Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Cultura
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
Sabrina | 28/09/2008 | 15:06 hs

EL LOGO DE CANAL ENCUENTRO

¿Un espejo con dos rayas de cocaína es el significado de Encuentro según el Minsterio de Educación de la Nación?

Tags: canal encuentro, logo, cocaína, guillermo lucero, ariel corbat, ministerio, educación
5 votos
       16 comentarios

La Cultura es un viaje de ida... (Guillermo Lucero)

Está ahí, instalándose ante la indiferencia general, como tantas otras cosas. El logo de Encuentro, el canal del Ministerio de Educación de la Nación no parece recibir los cuestionamientos de nadie. Chiquito en el vértice de la pantalla juega al distraído. Pero tempranamente el diseñador Guillermo Lucero desde San Rafael, Mendoza, le cantó "piedra libre" en su sitio web "A Scanner Darkly / A Designer's Life".  

Reproduzco aquí expresiones de Lucero: 

 "Debo reconocer que en un primer momento tuve la mejor predisposición hacia el nuevo canal a pesar del "detalle" que mencioné antes, una programación seria, diversa y bien estructurada que promete ciclos de documentales como "La dignidad de los nadies" del cineasta Pino Solanas, responsable también del excelente documental "Memorias del Saqueo" (crónica desgarradora de como la Argentina vivió, y sigue viviendo, a la sombra de la corrupción institucionalizada).

Pero, y siempre hay un pero, toda la buena voluntad del nuevo canal se vio empañada, al menos para mi, cuando vi la mosca en pantalla, habia algo que me hacia ruido y no sabía bien que era. Hasta que ví el logo del canal en todo su esplendor, una letra E conformada por dos lineas blancas paralelas de bordes irregulares y difusos sobre un fondo bicolor (en realidad dos valores de un mismo azul claro).


Ok, probablemente yo tengo una mente retorcida que siempre le ve el ángulo malo, la quinta pata al gato, el pelo en la sopa o como le quieran llamar, pero no pude evitar ver en ese logo dos "lineas" listas para ser aspiradas, no puede un logo ser tan desafortunado, y esta es mi humilde opinión, de dejar la puerta abierta a semejantes interpretaciones.


'La cultura es un viaje de ida'

He buscado, por la web información sobre los responsables del logo, alguna memoria descriptiva, algun brief del Ministerio de Educación, pero nada, ni siquiera el mas mínimo esfuerzo para explicar la comunicación gráfica del nuevo canal, me entristece. No, me avergüenza que un pais que se precie de tener una de las tasas mas elevadas de diseñadores en su población o de poseer una capital que es considerada por la UNESCO como "Ciudad del Diseño" sea capaz de ofrecer un ejemplo tan pobre de lo que es capaz de mostrar un "canal cultural de acceso público" en cuanto a su comunicación gráfica".

Además de Lucero, también el escritor Ariel Corbat se ocupó del desafortunado logo de Canal Encuentro en su video "¡Queremos Tango! - una letra", y en uno de los cuentos de su serie "Tigre Mc Laren" (Tigre Mc Laren: Una cultura por otra).

Después de esas lecturas me preocupé por averiguar si se había incorporado alguna explicación en el sitio de Canal Encuentro, pero parece ser que el canal del  Ministerio de Educación de la Nación no puede explicar de otra manera lo que se explica por sí mismo en la forma en que lo ven Lucero y Corbat. Quizás, como yo no soy una avezada en esto de navegar por la red, la explicación esté disponible y mi propia incapacidad me impida dar con ella. También es probable que lo del logo del Canal Encuentro no sea más que una minúscula parte de la política de despenalización del consumo de drogas, y el Ministerio de Educación, cumpliendo su función, ya nos esté educando para que sepamos "encontrarnos", porque el Kambio recién comienza, y no se necesita tener durante largas e insoportables horas en la pantalla a José Pablo Feinmann para saber que, finalmente, no era otro que el mismisimo opio el opio de los pueblos

Mi pregunta, abierta al debates, es: ¿El Ministro de Educación puede explicar qué quisieron hacer con el logo de Canal Encuentro?

 

Sabrina Sol Dembrillo

sabrinadembrillo@yahoo.com.ar

 

Saavedra - Ciudad de Buenos Aires

 

 



EL LOGO DE CANAL ENCUENTRO fue publicada por Sabrina el 28/09/2008 a las 15.06 en Cultura. Ha sido marcada con los tags canal encuentro, logo, cocaína, guillermo lucero, ariel corbat, ministerio, educación y recibido 16 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

1 - kuma el 29/09/2008

Es lo que hay .
kuma

2 - Mitba el 29/09/2008

A mi,ya no me sorprende nada!!
Pero así vamos...

3 - tovi el 29/09/2008

Tu cálculo es exponéncial kuma?.


Hola "Princesa",¡el sorprendido soy yo,al cruzarme con usted!...

4 - tovi el 29/09/2008

Hola Sabrina,muy bueno lo expuesto.

Saludos,Tovi.

5 - pipepip el 29/09/2008

Bueno, Sabrina, no lo habia visto de esa manera hasta que lei su post, asi que encendi el televisor y lo mire, porque a veces pasa que se mira pero sin ver, en mi caso, a mi personalmente, me parece un logo bastante debil, insulso, si cabe la palabra y creo que lo mire sin verlo porque no me dice nada, si ese logo pretende dejar un mensaje sublimal, sigue siendo debil, identifico el canal de movida por el color del logo.
Desde su punto de vista, es verlo de otra manera.

6 - paolam el 29/09/2008

Sabrina si vos también ves, dos rayas de cocaína, yo podría pensar que sos adicta. Por qué no ver dos "E" que se "encuentran" y lo que transforma en "E" a dos rectángulos (azul y celeste) son dos pinceladas blancas? Asociar dos pinceladas blancas con dos líneas de cocaína me parece, al menos, descabellado.

Guillermo Lucero:

"Ok, probablemente yo tengo una mente retorcida que siempre le ve el ángulo malo, la quinta pata al gato, el pelo en la sopa o como le quieran llamar, pero no pude evitar ver en ese logo dos "lineas" listas para ser aspiradas, no puede un logo ser tan desafortunado, y esta es mi humilde opinión, de dejar la puerta abierta a semejantes interpretaciones."

La "puerta" está abierta para que cada uno "interprete" lo que le parezca, pero de ahí a darle semejante interpretación me parece que es producto de una "mente retorcida" como precisamente dice el autor de la interpretación.

Por otro lado me parece muy adecuada y esclarecedora la programación del Canal Encuentro. Nos permite "ver" más allá de "nuestras narices". (A narices sin "polvillo blanco", me refiero. )

7 - carlosagua el 29/09/2008

Hola Sabrina. Leí tu artículo y no estoy de acuerdo en varios puntos. Si bien es verdad que al ver el logo mi primera interpretación fue la de dos líneas de cocaína, luego lo asocié más con el símbolo de igualdad " = ".
Sin embargo, me parece muy banal y superficial decir que se está promocionando el consumo de drogas ya que es un increíble canal educativo y, por más que tengas diferencias con el gobierno, es tergiversar las cosas.

Me parece más interesante analizar el contenido del canal Encuentro que analizar y criticar la iniciativa por un simple logo.

8 - paolam el 29/09/2008

Es probable que si yo dibujo un corazón, este personaje solo "vea" dos nalgas!
Saludos a todos!

9 - AnitaFernandez el 29/09/2008

Yo nunca lo vi de esa manera.... pero creo que mucho tiene que ver con lo que cada uno tiene en la cabeza... lo cual.. no es bueno ni es malo. Es, nomás.
La programaciín es mejor que la del 7. al menos no está Badia..!! jaja.
besos.
dani.

10 - kuma el 29/09/2008

No ,Tovi ,mi càlculo està hecho en base a coordenadas .
kuma

11 - MAD51 el 29/09/2008

Lo que veo,que siempre lo vi asi,son dos "E" enfrentadas, las cuales sus rayas simulan ser dos marcas de tiza.
Si no llega a ser asi tendré que ir nuevamente al oculista.
O talvez haber traspasado los 50 años me hace ver la realidad cambiada.?
Coincido con AnitaFernandez,la programacion es mejor a la del siete, ya que la veo asiduamente.
¿Me estare volviendo adicto?
Un abrazo.
MAD51

12 - tovi el 29/09/2008

Bueno,kuma,si expones fisicamente tus coordenadas tal vez entendamos algo No?, "es broma".



13 - Roxs_M el 29/09/2008

Hola Sabrina! Qué tema trajiste a debate!
Por lo que sé, el logo del canal está representado por dos “E” enfrentadas, una significa Educación y la otra Equidad ya que dicho canal nació con el objetivo de democratizar el saber y el conocimiento y, de esta forma, funcionar como una herramienta verdadera de apoyo para que todos aquellos que se encuentran en situaciones marginadas (chicos de escuelas rurales, por ejemplo) puedan aprender a través de los diversos materiales que se ofrecen.
Sinceramente, me parece una perversidad el planteo que hacen esos señores y van totalmente en contra de las verdaderas intenciones por las que nació Encuentro.
Creo que es realmente meritorio la idea que el Ministerio de Educación nacional ha tenido instaurando este canal y como supieron aprovechar ese espacio, no habría que opacarlo de tal forma.
Un saludo!!
Roxs

14 - Garufa el 29/09/2008

Sabrina; en mi modesta opinion el logo debio diseñarse de modo que no se prestara a ninguna confusion, cierto que hay una posible cuota de mala intencion en el que mira y analiza, pero el que lo diseño debio haberla previsto en esas dos rayas de tiza... Y a Paolam le digo, ya como hombre, y le digo varon de los de antes, que un corazon y unas buenas nalgas tienen mucha relacion, de hecho cuando veo uno de esos irses que dan ganas de aplaudir no puedo evitar decir ¡adonde vas corazon!

15 - gerardomanresa el 03/09/2009

Si dibujamos una lamparita de aquellas convencionales de 100 wats , y tenemos el pitin duro veremos una señora agachada apuntandonos su culote mientras se lava sus pies en un fuenton pequeño , jajjajajjaj, una foto ampliada de una axila a simple pantallazo puede parecer porno, la imaginacion es propiedad de cada individuo , si ves merca que sea merca , es tu cabeza,para ver 2 rayas en el logo hay que primero ver dos rayas muchas veses para asociar, estan tomando mucho me parece jajajajjaja, que pais generoso ¡¡¡¡¡ donde todos podemos ver y decir lo que nos place, viva mi argentina , un abrazo .

16 - gerardomanresa el 03/09/2009

a me acorde de los culos con forma de pera. me recalientan , y tengo un amigo que se exita con las gitarras dice que tienen forma de mujer,lo rico de la cuestion es que lo difrutemos todos , mi reflexion: si miramos un flor de culo desde la derecha y desde la izquierda lo critican , es que los granos y la celulitis estan del otro lado jajajjaja gracias por divertirme

Agrega Tu Comentario a:

EL LOGO DE CANAL ENCUENTRO

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Cultura

entre el 16/04/2014 y el 23/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados