Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Ecología
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
damianprofeta | 20/05/2007 | 00:49 hs

Jóvenes como Actores Claves en los Desafíos del Cambio Climático

Tags: ongs, ambiente, clima, juventud, participación, jóvenes, desarrollo, onu, cambio climático
0 votos
       0 comentarios

En la COP 10 sobre Cambio Climático de la ONU
Nota: el presente artículo fue publicado de manera extractada en el libro De Buenos Aires a Kyoto: de la COP10 a la vigencia del Protocolo, publicado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en diciembre de 2005.
-----------------------------------------------------------------------

 A pesar de resaltarse en numerosas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas -incluyendo el Programa de Acción Mundial para la Juventud, aprobado hace ya 10 años- la necesidad de incorporar a las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, aún no resulta sencillo para la juventud ser considerada como un actor a “tener en cuenta” que debe ser incorporado al debate del desarrollo; y el ámbito de la UNFCCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) no es la excepción.

En la Asociación Vientos del Sur creemos en la importancia –y la urgencia- de empoderar a las y los jóvenes y promover su participación en la toma de decisiones. Por ello nos entusiasmamos mucho con el desafío de trabajar junto a otras organizaciones en una “Propuesta de Participación Juvenil en la 10ma. Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático -COP10-” que mostrara que la juventud es también parte de la solución.

Porque resulta que en la vida cotidiana las y los jóvenes somos estudiantes, docentes, trabajadores y participamos en innumerables instancias donde es claro y concreto nuestro aporte al desarrollo de la sociedad, pero ese aporte no es reconocido ni tomado en cuenta al momento de discutir el presente y tomar decisiones sobre el futuro en torno al tema del cambio climático.

Fueron seis meses de arduo trabajo, poniendo en juego nuestras ideas y creatividad en un esfuerzo compartido que no sólo dependía de nosotros, sino que necesariamente requería que otros actores nos escucharan, creyeran en nuestra propuesta y nos apoyaran para derribar las innumerables barreras y obstáculos que enfrentamos las y los jóvenes para participar.

Afortunadamente organizaciones internacionales como TakingITGlobal, GYAN y el Tunza e instancias gubernamentales como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable -especialmente desde su Programa Medio Ambiente y Juventud-; la Comisión de Juventud de Cancillería entre otras, compartieron nuestra visión y acompañaron con apoyo concreto nuestra propuesta. Y como fruto de ese trabajo conjunto, la juventud pudo decir “presente” en la 10ma. Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático.

Y los resultados fueron gratificantes. Más de un centenar de jóvenes participamos como delegados durante la conferencia y tuvimos oportunidad de interactuar cara a cara con representantes de instituciones internacionales, el mundo científico y los gobiernos y hacerles llegar nuestras inquietudes, opiniones y propuestas. Publicamos y distribuimos boletines informativos, asistimos a las sesiones de la Conferencia, participamos en los eventos paralelos, organizamos un encuentro con expertos internacionales y tomadores de decisión, incluyendo a la propia Presidenta de la UNFCCC, redactamos una declaración juvenil que fue distribuida entre los gobiernos y otros actores y trabajamos con otros sectores no gubernamentales para la mención del rol de los jóvenes en el cambio climático en la Declaración de la Sociedad Civil en la COP10.

Podemos decir que las expectativas se cumplieron; pero con el término de la COP10, el camino no llegó a su fin, sino todo lo contrario, apenas significó el comienzo. La juventud aún no es un actor reconocido en la UNFCCC. Por ello, este año, en vísperas de la COP11/MOP1 en Montreal, Canadá, continuamos este esfuerzo por lograr el lugar que nos corresponde. Que sea difícil no quiere decir que no haya que intentarlo.

Para nosotros es claro: Hablar, porque nuestra voz cuenta; participar, porque nuestra acción transforma.


¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Agrega Tu Comentario a:

Jóvenes como Actores Claves en los Desafíos del Cambio Climático

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Ecología

entre el 16/04/2014 y el 23/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados