Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Mi lugar
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
Saram | 13/03/2007 | 23:03 hs

En Luján, un niño sufre por ser discapacitado motriz

Tiene seis años y a pesar de haberse autorizado las obras de adecuación de la escuela a la que asiste, se niegan a efectuarlas.

Tags: escuela, discriminación, discapacidad, luján, motriz, rampas, consejo escolar, juan pablo melano
4 votos
       9 comentarios

En la ciudad de Luján, definida en los folletos turísticos como "La ciudad de la Fe y la Historia", un niño de 6 años, llamado Juan Pablo Melano, está sufriendo un intento de discriminación a causa de sus problemas de salud.

El pequeño sufre de una enfermedad genética que determina que esté incapacitado de caminar, si bien intelectualmente no tiene dificultades de ningún tipo, habla con corrección y es amable y educado.

Su primera experiencia de discriminación la sufrió a los 3 años, cuando sus padres intentaron inscribirlo en diversos jardines de infantes y solamente fue aceptado en uno perteneciente a la capilla del barrio. En los días anteriores al inicio del ciclo escolar Juan Pablo festejaba con alegría su posibilidad de asistir al Jardín de Infantes y ya tenía su pequeño delantal y la mochilita de colores con los útiles; pero apenas un par de días antes, sus padres fueron notificados de que no sería recibido en la escuela porque los maestros no estaban en condiciones de responsabilizarse de un niño con dificultades motrices.

Al año siguiente, se lo inscribió en un jardín de infantes estatal, al que asistió andando en triciclo, ya que si bien no podía pararse ni caminar, tenía fuerzas suficientes para pedalear. Aunque surgieron algunas dificultades con docentes, Juan fue razonablemente integrado, al punto que participó en los actos escolares, e incluso fue elegido escolta del abanderado.

Pero al acercarse el fin del preescolar los poblemas que irían a surgir comenzaron a perfilarse. Los niños que asisten a este Jardín, normalmente continúan en la Escuela Nº9, Florentino Ameghino, que está a pocos metros del Jardín.

Pero el edificio escolar tiene escaleras en su ingreso, algunas de las aulas requieren uso de escaleras y todas las puertas que dan salida al patio central, donde se realizan los recreos, tienen varios escalones. Por supuesto, tampoco tienen baños para discapacitados.

En vista de estas circunstancias y por iniciativa de su abuela, la escritora María Eva Prestes, que inició la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Discapacidad Motriz, se presentó el correspondiente reclamo y pedido de adecuación del edificio escolar ante el Concejo Deliberante de Luján, el intendente municipal, Dr. Miguel Angel Prince, y el Consejo Escolar.

Los concejales de inmediato elaboraron resoluciones y pedidos para que esta remodelación se efectuara, no solamente en la escuela afectada sino en todas las que aun no habían sido adaptadas para niños con discapacidad motriz, como corresponde a la ley. Finalmente, llegó el pedido oficial al ámbito correspondiente y la Sra. Rita Jurina, quien por entonces era Presidente del Consejo Escolar, declaró en notas periodísticas que la obra estaba aprobada y que se habían solicitado tres presupuestos para establecer cuál sería la empresa encargada de efectuar la obra.

Esto ocurrió en octubre del año 2006. A inicios del 2007 los padres del niño fueron visitados por personal que les informó que se concretarían las obras en la Escuela y que se esperaba que fuera antes del inicio de clases. Al mismo tiempo, la notificación fue entregada a la madre de otro niño con dificultades motrices que cursa también en la misma escuela. Se habló de una arquitecta que había recorrido el edificio escolar y había indicado dónde serían las rampas y que se harían dos baños adaptados para discapacitados.

Sin embargo, llegó el inicio escolar sin que las obras se hayan efectuado. El niño sigue asistiendo con un triciclo, en espera de la silla de ruedas que ya ha sido gestionada en la obra social, pero sus padres se han visto obligados a permanecer en la escuela para llevar al niño al baño y atender cualquier necesidad que pudiera surgir.

Afortunadamente, le ha tocado una maestra con muy buena disposición, cualidades humanitarias y morales, que de inmediato se ofreció para hacerse cargo del cuidado del pequeño, levantarlo del triciclo para sentarlo en la silla, volver a ubicarlo en el triciclo cuando sea necesario, e incluso, llevarlo al baño cuando él lo solicite. Pero en el martes 13 de marzo, al presentarse la madre en el aula, se encontró con una de las directivas del establecimiento que le estaba advirtiendo a la maestra que no debía levantar al niño porque si lo hacía y resultaba con alguna lesión lumbar y en columna y le era atribuida a ese esfuerzo, la ART no se haría cargo de su atención de salud.

A la vez, en el Consejo Escolar ponen en duda que la obra de construcción de rampas haya sido planificada, negando la autoridad del Concejo Deliberante para opinar sobre el tema y aduciendo que la Sra. Jurina ya no es la presidente del Consejo. Mientras en esta dependencia oficial se dirimen cuestiones de internas políticas o de resentimientos entre las consejeras que lo integran, el pequeño Juan Pablo,  sufre nuevamente de estos inhumanos intentos de discriminación. Se pretende obligar a sus padres a retirarlo de esta escuela y a llevarlo a alguna otra donde haya rampas, pero, ¿alguien piensa en el derecho del niño de continuar asistiendo a la escuela donde están quienes fueron sus compañeritos de Jardín, que por otra parte lo quieren verdaderamente y le demuestran su afecto de manera constante?

Porque aún la maestra reconoce las cualidades de Juan Pablo, su dulzura, su buen carácter, su inteligencia y el maravilloso temple con que sobrelleva las dificultades que la vida ha querido darle desde su nacimiento.

Sería bueno que la comunidad se movilice en defensa de los derechos de este hermoso niño, repudiando el intento de discriminación de algunos directivos y políticos que ocupan el Consejo Escolar sin verdadera vocación por defender los tan mentados Derechos del Niño.

 



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - cristhi el 14/03/2007

He leído el texto sobre Juan Pablo. No lo conozco personalmente pero sí sé su historia. Me ha conmovido que estuviera escrita. Vengo de una famlia en la que también hubo una niña enferma a la que amamos profundamente y sé positivamente que no hay dolor mayor que el darnos cuenta de que por su discapacidad se la discrimine. A veces es espantoso admitir la cantidad de gente discriminadora que hay en nuestro medio. Soy de Luján. Sé a qué escuela se está haciendo referencia... Quién paga por el dolor que está viviendo la familia? quién va a resarcir a Juan Pablo por la infamia que se está llevando a cabo con él?

2 - Hernan el 14/03/2007

Nada....lo leí...pensé...y finalmente no comprendí...no entiendo, juro que no entiendo que clase de bestias somos. Este niñito en Luján, hace unos meses otro caso de un chico que nació sin un brazo y sin una pierna y tampoco lo quieren en la escuela, el chiquito de 7 años que no queiren en el colegio Misericordia de Capital por problemas de conducta, vecinos de Flores que se quejan de la inauguración de un centro de rehabilitación en su barrio y miles de casos que deben quedar en el anonimato. La verdad es que suelo ser mesurado y trato de cuidar el lenguaje pero para este caso lo único que se puede decir es que somos en esta sociedad mitad CAGONES y la otra mitad HIJOS DE PUTA.

3 - Cleo07 el 14/03/2007

Es una vergüenza que a esta altura sigan existiendo esta clase de problemas. Tan difícil es modificar un par de escalones?. Son cosas que ni se deberían consultar, ni llamar a licitación, ni buscar el mejor presupuesto. Se deberían hacer y punto. Se invierte dinero en tantas cosas sin sentido…
Realmente me da asco que existan personas tan inhumanas…se creen que porque no tienen ninguna discapacidad son mas personas que los que si la tienen?. Dan lástima…

4 - alejosam el 15/03/2007

Excelente la nota. Es una verguenza. Aunque ya no me extraña nada. Siempre es la misma historia. Cada uno se ocupa de sus problemas y sabemos que son muchos. A la mayoria le cuesta mirar a su lado y ayudar. Para poder encontrar grandes soluciones hay que comenzar en un momento, hay que saber ordenar las prioridades para poder resolverlos de a poco y así mejorar la calidad de vida de todos, comenzando por los más desfavorecidos.
Se nota que Juan Pablo es un ser especial, y no se merece que la sociedad limite sus movimientos sin criterio alguno.
Estas cosas deben movilizar a la gente....

5 - lauradelviento el 16/03/2007

Ya hablar de que en la epoca que vivimos , los colegios no tengan rampas...es algo ilógico. Rampas deberia haber en todos lados, acceso a hospitales, restaurantes, teatros, escuelas, veredas.....en fin, este mundo esta para vivirlo, y no para que tengan acceso a el, solo personas con dos pies sobre la tierra. Juan no debe ser el único niño con problemas, debe haber muchos !! y madres con changos, y personas con sillas de ruedas, y personas con una pierna rota, un pie inyesado...Es una verguenza por otro lado, que gente que este al frente de un colegio, donde se EDUCA, este mostrando prejuicios y/o discriminacion. Qué ejemplo estan dando ? cómo se les enseña a los niños a no discriminar, a respetar a las personas con discapacidades, si en ese mismo colegio un niño con problemas para desplazarse, no puede ir !!! por falta de ayuda. ???
Toda la energia, todo el tiempo, todo el dolor, la angustia y la preocupación de esa familia, de esos padres....Y luego los "Derechos del Niño" dando vueltas por todo el mundo....
Espero que la solución llegue pronto, para Juan, para su familia, para todos los chicos y las familias que se pueden ver a traves de sus ojos.
Creo que es algo que llena de verguenza a una sociedad. Y a LUJÁN....??? la ciudad de la fé........bueno........!!!!!!!

6 - Sasha el 17/03/2007

Es lamentable que esto suceda. Porque se sigue jugando al telefono descompuesto, se pasan las responsabilidades constantemente y al final, nunca pasa nada...

7 - 22ga el 31/03/2007

vivo en lujan capital de la fe.por eso creo que los que tienen que definir esta situacion de acefalia y falta de decision,o sea quien tenga que disponer que se haga la rampa .tiene que poner lo que hay que poner y hacerla ya .no por pablo si no por todos los pablos que hay y no conocemos .
SI NO (LUJAN )DEVERIA LLAMARSE CAPITAL DE LA HIPOCRECIA-

Pero como es la capital de la fe-TENGO FE .en uqe proto van a realisar la bendita rampa.para pablito-

8 - 22ga el 14/04/2007

Bueno se salieron con la suya ............... PABLITO CONCURRE A OTRA ESCUELA........Y QUE VIVA LA PEPA NOMAS,SEGUIMOS IGUAL-MALLLLLLLLLLLLLLLLL

9 - 22ga el 14/04/2007

Bueno se salieron con la suya ............... PABLITO CONCURRE A OTRA ESCUELA........Y QUE VIVA LA PEPA NOMAS,SEGUIMOS IGUAL-MALLLLLLLLLLLLLLLLL

Agrega Tu Comentario a:

En Luján, un niño sufre por ser discapacitado motriz

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Mi lugar

entre el 14/04/2014 y el 21/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados