Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Letras
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
datagestion | 15/02/2009 | 00:07 hs

¿El estereotipo es sinónimo de cultura?

El presente artículo está basado en un comentario de un participante en el artículo: El lugar común o el común lugar

Tags: metaliteratura, literatura latinoamericana, ana abregú, escritores de literatura latinoamericana
1 votos
       78 comentarios

Metaliteratura, literatura latinoamericana, escritores latinoamericanos, revista de literatura

En el artículo El lugar común o el común lugar, un comentario que surgió me sumió en una reflexión. Cito la frase del mensaje número 28: “Lo estereotipado como vulgar, aunque pueda parecer poco estético, revela identidad, cultura, raíces, suma de conocimientos, y sentimientos.”, la frase, supongo, alude a lo que se da en llamar estereotipos culturales.

Supuse, más bien, que si se bucea en ese concepto, en la mayoría de los casos se encontrará asociada la idea de estereotipo cultural a aspectos negativos, más bien prejuiciosos, y que generalmente no constituyen lo que llamamos cultura de los pueblos, ni raíces, ni aquello que le da identidad a un pueblo.

Si el texto en el que el estereotipo es usado, la cultura o raíz es el contexto del uso, se identificaría fácilmente el estereotipo cultural y en ese caso, no era el tipo de uso al que refería ese artículo.

El uso del estereotipo en razón del artículo, se refería al estereotipo en la escritura como medio de establecer un sentido, por ello, no es de ese del que quiero comentar en este artículo, ya que fue tratado en el artículo de referencia.

Para no confundir los términos, voy a utilizar un ejemplo cinematográfico que es una de mis pasiones. En especial, me referiré a un tipo de género: el de la ciencia ficción.

Es el único género en el me permito las perpetraciones de guión, errores, tanto de producción como históricos y los estereotipos, la razón es porque es con el único género que, por alguna razón, mis resistencias ideológicas se relajan.

Sin embargo, por las paradojas del gusto, es en el género en el que los estereotipos abundan, se deforman, se vuelven fuentes de prejuicio, racismo y  lo peor en términos de mensaje que  prolifera en el pensamiento global.

Voy a dar un ejemplo concreto para sostener mi visión.

Me fascina todo lo que tenga que ver con los dinosaurios, soy una maníaca, de esas que ven todo tipo de documentales al respecto. Las películas Jurassic son un imán al que no logro resistir, debo ser la espectadora que mayor número de veces las ha visto, hasta mi control remoto se presiona a sí mismo, automáticamente, allí donde se está proyectando cualquiera de las versiones con argumentos que tengan que ver con dinosaurios, películas antiguas, documentales, falsos documentales, en donde una puede seguir sus vidas como si fueran actores.

Especialmente voy a comentar la película Jurassic Park I (1993), en principio, más allá de que me parece dinámica y muy bien diseñada, no sólo en la naturalidad de los animatronics, sino que tiene una trama muy ajustada al género, pero debo ser franca: me irritan sobremanera el pésimo guión, escenas mal resueltas y errores en el sentido, además de escenas de increíble inverosimilitud, esto último como menos leve por ser una “licencia” del género o del tema.

Voy a señalar algunas de las escenas mal resueltas, pocas,  para no aburrir: Recuerden a los dos niños y Científico y Doctora tratando de que no abra la puerta del recinto un velociraptor. Los adultos empujan la puerta, desesperados, de espaldas a la puerta, mientras la Doctora trata de alcanzar con el pie la metralleta que quizás sirva para salvar la vida de todos. Por más que lo intenta no lo logra, porque o empuja la puerta o alcanza el arma, pero, ¿dónde están los niños?, la niña, en la computadora, tratando de accionar la cerradura eléctrica, ¿y el niño?, no hace nada. Abre los ojos, y mira a unos y otros, una no puede dejar de preguntarse, ¿por qué no alcanza la metralleta a la Doctora en vez de estar ahí parado sin hacer nada? ¿Por qué alguno de los dos adultos no le pide que alcance el arma? el director no notó su presencia (esto último es un supuesto mío);  reconozcan que es una escena mal resuelta.

Otra escena que me molesta mucho más, es cuando el programador va en el medio de la lluvia y atropella la señal que indica en qué dirección está el puerto, por el dibujo de la flecha en el cartel, o es a la derecha o es a la izquierda. Ahora que, si escucharon la explicación de que están trabajando desde hace cuatro años en esa isla y el tipo es el genio que pergeño todo el sistema de computación, ¿cómo es que no sabe llegar al puerto sin necesidad de señales?¿ no era genio? Cuatro Años, piensen si eso es posible. Claro, no vamos a caer en la reducción de decir que se necesitaba alguna excusa para que el tipo se perdiera y saliera de la camioneta, que eso es obvio, la pregunta es: por qué el guionista no se esforzó un poco y encontró otro subterfugio en vez de cometer semejante desatino dentro del guión.

Error en el guión: Un científico de profesión matemático, le está explicando a otra científica, paleobotánica, la teoría del caos. Hay cuatro personajes en esa escena: el chofer, y tres científicos, ¿en qué habrá estado pensando el guionista para ubicar ese diálogo entre científicos?, la teoría del caos la conocen hoy hasta los niños de diez años. Es obvio que ese diálogo está preparado para que el público, supongo que el infantil, o el distraído, se entere de qué es la teoría del caos. Podían haber tenido la buena idea de ajustar el guión para que pareciera más real, explicándoselo al chofer, por ejemplo, que en ese grupo era el más viable para escuchar esa explicación, aunque no imagino al Matemático, rozándole la mano al chofer, como sí hizo con la científica, escena totalmente inútil frente a tamaño error argumental.

Dejemos esos aspectos de lado, porque de lo que se trata este artículo es de señalar a qué hace alusión el estereotipo, de manera que voy a relatar la película desde esa visión, veamos: Hay un viejo, científico también, barba blanca, bonachón, que es o visionario o loco (luego nos quedaremos con la conclusión que es loco), los héroes, son dos adultos inteligentes, sensatos, rubios, muy rubios, que siempre toman las decisiones acertadas y heroicas; los niños, rubios, muy rubios, aportan la inocencia que debe ser salvada.

Hay un doctor que aunque especialista en genética, de rasgos orientales él, escucha al matemático, latino éste otro, lo que parece una idiotez: repite de otra manera la teoría del caos, que como ya dije es una incongruencia de diálogo entre científicos, pero esta vez, aludiendo al hecho de que es posible que “algo”, a ninguno (todos científicos oyendo esa conversación) se le ocurre qué, haga posible que de hembras nazcan “bebes” (la pregunta obvia sería: entonces por qué no generan machos, pero en fin, lo dejamos pasar, porque debido a ese hecho es que luego otros aspectos de la película cobran sentido, pero los más importantes es que dieron pie a la versión 2 y 3).

Veamos el rol del científico latino, fuera de las dos escenas ya mencionada sobre la explicación de la teoría del caos, habiendo otros dos hombres, ¿a quién le explica la teoría?, a una mujer, pues el otro personaje, que hubiera hecho más creíble ese diálogo, es ineludiblemente de sexo masculino, en materia de conocimiento o conceptos científicos, es a la mujer a la que hay que explicarle, que aunque sea científica tiene menor categoría en conocimientos que el chofer, por ser éste hombre (por favor, si pueden tómense el trabajo de notar cómo el matemático entabla ese diálogo: mente inferior contra mente superior; e incluso ella misma hace un gesto como indicando que la idea la superó, se pasa la mano por encima de la cabeza indicando  con ese gesto que aunque s científica hay conceptos, que aunque simples, no están hechos para mentes femeninas); del matemático, decía, todo su guión contempla un acto, muy absurdo, en donde, a pesar de haber sido advertido minutos antes por el experto en dinosaurios que los T-Rex no ven lo que no se mueve, y aún cuando el experto en dinosaurios ya tenía controlada la situación, el genio-matemático, pero irremediablemente latino, comete la estupidez de hacer que un T-Rex, lo siga, a partir de ese momento asume el rol de latino: inválido e inútil para el resto de la película, mientras los rubios, muy rubios, adultos y niños hacen todo el trabajo,

Mientras, el abogado, chupasangre, comerciante, mezquino, inescrupuloso, que abandona a los niños, para salvar su existencia, porta velados  rasgos árabes, una “binladeante” expresión cejijuntas, delatan su inocultable origen, de manera que apenas comienza la película, una mirada no necesariamente sagaz, ya sabe que ese personaje está destinado a ser hamburguesa de dinosaurio, y no será una muerte piadosa. De alguna manera terrible, tendrá que pagar esa cara.

Hay además dos programadores, uno negro, otro blanco. El negro, vicioso, desconsiderado, fumando durante toda su intervención en escena, sin respiro, en la cara de todos, con la máxima indolencia e irrespeto, además, es un ignorante que no puede controlar nada sin recibir órdenes del otro programador, el blanco, recuerden que este personaje también trabaja allí desde hace cuatro años en el proyecto, pero de alguna manera su color, lo mantiene incontaminado de conocimiento, está ahí para recibir órdenes sobre qué hacer, no para saber por sí mismo lo que puede hacer.

El otro programador, el blanco, el genio, es el malo, el corrupto ambicioso, ladrón, delincuente, traidor: es un gordo asqueroso, sucio en su persona y lo que lo rodea al que todo le sale mal, pero no por su genialidad mental, sino porque sus torpezas físicas lo meten en problemas que, como ya comenté antes, son absurdas. Agrego que estando a cargo de la administración de semejante complejo, durante cuatro años, no reconoce al simpático animalito que estando frente a él, está a punto de deglutírselo, aún cuando no tiene anteojos, puesto que la vista le alcanza para ver de repente otro cartel que sí le muestra el camino al puerto, que está a una distancia mucho más lejos que el mentado animalejo.

Supongo que recuerdan cómo comienza la película, un enorme conteiner en donde una debe suponer que se encuentra un dinosaurio por sus movimientos y rugidos; se come a un hombre que no está armado, mientras nadie hace nada. A uno se le ocurre, dejar de lado el arma, en vez de dispararle, y tratar de sacarlo tironeándole del brazo, luego sabemos que ese personaje es un cazador. ¿Se imaginan a Tarzán, tratando de sacar a alguien de la boca de un león, en vez de luchar con el león? Era obvio que el cazador no era Tarzán, pero, ¿y el arma? ¿Para qué estaban todos esos hombres armados alrededor si cuando ocurrió algo así nadie disparó?

El mensaje es: no matar la maravilla científica, almorzarse un mexicano, es un precio menor, total, los familiares de los mexicanos no son parientes de los cazadores rubios.

Y luego de ello, está la mina de donde extraen el famoso mosquito emparedado en ámbar, ¿quienes se ocupan de ese trabajo sucio, en el medio del lodo y del trabajo esclavo del pico?, mexicanos, claro.

Esos son los estereotipos, ante la cuestión entonces de si los estereotipos son cultura, definitivamente no, los estereotipo no son más que una expresión del pensamiento en fórmulas que revelan las tensiones de una sociedad sometida a muchos ingredientes que no tienen que ver necesariamente con la cultura, sino con el conjunto de prejuicios con que los medios nos invaden sin que se perciba cuándo comienza, cómo terminan y si es que terminan,  siendo opiniones tan arraigadas que se comienzan a tomar como culturales, muchos estarán tentados de decir: los del Norte piensan así las cosas, y eso es cultura de ellos. Pero esto que les relato, se ve en todo el mundo, y en muchas películas, no necesariamente del país del Norte, por ejemplo en las películas inglesas.

La cultura de los pueblos, como sus raíces, tradiciones y todo lo que hace a una identidad se basa en otros aspectos, que tiene que ver con una organización histórica de los sucesos que originaron esos pueblos y esa cultura, en general se suele usar la palabra folclore, para señalar esa raíz netamente histórica de la identidad de los pueblos, es un  corpus complejo de expresión, compuesto y mixturado de leyendas, historias orales o escritas, proverbios, cuentos, chistes, bailes, supersticiones, costumbres, música, artesanía y cualquier expresión que artística o no sea común a una población, incluyendo las posibles subculturas o clasificaciones de grupos sociales.

Los estereotipos, tanto los culturales como los que no, los literarios, o de cualquier noción del pensamiento, son construcciones reduccionistas que en la mayoría de los casos revelan un prejuicio y un perjuicio, en la educación a que nos vemos sometidos, tanto los que provienen del hogar como los que adquirimos en medios cinematográficos, gráficos, como en libros, como en la música o cualquier interpretación artística.

Es una opinión claro.

 

Ana Abregú.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

 

 



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - leontrotsky el 15/02/2009

Datagestion; por supuesto que adhiero a la totalidad del su texto que he leido pacientemente, pero usted ha tomado, para despotricar contra los estereotipos, justamente a los yanquis. Permítame vomitar un ratito que luego sigo escribiendo..... gracias...
Estoy, por ahora, de acuerdo con la frase que dio origen a este thread suyo, y comprendo que algunos estereotipos son positivos y otros negativos... ¡vaya! ¡en cualquier momento descubro la teoría de la relatividad!

2 - datagestion el 15/02/2009

leontrotsky: Creo que tu contestación al post está descontextualizada, el que dijo esa frase, defendía el uso de uso del estereotipo en la literatura, diciendo que es “válido” ese uso porque es sinónimo de cultura y raíz de los pueblos....etc.
Yo estaba señalando con un ejemplo, que eso no es así, y no lo es, en ningún caso, por más que haya colocado sólo un ejemplo, el estereotipo no significa cultura o raíz de un pueblo, en todos los casos, buenos o malos significa prejuicio.
Los mismos estereotipos son comunes a la humanidad, no a ningún pueblo en especial.
El hecho de que haya colocado un sólo ejemplo, no quiere decir que sea el único, era cuestión de espacio.

Por otra parte, la paciencia (gracias por ello) que usó no le alcanzó para notar que era un ejemplo, pero que dije en el mismo post, que puedo dar miles de ejemplos en miles de películas de cualquier nacionalidad con idénticos estereotipos.

Los estereotipos son universales: el bueno rubio, el malo feo, el negro vicioso, el latino inútil, el mexicano descartable, la mujer inferior....¿en serio está necesitando que le diga que eso no es exclusividad de los yanquis (a propósito, la palabra yanqui, es un estereotipo, no es real ni abarcativa, el hecho de llamarles “yankis” deviene de que eran los habitantes en el país del Norte, antes de la guerra de Secesión que vivían en el norte y representaban a los estados confederados)?
¿Qué son las mujeres en las culturas Orientales, chinas o iraníes?
¿Que son las castas de color?
Para qué voy a seguir.
El hecho de que haya elegido una película yanqui sólo se debe a que por poderío económico son las que más abundan, y por superficialidad de idiosincrasia exponen sus prejuicios de la manera más superficial y visible. En otros países hay que rascar un poco más.
En los países latinoamericanos, por ejemplo, en las películas Chilenas o Argentinas, hay que mirar un poco más para encontrar el estereotipo, pero están, incluso los mismos: la mujer en casa, lavando ollas porque son disminuidas mentales. ¿Me va a decir que eso es de la cultura norteamericana?

Estuve tentada de usar otra película de ejemplo, a sabiendas que las del Norte serían tomadas como muy locales, pero me ganó el tema, porque los dinosaurios me fascinan y paso de las tonteras de los estereotipos. Y porque es una película que creo que casi todo el mundo ha visto.

Se me podría acusar de que como es un tema que me gusta, los dinosaurios, fui demasiado lejos en mi observación, de manera que buscaba en mi memoria otro ejemplo de una película que haya sido masivamente vista, y los ejemplos de películas francesas o alemanas no me daban esa posibilidad.

Traté de encontrar otro ejemplo, pero siempre se me ocurrían norteamericanas, porque en nuestra cultura, la latina, somos consumistas de lo pasatista de origen norteamericano.

Otro ejemplo de película considerada a demás de divertida, bella.
La película "Bagdad café", quien la haya visto, recordará que era una familia de color, viviendo en el medio del desierto del Mohave, muy aburrida.
Misteriosamente una turista alemana queda varada en el lugar, y esa presencia logra transformar a la gente y al lugar, volviéndolo popular y divertido.
La película ha fascinado en su época a toda persona que he conocido que la haya visto, yo encontré que era una propuesta dulce y divertida también, pero no pude dejar de ver esa otra realidad del estereotipo:

Los negros eran sucios, se trataban mal entre ellos, no conocían el valor de la familia y eran groseros e indiferentes, incluso alguno, robó alguito por ahí. Llega una blanca, alemana, que aunque era una gorda desagradable, pero blanca, les enseña a los negros a vivir decentemente, les enseña limpieza y respeto por la familia, limpia el lugar y atrae a clientes, es decir contribuye a la mejora económica, porque la limpieza, el orden y las buenas costumbres familiares siempre atraen la money.
Mientras, como en la concepción del estereotipo, no se puede soslayar el estereotipo de gorda desagradable, hay viviendo en el lugar un pintor Hollywoodense que la toma de modelo, y en vez de retratarla como es, la ridiculiza haciéndola poner en poses cada vez más humillantes, para enseñarnos al público que hay que aprender a reírse de los defectos, porque nunca, la gordura, dejará de ser un defecto, pero se puede “disfrazar” con humor.

Perdón, me excedí como siempre del espacio.

Gracias por el comentario, que me hizo ver que tenemos cosas en común.

3 - mogollon el 15/02/2009

Fiuuuuuuuuuuuuuuuuuu....hago el mismo gesto de la doctora, me pasó por encima. Magistral.
Si esto pensás cuando estas relajada no quiero saber lo que serás cuando estás atenta.

Humildemente pienso que el estereotipo comienza con un rasgo de cultura, el cual pasa a través del tiempo como un rasgo exagerado, en la mayoría de las veces, termina como negativo.
Son como esas caricaturas que resaltan rasgos del modelo original y terminan siendo grotescas y se trasmiten de ese modo en vez del modelo original. Pero estoy de acuerdo en que cultura, en su significado de raíces de los pueblos, no es estereotipo.

4 - taxifercho el 16/02/2009

Antes de empezar quiero atajarme un poco y admitir que tal vez no entendi nada para, a continuación decirte que, los perucas existen y son en su mayoria chorros, los bolitas son laburantes pero roñosos, que las paraguayitas calentonas se venden de esa manera en el rubro 56 del diario de la corneta, que los yoruguas vienen con el termo pegado bajo el brazo y mil estereotipos mas que hacen de buenos aires una ciudad cosmopolita y febril, existen porque el ser humano utiliza la compàración para no tirarse abajo de un tren, porque es mas facil mirar la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, que para mi eso es parte de la cultura a la que estoy sometido diariamente en el yiro rutinario y que, por ser y existir de esa manera, me parece logico el uso de estereotipos en la literatura, una palabra sola grafica a la perfección el personaje que deseo retratar.
Con respecto a las lagunas del guion quisiera decirte Ana que deberias tener en cuenta no solo el guion sino la escena y la psicilogia que esta conlleva, si el gordo no encuentra el camino se debe a que esta alterado por el afano que se mando y que viene sufriendo desde el encuentro con el ejecutio de la otra compañia, los chicos no toman el arma, no solo porque en ninguna pelicula para todo publico no corresponde sino por estar shokeado y finalmente la explicación de la teoria del caos se la da a la chica tan solo por estar flirteando con ella y no porque le quiera enseñar teorias sino mas bien el camino a la cama.

5 - datagestion el 16/02/2009

taxifercho: yo estoy sometida a los mismo estereotipos, pero eso no es cultura, es prejuicio, que era lo que quería diferenciar.

Si en la literatura, traspasas eso, no tiene nada de malo, el estereotipo del que se hablaba en el artículo al que se aludía, no es el del "personaje" que se quiere contar, sino a los estereotipos literarios.

Y respecto al guion: pienso que todo es malo, aún en la situación que nombras: si estas asustado porque estas haciendo algo malo, todo, el cuerpo y la mente te funcionan mejor, el impulso de la adrenalina lo logra.
La escena de los niños:todo hicieron bien, sobre todo en la escena de la cocina: impecable, y de repente se vuelven tontos y shokeados.
En la escena del matematico, ni él ni ella están "desajustados", es el guión el que lo está, el romance, debieron hacerlo de otro modo, además de sobrar porque no hay ninguna función de ese romance, pero ese no es el hecho, sino el de colocar la suposión de que una mujer, aunque es cientifica no sepa la teoría del caos.

y hay otros...no creas que son los únicos...pero me parecieron suficientes para éjemplo...

Me alegra que te hayas interesado. Gracias por comentar.


6 - datagestion el 16/02/2009

mogollon: De acuerdo con usted, también creo que es un poco por eso que se lo confunde con raiz de los pueblos.
Su ejemplo lo dice mejor que el mio, sobre todo más escueto.
Gracias por comentar.

7 - Patogeno el 16/02/2009

datagestion: eso le pasa por aficionarse a esos temas.

Como siempre, usted logra transtornar un mensaje.

No sé decidir si es una maldición o un virtud.

Apoyo a mogollon, respecto al surgimiento del estereotipo.

8 - Escritora el 16/02/2009

me pareció increible este análisis.
pero no entendi la diferencia con el otro estereotipo, lo que no entendi son estas frases:
"Si el texto en el que el estereotipo es usado, la cultura o raíz es el contexto del uso, se identificaría fácilmente el estereotipo cultural y en ese caso, no era el tipo de uso al que refería ese artículo.

El uso del estereotipo en razón del artículo, se refería al estereotipo en la escritura como medio de establecer un sentido, por ello, no es de ese del que quiero comentar en este artículo, ya que fue tratado en el artículo de referencia.
"
perdón que repita, pero es nontendi.
en lo de la peli, no preste atencion a nada de lo que escribiste, mas bien me mantuve pateando el asiento de adelante, y acaso no sea eso lo que se va a buscar en una pelicula como esa?

9 - sergiodaniel el 16/02/2009

Bueno, Ana, que halago el ser motivador de una nota tuya.
Respecto al debate, reconozco la gran altura con que tomas los temas, los desarrollas, y los analizas. Sinceramente muy por encima de lo que pueda aportar este ahora admirador tuyo.
Sin embargo ser admirador no implica condescendencia, creo que contribuimos más a tus escritos quienes ponemos una cuota de criticismo, y leales a nuestros principios, exponemos con la mayor claridad posible el disenso.
Sabrás seguramente disculpar la distancia en los conocimientos que sin lugar a dudas habita entre nosotros.
Sobre la película en cuestión la pude ver en su momento y tal como te pasa a ti es una buena opción si la repiten.
Comparto el gusto por el cine, aunque supongo que desde un ángulo menos crítico. Principalmente por carecer de tantos elementos de juicio como los que tu dispones.
Ahora sobre el tema que dio origen a la nota, los estereotipos, me parece que si bien modestamente creo entender tus apreciaciones, desde siempre los estereotipos fueron sino causales, motivadores de conceptos que en el tiempo conformaron parte de la cultura.
Por ejemplo, nuestra cultura, la auténticamente nuestra, puede dividirse en distintas expresiones:
La de los pueblos originarios, milenarios antes de la colonización.
La del coloniaje español, devenida luego en criollos.
La mixtura de los pueblos originarios con la cultura del coloniaje español.
La de criollos ávidos de modelos extranjerizantes de su época.
Las tendencias políticas fueron proponiendo estereotipos para deformar las culturas, haciendo de éstas motivo de desprecio o ridiculez. La destrucción de una cultura es más eficiente atacando sus raíces y costumbres, que por la sangre de las armas. Las culturas más temidas no eran las más poderosas en términos bélicos sino las más arraigadas a su identidad inalterable.
La mejor herramienta contra ellas es, una vez insertos entre sus gentes, estereotiparlas de manera de que lo tradicional se vea como anacrónico, inútil, y hasta pueril. Esto puede verse fácilmente entre las culturas latinoamericanas, oprobiosamente invadidas por culturas europeístas, (incluyendo en esta caracterización a la de los EEUU, provenientes de aquellas culturas).
Un ejemplo clásico de estereotipo exitoso que con el tiempo y el olvido fue socavando la cultura está enclavado en nuestra misma historia.
De la lucha de culturas entre lo arraigado a la tierra, las costumbres, la identidad nacional, contra la visión europeísta, quedó maltrecho el gaucho, el aborigen, el mestizo. La cultura del occidentalismo liberal arrasó con las tradiciones, hoy sólo cultivadas por pequeñas comunidades resistentes al olvido.
Contra ellas incluso siguen cargando los iluminados condenándolas al ridículo o a la atracción turística.
Me pregunto; ¿Dónde quedaron las expresiones de cultura más bellamente expresadas por el notable José Hernández?
Este gran escritor, periodista y político, trató de rescatar para la posteridad una cultura que se predestinaba al olvido. Así nos legó una obra monumental, de una calidad literaria eximia, pero como todo lo nuestro, poco conocida y tajantemente disociada de la realidad que convenía a la cultura vencedora.
A los que defendieron la argentinidad de las raíces, del patriotismo, de la nacionalidad, se los estereotipó burlescamente; Belgrano tachado de dudosa masculinidad, San Martín peleando a diestra y siniestra sin ideología política, Guemes un gaucho bruto e ignorante prototipo de caudillo sucio y desalineado, Artigas un prócer extranjero, Dorrego el fusilado vaya uno a saber porqué, Rosas el innombrable el tirano dictador cruel hasta lo más hondo de sus entrañas. Sarmiento el viejito bonachón que nunca faltó a clases, Rivadavia el gran cívico. Hay muchos más que rescato en mis notas sobre historia de los olvidados y los recordados erróneamente.
Estos estereotipos fueron carcomiendo la cultura hasta hacerse parte de ella.
Los estereotipos son los parásitos de la cultura, se meten dentro de ella y van consumiendo sus raíces. Convenientemente utilizados por las culturas dominantes porque saben estos que tarde o temprano con el paso del tiempo habrán logrado el objetivo deseado. Minar la cultura originaria para sobreponer la extranjera.
Desde este punto de vista, los estereotipos son parte de las culturas. Sin embargo creo que la mejor manera de entender la cultura es justamente no cayendo en estereotipos, pues estos como se planteó anteriormente, generalmente deforman más que otra cosa.
A todo esto me pregunto si realmente no cometí un error al expresar como estereotipos lo que en realidad era otra cosa, quise decir que hay culturas por debajo de las reglas estandarizadas, que no responden a los maestros impuestos como únicos e irrepetibles, sin con esto desmerecer sus atributos de excelencia.
Quise exponer que hay una cultura estereotipada como subterránea, pero que es cultura al fin y no por ello menos valiosa. Que las reglas de las culturas son las que ellas mismas determinan, sin necesidad de que otras culturas les digan como tienen que expresar su identidad.
Este debate es realmente enriquecedor, y muy instructivo.
Gracias por dedicar tiempo al tema.
Saludos Sergio

10 - datagestion el 16/02/2009

sergiodaniel: gracias a usted, que me ha hecho notar con su comentario anterior, que había un error de interepretación en mi texto, y con ello me permití escribir este, teniendo cuidado en cambiar el ejemplo literario en uno cinematográfico.
Estoy de acuerdo en que los estereotipos, efectivamente toman sus argumentaciones desde ciertos rasgos de la cultura, y mi aclaración vino justamente por lo que usted expresa tan bien em este comentario: el hecho de transmitir que el estereotipo es un modo de mostrar la cultura de los pueblos, es avalar los estragos que en realidad deforman la cultura, dejándola de lado para difundir lo errado: el estereotipo.
Yo creo que de lo otro que usted habla, en referencia a nuestros supuestos prohombres, Belgrano, San Martin, Sarmiento, etc.
Pienso que esos no son estereotipos, en principio hay mezclas de cosas en ese párrafo.
La elección de biografía de próceres, no son exactamente estereotipos, son Arquetipos, que es diferente.
Repito un ejemplo que indiqué en otro de mis post: Sarmiento que nunca faltó a la escuela es un Arquetipo que surge de la idea: siempre hay que cumplir con el deber.
Luego, San Martin: héroe libertador de los pueblos, es Arquetipo de "los prohombres de la historia son héroes que ayudaron a la libertad de los pueblos", el hecho de que luego hayan salido a la luz cosas como que San Martin era considerado un pedófilo, porque se caso con Remedios cuando ella tenía 15 y él 43, descontextualizando ese hecho de la época, puesto que en ese momento era considerado natural, o que cruzó los Andes en un burro, enfermo, como si eso desvalorizara los resultados, es el revisionismo histórico que implica creer que desmistificando a los próceres hay algo que cambia en la historia.

Sin embargo, estoy de acuerdo con la idea en general.
Me permito decir que mi opinión personal, José Hernandez sigue presente, así como la cultura gaucha, que sin hilar muy fino, está respresentada con cierto parentesco de la historia del tango, tal vez son raices que fueron mutando, pero con un esencia que se mantiene algo transformada, sobre todo en lo sentimental, en la forma de la amistad, del honor, o tantos otros aspectos del "compadrito".
Veo al gaucho y sus acrividades en las estancias Argentinas, lo que es notables es que los turistas de todas partes del mundo conozcan y disfruten de esa opción, mejor que nosotros.
Yo no creo que esas raices hayan desaparecido, se han ido modernizando, pero no creo que los estereotipos las hayan fagocitado, no para los que siempre preferimos estar informados desde las fuentes, desde los libros que dan cuenta de nuestros orígenes.
Y como siempre hay y habrá gente que hablar de lo que le contaron, en vez de buscar otra opción leyendo, y esa es la circulación más fértil de los estereotipos.
Gracias por comentar y es un placer intercambiar opiniones con todos los interesados en el tema.

11 - datagestion el 16/02/2009

Escritora: no me olvidé de usted. Le contestaré con un ejemplo.
Espero haya visto la película: "Los sospechosos de siempre", si no fue así, véala es de una perfección increíble, lástima que se arruinó al final, lamento adelantarlo.

En esa película el "quid" de la cuestión se basa justamente en el estereotipo, se habla de él y se lo usa para cometer un hecho delictivo.
Toda la trama se basa en la construcción de un mito: un criminal llamado Keyser Söze, ese mito es posible porque el nombre, se pronuncia "caiser", y el obvio origen, establece en la mente de todos algo temible y terrible, un criminal que hasta ha asesinado a su propia esposa e hijos, que ya es el límite peor que puede cometer un asesino.
Dentro de la película, en su argumento y en su construcción, se administra, alienta y procesa ese estereotipo: asesino cruel, con sangre turca de padre alemán, y los alemanes como estereotipo de consideran los peores asesinos de la historia y como turco no tienen piedad, y así las peores cosas, y además tiene tanto poder que nadie puede detenerlo...y así transcurre toda la historia de la película. Hay una frase en la película que ha quedado ya como sustantivo, como un hito de frase de película: “Yo creo en Dios, pero temo a Keyser Soze”
En la construcción se aprovecha de otro estereotipo: el protagonista es un cojo, supuestamente estúpido que lo que hace es hablar y hablar, y en el fondo esa es la perfecta construcción del escritor que encuentra un modo de relatar el mito al espectador sin que parezca una explicación, sino parte de la trama de la película. Impecable. El nombre del personaje: "Verbal". Perfecto.
Ese es el caso al que me refería en la frase: cuando el estereotipo es el tema del texto, o su contexto como en el ejemplo, entonces es de utilidad textual, ese ejemplo, quise decir que quedaba fuera de la idea que estábamos debatiendo con sergiodaniel.

Mientras, esa película me parece una de las joyas de la cinematografía, me pareció una torpeza que un error argumental arruinara esa perfección sólo por lograr un "efecto".
Para los que tengan presente la película: todo el subterfugio, toda la estratagema del protagonista es un gran montaje para llegar a un barco en donde hay un testigo que puede identificarlo, al cual quiere matar. Y lo logra. Es decir una trama exquisita sólo para llegar a la única persona que puede identificar al asesino, todas las situaciones planeadas con gran astucia. Hasta ahí perfecto.
Sin embargo, en el relato al policía, su tan cuidadosa astucia lo hace mentir con cosas que se terminan comprobando minutos después de su relato, cuando el asesino se marcha, el policía se queda mirando el tablero detrás de él y nota que el asesino le ha estado mintiendo contando las tonteras que lee en el tablero detrás de él.
Ahora que: todo ese impresionante montaje para matar al único testigo que lo podía identificar, y de pronto, ahora ha dejado a otro que también lo puede identificar, y nada menos que un policía.
Ese hecho me desarma absolutamente toda la cuestión anterior, y me muestra la "hilacha" del pensamiento del realizador, su intromisión, algo así como mostrar al público que el policía se entera que es burlado le daría una justicia mayor a la perfección de la caracterización del protagonista.
Qué asco. Qué bronca, qué desperdicio...qué torpeza, qué imbecilidad...
Con lo perfecto que hubiera quedado que sólo el público se enterara -que de todos modos se entera- aunque el policía no se hubiera enterado incluso.
A alguien lo superó la idiotez en presentar ese final.
No, no... ese incoherente final me mata...

...perdón, creo que me apasioné...
De todos modos, por esa película comencé a tomar en serio a Kevin Spacey, hoy me parece uno de esos actores que garantizan una buena película.

Gracias por comentar.

12 - Montenegro el 17/02/2009

celebro la profunidad de tus reflexiones, Datagestion. si vas más profundo te ahogás, cuidado.
Aporto ejemplo para perturbarlos. Dice Bioy Casares que el gaucho nunca existió. que cuando llegaron las películas de Valentino disfrazado de lo que algún vestuarista de hollywood (con minúscula) imaginó que podía ser la manera en que se vistieran los habitantes de la pampa, los dueños de campos salieron a buscar sus pilchas a los almacenes de campo, pidiendo ese tipo de indumentaria que los bolicheros salieron a procurarse a fin de satisfacer los pedidos. Dice que luego la imitación hizo creer a los demás que la elegancia del gaucho era eso que veían que vestían los hombres que copiaban a Valentino y así nació lo que luego se convirtió en el "estereotipo" del gaucho de las pampas. Todo eso lo dice mejor que yo Adolfo Bioy Casares en un libro que tiene en el título la palabra "gaucho" o la palabra "pampas" o las dos. Ahora me retiro y los dejo discutir con Bioy.

13 - datagestion el 18/02/2009

Eso me hace acordar a cuando en nueva york, le hacía chistes a un amigo, fingiendo que yo estaba segura que la gente de nueva york actuaba las películas que se habían filmado sobre esa ciudad.
Te queda esa impresión porque es llamativo que todo te da la sensación que "ya lo viste", y es que en eso las películas norteamericanas son muy buenas: retratan su forma de vida muy bien.
Me impresionó cuando vi la película de Batman lo logrado de la atmosfera neoyorkina con las fumarolas de vapor en el medio de la oscuridad.
Yo misma viví esa escena de una persona emergiendo detrás del humo, arrebujada en un impremeable que tanto se explota como imagen en esa película e influenciada por ella, sentirme a punto de ser atacada.

Gracias montenegro por el comentario.


14 - Escritora el 18/02/2009

datagestion: falté unos dias y se armó un tole tole de aquellos, alguien me puede explicar a qué se debe? nontendi nada de lo que pasa, solo lo que leí en el post de Oliverio, alguien me puede orientar?

15 - Kantauri el 18/02/2009

Te aconsejo leer el post de carlygom "y cual es el problema de escribir mal" especialmente una confesion de andre_laplume luego la cosa sigue en aqui a travez de los comentarios. Mi explicacion seria imparcial, saludos!!!

16 - datagestion el 18/02/2009

Kantauri: yo tampoco entiendo nada, ¿por qué atacan a laplume? ¿qué tiene que ver ese señor con el post?.
Yo tampoco entiendo nada, y estoy tan asombrada que me supera completamente el tema.
Perdón la molestia, tómese un momento y explíquenos por favor.

17 - Kantauri el 18/02/2009

Es que no podria explicarlo sin ser subjetivo. Nadie ha hecho nada malo simplemente salieron a la luz algunas cuestiones que molestaron a algunos participantes del sitio. No es por mala voluntad Data pero en el post de carlygom "y cual es el problema de escribir mal" se puede apreciar esta confesion que luego pidio ser retirada por le mismo. A travez de los comentarios sale la luz la verdad objetiva lo demas queda a su criterio saludos y ruego sepan comprender.

18 - datagestion el 19/02/2009

kantauri: no quiero meter baza en el post que bastante caldeado parece, pero, la verdad es que la cuestión me parece un poco invisible, en el sentido en que creo que no se debe confundir ingenuidad con desinformación, este lugar, así abierto a quien quiera escribir, ¿por qué creían que era un "regalo"?, yo misma aclaré ese tema en varios de mis post, Linkbaitign fue uno, el de Cloud fue otro, en todos los casos partí de la idea que este, y otros lugares parecidos, como blogs, foros y todo lugar de acceso "gratis", no es más que un modelo de captación de mails, gustos, y todo lo que le sirva a alguien para sacarnos plata.

Es decir, nada de lo que parece ofenderlos en ese mail, era "oculto", yo escribí sobre eso y tuve una larga conversación con Patogeno en el post: http://www.igooh.com/notas/cloud-computing-nubes-flotantes-lluvia-en-puerta/ en donde aclaré ese punto, al menos de mi parte, a mi no me paga Igooh, por supuesto.
Pero también comenté en ese post el propósito de alguno de mis artículos y el no propósito de otros, en otro comenté el propósito y existencia de los llamados Troll.

Lo que no me queda claro es la extraña función del "dinero", más allá que Igooh o cualquiera gane con nuestros supuestos aportes (no creo que sean tan imprescindibles, al menos los míos), también ganamos los que participamos, yo gané leyendo a otros, y ojala que otros hayan ganado leyéndome a mi, una cosa también sé: en Internet, en ninguna parte, ni siquiera en nuestros propios sitios, la "participación" es inocente, que muchos sean inocentes es otra cosa.

Ahora que, no hablo de escritores conocidos, sino cualquiera, como yo, por qué por tener un espacio de convocatoria y lectores voy a esperar no dar nada a cambio? ¿ de dónde salió que los otros tienen que ser altruistas ? No existe nada en Internet que sea gratis por alguna razón, nada.

Lo que me da pena de ese post, sin contar el texto y sus intenciones que me parecen ya a esta altura irrelevantes, es que todos escribimos sin que nos importen el dinero, estábamos “livianos” de esa carga, y de repente, sólo porque uno no estaba tan liviano, uno se beneficiaba con dinero, ya todo pasó a ser falso.

Ahora resulta que entonces el dinero no era tan “liviano”, era un falso liviano, resulta que ahora tiene tanto peso que pasó a significar que vamos a actuar de la misma manera que si fuéramos unos dechados de virtudes que los sitios como este se están empujando por pagar nuestros textos sagrados. Si se deshicieron de un buen escritor como Oliverio, ¿por qué nos iba a pagar al resto? Cuando se participa de un lugar así, ya se sabe de entrada que será gratis, las motivaciones del que ofrece el espacio para eso, ¿por qué es tan importante? Si nosotros entramos aquí porque quisimos, nadie nos obligó.

Por qué el dinero, que no significaba nada antes, pasó a significar algo después sólo porque un autor, que en definitiva se lo merece cobraba su trabajo como es digno que lo haya hecho y en vez de felicitarlo lo catapultamos sólo porque supone acomodarse mejor en sus aspiraciones económicas? Qué pecado es ese? Ninguno.
¿Por qué iba a tener que verse obligado a explicar sus motivaciones para escribir?
¿De dónde sale la fantasía que tiene que “declarar” algo a alguien?
¿Acaso todos les están pasando parte económico a Oliverio? ¿Por qué importa?
¿Están seguros que no hay cierto componente te envidia en que hay alguien que no pierde el tiempo, si no que trabajaba?

No sé, para mi, no significa nada, significa que me dio la posibilidad de leer cosas interesantes, que me enriquecieron y que las obtuve gratis, a cambio, hice mi aporte, también gratis, nada cambia eso, no sé por qué la “moneda” de cambio de repente tiene que ser en pesos o dólares o lo que sea.
Para mi eso es pensar igual que aquellos con los que prefiero no estar pensando igual, no tuve oportunidad de leer a Harpo, pero supongo que como escritor, ya debe saber que si no es leído, no es igooh quien pierde, para una empresa de estas características nosotros no valemos ni el sueldo que requiere un moderador del sitio.
A mí me parece fabuloso que no haya moderador, si lo hubiera ya me hubiera ido, porque todos los que conozco de repente se vuelven dioses, todo es denuncia y por pavadas cualquiera te agrede y el moderador se suma a eso con la diferencia que: tiene el poder.
No conozco moderador que no se tome ese rol con responsabilidad, sino que se lo toma como si hubiera tomado el poder.

Ahora me pregunto si el resto sabe que cada vez que entra a Internet, cada vez que entra algún lugar, que busca, que pregunta, que escribe, paga una cuenta, envía un mail, alguien está ganando con eso y no es uno.
Porque si van a dejar un lugar porque otro “gana”, van a tener que dejar la “vida digital”, no existe aquí nada que haga nadie que no sea un dinero que entra en el bolsillo de otro que nunca es uno.

La discusión airada es más bien inconducente, y el pobre laPlume que no hizo más que cometer el “pecado” de estar orgulloso de Oliverio y quiso compartir ese dolor que le dio que lo hubiera menospreciado, pagó el pato de un sin número de resentimientos personales que no tienen nada que ver con su persona. Pero es un padre, y Oliverio es su hijo, y el hecho de que se haya estado ganando el pan con lo que los otros no pudimos o no quisimos cobrar, no menoscaba la calidad de los textos de Oliverio con que todos nos beneficiamos, y en vez de estar feliz por eso, lo hicieron sentir que había cometido el peor de los pecados.
Insisto: no sé por qué hay tanto revuelo con algo que ya se sabe desde que Internet es Internet y que yo misma fui comentando en los diversos artículos que fui escribiendo.
Pienso que hay una sola culpa en todo esto: la desinformación de cada uno, ni laplume, ni Oliverio ni Igooh tienen ninguna culpa, Igooh no tiene por qué andar revelando sus estrategias de invitación al uso de un sitio, y es sabido que en absolutamente todos los sitios como este se paga a unos cuantos periodistas digitales para interesar a la gente: en todos.
Si la gente participaba sin saberlo, no es culpa de nadie más que la desinformación de cada uno.

Esto me da para concluir que si en vez de pelearme por mis artículos literarios, hubiera ido a leer y a comentar los artículos tecnológicos se hubiera enterado antes de todo este asunto, sin que laplume haya comentado nada sobre Oliverio.
(Esto último es chiste, lo digo porque se quejaron de que manipulaba gente para que leyeran mis artículos, y quise hacer notar que si fuera cierto, los hubiera manipulado para que comentaran los artículos técnicos, de los que poco y nadie participó)

19 - Escritora el 19/02/2009

y si alguien le sugiere a carlygom que baje el artículo...?
da verguenza ajena todo ese post.
primero por lo que del post, pero no por lo que propone, sino porque esta escrito con "rabia" o "despecho" diria si fuera una mujer, contra los que vos escribir datagestion.
despues porque muestra la jauria humana, uno comio pavo, mientras los otros comina verduras, y entonces ya todo es una porqueria.
a mi me daria verguenza admitir que perdi dos años escribiendo y compartiendo con gente para luego desmerecer todo por un asunto de dinero...hay pobrezas que son más tristes que al pobreza misma...

ya antes me parecian pobres, a vos te decian cosas ridiculas porque tus articulos son excelentes, y como todos los que comentamos nos intereso...entonces te dieron pa que tengas...
eso tambien es pobreza, pero una pobreza que no se saca comiendo pavo...esa pobreza no se la sacan más, se van a ir de aqui y van a seguir pobres...

yo lei tus post de tecnologia, lo que pasa es que el tema no me interesa mucho, lei lo del Cloud que dijo Patogeno, y la respuesta me parecio mas que validad, y me parece bien que ganes algo por lo que escribis, gracias a eso lei lo que a mi me interesó, no se por qué a alguien tendría que molestarle eso...
...solo eso...
..no me gustaria que dejaras de escribir por gente que no vale la pena...
...eso...

20 - Kantauri el 19/02/2009

Es por eso que no queria explicar... CAda quien forma su vision de acuerdo a la matriz de sus principios. Yo no funcionaria en un lugar donde hay gente con mas privilegios que yo, tampoco le hubiese dedicado dos años de aportes y mas de noventa publicaciones. No es una comunidad de escritores amateurs, somos clickeantes, atraidos por escritores profesionales, donantes con cada click de publicidad para el funcionamiento del sitio. Simplemente pense que en la igualdad y en la libertad de opcion, pero esta claro que hay gente que porque recibe dinero o algun otro tipo de beneficio es obsecuente con comentarios aduladores entre si. Esto es mas que evidente, y desalentador. Con respecto a bajar el post, es lo mismo que pidio Andre cuando se dio cuenta de lo que habia dicho, si nada hay de malo en todo esto cual es la necesidad de ocultar la verdad, o ¿acaso les averguenza? Pensemos con la logica empresaria, ¿atrae gente (que luego se tranforma en click y en publicidad, para luego tranformarse en dinero, segun Jorge Drexler)un sitio donde de antemano se sabe que entraremos a leer las publicaciones de un pequeño grupo que se adula entre si? Que siempre estaran en la portada durante varios dias, ocupando el lugar que quizas merezcan otros post? En fin... Data le recomiendo leer el final del post de Trumanshow, no hay que ser muy inteligente para interpretar que, segun el , usted tambien forma parte... Saludos

21 - datagestion el 19/02/2009

Kantauri: si fuera así, entonces usted también. Ud comentó mis post. Usted debo ser yo.

Por otra parte, mi participación en lo económico, me lo preguntaron en otro post y comenté con todo detalle cómo se gana dinero, por qué estamos aquí, y cuales son otros métodos, los puse en 3 artículos: el de Linkbaiting, el de Cloud comuting y el de Twitter.

Al menos respecto a mí: ¿dónde está lo oculto?

Y si me hubiera querido beneficiar: por qué invitar a la gente a leer a Oliverio en vez de mis artículos sobre tecnología?

Al menos en mi caso, no sé lo de Oliverio, ni lo conozco, el solo hecho que haya publicado un artículo sobre tecnología el cual me pagaron (y no fue Igooh, yo ni sé quienes son ni me importa), ya para mi está cumplido, no necesito que sea tapa. Esto es lo que expliqué en el post Cloud, y expliqué con todo detalle, por qué, y cual es el proceso que hace ganar a una empresa dinero.

En todo lo referente a literatura, lo hice porque me gusta, nadie me paga por eso, no recibo ningún beneficio, y no escribí para nada que reporte dinero, el taller al que invito es virtual, es gratis, yo participio, no pago nada, no cobro nada, de hecho uso mi tiempo y mis humildes conocimientos leyendo los trabajos de otros y poniendo la mejor de mis voluntades en ayudar a otros con una opinión técnica, tratando de no involucrar mi gusto personal.
Las dos revistas que se promueven, son gratis, ambas publican: gratis, nadie cobra, nadie paga, Odradek está en papel: es gratis, incluso he sugerido a algunos aquí, que enviaran material, yo tuve la suerte que me publicaran dos textos, si se piensa que hay "acomodo", piensen en que yo regalé el diseño del sitios, el de ambas revistas, el del taller también, escribo todas las semanas en el blog, en todos los blogs, de todas las revistas, y si alguien piensa que es "pago", por todo eso el hecho de que me hayan publicado dos cuentos, es absurdo, sobre todo porque soy escritora de novelas, y porque es valorar poco el "trabajo", no?

Es decir: el argumento del "pago", al menos en lo que a mi respecta, es de todas las maneras que lo quieras entender falso y no se sostiene por ninguna parte.
Y por supuesto, el que me paga los artículos tecnológicos, no es Igooh, sino la empresa que aparecen en los Gadget, para la cual trabajo, y si hubiera querido hacer lo que me endilgan, hubiera replicado los comentarios en eso, no en los de Oliverio.

Por qué es tan difícil entender que lo único que me animó con Oliverio es que me gusta lo que escribe, y que lo único que me animó para escribir los artículos de literatura es el hecho artístico.
En ninguno de esos hay ni pagos, ni cobros, ni ninguna otra cosa más que la difusión de la literatura.

Respecto a comentario y halagos y demás...yo leí en otros post amables "segui asi" , "te apoyamos", en los míos me dieron con todos los palos y me pidieron explicaciones tras explicaciones, qué clase de halago ven en eso. No entiendo el razonamiento.

Mas bien me parece que como hubo “olor a dinero”, encontraron todas las excusas posibles para "saltar" sobre él, inventando en el proceso que todo no sirve, y que todos están conspirando para aprovecharse de ustedes, aquí lo único que pasa es que a igooh le importamos un corno, lo que ya sabíamos antes de todo esto, de donde sacaron que a una empresa que existe para ganar dinero le importa la gente.
Lo que va a terminar pasando es que lo bueno, como pasó con Oliverio, se termine yendo y que se queden los que llenan de cosas como "qué bueno es escribir mal”.
Si yo publicara textos literarios como lo vi a usted hacer, preferiría lectores un poco más pulidos, no cree? y obtener una buena crítica para crecer y no un halago inconducente que proviene del afecto sin ningún indicio de que dirección toma su escritura.
Reconozco que en más de una ocasión estuve por hacer comentarios en los suyos, pero luego de ver lo que ha ocurrido, me alegro de no haberlo hecho, mi intuición de que a nadie le importa en realidad la opinión de los otros sobre lo que escribe, sino recibir halagos, era acertada, y si otros los recibe, entonces hay “alguna trampa”, no leí a Harpo, pero la frase: “por qué le van a pagar a Oliverio y a mi no, si yo soy buen escritor”, cuanto menos me ha producido un escalofrío. Siento que mis lecturas no han coincidido con ese personaje y la razón fue que escribir mal a propósito alterando la grafía gratuitamente no me parece mas que un chiste que no me dieron ganas de esforzarme por leer porque, me parece pobre objetivo para el esfuerzo que me implicaba traducir la intención de ese método, de manera que no me cabe juzgar, pero autodenominarse un escritor en comparación con otro tan válido como para un pago, me parece de un ego que más bien me desalienta a comentar.

Por concluir: qué pena.

Escritora: ahora no sé qué contestarle, la humanidad me desalienta, y creí que en un formato tan racional como la escritura, se podía dejar de lado las miserias humanas, pero me he quedado por de pronto, sin ganas. Lo lamento por las lindas charlas que se había iniciado y los no tan lindos palos que de todas maneras cuando fueron con dignidad por planteos que me parecieron válidos como el que hizo el mismo carlygom en un post que no era mío sino de Oliverio.
O el de sergiodaniel en uno mío, o el de Patogeno en Cloud, el suyo, el de otros, seguro que me olvido de comentar.
Por ahora, no tengo nada que decir.

22 - AnitaFernandez el 19/02/2009

kantauri... perfecto.

Data, escritora... si quieren bajar el post..es porque quieren retirar parte de la verdaad. Cosa que por el perfil de sus escritos y comentarios (tipo intelectualoides)... no seria raro que tapen la realidad y se hagan los dolobu en cualquier lado.

No desvien el tema... que no es la guita... sino ninguno de todos los que nos fuimos... hubieramos escrito.
El tema es la mentira y el engaño publicitario sobre el proyecto de Igooh.
Para. uds.. es una pavada... para muchos, no. Asi que respeten.
Y que igooh y el resto se banque la bronca que muchos sintieron por la nentira. Porque la historia... tiene consecuencias... y no se tapan escribiendo hoy una notita superficial sobre la teoria de la escritura...

Si no les queda claro... busquen un profesional.

Y no se hagan las que no saben nada.. porque vos data por ej.. tenes tu sitio sobre posicionamiento de web. Esto lo tenes bien claro. tu ingenuidad, muestra tu contradiccion. Sobre escritora, creo que es un nick camuflado.

Chau pibes!

23 - TheTrumanshow el 19/02/2009

Estimado Kantauri
A continuación le transcribo comentario de DataGestion en su nota "El lugar común o el común lugar" ....sobre mi comentario/post "Oliverio, el cruel"....Parece que le gustó ...se hizo cargo o no se tomó el trabajo de leer bien, algo imperdonable en alguien que dice lo que piensa...o le falló su sagacidad para descubrir cual es la cuestión de fondo.


Dice datagestión
TheTruman show, esta frase: "y con las mismas piernas; como si no deseara esperar la rompiente con un cutis de playa, ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia, acariciar la tierra con un vientre de oruga"...maravillosa..
Felicitaciones a andre laplume por el obsequio.
Yo, como mogollon, quiero de chocolate también.
Gracias por esa delicia de texto.

Comentario/post de Thetrumanshow
OLIVERIO, EL CRUEL

Cansado.
¡Sí! Cansado de usar más de dos brazos, de dos labios, veinte dedos,
no sé cuántas palabras, no sé cuántos recuerdos grisáceos, fragmentarios.
Cansado, muy cansado de éste frío esqueleto, tan impúdico, tan venal, que cuando me desnude no sabré si es el mismo que usé mientras vivía.
Cansado. ¡Sí! Cansado por carecer de antenas, de un ojo en cada omóplato y de una boca auténtica, alegre, desatada, y no este rabo hipócrita y enano.
Cansado, sobre todo, de estar siempre conmigo, de hallarme cada día, cuando termina el sueño, allí, donde me encuentro, con las mismas narices
y con las mismas piernas; como si no deseara esperar la rompiente con un cutis de playa, ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia, acariciar la tierra con un vientre de oruga,…………. y no enterrado adentro de una piedra.
Autor: Francoise Le Sensible alias Andre LaPlume

Último Informe Médico
El Sr. Ignacio Escribano se encuentra con una India-GESTIÓN PATOGENA.
DATA dicha enfermedad ESTIVAL luego de beber agua de EMANZUZ, fuente divina Shivá (dios controlador de la modalidad de la ignorancia).

Mis respetos, estimado Kantauri
Ed Harris

PD Otras perlitas

Data Gestion dice de Oliverio:
Y si me hubiera querido beneficiar: por qué invitar a la gente a leer a Oliverio en vez de mis artículos sobre tecnología?
Al menos en mi caso, no sé lo de Oliverio, ni lo conozco.

Continua en otro post Particularmente leí casi todo lo que hay bajo el rubro letras, y digo "casi", porque ya identifico a los nicks, cuyos textos no me interesaron y me aboqué a aquellos que sí, como seguramente se dió cuenta, comenté otros suyos también, no porque sea menor texto que éste del que hablamos, sino porque se dió como para mostrar una serie de ejemplos, que son los que se hablaba, a su vez en mis post.

Y sigue...Oliverio tiene más de 240 textos publicados, (creo que ya tiene suficiente material para un libro). Creo que es un escritor, no hay duda, su visión es original, y su poética renovadora, tiene musicalidad y no le teme a las palabras, usa el lunfardo, que contiene palabras dificiles y que tienen mucha connotacion sonora, purreta, marulo, y consigue combinarlos con otras palabras logrando frases muy interesantes.

Otro logro es la fragmentación, con pocas frases logra el efecto, te cuenta lo que quiere en forma muy eficaz, y te mete y te saca de su propuesta con soltura.
Lean este: http://www.igooh.com/notas/a-algunos-nos-gusta-el-golpe-del-cemento/
Que para mi es una descripción maravillosa.
Sin duda si supiera el nombre del autor, y encontrara un libro suyo en las librerías lo compraría.

Me pregunto por qué un escritor se esconde detrás de un seudónimo, y con semejante producción.

Breve, perfecto. dice DataGestion al final

Lamentable....................................pienso yo

Ed Harris

24 - Bifeancho el 19/02/2009

El tema es como dijo edelasuen: ¿Por qué se le paga a Oliverio y al resto no?
¿Los posts de Oliverio son los unicos que atraen gente y publicidad y el resto de los posts son boludeces?
Bueno, asi esta planteada la cosa. Por mi parte he escrito innumerables posts en donde ha llegado a haber hasta mas de 100 comentarios, sin embargo nunca me dieron un mango y las entradas a la pagina tambien corresponden a nis mposts y a los de todos.
En fin, el que quiera mantener a tres garpados y ser ignorado ya sabe lo que tiene que hacer y al que no le gusta tambien.
Bife
Bife

25 - Montenegro el 19/02/2009

¿por qué le pagan tanto a Riquelme, si casi no corre?
el debate se enriquece con todas las opiniones, las suspicacias contribuyen a que se antenga vivo el género policial. Por supuesto, debe haber un cadáver, gracias Oliverio por asumir el rol.
Datagestión está injustamente acusada por delitos que no cometió, al final va a terminar libre de sospecha.
Ahora falta un artículo sobre el estereotipo del escritor de comentarios de blog. ¿quién lo escribe?
(o hacemos una vaquita y lo revivimos a Oliverio?)

26 - datagestion el 19/02/2009

Recién "caigo", que están suponiendo que soy Oliverio, honor que me hacen, no sólo por lo que escribe Oliverio, sino porque creer que puedo armar todo eso que creen que armé, estuve tentada de dejarlo así, pero no parece justo con el autor.

He estado mucho menos que ustedes por aquí, soy consecuente con lo que profeso, leí al autor que me gustó, como tiene obra tan extensa, no me di mucho tiempo para buscar otros, pero sí hice esto, me fuí a las fuentes, es decir entre aquí: http://www.igooh.com/uri/
A leer desde el comienzo, esto lo hice hace poco, luego de haberme preguntado el nombre del autor y porque fui desde lo más nuevo a lo más viejo, cuando llegué al origen encontré el nombre, ahora ya lo sé, se llama: Uriel Bederman.

Si se toman un poquito más de trabajo, coloquen Uriel Bederman en el google, justo ahí en facebook, pueden encontrar en: http://es-la.facebook.com/people/Uriel-Bederman/691940115
La cara del joven Uriel.

Ahora, miren en el post de discusión: ¿y cual es el problema de escribir mal?
Participa "utopia", Patricia Ortemberg, ella firma con su nombre, me conoce personalmente, sabe que soy mujer, fui su profesora de diseño web.

Les doy ese nombre porque es la única que conozco de todo ese post, que me conoce en persona, y que si leen, no hizo ninguna alabanza, de ni Oliverio, ni de mis artículos, salvo, para difundir colaboró con el de Linkbaiting, que no comentó, si no que armó su propia "guerra" en un post personal, de manera que de las personas que me conocen, es la única que parece que TheTrumanShow no asocia conmigo.

Hay otros, conozco en persona al menos a 4 más, pero prefiero no involucrarlos en algo tan desagradable, si ellos no quieren decirlo, no me molesta.

Lo que hacen con Oliverio y con el padre es completamente mezquino. Involucrarme a mi, es hasta gracioso.

Luego: coloquen Ana Abregú en el Google, y pregúntense si podemos ser la misma persona, o vayan más allá, pregúntense si la persona que ven en todos esos vínculos, y la que escribe los artículos, puede estar haciendo todo eso que ustedes suponen.

27 - datagestion el 19/02/2009

montenegro: en otra ocasión, me causaría gracia su humor, aunque no dejo de apreciarlo, pero en este caso (o kaso), lo que me parece peor, es la parte que se llevó un padre que todo lo que hizo fue expresar orgullo por su hijo.
Aunque mis comentarios sobre la obra de Oliverio, que eran auténticos, ahora se ven como falsos, solo porque laPlume, el padre de Oliverio, sin darse cuenta, sangró una gota de orgullo en el mar de tiburones...
Imagine eso, se abalanzaron sobre la víctima a descuartizarla, hasta los huesos, y como no bastaba, le dieron al hijo, y como aún no es suficiente, siguen conmigo.

Y van a ensuciar todo lo que puedan de sospechas y cosas absurdas, antes de ponerse a ver si hay una mínima certeza...porque la verdad no importa, lo que importa es dejar en el camino todos los cadáveres posibles, sin que nadie se anime a decir la respuesta final: no, no valemos la pena como para que Igooh se tome el trabajo de pagarnos a ninguno.

En vez de ver lo que sí tienen, sangran por lo que no tienen, y lo que no tienen es completamente imaginario, están llenando la nada de más nada, se está haciendo tan grande que no habrá con qué llenarla, imagino a Igooh, el dueño del acuario, riéndose de esto.

Lo extraño es que terminamos en todos los post hablando de lo mismo, en vez de hablar de los post., lo que creo es que Igooh, erró en algo, se creyó que dar voz ciudadana era permitir artículos y comentarios, y para ello contrató a un autor, cuando en realidad debió contratar un psiquiatra y uno como TrumanShow y ya está: la mesa servida: tiburones a comer!

28 - AnitaFernandez el 19/02/2009

Flaca... vos no entendes nada.. porque sos nuevita. Y la jugas de "bien".
Esta historia.. comenzó hace mucho.... y no estabas... ni sabrás que es lo que nos lleva a quejarnos... Eso nomas... te hace quedar desubicada.

Le pifias... por ignorancia.
No es pecado... el pecado es hacer una reflexion de algo que desconoces.

Crece piba.

29 - datagestion el 19/02/2009

AnitaFernandez y Bifeancho: si yo hubiera tenido 100 comentarios en mis artículos, pero de su contenido, hubiera estado muy feliz, y de eso me hubiera llevado algo, sin duda.

También sé qué hubiera sentido en el caso de descubrir que algunos me hacían "claque", lo más probable es que lo hubiera agradecido, si le pagaban por eso, lo hubiera felicitado, en ningún caso, se me hubiera ocurrido pensar que yo como escritora valgo "tanto" como Oliverio, por qué no me iban a pagar, la razón es obvia: como no lo hacen no debo valerlo.
Estar "peleando" ese argumento es hasta de perogrullo.
Si quieren desquitarse entonces una rabia que está completamente injustificada borrando a todos los que se les cruzaron los cables que van a borrar, vos AnitaFernandez, para "colectar" gente al blog de ustedes y Bifeancho, no lo sé, es decir: "matemos al medio, matemos a Igooh, es el objetivo, así probamos que era como nosotros decíamos que no sirve"
Quizás lo logren, como leí en la convocatoria de ustedes, están convencidos que "los buenos" están con ustedes en "emancipados", es una actitud válida, pero sepan que hay gente grande, ya soy grande para que me quieran hacer creer que los "buenos", son los que me señalan con el dedo.

Y si ya los “buenos” se habían ido, todos los que están "sembrando" esto, los vi volver en manada en cuanto apareció la gota de sangre, de golpe, se abalanzaron sobre un argumento a todas luces descabellado, porque todos ustedes se autodenominaron escritores, autores o no sé qué y exigen algo que saben que no van a conseguir, porque la respuesta es fácil, no estará el dueño del acuario para expresarla, pero esta en sus cabezas: no, no valen ni un peso partido por la mitad, ni yo tampoco, por eso no nos pagan.
¿Y cual es la novedad?
Este lugar es la esencia de eso precisamente: no te van a pagar, ni antes, ni ahora ni después...y entonces: para qué estas? por qué volviste?

Oliste sangre...no me queda otra explicación...

Después de todos, si como insinúa Thetruman, y ustedes y otros, yo fuera Escritora, Oliverio, y no sé cuales otros....y por qué no nos dejaron hablando solos entre nosotros si estaban tan esclarecidos antes??????

Y si la pifio por ignorancia...por que estas en mi post desparramando veneno, si acá es un post de literatura, a los escritores, nos interesa eso, no quien se lleva la "bolsa". A mi no me importa que vos creas que yo soy Escritora si no te interesa el post, por qué crees que me interesa saber si que a vos te "parece" que soy Escritora?

Me parece irrelevante, acá entre y coloqué el post para hablar de literatura, y luego apareció este asunto porque justamente Escritora me preguntó a mi que no tenia ni idea, y amablemente entró kantauri a explicar.

Agradezco a kantauri que se dió el beneficio de la duda y me explicó algo de lo que pasaba, pero, lo que crees no entiendo AnitaFernandez y demás, sí lo entiendo: ninguno vale lo que cree que vale y no le importa a este sitio que colaboremos o no, lo que hagamos o no, porque sino somos nosotros serán otros.

Ahora pregunto yo: te vas a pasar mensajes y mensajes aleccionando a la gente que vea lo miserable que es Igooh que hace esto y aquello...o te interesa lo que haya para decir en temas más interesantes que la miseria, y entonces te interesas por el post, o si no, escribí uno a ver cual interesa y se dejan de pavadas que tiene solo dos resultados:

Nos vamos todos de un solos golpe y se cierra el sitio, se abre con el nombre de Hoogi, y aparece gente igual que nosotros, de la cual se aprovecharan de la misma manera...pero ahora firmaran una cláusula de confidencialidad FAMILIAR para que no vuelva a pasar...

O se van algunos y se quedan pocos...

Lo UNICO que pasa es que se al agarrron con el que no debía, el padre de Oliverio, Oliverio ni esta, lo echaron y no le importa ni tiene por que importarle nada de esto...

El dueño el acuario está tomando sol en Niza...y ustedes, desparraman una rabia que solo va a caer en los inocentes...que como siempre, son los que pagan.

Ya estoy crecidita para dejarme manipular...

30 - TheTrumanshow el 19/02/2009

Lo que está pasando en tu mente, es lo que estás atrayendo. lo semejante atrae a lo semejante. Te conviertes en lo que piensas.

Elige tus pensamientos con cuidado. No necesitamos complicar todas las "razones" detrás de nuestras emociones. Pensamientos que traen malos sentimientos, significa que no estás en el camino correcto. La mayoría de la gente ofrece la mayor parte de sus pensamientos en respuesta a lo que ellos están observando. Tienes que encontrar una forma diferente de acercamiento hacia lo que tú pensabas era un diferente punto.
"Todo lo que nosotros somos es un resultado de lo que hemos pensado" –Buda
Cuando comprendes tu potencial de sentirte bien, pedirás que ninguno sea diferente a fin de que tú te sientas bien.
Elige tus pensamientos con cuidado.


Ed Harris

31 - Bifeancho el 19/02/2009

Tenes razón Datagestion!!!
Yo me voy y no entro mas, que labure Ignacio y vos a ver que pueden hacer con Igooh. Espero que te garpe o sino hace de "idiota util".
Buenas tardes y hasta nunca.
Bife

32 - AnitaFernandez el 19/02/2009

Nena... seguis sin entender nada.

Aca habia temas pendientes... que hicieron que mucha gente se vaya. Cuando leimos la verdad que dijo Andre.. (y que hizo muy bien en hacerlo),
nos cerraron algunas cosas y vinimos a decirlo.

No la retuerzas...este lugar tiene una historia.. y en parte habia quedado trunca. (como le pasa a veces a un pais.. por ej.) y no se puede escapar a la historia. Si volvimos con bronca... algunos.. puede ser. Pero tene respeto porque para algunos el tema es importante.
Te lo escribo aca.. proque vos hablas tambien del tema y veo que sabes bastante mas de lo que me imaginaba.

La cuestion no es la guita...guita ni Andre.. (en esa no me haces caer... me causa risa... )fue el engaño de Igooh. Si no te entra eso en la cabeza... es tu problema, no mio.

Y si mucha gente se esta quejando..... es porque tenia algo para decir y no se dijo porque no loteniamos claro.

Y si ahora lo dicen en cualquier post... a bancarsela... como hicimos nosotros.. bancarnos en un tiempo.. que varios tipos entraran a nuestros post a decir barbaridades, peores que esta. Pedimos la ayuda a Igooh... (al dueño del .. .acuario dijiste? ).. y nunca aparecio..
Asi que si te toca ahora a vos... esta al menos es una causa mas logica.

Pero tal vez sos de las egoistas que solo quiere dar vuelta la hoja y seguir pintandose las uñas... aunque haya gente quejandose de algo.

Y tu lenguaje.. creo que lo conozco.... si decis que sos grande... te aviso. Se te nota.

Pd. el dueño del acuario... aca no aparece. Nunca le dio mucho la cara. Avivate.

33 - datagestion el 19/02/2009

AnitaFernandez, es decir que tu postura es: me jodieron a mi, ahora que tengo oportunidad, "le doy" a quien me de la gana de la misma manera y que se jodan todos como me jodieron a mi, banqueselá.

Ahora me quedó clarísimo,seguí tranquila. No me pondré en tu camino. Me queda grande ese zapato.

34 - datagestion el 19/02/2009

ThetrumanShow: me citaste en un comentario mio en otro post: y lo repito:
* comienzo de cita:
Dice datagestión
TheTruman show, esta frase: "y con las mismas piernas; como si no deseara esperar la rompiente con un cutis de playa, ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia, acariciar la tierra con un vientre de oruga"...maravillosa..
Felicitaciones a andre laplume por el obsequio.
Yo, como mogollon, quiero de chocolate también.
Gracias por esa delicia de texto.
* fin de cita.

En ningún momento me pareció una acusación, porque por sobre todas las cosas tengo, irremediablemente una mirada "literaria", me vale más un logro literario que la validez de una mentira o de una verdad. Me tiene sin cuidado en la literatura lo que sea verdad o mentira.
Tu forma de insinuarme una sospecha, me pareció original y opiné sobre eso, lo de la sospecha, como mostré que era tan facil de derrumbar, me pareció poco importante.
Pero veo que como bien expresas ahora, lees como los pensamientos que vos tenés, y leíste una confesión.
El que tenía algo que confesar, tal vez eras vos. Yo leí literatura.
Sobre todo porque estaba en un post sobre literatura.
Por otra parte, si leen a Escritora desde el comienzo, verán la razón por la que ella se ha "hecho" fama de ser yo, cosa que no me parece importante tampoco. Para mi en este momento, TheTruman, AnitaFernandez, BifeAncho pueden ser la misma persona y no me cambiaría ni un pelo en mi persona.

Pero confieso una insana curiosidad: he leído a emazunz, en dos o tres ocasiones, en todas he visto una poco diplomática acusación sin filtro. Por otra parte, vos, haces lo mismo, pero con altura literaria. No debo haber leído todo lo que habrás comentado, sólo lo que comentaste en mis post, dicen de emazunz que tiene alguna "erudición" para escribir, y me dicen que yo también, de manera que a cualquiera le resultó fácil creer que éramos la misma, en realidad, eso me ofende un poco, si construyera un personaje así, al menos lo haría diferente así no se confunde conmigo, eso me haría una mala escritora.
Vos, en cambio, disfrazás un poco tus rasgos de escritura con sentencias, usar sentencias es siempre un modo de dejar que otro tome el rasgo gráfico, puede, como veo, pasar de un registro a otro, desde mi punto de vista usted es bueno en eso, para mi, usted es emazunz, con el mejor de los disfraces: ha corrido el rumor que yo lo soy, escribiendo ese comentario al que yo analicé en su forma literaria, y utilizó ese subterfugio para desviar su intervención.
Como emazunz, no le pareció posible ya que su poca diplomacia se lo impide, de hecho confieso que desde la primera vez que la leí he supuesto que era un hombre, uso un estereotipo, emazunz se impacienta, y es cruda, rasgos más bien masculino.
Una construcción efectiva, allí donde ha aparecido ha armado algún revuelo.

35 - AnitaFernandez el 19/02/2009

jaja.... mi postura es: si vos hablas del tema. bancate que te conteste.

Como nos dijeron a nosotros.... este sitio es de expresion popular... abierta..... no se puede moderar.... Y aunque queriamos el lugar, nos tuvimos que ir.

Y no me jodieron a mi.... jodieron a unos cuantos amigos... ademas. Por eso se fueron de aca unas 23 personas.
Usa la logica... bah........... Dejalo.

bye.

36 - TheTrumanshow el 19/02/2009

Me parece que esta mina trabaja en Loost, no entiende un zorongo lo que pasa (bahhh) Eso sí su personaje, se cae solito , segui escribiendo....que solita te vas embarrando. Pero ni pienses que voy a estar 5 temporadas, siguiendote....ya sé quien sos

Ed Harris

37 - TheTrumanshow el 19/02/2009

Sentados en la esquina viendo pasar los ignoritos, nos quedamos con un poco de la Merluza, como quien entra con los zapatos en la mano, en la casa de tu amigo.......cuando no está. La Merluza, en medio de la ingesta del estafado, te irá ganado primero las medias y así, consecutivamente, la suela de los pies, los cincuenta dedos que postean entre el pantano, las entrañas y la miseria.
Allí afuera, tras los ventanales, el mundo se hace pedazos y vos comiendo del estafado con las patas mojadas… Así nunca vas a ser súper héroe. Así nunca le ganarás a esa miseria que tienen esos que dicen una cosa y hacen lo contrario.

Ed Harris o proximamente Thecableguy ...

38 - utopia el 20/02/2009

Realmente los mensajes parecen criptogramas. Para mí indecifrables. Tal vez porque entré hace muy poco con mi nota "La indigencia".

Pero lo poco que noto, que puedo comprender es que hay mensajes que dan por aludido temas que son netamente inasibles para "los nuevos", tal como yo.

Fui y espero seguir siendo alumna de Ana Abregú. Le conozco.
Muchas veces nos hemos quedado más tiempo leyendo estas páginas.
Ella me enseñó más que diseño, también me incentivó a escribir y me ayudó mucho sin cobrarme nada.

Repito, no sé cual es el reclamo contra Ana, pero sí sé que es una mujer honesta y que si escribe es por vocación, no por dinero.
Ella es una mujer intelectual, de eso no hay duda. Pero lo es porque estudió, porque leyó, porque se entrenó.
Lo que me queda a pensar es que algunos le envidian, y otros tantos le admiramos.

Cambiando un poco de tema, y, a la vez, no tanto, a mí se me acusó de ser otra persona u otro nick masculino.
Con lo deduzco que la confusión reina a veces los espacios cibernéticos.

Sólo entré para decir eso, aunque ni pinche ni corte.

Atte, Patricia Ortemberg

39 - datagestion el 20/02/2009

Gracias Patricia, sé que no estabas obligada y te agradezco.
Pero creo que lo que pasa ya supera cualquier comentario racional.
Esta gente está determinada a destruir y hasta que no tengan otro cadaver no van a entender ni creer nada.
Me convencieron, es mejor ser mezquino y aprovechado, que generoso y desinteresado.
El mensaje que más claro me queda es: no importa que al menos uno le haya venido bien aprender algo de cualquier artículo, lo que importa es que cuando hay unos cuantos que no soportaron que otro este beneficiado y ellos no: destruyamos.
De manera que he decidido aprovecharlo.
Agradezco los mails de apoyo, ya comenté en ellos lo que pienso hacer, y lo que sugerí a los que me preguntaron qué podían hacer.
Gracias de nuevo Patricia, me confirmas que aún hay gente sensata.

40 - Estival el 20/02/2009

El comentario ha sido reportado como inapropiado; el contenido del mismo fue evaluado por el Equipo de Igooh teniendo en cuenta el Acuerdo de Usuario y ha sido rechazado.

41 - utopia el 20/02/2009

La sensatez, no sé si es una cuestión de buen juicio o sentido común. Creo que en esta sociedad hay mucha competencia y mucha bronca contra los que tienen más que uno.
Vos sos una mujer a la que la vida no le fue nada fácil, por eso me jode tanto comentario superficial. Tantos ataques sin base coherente alguna.

Pero no es cuestión de sentido común, sino que siempre, en todo grupo es necesario echarle la culpa a alguien. El emergente (habrás escuchado, sabrás de ello).

No te dejes colocar allí.

Uno de los problemas que veo en igooh es que se volvió el reflejo de la sociedad, cada vez se comparte menos y se ataca más.
Si no fuese así como yo digo, en vez de gastar tiempo en redactar mensajes peyorativos se hubiesen esmerado en realzar a igooh ya sea sólo escribiendo literatura.

¿De qué sirve preocuparse y criticar? Quizás sea mejor hacer.
Si efectivamente "igooh" cambio, por un lado, todo cambia, es la ley de la vida, por otro lado, si los cambios no son positivos para algunos que luchen para cambiar esos mismos cambios.

La mayoría se queda sentado criticando, pero no propone. Minorías anómicas si las hay.

¿Y qué hay si alguien aparece en la portada?
¿En qué les molesta?

Si me permiten, creo que "igooh" no es tan estúpido como para poner en portada artículos comprados.

Me da bronca Ana, porque...realmente te merecés un trono y te ofrecieron un infierno.

No sé cual fue la respuesta que publicaste, lo que pensás hacer.

Atte, Patricia

42 - datagestion el 20/02/2009

Me dí cuenta que a los que les interesaba lo que escribí, son los que perdieron, como siempre ganan los “otros”.
Algunos parece que no entendieron que el patoterismo, no conduce a nada y que no afecta en lo más mínimo, ninguna de las "funciones" que creen afectar. Clic caja para Igooh.
En lo económico: clic caja para Igooh.
En mi función, clic caja, sin que sea necesario que genere ninguna información.
A los envidiosos, que sigan, pueden comentar o llenar de basura todo lo que quieran.
La basura de la comen ellos mismos. Cada vez que generan basuras, amenazas, insultos: clic caja para Igooh.
Esos no van a cambiar, ya está claro que no les interesa aprender, ni leer, ni comentar, ni comunicar, solo protestan y le miran el ombligo al vecino que tenga mas pelusa que el propio: clic caja para Igooh.
A los que ganan con esto, no les afecta en nada.
A los escritores que se fueron, ahora pasan a ser desconocidos. Clic caja Igooh. Lo bueno, da menos réditos que lo malo, como ha quedado demostrado, con los que queda: clic caja para Igooh.
Los que supuestamente se habían ido formando sustribus, entraron a patotear y a ensañarse con inocentes y que impiden que a los que sí les interesen ciertos temas, participar, seguirán haciendo lo mismo, hasta que no les quede a quien comerse y se van a empezar a comerse entre ellos. Clic caja para Igooh.
Me pareció salomónico tratar de que: se accedan a los temas, disponibles a los que se interesen por los artículos que estuve proponiendo, y lo nuevo, en otro lado, como de todos modos se llega a los otros, de la misma manera que se accedía hasta hoy, creo que todos conformes. Clic caja para la gente.
Acá, quedan los que quiera seguir con el patoterismo, y los vínculos necesarios para los que les interesa otra cosa, nos encuentra de todos modos. Clic caja para Igooh. Clic caja para la gente.
Todos conformes.

GRACIAS Patricia.



43 - fiestas el 20/02/2009

estereotipos o cultura.

44 - Patogeno el 20/02/2009

Hice los deberes, miré hoy la película con atención, creo que hay un error en la escena de la teoría del caos a la mujer: no hay ningún chofer, estan solo los tres científicos.
Lo demás, ahora sí lo noté. Pero no encontré otra cosa que pudiera llamarse error, debo ser poco observador, vos dijiste que había mas, no?
Si no entendí mal.

45 - datagestion el 21/02/2009

Patogeno: efectivamente, me referia a que esa conversacion debieron tenerla cuando iban con el chofer, cuando llegan y no en ese momento.

Otras escenas mal resueltas: Ellos se bajan, ven un saurio enfermo...la cientifica se queda, ellos se vuelven en los autos magnéticos: ahora los autos aparecen "dados vuelta", hay un sólo carril, cómo se dieron vuelta?.
En la misma escena, lluvia, silencio, el niño juega con un largavista con luces, en el auto de atras, el cientifico rubio, pone una cantimplora a llenarse de agua, los dos toman agua, el rubio y el matematico, toman agua. De dónde salió la cantimplora?
En el auto de los niños, en la parte de adelante del auto hay dos vasos de agua, mágicamente aparecidos alli...el niño mira los vasos, en donde se ve el agua moverse por los pasos del dinosaurio...
En el medio de la nada...de dónde aparecieron esos dos vasos? y si los pusieron, por que dos y no tres, si habia 3 personas en el auto?

Otra: el T-rex, acosa al cientifico rubio que trata de salvar a la niña: los dos quedan parados en la cornisa, bien a la vista del t-rex...por qué no se los come? el T rex, que ve movimientos, no los ve ahi tratando de no caerse?

Otra: el viejo le pide al cazador que vaya a buscar a los niños, cuando nada funciona, la doctora se ofrece a acompañarlos, deben buscar a: 3 adultos y dos niños, se supone ir en un auto en el que quepan todos, van en jeep en el que sólo traen finalmente al matemático, ¿cómo sabian antes de ir que solo traerían a una persona? Si hubieran estado todos, en donde los llevaban? Si en el jeep apenas entraba el matematico, hasta le quedaban los pies afuera del jeep.

Otra: el cientifico y la niña bajan del barranco por una soga y de un arbol el niño, con el auto...cómo pareció la doctora ahi abajo buscándolos? cómo bajó ella? Y si era tan fácil bajar y subir como luego hizo para irse...por qué no hizo lo mismo el cientifico, en vez de "vagar" por el lugar, sino volver por el camino seguro?

Bueno...no quiero seguir...pero es que me hice todas esas preguntas.., me arruinan un poco la distracción de la peli.
No parece que me gustara no?...no puedo evitarlo, me gustan los dinosaurios.
Quisiera que hubieran más películas de dinosaurios.

46 - cachuso el 22/02/2009

ANA ABREGU, UNA BUENA NOTICIA , NACIERON 4 DRAGONCITOS LO LEI EL NEWS YAHOO.
ADEMAS VOS SABES QUE LOS AMERICANOS SON COMO DE PLASTICO PAL SEXO, POR ESO LE ACARICIAN LA MANO Y HABLAN DE CAOS
YO CREO QUE VOS SOS MUY DETALLISTA PERO BASTANTE FEUCHA . MANDAME UNA FOTO PARA SABER SI TENGO RAZON . ADEMAS QUE SIGNIFICA ESTEREOTIPOS ?

47 - datagestion el 22/02/2009

cachuso: cuidado, comentar en este post, significará que inmediatamente serás considerado una duplicación mía, despersonalizándote para siempre. Te conviene difundir, aunque no me hayas visto nunca, que no soy feucha, sino serás tildado de feúcho, intelectualoso, culturoso, ..oso.
Es mejor ser ...oso y hermoso, que ...oso y feucho.
Espero que sepas a lo que te arriesgas.

Respecto a los dragones, en el año 2005 recién se descubrieron fósiles que confirman su existencia, incluso el hecho de que expulsaban fuego por la boca, está confirmado.
En toda la historia de este planeta, hay dos animales que son excepciones a la regla de todo animal existente y extinguido en sus características biológicas y morfológicas.
Una es el dragón, por eso es tan importante ese descubrimiento: el dragón es la única criatura en todo el planeta, desde los dinosaurios hasta ahora que tiene 6 miembros: 4 patas, 2 alas.

Estereotipos: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
Fuente: RAE

48 - cachuso el 22/02/2009

jamas me preocupo lo que otros pensaran de mi.
tan es asi, que mis amigos , me quieren/ (me querian )(ya son finuchos )a pesar de conocerme
==========
no leiste la nota de los dragones
nacieron 4 en el zoo KOMODO de malasia .estan en un video.en los titulares de yahoo.argentina
=====
hace unos dias ,te queria decir que EISTEIN , dijo.....
en tanto sea verdad lo que digas , la elegancia , dejala pal sastre .
cachuso un poco mas senciyito explica
en los amaneramientos de fina redaccion , se esconde el falo violador
=====
nunca fui lindo, pero al igual que el dragon tuve 6 atributos , mi religion expresa que seguiras en feucha , hasta que demuestres lo contrario.
====
esa foto de logo es mia ,(una foto historica) , con la camiseta electoral del 2004 , acusando a BUSH de indigno para presidente
=========
una teoria mia , por el apeyido , sos de parque chas .o barrio norte , no me das recoleta ni belgrano







49 - Escritora el 22/02/2009

cachuso: ahora que mencionaste a Bush, al menos conmigo hay una coincidencia (no sé de datagestion).
pero me animaré a decir algo en mi nombre: así como hay artículo sobre "om" que a mi no me interesan, a mi no se me ocurre ir a ningunear por todos lados a sus autores diciendo: quién se cree esta "om" para querer venir a ensañarnos como estar en armonía….y bla y bla…
...está claro que el modo de interpretar tiene que ver justo con las limitaciones del que lee: estos artículos fueron escritos para quien le interesara ser escritor, a los que no les interese escribir bien: vía, tranvía, avión...cualquier cosa menos las quejas, ni el patoteo...
…a algunos la edad no les sirvió ni para adquirir vergüenza…
...todo lo que leímos, tiene una sola traducción: ENVIDIA.
...no me gusta lo que dijo emazunz, porque no me gustan los términos, pero luego de ver la masacre, me siento sin duda más afín a pensar que tenía razón, de una manera curiosa, le dieron la razón, la falta de respeto y calidad humana quedó claro...
..si les parecía culturoso, pedante y todas las cosas que dijeron ¿qué les importa? ¿ para qué siguieron leyendo? sobre todo: para qué siguen leyendo…
otra vez: la más clara y pura envidia...
…yo me imagino al dueño de igooh un día se despierta y decide que sí, que va a pagarle a alguien para escribir…bostezando se pone a leer…pero no sólo los artículos, sino la “altura” de los comentarios…
…a ver…usá dos dedos de frente: a quien va a preferir para que escriba comentarios, quizás no con el nombre de Ana Abregú, sino que uno como el que eligió Oliverio…
a mi me tiene sin cuidado que los otros quieran seguir ignorantes, yo prefiero tratar de aprender...por qué se preocupan en evitar que yo aprenda? por ENVIDIA, si yo aprendo…pronto estaré ocupando las tapas....jajajaajajajajaja...me rio sola de la idea…

...más allá de eso, los artículos no hacían más que ayudar...y los envidiosos, no sólo envidiaron la "altura" intelectual, sino además quieren "ensuciar" la cancha para que a los que sí les interesa no puedan beneficiarse...
...por un momento tuve miedo que realmente datagestion se retirara...pero ahora estoy aquí, mas firme que nunca sin que me importe si el artículo me supera...
…si me van a leer algún día como escritora, prefiero no quedar “pegada” con ciertos mensajes…

50 - cachuso el 22/02/2009

ESCRITORA; ME ESTAS ENROSCANDO LA VIBORA ,
NO TRAJE A BUSH AL ENTREDICHO FUE EL COMENTARIO DE LA CAMISETA HISTORICA .VOTAR EN HIALEAH CON CAMISETA ANTIBUSH, ES DOMO VOTAR EN LA PROVINCIA CON CAMISETA ANTIDUHALDE , Y ESTAR SOLO .
=====
QUE VOS ,COMPRENDAS A MIS AMIGOS , COMO ENVIDIOSOS ,ES NATURAL, ESTAS LLAMANDO ROCA A UNA JOYA )Y NO SIGNIFICA QUE LO SEAN
NO ES ENVIDIA , NI A VOS , NI A DATA GESTION , ES SENTIRSE DEFRAUDADOS , EN SUS CRITERIOS MAS PUROS , ACORDATE QUE SON HIJOS DE BSAS . Y AHORA SE SIENTEN MARGINADOS , SON LOS CHICOS DE LA CAYE , DESDE OTRA VISION CULTURAL .
=========
ESCRITORA , TE CREES EL OMBLIGO DEL MUNDO, NI ELLOS SON IGNORANTES , NI VOS ESTARAS EN TAPA DE REVISTAS , SINO PONES EL PUPO EN EL BORDE DE LA CATRERA ,RECATATE PIBITA
====================
PARA SER LEIDA COMO ESCRITORA , TAMBIEN HAY LITERATURA ROSA , BANAL .
PERO DEBES ENCONTRAR A TU ESTILO, OLVIDARTE DE ESTE NICK (ESCRITORA )SI TU REALIDAD ES CHUSMETA .
DAME TU FECHA DE NACIMIENTO Y ENCONTRARE UN SEUDONIMO PARA TU POSTERIDAD





51 - bigdecano el 22/02/2009

me quedo con la raiz quechua

52 - cachuso el 22/02/2009

CHE BIG DE CANO, ESTOY SEGURO QUE NO FUIMOS PRESENTADOS , NI NADIE TE PREGUNTO QUE RAIZ DE GUSTA .RECATATE FIERITA . ESTOY DE CHAMUYO CON DATAGESTION . NO VENGAS A ESCUPIR EL ASADO .
-----------
SI SOS UN CLON DE ESCRITORA , PODRE BUSCARLE UN NOMBRE QUICHUA , PERO DEBE REFRENDARLO, SINO LO VULNERA Y DEGRADA
POR ESO LE PREGUNTO DE QUE BARRIO ES
YO CREO QUE SUS PADRES IBAN POR LAS CAYES DE PARQUE CHAS ARREANDO RECUAS DE PAVOS
TRABAJO HONESTO SI LO HAY.

53 - pomy el 22/02/2009

Es demasiado para mi, pero apoyo.

54 - cachuso el 22/02/2009

pomy; tampoco te presentaste , y decis que
apoyas , a que ? o contra quien ?
edad ? peso ?altura ? ultimos ratoneos ?
lo que no comprendas pregunta
creo que sos de la barra trasnochada de ana abregu ,

55 - datagestion el 23/02/2009

Es gente ocupada cachuso, no todos vivimos sin horarios.
y sí, parece que tengo barra.
Esto me hace acordar a cuando acusaron a Piglia de haber arreglado el concurso aquel que tanto escándalo generó, con el tiempo, y con aguas apaciguadas, toda la comunidad intelectual del planeta, salió al mundo con una nota de apoyo y firma que se publicó en todos los diarios.
Te imaginas? los intelectuales más importantes de todo el planeta, le hicieron un "finger" al premio y apoyaron al autor, que por supuesto, se lo merece.
Salvando las distancias, yo estoy sintiendo lo mismo, pero mejor, porque yo ni soy conocida, ni tengo esa altura.
Que unos cuantos desconocidos, y otros no tanto dejen de lado su intención de participación, y en vez de huir como ya he visto en otras ocasiones y lugares, se tomen el trabajo de apoyarme, para mi, es como eso que le pasó a Piglia.
Sin compararme como escritor, yo estoy aprendiendo, estoy segura que ahora comparto el sentimiento que debio ocurrirle.
Alguien me comentó (por mail, no todos tienen ganas de perder el tiempo aqui) que no se había dado cuenta de lo que pasaba, hasta que leyó los post que hablan de mi.
Es una de las mejores propagandas que pude conseguir, que alguien se tome el trabajo de generar alguna producción nada más que para hablar de mi, es un anti-apoyo que se ve que da resultados inesperado.

Pomy, Escritora, bigdecano, gracias.

56 - linyera el 23/02/2009

comprendo tu alegria , chirusa .
vos tambien desde tu profesion ciber ,necesitas reconocimientos laborales .. esos estan implicitos dentro de las 5 pasiones existenciales .(comer-beber-dormir-coger-tener fama )
hoy por ejemplo ya estas cumpliendo horario.
(entraste mas temprano )
tambien comprendo que saludes , a tus clones .
pero escritora es media quedada .(usa dildo)
los otros son unos quesos que te desmerecen .
me quedo preguntando lo feucha que sos .
mentime que me gusta .

57 - datagestion el 23/02/2009

Me hacés reir, porque los prejuicios son siempre los que ganan, de esos "clones" como vos llamás hay 3 escritores muy conocidos, y algunos con premios literarios importantes.
Pero sin duda son zapatos que yo no calzo, hay una razón primaria: cuando un escritor tiene como profesión escribir y cobra por ese trabajo, no se le ocurriría escribir gratis, y menos en un diario importante, quizás en un blog o en un sitio propio.
Si leyeran con la misma atención que rechazan, verían que yo no tengo blog propio, ni página propia como escritora, ni publiqué aún, ni soy periodista, ni mi página es propaganda de mis escritos, ni nadie ha escrito sobre mi, alabando nada que yo haya escrito, que tengo publicaciones mias en otros medios, pero que nunca mencioné, la única inexistente soy yo.
Todos los demás son verdaderos.
Las cosas que tienen que ver con la literatura es de difusión gratuita, las revistas se consiguen gratis, los autores se leen gratis, de hecho, ni hay que ir al sitio para leerlos, se pueden leer aquí mismo.
Algunos son profesores de la universidad.
Y yo no pertenezco al staff, sólo diseñe los sitios y gratis.
Con el taller pasa lo mismo, hay participación gratuita.
En dónde ves un “negocio”?

Entro a cualquier hora, vivo al lado de la univ.

Mis post en principio fueron para las personas que expresaron querer ser escritores, no entiendo por qué eso molesta a los que no les interesa, yo no he ido a ningún post a "recomendarles" nada, sino quieren usar lo que aconsejo, no hay por qué usarlo, a mi no me pone ni me quita nada que no lo hagan.
Y si piensan que son clones, y yo converso con ellos...por qué les importará? con no leer, se acabó el problema, de última, la que perdería el tiempo seria yo.
¿Cual es el problema? Cada uno usa el tiempo como le place ¿no?

Y vos...para qué usas dos nicks?

58 - linyera el 23/02/2009

LO MIO ES SENCIYO. ME INSCRIBI COMO CACHUSO , PORQUE ESE ES EL NOMBRE QUE ELEGI, (JUGARME HASTA LO ULTIMO POR MI IDEA )(QUE SON VARIAS .)
TANTAS COMO PLENITUDES ,EXIJAN .
PERO CACHUSO ES CASI LEYENDA EN LOS FOROS . ANDA A GOOGLE PONE CACHUSO 1.
CUANDO ME INSCRIBI ACA , UN CHAUVINISTA ,7 VECES ME BOICOTEO, Y MANDO MIS ESCRITOS COMO ABUSO Y ME DEJO SIN PARTICIPAR , ESO ME PUSO EN GUARDIA Y NO ME APEGO A IGOOH .PERO PUSE PARA QUE ENTRE LINYERA ,
Y COMO NO ME GUSTAN LOS MALOS ENTENDIDOS , EXPLIQUE A LA GREY FORISTICA , COMO TE LO EXPLICO A VOS
ME DECIS QUE VIVIS AL LADO DE LA UNIVERSIDAD
TENGO ENTENDIDO QUE HAY VARIAS .LA DE FILOSOFIA Y LETRAS ESTA EN BARRIO NORTE , Y ES UN PARQUE GRANDOTE
NO ME DIGAS QUE DORMIS A LA INTEMPERIE!!!

59 - datagestion el 23/02/2009

A veces sí, he dormido a la intemperie, pero no en esta ocasión.
La univ. es un edificio que está al lado de mi edif. en univ. de Palermo.
Algo que no sé si aclaré antes: no soy nueva aquí, estoy desde el 2007, de manera que ya observé en otras ocasiones este comportamiento de ponerse a juzgar lo que otros hacen en post como puntos acumulativos de quejas, no va a pasar mucho que comenzarán a pelearse entre ellos.
Cuando no hay un chivo expiatorio presente, encontrarán sin duda uno entre ellos mismos.
Mis post, no fueron más que una excusa para detonar resentimientos por el medio, no es "Igooh" "algo", esto es un medio, atrás hay personas que se benefician, pero más se benefician los anunciantes, mientras les convenga eso, estás a salvo.
El moderador que te sacó, debió tener algún criterio del tipo de "juez" de carácter o algo así, de manera que lo terminaron rajando al moderados, por eso parece que desapareció el “control”, aquí, eso no es el objetivo, el único objetivo es sacar provecho económico, de manera que si una "buena" acción tuya, afecta ese "valor", entonces te sacan o te censuran, si con lo que hagas no afecta el valor económico, entonces no hay problema, podes seguir, y en eso no hay ninguna valoración social, política, de modales, de calidad, no de ninguna cosa que no sea la ganancia económica.
La gente que me ayudó en otros post, fue censurada, no sé si lo notaste por la sencilla razón que en el acto de apoyo, no estaban generando valor económico, a nadie le interesó quedarse en post a leer frases inconexas.
Pero no hubo ningún problema en dejar post que eran amenazantes y prepotentes, que son mucho más inmorales que las quejas.
Pero, no sé de dónde salió la gente creyendo publicidades que “venden” en Internet. Como algo gratis. Nada es gratis aquí, en ningún caso.
Lo único gratis es la revista Odradek que se consigue en los kioskos, en papel, también gratis.
(je!)

60 - linyera el 23/02/2009

ME TENES SUMISO A TU VERA .
SE NOTA TU SINCERIDAD EN LO MANIFESTADO
Y NO ME PONGO TRISTE POR LAS NOCHES QUE PASASTE A LA INTEMPERIE , PICARONA
YO EN 1965, VIVIA EN BERUTTI Y LAPRIDA , (HOY ES UNA TORRE ENORME )Y ME IBA POR LAPRIDA HASTA ALCORTA CON MI NENA RECIEN NACIDA Y MI EN ESE ENTONCES MI QUERIDA ESPOSA , CREO QUE ES EL UNICO RECUERDO GRATO QUE VENERO CON ELLA , YO TRABAJABA DE MAESTRO MEDIALUNERO EN FRENCH 2766 (LA ESTRELLA )

61 - datagestion el 23/02/2009

(¿Eso significa que me tengo que asustar?)
Sí, soy sincera, no tengo por qué no serlo, no tengo que quedar bien con nadie.
Yo no soy porteña, vivo aquí hace algunos años.

62 - linyera el 23/02/2009

NO VEO RELACION ENTRE MI EVOCACION , Y QUE VOS TE ASUSTES , TAMPOCO TRAJE NINGUN ESPEJO, MI FEUCHA CIBER , AHORA ME DECIS QUE NO SOS PORTEñA, PODRIAS DARME LUGAR DONDE TU AUGUSTA VIEJA TE TRAJO AL MUNDO ?
RESPIRASTE CON FRUICION LOS AROMAS DE BSAS , TENES GALLARDIA .
POR EL APELLIDO , PERTENECES A LA CASTA DE SANTA FE , LINDO MINAJE TAMBIEN , NO ME DAS URUGUAYA PORQUE SON MAS MODOSITAS .

63 - datagestion el 23/02/2009

Soy Tucumana. No pertenezco a "castas", quizás sea terráquea. A veces no quiero, no me gustan algunas "humanidades".

64 - linyera el 23/02/2009

DE TUCUMAN , FUE LA JERMU DE BELGRANO.
QUE LE DIO UNA HIJA .
DE TUCUMAN , VINO LA "INDEPENDENCIA"
Y ES TUCUMAN EL JARDIN DE LA REPUBLICA
NO SE DE QUE REPUBLICA , PERO NO VENGAS DE
GATAFLORA , QUE TE PORTASTE BIEN HASTA AHORA
CREO QUE MI IMAGEN TUYA ES BASTANTE ACERTADA .
TODOS DE ALGUNA FORMA PERTENECEMOS A CASTAS Y MAS CUANDO SE ES NATURAL DE UN GUETTO
NUNCA SE TE OCURRIO BUSCAR LOS BLASONES HERALDICOS DE TU FAMILIA ?
HACELO , VERAS QUE GRATAS SORPRESAS , ME LO DICE EL CORAZON .
YO LO HICE , CREO HABERLO PUESTO EN IGOOH, MI PROSAPIA LO TITULE

65 - datagestion el 23/02/2009

No, mejor uso mi tiempo leyendo cosas más interesante que sobre un "origen" improbable.
En Tucuman, también ha ocurrido la última guerra en este país.


66 - linyera el 23/02/2009

GRACIAS , TAMBIEN SOS CON PREJUICIOS , DE QUE LAS SABES TODAS .PERO SI CAMBIAS DE PARECER , TENES QUE BUSCARLO POR CACHUSO .ADEMAS ESTE POST SE HIZO MUY LARGO
Y PARA TU COLETO , IRAK NO AGREDIO A LAS TORRES GEMELAS
TAS O TE QUEDASTE CON LA HISTORIA OFICIAL.
ESTA GUERRA FUE POR PETROLEO, Y CONTRA LAS PREVENCIONES DE LOS PADRES DE LA PATRIA
NO EXISTE GUERRA PREVENTIVA DIJERON HACE 200 AñOS ATRAS .

67 - datagestion el 24/02/2009

linyera: por eso mismo lo digo, con la "excusa" de una agresión, vas a generar un "ataque" peor... lo dije porque vos parece que crees que yo escribo mis post para agredir a alguien, y entonces justificas con eso las agresiones de los otros.

68 - linyera el 24/02/2009

YO PUDE PIFIAR A QUE SEAS TETONA Y DIJE QUE ERAS DE POCO BUSTO, MANTENGO LO DE CADERUDA . PERO ME DAS UNOS PECHOS SOBRIOS (POMELOS NO LIMONES )PERO DE AHI A FUNDAMENTAR MIS CREENCIAS , EN AGRESIONES , NO ES MI INTERES .
CHUCEO- SOBRO- BROMEO-FINTEO. - CLARIFICO
PERO MIS DOS ESPOSAS NO ME PERDONARIAN
Y VOS SABES LO QUE ES VIVIR CON 2 BRUJAS ?
RECIEN EN UNA ME ESTABA CONVENCIENDO PARA QUE YO MUERA DESPUES DE ELLA , PORQUE TIENE MIEDO SI ME MUERO PRIMERO , Y ELLA SE LLEVA EL PREMIO DE 5 VECES VIUDA

69 - datagestion el 25/02/2009

Debes estar muy ocupado cortando uñas.
A las brujas les crecen más que a la personas normales, dicen.

70 - cachuso el 25/02/2009

no les corto las uñas , mis actividades hogareñas son simples , a una (la legal )le hago el cafe de la mañana , a otra(sisebuta ) el te digestivo de la noche .le doy masajes , les cocino churrasco o pastas ,
no me dejan amasar facturas .
me acusa que dejo todo desordenado. y es difamacion
no quiere que amase , porque amase cuando los chicos eran adolecentes y el menor me hacia los halagos de comerse 18 vigilantes en una sentada , y EL , ya no esta .no digo naaa, y siga pancho por la via
===============
che PROFE , MANDAME LA FOTO. TE PROMETO IMGRESAR A TUS SEMINARIOS PARA ESQUENUNES (BOBITOS )
DAME LINK , ASI APRENDO , TODO LO QUE SE , LO APRENDI DE USTEDES .

71 - datagestion el 25/02/2009

No doy seminarios.
Pero toda la información está en los vínculos que hay debajo de cada post.




72 - Escritora el 27/02/2009

datagetion: el del asalto, no es de aqui de igooh?

73 - datagestion el 27/02/2009

Escritora: me costó mucho entenderte la pregunta, ya me di cuenta.
No sé, por qué lo decis, lo viste aqui?

74 - Escritora el 27/02/2009

datagestion: crei que sí, iba a sugerirle que leyera el apunte que publicaste aqui, sobre los lugares comunes, pero me arrepentí, porque parece que la gente se toma a mal que le digan que tiene ese problema en los cuentos...no quise embarrar el taller con la misma basura que vi aqui...
...pensé que si el autor venía de aqui, hubiera leído el post tuyo...
... leí las sugerencias, pero a mi me ha pasado que me dicen cosas que no veo...si no me dan un ejemplo, no me doy cuenta a qué se refieren, una de las cosas que tiene tu post es que tiene ejemplos, pensé que podia sugerirle que leyera eso...
..pero si el coordinador no dice nada, no me pareció que yo debía decirlo...

75 - datagestion el 27/02/2009

Escritora: no tengo ni idea. Yo también prefiero no decir nada. Ya di ejemplos también con el cuento anterior, me parece ya muy entrometida si le voy a estar sugiriendo lo mismo cada vez.
Sobre todo cuando una comete los mismos errores...
Es muy dificil ver en el propio texto ese tipo de cosas, siempre hay que someterlo a otra opinión.

76 - Escritora el 27/02/2009

que diferencia hay entre un mote y "Juntacadáveres"
decir que es sinécdoque, no es una forma más fina del decir mote?

77 - datagestion el 28/02/2009

No, no es lo mismo, el mote reemplaza al nombre, se elige por características de la persona, a veces, o por apocopar el nombre. Pero la sinécdoque es un reemplazo, fija la atención del lector en una característica identificatoria muy fuerte con el personaje, sería posible que hubiera dos personajes con el mismo nombre en un texto, pero es casi improbable que hay dos con el mismo sinécdoque, la "idea" de representación es mucho más fuerte que el nombre de un personaje.
Aunque por supuesto, el nombre de los personajes en la mayoría de los casos también tienen una fuerte representación.
Cuando llamas a un personaje de un cuento: "Gregorio", no es posible soslayar el hecho de que se hace referencia a Kafka, a Gregorio Samsa, aunque quizás el texto no tenga nada que ver con ese personaje.
Hay historias inolvidables que forman un lazo tan fuerte con el personaje, como con el nombre.
El "Quijote", de quien casi nadie se acuerda el nombre (Alonso Quijano), El Cid Campeador, Frankestein, que como mencioné todos confunden con el monstruo, cuando es el medico.
Respecto a si es "fino", es formal diría, de alguna manera todas las actividades del hombre tienen que encuadrarse bajo una denominación, que nos podamos entender todos bajo el mismo "catálogo" de nombres de cosas, se llama diccionario, no sé por qué hay una idea generalizada de que si usas el diccionario de palabras en su acepción correcta hay un fingimiento de "finura", o "culturosidad", como si el uso de esas palabras te colocara en algún lugar despreciable.
Eso, por supuesto en los medios masivos, en los del mundo real, en empresas o en la búsqueda de trabajo o en las relaciones formales del mundo real, es una ventaja, y sólo he visto a gente despreciar a otros por eso, para parecer de “onda” o actualizado, o informal, pero eso, para mi, no es más que una pose infantil.


78 - Estival el 01/03/2009

Este lugar es buen ejemplo de la diferencia, está lleno de motes...intelectualoso, culturoso...;)

Agrega Tu Comentario a:

¿El estereotipo es sinónimo de cultura?

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Letras

entre el 16/04/2014 y el 23/04/2014

Cuestionario

jodencio jodencio
Comentarios (2)

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados