Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Sociedad
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
lacomuna12 | 26/06/2008 | 11:47 hs

Estás en el veraz

Tags: consumo finanzas
6 votos
       9 comentarios

A muchos les sucede que al querer acceder a un crédito o a la financiación de algún bien se encuentran con el obstáculo de figurar en VERAZ. En esta nota, la asociación civil de defensa del consumidor PADEC, responde a las preguntas más frecuentes sobre esta base de datos que le produce dolores de cabeza a más de uno.

...............................................................................................................................................................................

 ¿Qué es VERAZ?

 Organización Veraz S.A., más conocida como “Veraz”, es una empresa que administra un banco de datos con información de deudores de entidades
bancarias y financieras como también de otro tipo de empresas como las telefónicas.

Este banco de datos se conforma principalmente por información suministrada por la Central de Deudores del Sistema Financiero del Banco Central de la República Argentina donde todas las entidades bancarias y financieras deben enviar mes a mes informes que contienen calificaciones de los deudores bancarios.

 ¿Para qué sirve?

Esta información está dirigida para proteger el crédito. A la hora de solicitar por ejemplo un préstamo en un banco, si en el informe aparece un crédito con otra entidad bancaria, eso significa que su capacidad de pago está comprometida con dicha entidad bancaria.

¿“Estar en el VERAZ” es algo negativo?

No. Refleja los compromisos de pago asumidos, como así también el alcance de otorgamiento de créditos que tiene el usuario.

El hecho de mantener una deuda con determinada entidad y que por tal motivo otras entidades no otorguen más crédito, implica para el banco asegurarse no dar crédito a alguien que no podría pagarlo, y para el usuario implica no contraer una obligación de pago que supere sus ingresos y su capacidad de pago.

 Central de Deudores del Sistema Financiero

La Central de Deudores del Sistema Financiero es una base de datos elaborada por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) que registra a las personas que tengan deudas mayores a $50 con entidades financieras, empresas emisoras de tarjetas de crédito o fideicomisos financieros, de acuerdo a información suministrada mensualmente por las entidades bancarias.

 Pregunta frecuente: “Aparezco en el Veraz en situación 1, por qué?”

Cuando se solicita un préstamo personal o se es usuario del servicio de tarjetas de crédito, el banco otorga un crédito, y debe informarlo al Banco Central. Si se figura en situación “1” significa que el usuario paga normalmente las obligaciones contraídas.
Por eso una persona que ha solicitado un crédito personal y está pagando puntualmente las cuotas también aparece en el Veraz en la categoría “1”.

Otras dudas: Ya pagué una deuda pero sigo apareciendo en el Veraz, ¿se puede corregir?

No siempre la información suministrada por las empresas de banco de datos son correctas. Por eso si en dichos informes aparece datos incorrectos como deudas que ya han sido abonadas, deudas que jamás se han contraído, errores en calificación de deudas, será necesario realizar el reclamo por escrito ante la empresa distribuidora de información a fin de que se corrija el error.

Por algún caso en particular puede consultar en PADEC telefónicamente al (011) 4326-5564 en el Horario de Atención de Lunes, miércoles y jueves de 11 a 17 hs.

Datos de interés

Las empresas de telefonía tienen sus propias listas de deudores y las propias empresas denominan “listas negras”.

Consultas gratuitas

La información suministrada por la Central de Deudores del BCRA se puede consulta gratuitamente desde la página de Internet
www.bcra.gov.ar  ingresando a (Central de Información) y luego colocando el CUIT/CUIL.

 Además las empresas de banco de datos como Veraz están obligadas a suministrar gratuitamente a pedido del usuario un informe cada seis conforme el Art. 26 Inc. 3 de la ley de Habeas Data.

 

Fuente: Padec Asociación civil sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores, independiente de toda empresa o gobierno.

 

                                          Nota Publicada en :  www.lacomuna12.com.ar



Estás en el veraz fue publicada por lacomuna12 el 26/06/2008 a las 11.47 en Sociedad. Ha sido marcada con los tags consumo finanzas y recibido 9 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

1 - concursos_online el 30/06/2008

Muy buena información. Gracias por compartirla.

2 - jjj el 30/06/2008

Que feo suena "veraz"... como una amenaza. "Ya verás", faaa! qué miedo.

3 - eris el 30/06/2008

Muy útil, se agradece.
Saludos

4 - reymond el 30/06/2008

realmente aterradora la palabra... recuerdo de chico haberla oido en mi casa siempre en un tono que daba miedoooooo. Buena info

5 - xqueria el 30/06/2008

Muy buena información. Una sola cosa me molesta un poco: esa tipografía, me aleja un poco, no me dan tantas ganas de leer. Pero bueno, un detalle nomás.
Leí también su nota anterior y veo que traen noticias interesantes. Quiero seguir leyéndolos. Pero cambien esa letra. Es un consejito nomás que va con buena onda.
Un abrazo.

6 - rochild el 30/06/2008

Sé de gente a la que le aterra simplemente escuchar la palabra "veraz". Voy a pasarles este artículo que tiene buena información, coincido con los que comentaron allí arriba.

7 - lacomuna12 el 01/07/2008

Estimados. Gracias por los comentarios y nos alegra que les hayan parecido interesantes las notas.
Pegamos el código HTML de la nota original y se transformó así. Y sinceramente no tuvimos tiempo (en ese momento) de ver el porque del cambio de tipografía. Tratremos en las próximas notas de modificar el tipo de letra. Caso contrario le pediremos ayuda a los amigos de Igooh.

Gustavo Carpinella
www.lacomuna12.com.ar

8 - Rox el 02/07/2008

Gustavo. Este aporte es muy importante.
Estaré atenta a otras publicaciones de ustedes ya que es muy interesante lo que vienen compartiendo.

9 - filosofo el 03/07/2008

Muy buena idea , muchos de nosotros que en otro momento de la Republica pensamos que el sacar creditos y refinanciarlos estabamos bien encaminados , hoy nos demuestra que entonces estabamos equivocados y entonces para quedarnos mas tranquilos tenemos un espacio de consulta inmediata ,si no estamos de acuerdo con lo que ella refleja podemos hacer el reclamo pertinente. De mucha utilidad. Gracias a La Comuna 12

Agrega Tu Comentario a:

Estás en el veraz

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Sociedad

entre el 09/04/2014 y el 16/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados