Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Salud
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
DrNo | 04/01/2007 | 10:16 hs

Detectan falencias en la alimentación de niños menores de un año

INFORME SOBRE PATRONES NUTRICIONALES

Tags: niños, nutricion
0 votos
       0 comentarios
El abandono de la lactancia materna y la incorporación precoz de leche de vaca sin modificar durante el primer año de vida de la población infantil porteña y del conurbano bonaerense presenta riesgos nutricionales, según un estudio elaborados por la Universidad de Buenos Aires

El informe realizado por la Escuela de Nutrición de la UBA, evaluó el patrón alimenticio lácteo de cientos de niños de 12 a 18 meses de edad que concurrieron en el último año a distintos consultorios externos de servicios asistenciales públicos y privados de Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Según la nutricionista María Elena Torresani, el relevamiento indicó que "se introduce leche de vaca sin modificar en la alimentación de la mitad de los lactantes, a pesar de que su ingestión presenta riesgos antes del año de vida".

El estudio denominado "Patrón Lácteo en el primer año de vida" destacó además que son escasas las consultas de las madres a los nutricionistas para elaborar un plan de alimentación infantil.

Torresani, quien dirigió el estudio de la UBA, puntualizó que la muestra reveló que "en el grupo de madres que no tienen una cobertura médica, el suministro de leche de vaca sin modificar a los niños menores de un año alcanza el 51% de los casos".

Con respecto al empleo de otros sustitutos como las fórmulas infantiles para los primeros seis meses de vida, la especialista indicó que son incorporadas después de los tres meses de vida "en un 40% de los planes alimenticios de los bebés".

La profesional acotó que las fórmulas adaptadas para después de los seis meses y hasta el año, "se integran a partir del sexto mes sólo en el 28% de los casos analizados en la muestra".

Los resultados del estudio demuestran además que el pediatra es el referente más consultado por los padres acerca de cuál es la mejor forma de alimentar a sus hijos.

Sin embargo, Torresani alertó que el 20.7% del total de las madres consultadas nunca recibió asesoramiento sobre la alimentación del lactante y sólo un 7.2% acudió al nutricionista para asesorarse sobre la dieta que debe cumplir su bebé.

Otro dato resultante de la investigación es que el 84.8% del total de los niños incluidos en la muestra recibieron suplementos de hierro en algún momento del primer año de vida.

El estudio forma parte de las investigaciones que se realizan desde la Escuela de Nutrición de la Universidad Buenos Aires para advertir sobre las pautas de conducta en la alimentación diaria de los niños en sus primeros años.

Los especialistas destacan que la dieta empleada en ese lapso, influye significativamente en la calidad de vida no sólo durante la niñez, sino también en la etapa adulta de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como alimentación fundamental hasta los primeros seis meses de vida y contempla la incorporación de fórmulas infantiles cuando aquella no es posible.



Detectan falencias en la alimentación de niños menores de un año fue publicada por DrNo el 04/01/2007 a las 10.16 en Salud. Ha sido marcada con los tags niños, nutricion y recibido 0 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

Agrega Tu Comentario a:

Detectan falencias en la alimentación de niños menores de un año

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Salud

entre el 17/04/2014 y el 24/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados