 1 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - Duralma el 21/11/2006

Una petit clase, pero magistral.

Agrega Tu Comentario a:

De la A a la @

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Letras

entre el 11/04/2014 y el 18/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados