Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Sociedad
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
aguila59 | 11/11/2007 | 09:27 hs

EL GENOCIDIO DE NUESTROS ABORIGENES EN EL NORTE...

Como siempre,miramos hacia donde nos conviene....

Tags: pobreza, etc, aborigenes
4 votos
       39 comentarios

El Impenetrable desaparece en el Norte,sus habitantes con el.Es destestable.Cuando me hablan de los partidos politicos,cuando unos defienden a gobernantes parece ser que no son objetivos y que siguen engañados por el populismo veborragico y demagogo que a ninguna solucion conduce de los problemas del pais existentes en la realidad.

Los politicos en en Norte estan exterminando y matando a los aborigenes que estan radicados alla.Parece ser  que el pais es capital federal y la provincia de buenos aires.Argentinos como usds,como yo,se mueren de hambre y de enfermedades,se mueren de desnutricion.No señores,no "soy un tira bombas " o " un mala onda".No hay peor cosa que negar o esconder una realidad,no hay peor cosa que no ser solidario o intentar hacer algo para cambiar una situacion ,eso es ser participe involuntario de del hecho,no hacer nada,tambien nos convierte en culpables.

En el Norte,el proceso de desforestacion elimino el habitat de estos aborigenes que no tienen que comer,que son atendidos en hospitales carentes de recursos,donde no hay higiene y las paredes de los centros asistenciales se desmoronan.Nuestros aborigenes ,que son tambien argentinos se mueren.Como siempre digo y muchos lo sostienen ,america central y del sur,son zonas geograficas de contrastes abismales.No existe una verdadera equidad en la distribucion de la riqueza,no existe la famosa premisa economica "del derrame ".En el pais de la soja,de la carne,de productores agropecuarios que con las retenciones impuestas mal o bien ganan por el precio de los comidities a nivel mundial,tenemos gente en el Norte que se muere de inanicion.Es logico esto ? No es una verdadera locura ?No es una verdadera inequidad ?

En el Norte la clase politica dirigente es la absoluta culpable de esto.Se aprovechan de esta gente que es casi indigente y semi analfabeta para usarlos cuando hay elecciones.Usan a las personas para sus fines electoralistas.Damos una pobre imagen como pais en el exterior.Aseveramos con estos hechos la enorme desigualdad social que existe.Atraves de los hechos que menciono,nuestro pais tambien puede ser culpable de actos de genocidio.Pregunto? que hacen las abuelas de plaza de mayo que tanto defienden los derechos humanos,que hacen los entes nacionales que defienden los derechos humanos en argentina,que hace el instituto  que defiende a los que son descriminados ? NADA.

Me hablan de la clase politica argentina.Me hablan de la clase dirigente.Ante este tipo de hechos me pregunto una y otra vez:Que hacen ?AGUILA59



EL GENOCIDIO DE NUESTROS ABORIGENES EN EL NORTE... fue publicada por aguila59 el 11/11/2007 a las 09.27 en Sociedad. Ha sido marcada con los tags pobreza, etc, aborigenes y recibido 39 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - alvaroleiva el 11/11/2007

Aguila 59
Buehhhh, no nos queda otra que felicitarnos por la nota. Yo tambien escribi sobre el genocidio de los Qom en el Chaco y ni bola. No es que uno quiera reconocimiento, nada que ver, pero nada.
No voy a escribir al editor histeriquiando porque no ponen en la portada y mechan un poco las notas, esta todo bien, democracia, pero que se yo.
Habra que unirse a los echados del gran hermano Ja ja
FELICITACIONES POR LA NOTA
DE ESO SE TRATA JUSTAMENTE, SE CONVIVE CON LA FRUSTRACION , PERO SIEMPRE ALGUNA SEMILLA PRENDE, PARA MI ES SUFICIENTE
ALVARO

2 - alvaroleiva el 11/11/2007

hUY QUE CAGADA ME MANDE CIERTO QUE LOS COMENTARIOS SE LEEN. SORRY , FUE SIN QUERER , EN SERIO LO DIGO.
pARA QUE VOY AL BAÑO

3 - alvaroleiva el 11/11/2007

Pense que mi madre se habia caido. Nada serió , ya le dije que pare con el trago.
Suena el timbre aguanta un cacho

4 - alvaroleiva el 11/11/2007

Aguila
Te dejo pòr un ratito . Me tengo que fijar quien tiene mas comentarios y vuelvo

5 - alvaroleiva el 11/11/2007

La acción manipuladora de los Medios de Comunicación Social

El escritor Eduardo Galeano reflexionaba sobre este poder manipulador argumentando...

6 - alvaroleiva el 11/11/2007

"Los medios de comunicación de la era electrónica, mayoritariamente puestos al servicio de la incomunicación humana, están imponiendo la adoración unánime de los valores de la sociedad de consumo. [...] Convida a todos al banquete, pero a la mayoría les cierra la puertas en las narices. La invitación al consumo es una invitación al delito. [...]

7 - alvaroleiva el 11/11/2007

Los avisos proclaman que quien no tiene, no es: quien no tiene auto, o zapato de marca, es un nadie, una basura.[...] Los medios de comunicación, que muestran la actualidad como espectáculo fugaz, ajeno a la realidad y vacío de memoria, bendicen y ayudan a perpetuar la organización de la desigualdad creciente. La pobreza puede merecer lástima, pero ya no provoca indignación: hay pobres por ley de juego o fatalidad del destino. Hasta hace veinte o treinta años, la pobreza era fruto de la injusticia.

8 - alvaroleiva el 11/11/2007

Lo denunciaba la izquierda, lo admitía el centro, rara vez lo negaba la derecha. Mucho han cambiado los tiempos, en poco tiempo: ahora la pobreza es el justo castigo que la ineficacia merece, o un modo de expresión del orden natural de las cosas. La pobreza se ha desvinculado de la injusticia, y la propia noción de injusticia, que antes era una certeza universal, se ha desdibujado hasta desaparecer.

9 - alvaroleiva el 11/11/2007

Los niños de la basura

Autores: Lic. Rita Baravalle, Dra. Lilian Corra, RP Ruben Strina,1998.
Introducción:

Nuestra idea al presentar este trabajo fue llamar la atención sobre un grupo de niños que no están reconocidos como sujetos. No existen en las estadísticas, ni en los trabajos epidemiológicos ni científicos.
Los motivos por el cual este grupo no existe los enumeraremos mas adelante. Es, además, difícil acceder a él por tratarse de un grupo disperso, altamente marginado y de penetración para el diálogo y el reconocimiento compleja.
Simplemente son seres que no son reconocidos como humanos, son indocumentados e ignorados en sus necesidades básicas, de alimentos, afecto, contención, y salud.

10 - alvaroleiva el 11/11/2007

Los niños de la basura
Objetivo:

Trataremos de aportar una mirada atendiendo los múltiples factores que hacen que estos niños se transformen en " niños de la basura" con una integración diferente, en una cultura diferente, quizá con pautas y normas que se desconocen o al menos pareciera que no sirven, no interesan y no se sabe nada.

Exponemos la situación actual de un grupo de niños de alto riesgo de vida y falta de oportunidad de desarrollo bio-psico-social e integración a la sociedad.

El trabajo realizado apunta a dos objetivos fundamentales:

11 - alvaroleiva el 11/11/2007

Hemos concentrado la observación en este grupo de alto riesgo en virtud de la carencia extrema de medios de vida y oportunidades que han sido afectados por los cambios del ambientales: Necesidades Básicas Insatisfechas: NBI.

Este asentamiento poblacional se produce en los depósitos de basura (mini o micro-basurales) a cielo abierto de la ciudad donde estos grupos viven "de" y "en" la basura: dependen de ella para su alimentación, vivienda y economía familiar. Son grupos mimetizados con el ambiente en que se mueven y se desarrollan.

Nos hemos orientado "no" a las afecciones físicas (pasan desde la prematurez y abandono al nacer, alta incidencia de muertes por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, y muerte violenta por accidentes o lesiones varias, por agresiones intra o extrafamiliares e intoxicaciones antes de los 5 años), sino que abordamos el impacto psico-social que impone la marginalidad del sistema por la urgencia de la adaptación a un medio de carencia extrema para la sobrevida y sus consecuencias.

12 - alvaroleiva el 11/11/2007

a) rescatar y apoyar a aquellas poblaciones que intentan conservan su identidad cultural
b) destacar el impacto que sobre ellas operan los cambios ambientales y las políticas socio-económicas.

El análisis que presentamos está centrado en comunidades de una pobreza estructural marcada y lo que esto conlleva en cada individuo.

El campo de observación se focaliza en grupos familiares, ubicados en el cinturón del cono urbano de la ciudad de Santa Fe, Argentina, (500.000 habitantes) pero el fenómeno se repite en las grandes ciudades y megaciudades de América Latina con mas fuerza.

13 - alvaroleiva el 11/11/2007

Debemos recalcar que en nuestro país no existen estudios epidemiológicos respecto de la incidencia de enfermedades, muertes o secuelas en estos sujetos marginados.

En nuestra región, el Noreste Argentino, se viven procesos de cambios ambientales:

-Deforestación desde principios de siglo con perdida absoluta de la "cuña boscosa" y actualmente el acelerado proceso de quema y desmonte de la selva tropical del Mato Grosso en la alta cuenca del Río de la Plata (ríos Paraguay, Paraná y Uruguay).

-Desertización por inadecuado manejo de las tierras: cultivos intensivos en tierras inadecuadas (desmontadas) e imposición de cultivos por políticas agropecuarias impuestas por empresas transnacionales como el cultivo de la soja que abarca grandes extensiones (desierto agropecuario). Además la falta de contención del agua de lluvia es manejada por canalizaciones inapropiadas que terminan de lavar la tierra.

14 - alvaroleiva el 11/11/2007

-Cambio del régimen de crecidas (inundaciones) de los grandes ríos por destrucción de la esponja verde, inadecuado manejo de las cuencas y obras de gran impacto ambiental: represamientos inadecuados, hidrovía, etc. Con deterioro de las costas y productividad del río y manejo insustentable de humedales.

-Perdida de los medios de (vida) sustento (pesca, productividad de los terrenos, leña), vivienda (inundaciones) y sequías.

-Ignorancia de las diferentes culturas originarias o ancestrales asentadas en la zona, diferentes de las occidentales.

-Pérdida de la biodiversidad.

-Contaminación de los suelos y agua por uso de agroquímicos y falta de control de la utilización de sustancias químicas y sus residuos.

Esto produce el desarraigo de los pobladores afectados por pérdida de su medio de

15 - alvaroleiva el 11/11/2007

Esto produce el desarraigo de los pobladores afectados por pérdida de su medio de vida y trabajo y destrucción de su medio cultural que deben abandonar sus tierras e integrarse a un medio urbano (refugiados ambientales).

Pasan de sustentar una cultura rural o de pequeño productor a integrar la miseria del cordón peri-urbano que no les ofrece espacio social ni laboral sino que lo margina y lo ignora.

En este ámbito se ubican en el único medio posible para sobrevivir que es el depósito a cielo abierto de residuos urbanos de estas ciudades insustentables. La basura es su casa, su cobijo, su comida y su medio de vida: "su nutriente".

El niño crece:

-Sin un hábitat como morada de sentido y valor, sin delimitación (teniendo un techo a "cielo abierto").

-En un núcleo familiar que, proveniente de una madre y posiblemente de un grupo del que debe ser expulsado tempranamente ,"creciendo de golpe" o siendo autónomo compulsivamente, bajo la ley de la sobre vivencia de cada uno de los integrantes. En un marco donde aparecen desdibujadas las figuras de un padre proveedor y una madre nutricia, obligado a mendigar y procurarse su alimentación en medio de la incertidumbre cotidiana.

-Aparecen situaciones binarias: la degradación versus el respeto y la dignidad humana.

El maltrato físico, psíquico y moral proveniente de la sociedad, provoca:

16 - alvaroleiva el 11/11/2007

En la infancia:

-desnutrición, retraso de talla y peso

-retraso madurativo y para adquirir funciones motoras y control de esfínteres

-se puede observar que aquellos niños con una carencia muy marcada en la alimentación y la falta de estímulo psicosociocultural, generan situaciones que van desde una inhibición en el registro del lenguaje hasta desajustes y desarmonías en el proceso de socialización.

La impotencia, el desamparo, el resentimiento, llevan a reacciones agresivas, hostiles, como parte de nuestro tejido social, pero con diferentes matrices.

Por la falta de referentes constructivos (la sociedad los margina, no les ofrece un espacio de pertenencia) se transforman, se identifican y hacen lazos sociales con la basura, con su códigos, naturalizando la violencia, el robo y el hurto.

17 - alvaroleiva el 11/11/2007

solidarias.

En la organización familiar: detectamos una red comunicacional atravesada por procesos contradictorios del amor al rechazo y de violencia física verbal en el mundo de las interacciones.
La relación madre hijo está caracterizada en sus comienzos por una fuerte simbiosis que luego se corta abruptamente por diversas razones (nuevos hijos, nuevas parejas) lo que incide en el proceso posterior del desarrollo psico-afectivo del niño, (vivencias de carencia afectiva, rechazo, abandono) configurándose en un sujeto con un yo debilitado.

El protagonismo de la mujer depende del grado de escolaridad alcanzado, a mayor grado de escolaridad mayor capacidad de continencia.

Observamos una situación desestructurante causada por: humillación, desarraigo, pérdida de la situación social, desconocimiento cultural de la sociedad hacia ellos, indocumentación que impide el ingreso al sistema, desempleo, ignorancia de las autoridades, violencia y delincuencia. Viviendas instaladas en los residuos.

En la dinámica familiar encontramos como signos fenomenológicos:

Abandono --------------- carencia

Desamparo -------------- angustia

Pobreza estructural ------- inseguridad extrema

Indiferencia ---------------- degradación: de su deseo como sujeto, se asume como sujeto degradado

El continente que se le ofrece desde lo social es un continente ligado a la muerte y no a la vida, se lo coloca mas del lado del objeto que del sujeto (objeto descartable).

Se constituyen en:

-Refugiados ambientales

-Marginados socioeconómicos

-Insatisfacción de las necesidades básicas

-Falta de educación

-Grupo excluído

18 - alvaroleiva el 11/11/2007

Conclusiones:

Podemos pensar que esta situación expresa la crisis instalada en nuestra sociedad a partir de las rupturas que se dan en los procesos identificatorios al no haber una comunidad que aporte los elementos necesarios para que se puedan constituir como sujetos en ella, ni el reconocimiento del valor al medio ambiente y a los sujetos sociales que en él habitan.

Estos niños entran en el grupo de degradación en nuestro país por el planteo de una destrucción de su ambiente bio-psico-social y su cultura, la máxima intolerancia a las diferencias. Toma cada vez más la sociedad al individuo como objeto, con la imposición de una política socioeconómica perversa excluyente, donde este grupo pasa a ser un emergente que denuncian lo que sucede.

Propuesta:

Pensar en una política donde sus agentes se transformen en generadores de cambio desde un hacer integrador ambiental: desde lo biológico, lo psicológico y lo social.

Necesidad de aplicar políticas ambientales diseñadas integralmente donde:

-se consideren las características del medio ambiente natural

-las características regionales y culturales

-los medios de vida de los grupos que en él se asientan

-que se evalúen los impactos de las obras sobre el funcionamiento integral de la cuenca del Río de la Plata y de los que en ellas habitan.

Hablamos de:

-Reveer las políticas socioeconómicas excluyentes

-Aplicar con urgencia un desarrollo sustentable con aprovechamiento integral de los recursos donde: "tomar la naturaleza en cuenta también sea tomar las personas en cuenta".

-Que en el humo de ese ambiente, no nos enceguezcamos desde una mirada unidireccional.
Trabajar con este síntoma social significa operar desde un modelo interdisciplinario, tendiente a iluminar, desde las distintas y complejas áreas que lo configuran, lo cual implica informarnos y formarnos respecto a cada una de ella.

Por qué, si nosotros, los profesiones, "no entendemos algo, lo calificamos de tontería, como buena forma de salir del paso". Pero el riesgo es de quién se quedará en una situación de atolladero, sin salida, son estos niños, los signados... "niños de la basura".

Estos niños, son aquellos sujetos que nos plantean un desafío, un nuevo paradigma, ¿estaremos preparados para enfrentarlo?.........

19 - alvaroleiva el 11/11/2007

CENIZAS
La mano que puede destruir es también la mano que puede salvar...

Imaginen una nave. En esta nave se ha salvaguardado la vida para que sobreviviera, toda la vida que existe en el Universo conocido. Esta nave se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol, que es una distancia donde la vida puede subsistir; y viaja a 106 mil kilómetros por segundo alrededor del Sol. Esta nave tiene gravedad, creada haciendo girar a esta a 1 300 kilómetros por hora, para dar una sensación de día y noche. En ella, se hallan varias especies animales, plantas de variados tipos, muestras minerales y gente humana. En esta nave, se necesita cuidar a las plantas que se tienen, para mantener un equilibrio entre el dióxido de carbono que producen los humanos, y el oxígeno que necesitan para respirar; de lo contrario, se rompería el balance y podrían fallecer humanos y algunas otras especies. Los especies acuáticas que tomaron, se encuentran en una piscina enorme, que conforma gran parte de la nave. Sobre los animales terrestres, grandes espacios de árboles, dunas, bosques y otros ambientes les han sido destinados para su desarrollo. La gente trabaja en un espacio construido en semejanza al campo, para tener comida; crean trigo, arroz, frijol, tomates y otras muchas cosas más. Los humanos deben cuidar toda la nave, para que no decaiga la vida de la nave. El agua potable con que cuentan no es muy grande, porque gran parte se cedió a los peces para su existir. Sus hogares se encuentran repartidos por toda la nave, ocupando enormes extensiones.

Ahora bien, a esta nave, por su grandeza, se le dio un nombre: se llama Tierra. No es una cosa, tiene vida; y hay una buena razón para llamarla madre. Nos alimenta al estar hambrientos, nos sana cuando estamos enfermos, tiene la capacidad de darnos energía y tiene el poder de hacernos sonreír.

Casi nunca nos damos cuenta de eso; en cambio, estamos ocupados pensando en nosotros mismos. Pero la humanidad todavía no ha comprendido a la tela de la vida, de la cual, todos somos uno de sus hilos; y que todo lo que hagamos a esta tela, nos lo hacemos a nosotros mismos. Nadie piensa como una sola vida puede afectar tantas otras.

Nunca pensamos en que las cosas se pueden acabar. No nos detenemos a meditar que la Tierra puede satisfacer nuestras necesidades, pero no nuestra voracidad. No nos damos cuenta de que estamos confinados en una nave de la que no podemos salir, para la que no hay un OXXO a la vuelta de la esquina; un lugar de donde no podemos salir de compras.

Día a día, la cantidad de basura incrementa, la contaminación continúa creciendo; y ensuciamos mucho más rápido de lo que podemos limpiar.. Semana a semana, la población aumenta, y con ella, la cantidad de recursos que ocupamos. Mes con mes, gastamos en cosas que no necesitamos, desperdiciamos lo que tenemos. Año con año, nos destruimos cada vez más a nosotros mismos.

Grandiosas especies animales y vegetales desaparecen para siempre de la faz de la Tierra. Nuestra avaricia nos consume. Nuestros deseos de poseer cada vez más y más nos contamina y destruye a todos por igual, inclusive a los humanos mismos.
No importa dónde vivas; en el desierto, en los suburbios, en la urbe, en pueblitos, en los bosques; lo que hagas, se lo haces a todos, tú incluido.

Al paso que en este momento nos encontramos, continuaremos destruyendo y consumiendo sin piedad alguna, hasta llegar al punto de acabar con todo; en ése momento, querremos regresar todo atrás, “a la normalidad”; pero ya será demasiado tarde.

Especies se extinguirán, cientos de personas habrán muerto, el planeta se encontrará lleno de escombros, la capa de ozono habrá cedido, los polos se derretirán, el océano crecerá, las ciudades serán nuevas Atlántidas, las plantas morirán, y con ellas, la última posibilidad de vida en nuestro abatido planeta. Será el fin de la Tierra. Pero todavía estamos a tiempo para hacer algo. Usemos nuestro poder. No son poderes mágicos, no son poderes económicos.
Es otro tipo de poder. No importa si es recogiendo basura, plantando un árbol, limpiando ríos o lagos, usando sólo lo necesario, reciclar botellas o papeles, no quemar basura, no usar aerosol. Ése es el poder de uno; el poder de uno es hacer algo, cualquier cosa.

Tenemos sólo un planeta, tenemos sólo una oportunidad. Nuestra madre necesita de nosotros; hagamos algo...

20 - alvaroleiva el 11/11/2007

Aguila
Disculpa si te mando una gilada, pero empieza mi programa favorito.
TALENT SHOW donde labura de jurado el choborra del auto fantastico pre bay watch

21 - alvaroleiva el 11/11/2007

BE COOL NOTICIAS GREEN

Comunidad de Madrid | Fotos de sus cubos y de sus bolsas de basura abiertas, acompañadas por una carta firmada por la responsable municipal de Medio Ambiente, Ana Botella, en la que, amablemente, se les recrimina lo mal que reciclan. Esto es lo que se encontraron hace unas semanas vecinos de la calle Prudencio Álvaro (Ciudad Lineal) en su buzón, como denuncia Mercedes Monroy, una afectada.

Claro que todos estamos obligados a reciclar, pero la carta me sorprendió un poco, sobre todo con lo sucias que tiene las aceras el Ayuntamiento , señala Monroy.

En primera persona

En la carta, escrita en primera persona, Ana Botella pide a los vecinos su compromiso con la separación de residuos , y a continuación les da consejos para reciclar.

Aunque parezca propio de la CIA, la labor de espionaje no la realizan agentes secretos, sino empleados del servicio de recogida de basuras , según fuentes del Área de Gobierno de Medio Ambiente.

Un portavoz municipal explicó que esta práctica lleva haciéndose desde 2005, aleatoriamente y sin registrar en el interior de las bolsas . Su único objetivo es, dicen, concienciar sobre la importancia de separar bien los residuos , puntualizan.

Próximamente, volveremos

En la imagen la carta que recibieron unos vecinos. Hay fotos de una bolsa amarilla donde había cartón. Próximamente se volverá a verificar el contenido , advierten. A la derecha, la despedida de Botella, que sustituye a mano el atentamente por un afectuosamente .




22 - alvaroleiva el 11/11/2007

Se adhieren más personalidades en la lucha contra calentamiento global

Artistas como Leonardo DiCaprio y la banda de rock Green Day, utilizan su papel como líderes de opiniónpara que ciudadanos de todo el mundo, se den cuenta del problema tan grande que existe y se tomen acciones inmediatas.
México, D.F.- Cada día son más los personajes que se suman al esfuerzo para ayudar en el problema del calentamiento global y el cuidado del medio ambiente, es así como cantantes, políticos, actores y empresarios luchan por salvar al planeta.
Leonardo DiCaprio, Arnold Schwarzenegger y la banda de rock Green Day, utilizan su papel como líderes de opinión con el fin de que los ciudadanos de todo el mundo, se den cuenta del problema tan grande que existe y se tomen acciones inmediatas.
El señor Richard Branson, propietario de la compañía Virgin, es uno de los que participa en esta causa, quien respaldado por Al Gore y otros importantes defensores del medio ambiente, otorgará 25 millones de dólares a quien encuentre la fórmula para disminuir los gases de efecto invernadero de la atmósfera, según información publicada en la revista “Audi Magazine”.
El ganador tendrá que comprobar que su invento es 100 por ciento realizable y que tendrá beneficios a largo plazo. Se dice que hasta la fecha, es el mayor premio ofrecido para beneficiar a la atmósfera y conservar al planeta.
Por su parte, la banda estadunidense de punk rock Green Day, se asoció con el Consejo de la Defensa en Recursos Naturales, con el que han realizado algunos videos, demostrando su apoyo a las políticas energéticas y la protección del medio ambiente.
El actor, fundador e impulsor del Festival de Cine de Sundance, Robert Redford, siempre ha estado pendiente de los temas relacionados al medio ambiente. Recientemente su canal de televisión estrenó el programa “The Green”.
El primer programa en Estados Unidos con temática ecológica, a su vez realiza campañas en Utah promoviendo la energía solar, y desde hace 30 años colabora con el Consejo de Defensa de Recursos Naturales.
Por otra parte, Leonardo DiCaprio inició en 1998 una fundación nombrada igual que él, para promover causas ambientales, lo más reciente ha sido el documental “11th hour” en el que se presentan entrevistas con científicos, pensadores y líderes, quienes hablan del estado del planeta.
En California, se han tomado acciones ambientalistas, debido a la determinación y el comportamiento de su gobernador Arnold Schwarzenegger, quien estableció en 2006 dentro de la ley, el acta de soluciones al calentamiento global.
Entre otras personalidades que ayudan en la problemática del medio ambiente, se encuentran la canciller alemana Angela Merkel, el actor Amitabh Bachchan, la activista Wangari Maathai, el cantante Willie Nelson y el actor George Clooney.

23 - alvaroleiva el 11/11/2007

Esta es un garron
La Prisión Verde de Noruega, es casi autosuficiente
Posted: 10 Sep 2007 09:24 AM CDT
Los presos pueden apostarle a la ecología y a las energías renovables mientras cumplen su condena.
La prisión Bastoey está ubicada en la isla Bastoey, en Noruega, al sur de Oslo. Es un ejemplo para el sistema penitenciario de todo el mundo ya que tiene paneles solares, el edificio se calienta con desperdicios de la industria maderera y no con petróleo, tienen una política de reciclado estricta, y para la comida son casi autosuficientes.
Los 115 internos de Bastoey cultivan una granja orgánica en la que no se utiliza ningún tipo de pesticida y donde se cultivan patatas, judías, diversos granos y bayas. Y lo interesante es que la comida que no se come allí es vendida a otras prisiones.
Pero también tienen una granja con 200 pollos, 40 ovejas y 20 vacas, e incluso pescan en las aguas del mar Skagerrak.
“Es parte de nuestra forma de hacer que los internos tomen responsabilidades, al hacer que se ocupen de los animales y las plantas”, dijo el encargado de la prisión Per Eirik Lund.
Los prisioneros también han ayudado a instalar paneles solares en uno de los bloques, y se espera que se instalen en los demás bloques y así reducir el costo de la electricidad.

24 - alvaroleiva el 11/11/2007

ESte esta bueno

Inventan un chicle que es biodegradable y… no se pega (bendito sea)
Sin duda, esta entrada podría tener una cierta relación con muchos de los consejos que, nuestros compañeros del blog sobre vida sana, hacen acerca de las chucherías y su consumo.
Y es que, según hemos tenido conocimiento, un grupo de científicos británicos han “inventado” lo que se podría denominar como un auténtico chicle biodegradable, que, sobre todo, no se pega al suelo ni a cualquier tipo de superficie.
Contiene un polímero muy parecido a la propia goma, pero que carece de la pegajosidad que hace del chicle tradicional un fastidio para muchos ciudadanos cuando lo pisan o se lo encuentran en el asiento del autobús; por no hablar de muchos chavales que, en la escuela, tienen la ocurrencia de pegarlo bajo la mesa de estudio.
No en vano, una cuestión muy interesante a tener en cuenta es que, precisamente por este hecho, el nuevo chicle no supondrá un verdadero estrago para muchos servicios minicipales de limpieza, y, lo que es aún mejor, es totalmente biodegradable.
Un hecho que, a pesar de que muchas personas piensen que, al tirar el chicle clásico al suelo, éste desaparecerá con el paso del tiempo por ser “natural”… la realidad es bien distinta.
La cuestión es que el chicle en sí desde aproximadamente los años 50 es sintético (polímeros derivados del petróleo), y sólo algunas compañias siguen usando la extracción del chicle mezclandola con la sintética, por lo que ésta tardará muchísimo tiempo en desaparecer verdaderamente.El chicle biodegradable (por llamarlo de alguna forma) ha sido desarrollado por Terence Cosgrove y su grupo de colaboradores, y al poseer una capa de hidrófila, puede mezclarse bien con el agua.
Se han realizado las pruebas necesarias para comprobar si produciría o no daños en la salud bucal, y se estima que pueda empezar a comercializarse a comienzos del próximo año.

25 - alvaroleiva el 11/11/2007

este es demasiado green

Golf sintético y ecológico
26/07/2007
Comunidad Valenciana | El Instituto de Biomecánica de Valencia desarrolla un césped artificial similar al natural que ahorra miles de litros de agua.

Sólo en la zona de la Sierra Calderona hay cinco proyectos para construir campos de golf. Decenas de planes similares se amontonan en los despachos de la Administración paralizados por los problemas de abastecimiento de agua. Y es que este deporte es sinónimo de gasto hídrico: un campo de 100.000 metros cuadrados consume un millón de litros de agua al día. De ahí la búsqueda de una alternativa que permita el ahorro de agua y que pueda ser compatible con las mismas sensaciones que transmite la hierba.

Ayer se anunció un importante paso en este camino. El Instituto de Biomecánica de Valencia presentó un nuevo tipo de hierba sintética concebido específicamente para su aplicación en campos de golf, adaptable a las diferentes zonas de cada hoyo y que consigue reproducir el comportamiento de la bola y la interacción del calzado y el palo sobre el mismo. Pero sobre todo, según señaló el director del IBV, Pedro Vera, este compuesto reduce considerablemente la necesidad de agua, por lo que podría emplearse especialmente en las zonas de España más afectadas por la sequía, como el sur de Alicante. Frente al millón de litros al día, un campo de estas características consumiría mil litros a la semana. Se trata de un proyecto de investigación que ha sido financiado por la antigua Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia en la que ha colaborado o la Universidad Miguel Hernández y la empresa Eurogras 2000.

A pesar de las ventajas, los impulsores del este proyecto reconocieron que existe un gran escepticismo entre los gerentes de los campos de golf, dado que temen que las sensaciones de juego sean diferentes. Hemos realizado mediciones de todos los factores que influyen en el comportamiento de la hierba, la interacción del calzado, el bote de la pelota, la forma de rodar e incluso las vibraciones del palo al impactar con el suelo , señaló ayer David Rosa, uno de los responsables del trabajo. Con estos datos se han elaborado 52 prototipos diferentes de hierba para ajustarlos a las diferentes condiciones que se encuentran los jugadores y recrear el comportaniento de las diferentes zonas (tee, calle y green).

A mitad de agosto está previsto que exista una zona de pruebas (de momento sólo cuatro hoyos) con esta superficie. Un primer paso para tratar de convencer a los incondicionales de la hierba natural.

26 - alvaroleiva el 11/11/2007

Este ya lo publicaron. Pero yo lo tengo mas completito. O la la
La bici, reina parisina

Foto: AFP
La circulación masiva en bicicleta es una opción que gana terreno ante la congestión y polución automovilística en grandes urbes.
Aunque sin la exuberancia de las de Lyon ni la fama de las de Amsterdam, seduce a París y sus turistas. El éxito del verano.París: las bicicletas se toman las calles
Por Angélica Pérez
Su alquiler permite circulación limpia y amable y una visita diferente a la 'ciudad luz'. El viejo continente en dos ruedas.
El 15 de julio, la alcaldía puso a libre disposición algo más de 10 mil seiscientas bicicletas para alquilar, repartidas en 750 estacionamientos, cada 300 metros a lo largo y ancho de la ciudad. Dato clave para extranjeros: en los íconos turísticos como la Torre Eiffel, los Campos Eliseos o el Museo de Louvre no encontrará este tipo de estacionamientos pues una ley del patrimonio urbano prohíbe construir en el área de los monumentos históricos. Sin embargo, si camina un poco, los encontrará en las calles aledañas.
A la una de la tarde arrancó la primera bicicleta y al final de la jornada se habían alquilado cerca de 40 mil. "Récord total, no esperábamos tanto," asegura Albert Asseraf, director de marketing de JC Decaux, empresa que ganó la licitación para echar a rodar el proyecto.
El sistema es simple: usted escoge una bicicleta, la utiliza y la devuelve en el estacionamiento que más le convenga. La primera media hora es gratuita, la segunda cuesta un euro, la tercera el doble y de la cuarta en adelante tendrá que pagar 4. Truco para los tacaños: si su trayecto dura más de 30 minutos, devuélvala un poco antes y vuélvala a tomar unos instantes después. Así pedaleará gratis el tiempo que quiera.
La Vélib, como fue bautizada en intento de fundir el término velo (bicicleta en francés) y el concepto libertad, es el emblema de un proyecto ecológico impulsado por la administración socialista de París. Denis Baupan, encargado de transporte y miembro del Partido de los Verdes, es uno de sus mayores gestores: "Lo que queremos mostrar es que la política ecológica no es un castigo, que con ella es posible combinar utilidad y placer".
El sistema ha sido probado ya en varias ciudades europeas. Amsterdam, que ha pasado de ser la ciudad de los canales a la de las ciclovías, es sin duda el mito fundador de este concepto. Hace cerca de dos décadas que un proyecto similar a Vélib se puso en marcha pero fracasó por el robo. El fiasco no impidió sin embargo que sus habitantes sigan utilizando la bicicleta como principal medio de transporte. En un país donde incluso la reina posa en bicicleta para las fotos oficiales y donde se venden cerca de 2 millones de ciclas al año, muchas especialmente diseñadas para el comprador, sin importar si el sistema de bicicleta pública para alquilar es menor que el de uso privado. Cada holandés mayor de 15 años pedalea anualmente 883 kilómetros y todos están orgullosos de hacerlo por lo ecológico de esta opción.
Las ciudades escandinavas no se quedan atrás. Copenhague, Estocolmo, Gotemburgo, Oslo, para no citar pueblos, cuentan con tantas ciclovías como calles. Allí, desde hace décadas, la bici hace parte del paisaje urbano; las temperaturas glaciales de esta esquina del mundo no acobardan a la hora de pedalear.
La experiencia lo prueba. Para la muestra, Berlín. La bicicleta no funciona como sistema masivo de transporte si no se acompaña de un buen diseño. En la capital alemana se implantó hace 7 años un sistema similar a Vélib pero con énfasis en la construcción de ciclovías. Hoy, el 10 por ciento de desplazamientos en el centro son en bicicleta.
No es el caso de Londres, donde también se implemento 'casa', proyecto de bicicletas públicas en alquiler, Los habitantes de la capital británica tienen que armarse de valor para enfrentar densidad y peligros del tráfico. Trescientos ciclistas murieron en su ley o resultaron gravemente heridos en solo un año. La parisina Vélib ha encontrado su mayor fuente de inspiración en la roja de Lyon. Críticas: vandalismo, acceso, clima, seguridad etc.
Más que guerra al automóvil, el alcalde, Bertrand Delanoé, libra una batalla contra la polución. El burgomaestre asegura que el principal malestar que aqueja a los administradores de las grandes ciudades europeas es el hacinamiento: muchos habitantes en pequeñas urbes. "Tenemos un problema de salud pública, un problema de conservación del patrimonio que nos obliga a cambiar nuestra forma de pensar. Debemos poner la lucha contra la contaminación y por la calidad del aire en el centro de las decisiones que tomamos", afirmó al inaugurar Vélib.
La bicicleta es tan solo un pliegue más en el abanico de posibilidades que la alcaldía de París quiere ofrecer para el desplazamiento. Para escapar a la hegemonía del automóvil, la ciudad ha modernizado y diversificado el transporte público. Al refuerzo de metro, bus, tranvía y transporte fluvial se suman 371 kilómetros de ciclovías que, sin duda, han contribuido a un aumento del 48 por ciento en el uso de la bicicleta en la capital desde el 2001. A pocos meses de las próximas elecciones, el alcalde puede ufanarse de un balance alentador en términos de contaminación: una reducción del 32 por ciento de polución y del 9 por ciento en las emisiones de gas con efecto de invernadero.
Pese a ello, en torno a Vélib ronda el escepticismo. Aunque se prevé aumentar los caminos para las bicicletas antes de finalizar el año y colocar un total de 20.600 para alquiler, muchos piensan que se trata de una solución marginal. Si bien se reconocen simpatía y utilidad de la iniciativa, se insiste también en que la bicicleta Vélib es para quienes no tienen automóvil. Los que se transportan en su vehículo difícilmente lo cambiarán de forma regular por una cicla alquilada, auguran ciertas voces. Vaticinios que no asustan a Albert Asseraf de Decaux: "Uno de cada dos parisinos no tiene automóvil; quiere decir que la mitad potencialmente se transportaría en una Vélib. Contamos además con los habitantes de la periferia y, por supuesto, el caudal de turistas".
Pero las críticas van más allá. Dice un editorial de Le Monde: "El verdadero problema de los transportes parisinos se ubica en la escala de la aglomeración y es evidente que se necesitan cosas diferentes a las bicicletas para superarlo". Lo mismo debe pensar el alcalde de París, quien anunció a mediados de junio que antes de terminar el año los parisinos contarán con un sistema basado en los mismos principios de Vélib, pero para automóviles. Vehículos no contaminantes que se alquilan por horas y se toman y dejan en estaciones por toda la ciudad. "La idea es que uno tenga automóvil solo para los asuntos y los momentos indispensables".
Por Angélica Pérez - Periodista, Radio Francia Internacional.
París

27 - alvaroleiva el 11/11/2007

Taria Bueno este .
Día mundial sin coches
24/09/2007
Nacional | Como en años anteriores, se celebró el pasado 22 de septiembre el día mundial sin coches. Las instituciones y organizaciones convocantes invitaron a la ciudadanía a que no utilice el utilitario, y emplee el transporte público. En distintas ciudades españolas se celebraron charlas, fiestas y marchas en bicicleta, en las que se unía lo festivo con lo reivindicativo.

Los ecologistas llaman la atención sobre las consecuencias que el uso del vehículo tiene en el medio ambiente. Según el Instituto de Ahorro de la Energía (IDAE), por cada litro de gasolina consumido, un coche emite en promedio 2,3 kg de dióxido de carbono (CO2); y por cada litro de gasóleo, unos 2,6 kg de CO2. De ahí que las organizaciones e instituciones convocantes quieren concienciar a la ciudadanía sobre el hecho de que la moderación en el uso del coche evita la emisión de gases de efecto invernadero.

Según dicho instituto, el petróleo proporciona la mitad de la energía primaria en España; y el transporte por carretera realiza el 80 por ciento de ese consumo. Dentro de él, los vehículos privados consumen la mitad de la energía del sector de la carretera. En resumen, el 20 por ciento de toda la energía primaria del país se va en el transporte privado en carretera. Esto explica la enorme contribución del sector del transporte terrestre privado al calentamiento global.

Este año los convocantes ponen el acento sobre las diferencias en el consumo de cada vehículo. Así, "Ecologistas en Acción" quiere denunciar la mayor contribución a la contaminación del aire y a las emisiones de CO2 que realizan los automóviles más potentes y lujosos; y muy en particular los todoterreno.

Para facilitar las comparaciones y ayudar a los conductores a elegir su vehículo con criterios ecológicos, el IDAE ha elaborado una herramienta informática en la que se comparan las emisiones de CO2 y el consumo de vehículo por marca y modelo.

Las diferencias entre los vehículos que recogen los datos del IDAE son considerables. Los coches "híbridos" -que combinan un motor de combustión con otro eléctrico- son los que tienen mejores posiciones. En cambio, todoterrenos, coches de lujo y deportivos contaminan mucho más. De acuerdo con esta herramienta, vehículos de tamaño medio como el Ford Focus, el Peugeot 307, el Renault Megane, o el Volkswagen Golf consumen y contaminan la mitad que, por ejemplo, el Jeep Grand Cherokee, un conocido "4x4".

Pero, además, según "Ecologistas en Acción" estos vehículos son más peligrosos para sus propios conductores. Según la organización ecologista, un todoterreno medio pesa casi el doble que el coche más vendido del mercado español. Con más peso la inercia es mayor, lo que dificulta su control. Esto tiene como consecuencia que el índice de mortalidad de los ocupantes en accidentes por vuelvo sea tres veces mayor que en los turismos, según un estudio de la Agencia de Seguridad de Tráfico de Estados Unidos citado por la organización.

28 - alvaroleiva el 11/11/2007

La Lista Roja 2007 alerta sobre especies
sudamericanas en peligro de extinción
• La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es el inventario mundial más confiable del estado de amenaza de animales y vegetales del planeta.
• Sudamérica tiene 10.930 especies en la Lista Roja 2007. El total de extintas es 29, hay otras 6 especies extintas en estado silvestre, 619 en peligro crítico, 1.280 en peligro y 2.219 especies vulnerables.
• En Argentina hay 1.684 especies incluidas en la Lista Roja 2007. De éstas, 194 se encuentran amenazadas, 12 en peligro crítico. Hay 49 especies de aves amenazadas, 30 de peces, 29 de mamíferos y 29 de anfibios.
En Argentina el avance de monocultivos con deforestación de los bosques nativos pone en peligro especies como el yaguareté, en las selvas del norte. ampliar imagen

Quito, Ecuador, 12 setiembre 2007 (prensa Unión Mundial para la Naturaleza, UICN) .– El cuarenta por ciento de especies de América del Sur incluidas en la Lista Roja de la UICN se encuentran amenazadas, lo cual es una seria voz de alerta para los países que conforman la región más biodiversa del planeta.
Son 10.930 especies que han sido evaluadas bajo las categorías y criterios de la UICN de las cuales 4.118 se encuentran amenazadas, debido a la pérdida del hábitat, condiciones de pobreza y uso no sostenible de los recursos naturales, especies invasoras y el cambio climático, entre otras causas. Asimismo, 29 especies han sido declaradas como extintas y 6 como extintas en estado silvestre –lo que significa que sólo quedan pocos ejemplares en cautiverio.
Las especies amenazadas en América del Sur incluyen uno de cada cuatro anfibios, al menos el 15% de los mamíferos y el 10% de las aves. “La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN nos pone en contacto con la realidad de la extinción de las especies provocada por los seres humanos y nos lleva a promover acciones urgentes para evitar la pérdida de biodiversidad y el detrimento de los medios de vida de las poblaciones locales” dijo Robert Hofstede, Director Regional ad interim de la Oficina de la UICN para América del Sur.
Algunos ejemplos de especies de América del Sur incluyen por primera vez especies de corales, como los de Galápagos, tres de los cuales han sido incluidas como amenazadas en la Lista Roja de la UICN de 2007: dos como en peligro crítico (el coral de floreana y el de Wellington) y una como vulnerable. Las poblaciones de estas tres especies han declinado drásticamente desde 1982, debido al cambio climático y al fenómeno de El Niño.
Asimismo, el Podocarpus pendulifolius, una conífera endémica de Venezuela, evaluado como “datos insuficientes” en la Lista Roja 2006, se incluye ahora como En Peligro, sumándose a otras especies amenazadas de árboles como la caoba o el cedro (Cedrela odorata) que se encuentran como Vulnerables, debido a la alta presión comercial.
Austrolebias cinereus, un pez de agua dulce que solamente está en un pequeño río temporal en la cuenca baja del río Uruguay, y que ha entrado por primera vez en la Lista Roja de la UICN del 2007 como especie en Peligro Crítico. Mayores esfuerzos de investigación y evaluación son necesarios para estas especies de agua dulce que en muchos casos son sustento para la alimentación de las comunidades locales ribereñas.
Especies marinas como el pez guitarra brasileño (Rhinobatos horkelii) han subido de categoría de amenaza en la nueva versión de 2007, de “en peligro” a “en peligro crítico”, debido a las capturas dirigidas de años anteriores y la actual vulnerabilidad a la pesca incidental, así como la degradación de su hábitat.
En Argentina hay 1.684 especies incluidas en la Lista Roja 2007. De éstas 194 especies se encuentran amenazadas; 12 de ellas en peligro crítico, 52 en peligro y 130 vulnerables. Entre las aves hay 49 especies amenazadas, al igual que 30 especies de peces, 29 mamíferos y 29 anfibios.
La información de la Lista Roja ha permitido que varios países de América del Sur lleven adelante esfuerzos de evaluaciones nacionales, a través de las iniciativas como el desarrollo de Libros Rojos en Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. En otros países, se fortalecen procesos de construcción de Listas Rojas, impulsando el esfuerzo de investigadores locales, como los casos de Uruguay y Bolivia. En Brasil, la organización no gubernamental Biodiversitas realiza una evaluación periódica de las especies de fauna, a través de una base de datos que está disponible en internet.
La información obtenida en los Libros Rojos sirve tanto a los investigadores, como a los estudiantes, así como a aquellas autoridades encargadas de tomar decisiones. También constituye una información valiosa para que los países conozcan las amenazas a su biodiversidad y fortalezcan sus objetivos nacionales e internacionales de conservación, como los referidos al Objetivo 2010 de la Convención de Diversidad Biológica.
Arturo Mora, oficial de programa de UICN-Sur comenta que “además de la valiosa información que los procesos de Listas y Libros Rojos nacionales aportan a un país, esta información debe ser vinculada a los procesos locales de desarrollo, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en cada región”.
La UICN en conjunto con sus socios estratégicos y los grupos de especialistas de su Comisión de Supervivencia de Especies continúa trabajando para promover las evaluaciones del estado de amenaza de las especies en el mundo. Los siguientes retos después de la Evaluación Mundial de los Anfibios, serán la Evaluación Mundial de los Mamíferos, la de Especies Marinas y está en la mira la de Reptiles.

29 - alvaroleiva el 11/11/2007

Los animales también sienten
Sudáfrica - Proponen eliminar 6000 elefantes de los 14 mil existentes, para salvaguardar la supervivencia de la rica diversidad de formas de vida en las reservas de vida silvestre.

16/05/2007 - A propósito de la polémica desatada por la sobrepoblación de elefantes en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, en el que los esfuerzos concentrados en recuperarlos después de haber estado al borde de la extinción por la caza indiscriminada hacia fines del siglo XIX, fueron tan exitosos que los conservadores temen que puedan devastar la vegetación, amenazando extinguir muchas formas de vida.

La revista Newsweek del 7 de mayo pasado publica información que demuestra que los elefantes y otros mamíferos como los chimpancés, gorilas, delfines, ballenas y perros, tienen rasgos de conciencia, sentimientos e inteligencia que hasta hace poco se consideraban exclusivos de los humanos. Los genetistas han demostrado que 98% del código genético humano es idéntico al de los chimpancés. Los psicólogos y neurocientíficos afirman que los grandes mamíferos experimentan emociones. Los investigadores lingüistas han demostrado que muchos mamíferos tienen lenguajes con diversidad de sonidos y símbolos.

Plantea el artículo que al recibirse la propuesta de que deben eliminarse alrededor de 6 000 elefantes de los 14 mil existentes, para salvaguardar la supervivencia de la rica diversidad de formas de vida en las reservas de vida silvestre sudafricana, se abrió el debate sobre lo ético de las pruebas en animales y el trato a los animales domésticos para alimentarnos, ya que se trata de seres vivos con sentimientos y emociones.

Es una discusión ética. Disparar desde helicópteros a los elefantes del Parque Kruger y remolcar los cadáveres con camiones recuerda que esos animales tienen en común con los humanos más de lo que parece a simple vista. Los elefantes viven 65 años en promedio y pasan sus primeros 14 años creciendo en grupo social. Las hembras les enseñan sobre la geografía y la vegetación del territorio, las jerarquías sociales de su especie y cómo criar a los jóvenes. Son juguetones, compasivos con los enfermos y se apenan sensiblemente con la muerte de miembros de su familia. Se detienen y huelen los huesos de sus muertos y hacen sonidos de dolor.

La conclusión es que hay que tratar a los animales con más respeto del acostumbrado, y con el cariño y consideración que se merecen los seres con sentimientos y comprensión de lo que sucede en su entorno. No se trata de seres insensibles, que no reaccionan ante lo que la vida, y la muerte, significan para los seres vivos. De hecho, no es extraño observar reacciones de animales, los considerados propiamente tales, que demuestran mayor sensibilidad que las de muchos seres humanos, ante la adversidad, ante las demostraciones de cariño y atención o ante las agresiones de las que son objeto.

Los animales son inteligentes. Actúan en consecuencia. Los animales también sienten noblemente. Con frecuencia más que los humanos.

30 - alvaroleiva el 11/11/2007

Madre de panda español pare su quinto hijo a pesar de su avanzada edad
La madre de Bing Xing, el macho de la pareja de osos pandas que llegará a España en septiembre, parió a su quinto hijo a los 21 años, edad considerada muy avanzada para la procreación en esta especie en peligro de extinción.

A sus 21 años, Bing Bing, que es también madre de una panda gigante alquilada a EEUU, alumbró ayer a una cachorra de 125,5 gramos tras 146 días de gestación y 13 horas de parto en la reserva de Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan.

"Madre e hija se encuentran muy bien", dijo el director de la reserva, Zhang Zhihe, citado por la agencia estatal, Xinhua.

Destacó que es "muy raro" que el panda gigante, que alcanza la madurez sexual en torno a los cuatro años, procree después de los 20.

"Bing Xing" (Estrella de hielo) y "Hua Zui Ba" (Boca Coloreada) fueron alquilados al zoo de Madrid en virtud a un acuerdo de investigación que, entre otras cosas, tratará de conseguir la cría en cautividad de la pareja.

Con una esperanza media de vida de 20 a 25 años en libertad y de unos 30 en cautividad, los osos pandas gigantes viven aislados entre sí salvo en la época de apareamiento, que ocurre sólo una vez al año, durante unos días, con la llegada de la primavera.

Según el último recuento oficial de 2005, unos 1.600 ejemplares de pandas gigantes viven en libertad en las cadenas montañosas del centro de China: el 75 por ciento de ellos en la provincia de Sichuan y el resto en las limítrofes de Shaanxi y Gansú.

Para el año 2012, la organización ecologista "Fondo Mundial para la Naturaleza" (WWF) espera que la población aumente un 20 por ciento gracias a los programas de restauración del hábitat y contra la caza ilegal, y pese al fracaso hasta ahora del proyecto de liberación de pandas criados en cautividad.

31 - alvaroleiva el 11/11/2007

Nuevos habitantes urbanos los pobres
Un informe elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFA) revela que en 2008, por primera vez, más de la mitad de la población mundial vivirá en zonas urbanas, donde se concentrará gran parte de la pobreza
La agencia de cooperación internacional para el desarrollo, que forma parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFA) tiene, entre sus principales cometidos, apoyar a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza. Con este fin ha elaborado un minucioso estudio en el que anuncia que el próximo año el mundo alcanzará un hito visible pero trascendental: por primera vez, más de la mitad de su población humana, 3.300 millones de personas, vivirá en zonas urbanas. Se prevé que para 2030, esa cantidad llegue a casi 5.000 millones. Y de los nuevos habitantes urbanos, muchos serán pobres. "Su futuro, el futuro de las ciudades de los países en desarrollo, y el futuro de la propia humanidad dependen, en gran medida, de las decisiones que se adopten de inmediato en previsión de dicho crecimiento", reza el estudio.
Se prevé que para 2030 la población urbana ascenderá a casi 5.000 millones de personas
Aunque en los últimos años ya viene experimentándose un crecimiento urbano -en el siglo XX la población urbana mundial aumentó pasó de 220 millones a 2.800 millones-, en los próximos decenios se asistirá a un crecimiento urbano sin precedentes. Este aumento será particularmente notable en África y en Asia, donde la población urbana se duplicará entre 2000 y 2030. Una fecha en la que las ciudades de los países en desarrollo albergarán al 80% de la población urbana del mundo. El principal problema de esta situación es que las personas empobrecidas constituirán una gran proporción del aumento de la población urbana, y la mayor parte del crecimiento de las ciudades será consecuencia del incremento vegetativo y no de la inmigración. En este sentido, Rogelio Fernández, director de la División de Apoyo Técnico del Fondo de Población de Naciones Unidas, tiene claro que nada va a detener el crecimiento urbano. "Ahí es donde se hallan los sectores más dinámicos de la economía, de manera que se deben aplicar las políticas viables para prever el crecimiento futuro, además de abordar las necesidades actuales", explica.
Enfrentar la situación
Ante esta situación, el UNFPA propone una serie de iniciativas a seguir por los gobiernos e instituciones:
• Respeto de los derechos de los pobres en la ciudad. Los preparativos para un futuro urbano requieren, como mínimo, que se respeten los derechos de los pobres en la ciudad. Muchos responsables políticos siguen tratando de prevenir el crecimiento urbano, desalentando la migración desde el campo hacia la ciudad, con tácticas como el desalojo de ocupantes sin título y la denegación de servicios. "Estos intentos de prevenir la migración son inútiles, contraproducentes y, sobre todo, erróneos, además de constituir una violación de los derechos de las personas", recoge el texto. Si los encargados de formular políticas -continúa- piensan que las tasas de crecimiento urbano son demasiado altas, disponen de opciones eficaces que, al mismo tiempo, respetan los derechos humanos. Los avances en materia de desarrollo social, como la promoción de la equidad de género y la igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a la educación universal y la satisfacción de las necesidades de salud reproductiva, son importantes por sí mismas. Pero también posibilitarán que las mujeres eviten una fecundidad no deseada y reduzcan así el principal factor en el aumento de la población urbana: el crecimiento vegetativo.
• Control del espacio urbano. Las ciudades necesitan un horizonte más amplio y a más largo plazo del uso del espacio urbano para reducir la pobreza y promover la sostenibilidad. Esto incluye una explícita preocupación por las necesidades de los pobres en materia de suelo. Para las familias pobres es imprescindible disponer de un lote con suficiente superficie ?además de acceso al abastecimiento de agua, saneamiento higiénico, energía eléctrica y transportes- donde construir su vivienda y mejorar así su vida. Para ofrecer todo esto es preciso un enfoque nuevo y proactivo, donde se tengan presentes los múltiples papeles y las necesidades de las mujeres pobres.
• Apoyo institucional, comunitario y social. Las instituciones y los especialistas en población pueden y deben desempeñar un papel fundamental en el apoyo a las organizaciones comunitarias, los movimientos sociales, los gobiernos y la comunidad internacional. De esta manera se mejorará la naturaleza y las modalidades de la futura expansión urbana, reforzándose así sus posibilidades de reducir la pobreza y promover la sostenibilidad del medio ambiente. "En este momento crítico, tiene una importancia crucial lograr una acción internacional concertada para clarificar las opciones en materia de políticas públicas y proporcionar información y análisis para apoyar las estrategias encaminadas a mejorar nuestro futuro urbano", concluye el informe.
INFORME DE LA ONU
La pobreza sigue presidiendo el 90% de los textos elaborados por la Organización de las Naciones Unidas. El último que acaba de presentar este organismo revela que el porcentaje de la población mundial que vive en la extrema pobreza se ha reducido en los últimos 14 años, pasando del 32% -una de cada tres personas- al 19% -una de cada cinco-, según la evaluación del llamado Objetivo del Milenio que la pasada semana se dio a conocer en Ginebra. En este punto el informe presentado por la ONU indica que las personas en extrema pobreza -las que viven con un dólar diario- han pasado de 1.250 millones a 980 millones entre 1990 y 2004, lo que supone una disminución del 13%. Pese a estos avances, el informe también advierte de que el nivel de consumo de los más pobres se ha reducido porque se están agudizando las desigualdades. Así, América Latina, Caribe y África Subsahariana son las zonas más afectadas por esta mala repartición del crecimiento. Dicho esto, no sorprende que la principal meta de la ONU para 2015 siga siendo combinar la eliminación de la extrema pobreza, la universalización de la enseñanza primaria, la igualdad de sexos y la autonomía de mujeres, así como las garantías para la salud y el medio ambiente.

32 - alvaroleiva el 11/11/2007

El cambio climático en un juego virtual

En el marco de una exposición de jóvenes científicos, desarrollada en Dublín (Irlanda), el 13 de enero pasado, se presentó un juego de realidad virtual que enseña a controlar el cambio climático. Desarrollado como parte del proyecto Virtualis, el videojuego -que se puede descargar de manera gratuita- se construyó con la premisa de "que la sociedad pueda comprender mejor la influencia de las actividades humanas individuales en el cambio climático".
El nuevo juego -financiado por la Unión Europea (UE) y diseñado por un grupo de ingenieros italianos- se llama VGAS y consiste en que cada jugador debe administrar una casa, pero tratando de emitir la menor cantidad de gases posibles. Cada participante deberá equipar y diseñar la casa -de visión tridemensional– que se le designa. De esta forma, el jugador incidirá en las dimensiones de la casa, en la instalación del termostato, la iluminación, aparatos y dispositivos.
El objetivo de este juego -que también está asociado a un blog sobre el cambio climático tiene como eje tratar de conseguir que el usuario produzca la menor cantidad de emisiones posibles, y los resultados y puntos que se consigan estarán sujetos a los niveles de metano, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno que se muestran en la pantalla.
Además, a lo largo del juego, los participantes tendrán que atravesar distintas situaciones cotidianas que influyen en el calentamiento global, como por ejemplo: elegir viajar a pie o en auto, o racionar la energía eléctrica, entre otras situaciones. Y al mismo tiempo deberán aprender cuáles son las formas de vida menos contaminantes.
Otras herramientas del juego son el llamado VGAS Explorer, que permite examinar distintos estilos de vida, o el VGAS Game, que produce situaciones sorprendentes ante las que el jugador debe reaccionar e incluso algunas que le superan, como fenómenos naturales (una ola de frío), o acciones del gobierno (subas de impuestos para los combustibles o cambios en las cuotas de la electricidad, entre otras).
El jugador debe responder en cierto tiempo a estos desafíos que impactarán en los indicadores de sostenibilidad del VGAS Explorer, obteniendo mejor o peor puntuación en su estilo de vida sostenible. Asimismo, los jugadores pueden comparar sus niveles de emisiones con los totales de su país y del resto del mundo.
Diseñado con conceptos modernos de ingeniería del software, el juego incluye una biblioteca virtual sirve para que los jugadores comprendan qué son los gases de efecto invernadero y sus implicaciones, y conocer así lo que la UE está haciendo para disminuir las emisiones.
No es casual -por lo tanto- el surgimiento de un videogame sobre el calentamiento global cuando el mundo real está debatiendo y reflexionando sobre el asunto. Basta con recordar que meses atrás más de 500 científicos y funcionarios de todo el mundo se reunieron en París (Francia) para evaluar el calentamiento de la Tierra y concluyeron que la temperatura del planeta podría subir en este siglo hasta 4,5 grados; o el apagón contra el cambio climático, que dejó a oscuras a gran parte de Europa; o más acá, el conflicto argentino-uruguayo sobre la instalación de plantas papeleras.
Sin dudas, la problemática del calentamiento global se estableció como un asunto de interés prioritario y general. Y muchas fueron las formas de abordarlo: informes de radio y TV, artículos de diarios y revistas, películas, campañas publicitarias, discursos políticos y análisis científicos. ¿Por qué no abordar la problemática -entonces- desde un videogame?

33 - alvaroleiva el 11/11/2007

Más televisión, menos atención

Investigadores estadounidenses relacionan las horas de televisión diarias con el riesgo de dificultad en el aprendizaje

El hábito de ver la televisión es una de las maneras de pasar el tiempo libre para muchos niños y adolescentes. Las horas que pasan delante del televisor les restan espacio para realizar otras actividades. Ahora un grupo de investigadores de Columbia, en EEUU, asocia este tiempo con problemas de atención y aprendizaje en la adolescencia y en edades posteriores.
MALEN RUIZ
3 de julio de 2007
© Ministerio de Educación y Ciencia
Los adolescentes que a los 14 años ven más de tres horas de televisión diarias tienen un mayor riesgo de ir mal en la escuela y no llegar a hacer una carrera. Los que ven entre una y tres horas diarias también tienen un mayor riesgo de tener problemas con el aprendizaje. Un estudio, que ha seguido a 678 familias desde que los hijos tenían 14 años hasta los 33 años, ha encontrado una preocupante relación entre las horas de televisión diarias durante la adolescencia y los años siguientes y las dificultades de atención y aprendizaje.
Un tercio de los adolescentes estudiados veía tres o más horas de televisión diarias a los 14 años. En los que sólo veían una hora de televisión diaria se constató un riesgo elevado de no hacer bien los deberes, de tener actitudes negativas respecto a la escuela, malas notas y fracaso escolar en la educación secundaria. Pero los que la veían tres horas o más eran los que tenían más probabilidades de, además, no llegar a tener educación superior. Los investigadores, de la Universidad de Columbia (EEUU), matizaron los resultados en función de las características de la familia y la existencia o no de dificultades previas cognitivas.
La televisión como hábito
Los que con 14 años ven tres horas o más de televisión al día tienen más probabilidades de no llegar a tener educación superior
Hicieron 14 análisis para investigar la relación entre problemas de atención y aprendizaje a los 14 años y los hábitos de ver la televisión. Sólo dos de estos análisis insinúan que existe una relación. «Los resultados sugieren que aunque los jóvenes con problemas de atención o de aprendizaje pueden estar más tiempo viendo la televisión que los que no los tienen, esta tendencia no explica la preponderancia de la relación entre las horas que ven la televisión los adolescentes y las dificultades de atención y aprendizaje durante esa época», dicen los investigadores.
Se ha constatado que en los países desarrollados los niños y adolescentes ven como media dos o más horas de televisión diarias, de las cuales el 90% del tiempo se dedican a programas de entretenimiento y generalistas. Los investigadores sugieren que estos programas pueden contribuir a los problemas en la enseñanza porque roban tiempo que se debería de dedicar a hacer los deberes y a leer, porque requieren poco esfuerzo intelectual, causan problemas de atención y contribuyen a un mayor desinterés respecto a la escuela. En niños menores de 14 años también ha habido estudios anteriores, especialmente uno de 2004, que han llegado a conclusiones parecidas, pero en adolescentes éste es de los primeros y más concluyentes.
El estudio ha sido dirigido por Jeffrey G. Johnson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia y publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, del grupo JAMA. Las 678 familias participantes vivían en el Estado de Nueva York. Se obtuvieron datos tres veces entre 1983 y 1993, cuando los niños tenían una edad media de 14, 16 y 22 años. Entre 2001 y 2004, cuando llegaron a los 33 años, ellos mismos proporcionaron datos sobre su educación secundaria, si la habían terminado o no, y si habían ido a la universidad o no.

Y LOS BEBÉS
© Ministerio de Educación y Ciencia
Junto al estudio sobre los hábitos de televisión de los adolescentes y sus consecuencias se ha publicado otro también novedoso que se centra en niños menores de dos años. Se ha encontrado que el 40% de los bebés de tres meses y el 90% de los niños de dos años o menos ven de forma habitual programas de televisión y vídeo en EEUU. «Existen razones teóricas y empíricas para creer que los efectos de la exposición de los bebés a estos medios sobre su desarrollo son más adversos antes de los 30 meses de edad que después», explican los autores, dirigidos por Frederick J. Zimmerman.
También recuerdan que otros estudios han mostrado que los programas que se ven a esta edad y el hecho de que se vean en solitario o en compañía de un padre o madre influye en el desarrollo del vocabulario del niño. La investigación ha mostrado que los padres dejan que sus hijos vean la televisión o vídeos a esa edad porque creen que es una actividad educativa o buena para el desarrollo cerebral (un 29%), que los bebés se divierten y relajan (un 23%) o que les deja tiempo a ellos para hacer cosas mientras el niño se entretiene (un 21%).
La edad media de iniciación a ver la televisión o vídeos es a los nueve meses, y como media los bebés ven 40 minutos diarios, aunque los más pequeños ocupan menos tiempo en esta actividad que los mayores. Aproximadamente la mitad del tiempo ven programas infantiles educativos y la otra mitad se reparte entre programas infantiles no educativos, vídeos infantiles y programas para adultos.

34 - alvaroleiva el 11/11/2007

Aguila59

Paro aqui sino lo pasamos al jefe y se pudre todo
Todo bien
A Disfrutar

35 - flipi el 11/11/2007

Águila, te felicito por la nota...Lo que pasa con los aborígenes es una afrenta para todos. Espero no te sientas incómodo por lo de Álvaro, si no honrado...
Me "morfé" los 34 capítulos Alvaroleiva y..."Pucha que valió la pena". Siento mucha verguenza por haberte llegado a leer solo por tu originalidad.
Incluso por agradecértelo...Todo suena un poco trivial despues de esto.
A mi el mensaje me sirvió y mucho. FELICITACIONES A AMBOS

36 - alvaroleiva el 11/11/2007

Aguila59
A forma de despedida te dejo este articulo que creo que te va a interesar
Alvaro Leiva www.foroambientalista.blogspot.com
alvarosleiva@gmail.com


La perturbación de la solidaridad

p. Roberto F. Bertossi



Qué más, cuántos estragos humanos, naturales y culturales deberán acontecer para que el hombre admita finalmente que la solidaridad fue, es y será el único puente a un mundo de todos y en paz..?

Qué fue de nuestro instinto gregario, de nuestros impulsos, gestos y palabras solidarias, de nuestros activos intangibles..?

Qué fue de esos tiempos en que la gente tenía tiempo para visitarse, para comunicarse para completarse..? qué fue de esos tiempos exentos de comparaciones y miradas consumistas, hedonistas y ruinosas ?

Cómo no afirmar que lujos de nuestros mayores son `necesidades´ nuestras hoy, sin envalentonar a los verdugos vacíos de la hipermodernidad !!

Entonces, qué ha perturbado esa urbanidad y buenas costumbres ..?

No hemos de arriesgar mucho si sostenemos que, una profunda aculturación individualista, materialista, corrupta, confrontativa y violenta impuestas por modelos e ideologías inhumanos está detrás de estas derivaciones perturbantes, perversas..

Adicionalmente, la rigidez y lo inexorable de las variables macroeconómicas como todo discurso hegemónico implican de suyo más exclusión social

La sociedad contemporánea parece vivir como diría Borges `la eternidad del instante´, del presente, del instinto irracional, de lo urgente e instantáneo, del hiperconsumismo, hiper-hedonismo, marcada por profundas y globales modificaciones refleja una nueva relación con el tiempo, con las normas y las formas deshilachando el lienzo del pasado con el presente y el futuro; la tradición, el patrimonio humano y cultural mejores se han transformado en subproductos de `consumo melancólicos´ pero en realidad, todo eso no hace más que repotenciar sobre la base presente, nuestro anhelo colectivo de recuperar nuestra identidad que finca sus raíces en un pasado común.

Por esto último, conservamos la esperanza en el tiempo por venir que se expresa en más sensibilidad ecológica como en la preocupación compartida por la educación, la salud y la seguridad.

Frente a las amenazas actuales que constituyen rechazos explícitos de la lógica moderna, la hipermodernidad surge como una `nueva modernidad´ intensificada y superadora en la que se procura renovar los derechos pero también los deberes del hombre, que convive con otros sucesos como mercados ampliados mas allá de las fronteras, del tomate y la tecnociencia y que, en la búsqueda de certezas, vuelve a marcar límites y exigencias mostrándose más dispuesto a `compartir´ la soberanía, rescatar el poder del Estado en orden a asegurar la satisfacción de las necesidades físicas básicas, la regulación y en el control –mediante incentivos y proactividad- de servicios públicos esenciales - pródigamente privatizados- , solidarizando la economía, fiscalizando los mercados e incorporando las organizaciones sociales - ante la redefinición del paradigma tradicional de los partidos políticos- en la instancia de la responsabilidad pública, tanto para gestionar como para fiscalizar acciones y conductas de `interés público.

Asimismo, la axiología jurídica del siglo XXI destaca el espacio que ocuparán la solidaridad y la seguridad jurídica entre los valores jurídicos hipermodernos.

El constitucionalismo de la realidad incopora expresamente la solidaridad como nuevo valor. Ella es la nueva concepción de la igualdad, sustentada sobre los principios de seguridad jurídica (Arts. 14, 14 bis., 16, 75 inc. 19 CN.)

De ahí que el constitucionalismo del por venir no deba constituir ya una exaltación de lo individual, sino un reequilibrio entre el hombre y las instituciones; el principio básico de la solidaridad en toda organización social y política democrática es la frontera a las libertades para la defensa de las demás libertades, `libertad y equidad para un derecho sin abusos´.
La solidaridad es también la expresión de un valor político nuevo, renovado, que defiende y tutela tanto a los bienes individuales como a los comunitarios. Debe ser la demostración acabada del compromiso de los sacrificios compartidos; por ello, la juridización de la solidaridad es el valor bautismal del constitucionalismo de la verdad.

Tenemos referentes de antaño y de ahora en tantos de nuestros inmigrantes, nuestros próceres pobres de espíritu, nuestros magnánimos maestros rurales, nuestros enormes médicos rurales como Esteban Laureano Maradona Rene Favaloro –entre tantos otros-, Juan Carr y muchos pero muchos más.

Así entonces, día a día, poco a poco, aquí y allá, con trabajos y entregas generosas, fraternales, como el suyo, el tuyo y el mío, veremos que, mancomunadamente, con varios poquitos, haremos `un mucho´ cada vez que nos lo propongamos.

Mi pertinacia tiene sólido motivos, sabemos que día a día, codo a codo no solo somos mucho más que dos, sabemos que con `el buen combate´ libraremos a la solidaridad de toda perturbación y perversidad, porque una redefinición y resignificación fraternal de las normas de convivencia social `impregnadas de perfumes y fragancias fraternales´ sacudirán todos los días pero, especialmente, cada día de la solidaridad (el 26 de Agosto, fecha de nacimiento de Madre Teresa de Calcuta), el reino de la solidaridad, `la gota de Teresa´ para que nos salpique a todos con un diluvio regenerador y salutífero, preludio de un hermoso, majestuoso y fecundo arco iris que corone los corazones de todos, sin brillantina ni intermitencias.

Es que, al fin y al cabo, ante tremendas congojas humanas y su angustiante e inquietante globalización, la conspiración solidaria y sus frutos duraderos, son mucho más que una esperanza y mucho menos que una utopía.-





37 - informarte el 14/11/2007

hay comentarios que no tienen nada que ver con el genocidio... (25.33.32.26 etc. son otras notas metidas en los comentarios... así sera la más "comentada"?????.

38 - Alita el 19/11/2007

Me quedó con tu pregunta del final y agrego esta: qué hacemos todos para que esto pase y no cambie..son años que viene pasando..se me ocurre algo que por ahi se puede hacer: armar un petitorio para los gobernadores, intendentes, diputados y senadores de las localidades donde esté pasando esto y mandárselos para que se dejen de mirar para otro lado. Por lo menos que se enteren que somos muchos los que no nos hacemos los boludos con lo que pasa. Alguien sabe como se hace esto de los petitorios? Habría que averiguar los nombres de los "representantes" de esta localidades..gracias por la nota

39 - florencia89 el 22/06/2008

Me encantó la nota!! Es tal cual o mas aún la tortura que sufren los aborígenes en el norte de nuestro país. Yo soy de Formosa, consecuentemente tensigo de estas torturas inuhumanas. Tengo datos reales que decriben el cauiverio aborígen ante de las elecciones, toy realizando un trabajo monográfico para la facultad sobre este tema, el profesor me pidió que no solo cuente como son estos actos sino el PORQUE pasa lo que pasa. Estoy tratando de relacionar con algunos conceptos tratados el clase pero no sé muy bien como encaralo, tu nota me amplió un poco mas el panorama. Muy buena!

Agrega Tu Comentario a:

EL GENOCIDIO DE NUESTROS ABORIGENES EN EL NORTE...

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Sociedad

entre el 14/04/2014 y el 21/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados