Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Sociedad
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
p_donato | 13/03/2009 | 17:01 hs

Definitivo: toda solución, en cualquier orden, demanda priorizar La Educación. (Primer aporte)

Necesidades permanentes e ineludibles: valores, conciencia crítica y compromiso ciudadano en niños y jóvenes.

Tags: donato, educación, andrew furco, aprender sirve y servir enseña, solidaridad, jeremy rifkin
5 votos
       19 comentarios

                                              Motivó esta presentación, una lectura ocasional, de una cartilla distribuida por un Instituto de Formación y Perfeccionamiento de la Actividad Docente, donde encontré unos datos anecdóticos que se escurren y pasan casi desapercibidos, entre títulos y subtítulos que destacan técnicamente contenidos y soportes didácticos; a saber:

1. En los Toldos, Provincia de Buenos Aires, un baldío inundado se convirtió en la plaza de la comunidad rural. No fue la planificación de la gestión municipal, fue iniciativa asumida con el liderazgo de docentes, con la participación de  niñas y niños de...un Jardín de Infantes N° 904 "Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino" -Cuartel II - La Tribu, que necesitaban un lugar para conmemorar la rica herencia mapuche de la zona: plantan árboles y flores; se inician en los rudimentos de la escritura a medida que participan en el diseño de carteles y folletos turísticos, porque...¿Saben lo que lograron al rescatar ese baldío e incluirlo en la temática del conocimiento de la cultura mapuche? ...Que las autoridades municipales lo incluyan en el circuito turístico de Los Toldos.

2. En el paraje "La Estancia", Distrito Puerta de San José, Belén, Provincia de Catamarca, localidad que se caracterizó siempre por el alto índice de analfabetismo y escasa valoración de la escolaridad, también con el liderazgo de los docentes, la Escuela N° 485, gestionó e incorporó a toda la comunidad educativa en los petitorios y efectivización, la construcción de la "Plaza Diaguita", para conmemorar y eternizar la también rica herencia de esa etnia; asimismo ya se concretó la "Biblioteca Móvil"  gestionada por los estudiantes, con un programa de alfabetización, talleres de lectura, de artesanía y de cocina: los niños leen relatos de mitología diaguita a sus propios descendientes mestizos lugareños, quienes son revalorados como herederos de una cultura admirable. Con ello logran  elevar la autoestima de los propios estudiantes descendientes de diaguitas, mejorando su rendimiento escolar, con lo cual de discriminados pasan a ser admirados. La escuela también difunde la práctica de la lombricultura y otras innovaciones productivas con el asesoramiento del INTA.

                                             Luego de leer estas experiencias, teniendo como referencia mi larga trayectoria docente (actualmente estoy jubilado), me impregné de un nostálgico escepticismo; me dije internamente: loable voluntarismo, pero se esfuma y languidece con la rotación del personal docente que asume esos compromisos; si no es sistémico, se asemeja al estertor del verano, intentando un regreso a la primavera, pero la llegada del otoño es inevitable...luego lo plantado y no regado, como rama seca, destino de leña.

                                              Con el estado de ánimo que sugiere el párrafo anterior, seguí leyendo la cartilla y otra noticia, como brisa de aire fresco, ahora, me contagió un ilusorio y esperanzador optimismo: ¡No es simple voluntarismo ocasional y aislado de un ponderable grupo de docentes solamente! ¡Es un programa generado en EE.UU que responde a una concepción solidaria del proceso enseñanza-aprendizaje! Para Andrew Furco, Director del Service-Learning Research and Developmen Center de la Universidad de California-Berkeley, se trata del aprendizaje-servicio, no es nada complicado, es muy sencillo y simple, dice: "es una pedagogia de enseñanza por la que los estudiantes adquieren una mejor comprensión del contenido académico aplicando competencias y conocimien tos al beneficio de la sociedad". (Ver http://gse.berkeley.edu/research/sic).

                                                Investigadores sociales de renombre internacional como Jeremy Rifkin, han destacado la importancia del aprendizaje-servicio para una educación adecuada y necesaria ante las demandas del tercer milenio. Para Timothy Stanton, es una forma de "educación experiencial", una expresión que instala como valor el servicio a los demás, que determina el objetivo, la naturaleza y el proceso de un intercambio social y educativo entre quienes aprenden y las personas a las que ellos sirven, y entre los programas de educación experiencial y las organizaciones comunitarias con las que ellos trabajan.

                                                 Este modelo, no es nuevo en la experiencia internacional ni en la práctica de muchas escuelas argentinas, donde en los últimos años comenzó a adquirir mayor difusión, especialmente desde ONG e iniciativas privadas. Son más de veinte mil las instituciones que, en todas las jurisdicciones del país y en los diferentes niveles-desde inicial a superior-, están desarrollando  experiencias educativas que combinan la formación académica y un servicio solidario no discursivo solamente, sino ejecutado, verificable y eficaz.

                                                  En estas instituciones, muchas veces, aún sin saberlo, están trabajando de acuerdo a una metodología difundida, reconocida y aplicada en diferentes países del mundo: el aprendizaje -servicio. Hay en nuestro país institutos privados que lo acercan como propuesta de capacitación y desde donde se intenta acercar ideas y compartir experiencias que demuestran que "Aprender  sirve y servir...enseña".

Autor: Donato Pecorelli - Aporte ciudadano       



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - kuma el 14/03/2009

Muy bueno el artículo , pero convengamos ,que desde
el innombrable para adelante , se destruyó sistemáticamente la educación , y cuidadosamente .
Porque un pueblo embrutecido , se deja llevar fácilmente de las narices....es lo que está pasando hoy ¿ o no ? personalmente ,veo que ya nadie come vidrio ,en este aspecto , y hasta el mas despintado ,
está hiperinformado , tendenciosamente , claro .
El voluntarismo ,y las ONG ,no alcanzan ,debería haber un plan nacional ,de lo contrario ,sería como apagar un incendio forestal ,con un sifón .
kuma

2 - p_donato el 14/03/2009

Kuma: ...y sí, para qué redundar, totalmente de acuerdo. Gracias por comentar. Afectuosamente:Donato

3 - Aldair el 14/03/2009

P-donato: notable post que estimuló una casi atrofiada vocación de servicio; voy a servir para aprender. Pronto volveré al ruedo amigo.Seguiré el tema de las negociaciones del campo ¿recuerda el post que redactamos juntos a mediados del 2008 sobre "Aportes para la solución del conflicto"?

Esto es un llamado que no se puede desoír; intentemos enseñar y aprender...sirviendo. Un fuerte abrazo.

4 - BOCON el 14/03/2009

Camaradem p_donato: Muy bueno el artículo, pero comparto la opinión de Kuma, sin políticas de estado no vamos a ninguna parte.

5 - Militar el 14/03/2009

Viejo, está muy bueno el post, eso lo leíste en la capacitación de Marcos ¿no es así? Yo también las leí y por más que te pese lo que te voy a decir, esos esfuerzos no dejan de ser puro voluntarismo. Estoy enterado que muchas iniciativas de ese tipo ya cesaron justamente por la rotación de personal directivo en esas escuelas. No las identifico aquí para no generar un conflicto con esas gestiones. Comparto lo que dice Kuma y Bocon, pero sí, las soluciones definitivas deben venir de resultados de una política educativa. Perdoname que no pude colaborar últimamente, la Vendimia me tuvo a los saltos. Un fuerte abrazo y espero las otras publicaciones. Ya sumaré mis aportes para proseguir el trabajo en equipo.

6 - yoenlanet el 15/03/2009

Hola, coincido con algunos, hay que cambiar las bases en políticas educativas y eso requiere de la participación del Estado, ahora bien, habría que preguntarse cuales son las bases educativas que busca el Estado; la educación es una herramienta del mismo y creo que en este momento está cumpliendo en forma perfecta el rol que le ha asignado cada gobierno de turno: "descerebrar a las masas", un país que no piensa, es un país fácil de manejar y fácil de eludir a la hora de llevar adelante negociados, como lo es en el caso de la droga, otra herramienta que lamentablemente también esta sienddo usada y está liquidando a los futuros ciudadanos, hoy adolescentes...

7 - kargus el 15/03/2009

La inciativa me parece muy interesante, trabajar en un servicio simultaneo en la escuela es una gran idea, es formativo en un sinnumero de aspectos.

8 - kargus el 15/03/2009

Militar: una pregunta, usted es de Mendoza?

9 - Militar el 15/03/2009

Respuesta a Kargus(comentario 8): Negativo. Soy porteño, nacido en Palermo, criado en la Provincia de Santa Cruz donde cursé primaria y secundaria. La familia de mi madre es de Tunuyán y yo cursé y finalicé mis estudios en la Universidad de Cuyo. Estoy radicado temporariamente en la ciudad de Mendoza, contratado por la Susecretaría de Cultura. Hago difusión y corresponsalía de eventos artístico y culturales.

10 - p_donato el 16/03/2009

Bocón, Aldair y Militar: Gracias por comentar, somos un equipo, a ver como aportando individualmente podemos ampliar el panorama de esta pedagogía del "Aprendizaje-Servicio". Por privado les mando unas citas para que preparen algún post ampliando o complementando. Sí, Militar, es una cartilla del Curso de Capacitación de Marcos. Gracias por comentar.

11 - p_donato el 16/03/2009

Kargus, cuando leí el material aludido pensé exactamente igual que Usted. En los próximos aportes, si tiene oportunidad de seguirlos, intentaré extractar la mayor diversidad posible, abreviando sin desperdiciar lo esencial.Gracias por comentar.

12 - p_donato el 16/03/2009

Yoenlanet: es muy controversial el enfoque de lo que Usted plantea; sin embargo la primera acotación , sin duda, es el marco constitucional y leyes promulgadas con ese anclaje y por gobiernos de consenso popular. Repasando estas leyes, nacionales y provinciales, la convivencia de muchos años con docentes de todas las ramas, me permitió comprobar una gran confusión respecto a la Educación, así con Mayúscula y el planteo de sus tres problemas: el fin, los métodos y los contenidos o sea para qué educar, cómo hacerlo y con qué selección de saberes, procedimientos y actitudes. La cuestión no es sencilla, porque hay docentes que adhieren a teóricos que sitúan como centro y punto de partida para dichos planteos al individuo universal y sus potencialidades con prescindencia de objetivos políticos contingentes y otros que sostienen que la Educación como subsistema debe estar subordinada al "modelo" que puede nacional (modelo de país proyectado) o regional (el actual esfuerzo de integración latinoamericana), cultura determinada o religioso.

Como ve , bastante complejo, de manera que esta propuesta, sin abandonar esos debates, nos da una orientación para "el mientras tanto ¿qué?", y no nos paralizamos en la acción de participar en la solución de los problemas cotidianos cuya sucesión, en definitiva, constituye la vida en su cabal expresión.Gracias por comentar.

13 - p_donato el 16/03/2009

Si los ortodoxos en redacción critican el uso del gerundio al comenzar la oración no me ofendo. De modo que adelante con la observación porque es bienvenida. Es muy frecuente que incurra en este error porque priorizo la idea y bueno...mis disculpas pero ¡corrijan! ¡estamos aprendiendo "en servicio" al lector! Aprender ...sirve y servir ...enseña. Datagestión y adláteres (como dicen por ahí), preste su servicio mediante sus observaciones. Gracias.

14 - Militar el 18/03/2009

a propósito de escribir bien, Datagestion, no vaya a creer que no sé escribir correctamente "Subsecretaría", debo haber escrito en una PC que se come las "b" jaja! ...en fin, por ahí en una respuesta a Kargus está ese error.

15 - kargus el 19/03/2009

Militar.
Ya que trabaja en cultura de la provincia quiero decirle que la gala de reinas me parecio de muy buen gusto, estuve en el ECA y lo disfrute, lamentablemente la ensombrecio la llegada tarde de ya sabe quien.
Felicitaciones por ello.

16 - kargus el 19/03/2009

P.Donato:

Como ya le dije la iniciativa me parecio muy buena, de alguna manera en el pasado tuve la experiencia de asesorar a un candidato a gobernador y propuse cosas en tal sentido como un servicio civico para jovenes y la adaptacion de la idea de los kibbutz israeliesa mi provincia dedicado especialmente a jovenes indigentes o de bajos recursos combinando lo educativo con lo productivo en comunidades autosuficientes, a su vez adaptaba esto con un concepto de " vuelta al campo " realizando unidades productivas que se desarrollaban como precursores urbanisticos de pequeños pueblos intentando una ocupacion efectiva del territorio provincial.
Espero sus proximas notas

17 - p_donato el 22/03/2009

Kargus:

Entiendo que su asesoramiento responde cabalmente a este estilo o modalidad de Aprendizaje-servicio. Pienso que debería insistir con estas iniciativas porque como dice Rifkin, aparecen como la mejor vía para las necesidades y demandas del tercer milenio. Gracias por su aporte y tal vez estas iniciativas ameriten la presentación de un post de su parte.Esta semana produzco la segunda nota.

18 - Militar el 22/03/2009

Coincido totalmente con el comentario anterior. Sería muy interesante conocer esas iniciativas a través de un post.

Muchas gracias Kargus por su reconocimiento; doy fe que una Vendimia no es un esfuerzo menor. Viajo esta semana a Santiago de Chile y de regreso presentaré mi primer post en esta página precisamente sobre la realización de dicho evento. Me satisface mucho que le haya gustado.Si bien como comentarista intervengo en temas varios y me "engancho" en cuestiones de geopolítica y política económica, lo mío es específicamente difusión y corresponsalía de espectáculos masivos, por lo que mis producciones en post se limitarán a ese rubro prioritariamente.

19 - p_donato el 30/03/2009

Foristas: Estoy demorando la segunda parte de este tema por razones de fuerza mayor: debí viajar de urgencia a la ciudad de Buenos Aires por el delicado estado de salud de mi señora madre. Espero que sepan comprender la situación. Gracias.

Agrega Tu Comentario a:

Definitivo: toda solución, en cualquier orden, demanda priorizar La Educación. (Primer aporte)

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Sociedad

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2010 Igooh | Todos los derechos reservados