Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Sociedad
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
emanuel | 19/02/2007 | 11:03 hs

El nuevo mal: tendinitis por el uso excesivo del mouse

En Dinamarca ya consideran que la tendinitis causada por el uso excesivo del mouse es una enfermedad laboral y otros países de la Comunidad Europea planean seguir la iniciativa.

Tags: uso, computadora, oficina, dinamarca, mal, mouse
0 votos
       4 comentarios

Vivir con el mouse pegado a la mano trae sus consecuencias. (Flickr)
El primer paso lo dieron en Dinamarca, cuando aprobaron una ley nacional que lleva al rango de enfermedad laboral la tendinitis -una inflamación de los tendones, en este caso, de las manos- por uso abusivo del mouse de computadora. Ahora, nuevos países de la Comunidad Europea seguirían los pasos de los daneses y tendrían su versión de la ley según la cual los empleadores deberán indemnizar a los empleados que sufran este tipo de mal, que ya se considera una enfermedad laboral .

Representantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos de Dinamarca declararon que es “una resolución fantástica, y un hito sin precedentes”. Para lograrlo, este sindicato ha trabajado durante varios años. Antes, en este país era posible obtener una indemnización por males físicos provenientes del uso de equipos de computación, pero era necesario someterse a diagnósticos y comprobaciones altamente costosas y especializadas.

Hoy, a partir de la sanción de esta reglamentación, tales diagnósticos son innecesarios. Si un empleado sufre dolores de brazos ocasionados por el uso excesivo del mouse o teclado, la responsabilidad legal es ahora del empleador.

España, Francia y Alemania han dado cuenta de proyectos similares, lo cual sería una iniciativa para unificar criterios a nivel comunitario.

Cómo pueden evitarse este tipo de males

Hoy existen nuevos dispositivos de ingreso de datos que permiten un uso más confortable y menos riesgoso, que pueden prevenir la tendinitis. Por ejemplo, hay teclados llamados ergonómicos, diseñados especialmente para que la posición de las manos al tipear sea naturalmente “abierta”, y no juntando las muñecas como en los teclados rectos tradicionales. Esto permite que el individuo tipee en forma natural, y más descansada.

Otro accesorio interesante a la hora de usar el mouse, es un “pad” -así se llama al rectángulo de plástico o tela sobre el cual se desplaza el “ratón”- que tenga una almohadilla de gel para apoyar la muñeca. Esto permite descansar sobre una superficie blanda la mano, y no mantenerla en el aire o simplemente apoyada sobre la mesa.

También es conveniente contar con una buena silla a la hora de trabajar en la computadora. Un respaldo alto, recto, y que permita apoyar naturalmente la espalda, es lo más descansado y natural para el cuerpo.

Sin duda, las nuevas tecnologías generan nuevos derechos y exigen nuevos cuidados a la hora de relacionarse con ellas.



El nuevo mal: tendinitis por el uso excesivo del mouse fue publicada por emanuel el 19/02/2007 a las 11.03 en Sociedad. Ha sido marcada con los tags uso, computadora, oficina, dinamarca, mal, mouse y recibido 4 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

1 - dado el 19/02/2007

Uf, ya lo estoy soltando...

2 - press el 19/02/2007

Si uno se fija brevemente en la postura general que adoptamos frente a una pc, la verdad es lamentable. Para nosotros.

3 - uri el 19/02/2007

Es cierto. Lo paulatino del deterioro parece que nos da "menos miedo". Adoptar cuidados paulatinos sería interesante. Eso de "el lunes empiezo la dieta", no se aplica solamente a las dietas.

4 - Domino el 23/02/2007

Me acabo de sentar derecha, tras buscar un almohadón... y ya le di una razón concreta a mi mamá para que no se queje de tanta tecleada (casi siempre uso el teclado y no el mouse). Pero yo no junto las muñecas cuando escribo, y mi teclado es recto. ¿?

Agrega Tu Comentario a:

El nuevo mal: tendinitis por el uso excesivo del mouse

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Sociedad

entre el 09/04/2014 y el 16/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados