Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Ecología
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
rocinante | 07/05/2012 | 12:24 hs

GLIFOSATO Y DEMÁS YERBAS...

Los agroquímicos peligrosos y las empresas transnacionales.

Tags: glifosato, transgénicos, contaminación, salud, sociedad
5 votos
       1 comentarios

Cristina habla de la yerba pero olvida las demandas contra Monsanto

 

 

La "preocupación" del gobierno de Cristina de Kirchner por el productor agropecuario en Misiones, con los aumentos de precios para los yerbateros, no sólo amenaza cn desabastecer del insumo a todo el país, sino que sirve para tapar un tema aún más preocupante en la provincia mesopotámica: decenas de familias misioneras iniciaron una demanda contra Monsanto, Du Pont y otras, por el uso de glifosato contaminante sobre sus cultivos.

 

13/04/2012| 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina de Kirchner

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24.com) - Durante el acto que encabezó en la tarde de ayer en Casa de Gobierno, Cristina de Kirchner se refirió al conflicto que se desató en torno al precio de la yerba mate en todo el apaís, que ahora no sólo tiene que ver el precio sino también con la escasez que se registra en las góndolas de algunos supermercados. 

 

"Esperemos que no nos hagan faltar la yerba, porque si no va a haber problemas y vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento", advirtió la mandataria. 

 

Instantes antes había señalado: "Le hemos aumentado un cien por cien -a 1.70 el kilo de hoja- al pequeño productor yerbatero de Misiones. Y vamos a tratar que esto sea absorbido en una gran parte, cuatro o cinco grandes empresas que lo comercializan". 

 

En ese sentido, la Presidente explicó que se debe entender que "cuando se le aumenta al productor, esto afecta a toda la cadena y repercute en el consumidor; por eso hay que tratar de articular todos los intereses, para que podamos seguir funcionando como país". 

 

La mandataria se refirió a Misiones por el tema de la yerba en particular, pero evitó comentar un tema aún más preocupante que aqueja a productores agropecuarios misioneros: las imposiciones de Monsanto sobre los productores de tabaco para que usen semillas modificadas geneticamente y glifosato

 

Los agricultores de la provincia de Misiones en Argentina presentaron una demanda contra el gigante agrícola  Monsanto, y sus pares Dupont y, probablemente Bayer; y le hicieron extensivas las demandas a los compradores de tabaco, la compañía tabacalera Philip Morris y otros fabricantes de cigarros estadounidenses afirmando que las multinacionales, buscando un mayor rendimiento, les envenenaron haciéndoles abonar sus tierras con pesticidas.

 

Los dueños de los tabacales argentinos insisten en que fueron obligados a sustituir sus cultivos de tabaco nacional por cultivos de mayor cosecha, elegidos por Philip Morris, que requieren más pesticidas. Por eso fueron forzados a usar Roundup, un herbicida producida por Monsanto que, a pesar de ser efectivo en la lucha contra la mala hierba, tiene graves efectos adversos por contener una alta concentración de glifosato.

 

En verdad, la inclusión de Philip Morris apunta a consolidar la demanda judicial porque, de lo contrario, si no se incluyera a Philip Morris, Monsanto y las agroquímicas podrían afirmar que el uso del Roundup es responsabilidad de los propios productores y no una obligación.

 

Así, los demandantes afirman que tanto Monsanto tanto Philip Morris requirieron activamente que ellos usaran en excesivas cantidades Roundup y otros pesticidas sin recomendar alguna medida de protección o proveerles del equipamiento adecuado.

 

Segun ellos, los pesticidas de Monsanto contaminaron otros cultivos y los pozos de agua usados por las familias de los agricultores, exponiéndoles a las sustancias toxicas. En primer lugar entre sus efectos adversos nombran defectos congénitos como parálisis cerebral, retraso psicomotor, epilepsia, defecto congénito del corazón, síndrome de Down, falta de dedos y ceguera.

 

En su demanda los agricultores exigen una indemnización monetaria e incluso punitiva por la negligencia, la calidad del producto, la violación de las condiciones de las garantías, la actividad de alto riesgo y la violación premeditada de las leyes de Argentina.

 

El caso

 

Un grupo de 45 agricultores de las localidades de San Vicente y Colonia Alicia iniciaron una demanda judicial contra las firmas Monsanto, Du Pont y Bayer, principales productoras de los agrotóxicos que utilizan para fumigar los cultivos en sus chacras. El juicio tiene como base el efecto nocivo del glifosato sobre embriones y su relación con los casos de malformaciones observados en los habitantes de estas poblaciones expuestas al pesticida. 

 

En USA, la demanda está a cargo del estudio norteamericano Bifferato Lic, integrado por los abogados Steven Phillips, Dave Strouss, Diane Paolicelli, Peter Kraus y Zach Haupt, quienes desembarcaron en Misiones el año pasado para corroborar los casos de discapacidad que según aseguran, guardan relación con el uso de agroquímicos. Por su parte, los letrados argentinosEsteban Mustapich y Alejandro Capilla desarrollan la misma tarea desde Buenos Aires, con visitas a Misiones. 

 

Los profesionales se apoyan en estudios científicos que manifiestan que la placenta humana ha demostrado ser permeable al glifosato. El vocero local de los letrados señaló a Misiones Cuatro que según una investigación particular, en San Vicente y zonas aledañas hay cientos de casos de niños con malformaciones genéticas producidas por el uso de pesticidas en las plantaciones de tabaco. “Fue a partir de estos resultados que decidí contactar a los doctores Mustapich y Capilla, luego ellos establecieron relación con el estudio norteamericano y desarrollaron la estrategia para demandar a las multinacionales”, explicó Odilio Godoy, productor misionero.

 

Además adelantó que está en marcha una segunda demanda judicial por parte de 45 productores más. “En total, por el momento serán 90 las familias que harán el juicio, pero yo logré detectar casi 200 casos de discapacidad por agrotóxicos”, sostuvo Godoy.

 

Llevar al banquillo a las compañías líderes mundiales en agronegocios es el objetivo de los profesionales norteamericanos, quienes sostienen que en Misiones la cantidad de víctimas de este veneno es mayor que en cualquier otro punto de Argentina. Si bien los herbicidas a base de glifosato son utilizados en diversas actividades entre los agricultores misioneros, es en los cultivos de tabaco donde se combinan los agroquímicos más tóxicos que se encuentran en el Furadán y el Roundup con el bromuro de metilo, según explicó Godoy.



GLIFOSATO Y DEMÁS YERBAS... fue publicada por rocinante el 07/05/2012 a las 12.24 en Ecología. Ha sido marcada con los tags glifosato, transgénicos, contaminación, salud, sociedad y recibido 1 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

1 - rocinante el 07/05/2012

Desde hace más de 10 años distintos grupos de vecinos vienen denunciando que el indiscriminado uso de agrotóxicos en sus territorios ocasiona enfermedades en sus familias, muchas de ellas muy graves. Ante esta situación, algunos miembros de equipos de salud de los pueblos fumigados se reunieron en la Facultad de Cs. Médicas de Córdoba (2010) y de Rosario (2011) y formaron esta Red para estudiar y recopilar datos sobre el impacto que la actual forma de producción agroindustrial ocasiona en nuestras comunidades; para difundir la información científica -que las empresas como Monsanto y los gobiernos nacionales y provinciales ocultan- sobre la toxicidad de glifosato, 2.4D, atrazina, endosulfán, clorpirifós, etc. Y también para acompañar al movimiento de las comunidades damnificadas en sus reclamos por derechos a la salud y a un ambiente sano.

El Modelo Productivo: uso creciente de agrotóxicos

La tonelada de soja que cotizaba a 160 u$s en 2001, en marzo de 2012 valía 500 u$s, el rendimiento promedio es de 3 a 4 tn/ha, los costos de producción son de 100-150 u$s/ha: la rentabilidad es descomunal. De un total de 300.000 productores rurales en todo el país, 80.000 se dedican a esta agricultura transgénica y química, de ellos 20.000 concentran el 70% de la producción, son básicamente S.A. y pooles de siembra que lo hacen arrendando campos o intrusando territorios de pueblos originarios o de campesinos ancestrales.

En los últimos diez años, la frontera agrícola se ha expandido casi en un 60%, avanzando sobre regiones destinadas a otras producciones, sobre territorios con agricultura familiares y masivamente sobre bosques.

Dr. Medardo Avila Vazquez

Médicos de Pueblos Fumigados
www.reduas.fcm.unc.edu.ar

Agrega Tu Comentario a:

GLIFOSATO Y DEMÁS YERBAS...

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Ecología

entre el 16/04/2014 y el 23/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados