Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Ecología
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
volcan | 20/03/2007 | 10:50 hs

La cuenca del Plata, en riesgo

Un informe internacional de WWF ubica al río de la Plata y sus afluentes entre los 10 más amenazados del planeta.

Tags: ecología, plata, contaminación, río, reserva, especies, amenaza, cuenca, diques
0 votos
       0 comentarios

La contaminación, las grandes represas y los cambios climáticos amenazan con destruir algunos de los ríos más importantes del mundo en las próximas décadas, lo cual será agravado por la escasez de agua que extinguirá numerosas especies acuáticas.

Según un informe presentado ayer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), con ocasión del Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo jueves, entre las cuencas más afectadas se encuentra la del río de la Plata, y los ríos Nilo y Ganges.

El río Grande/río Bravo (que separa Estados Unidos de México), el Danubio (Europa), el Murray-Darling (Oceanía) y el Yangtze, el Mekong, el Salween y el Indo, todos ellos en Asia, completan la lista incluida en el informe, titulado Los 10 ríos más amenazados.

La cuenca del Plata es una de las reservas de especies animales y vegetales más importantes del mundo. Viven allí y sólo allí 355 especies de peces; abarca cerca de tres millones de kilómetros cuadrados y es la segunda más grande de Sudamérica (después del Amazonas).

El Fondo Mundial para la Naturaleza dijo que los gobiernos del mundo necesitan acelerar radicalmente los esfuerzos para preservar ríos, lagos y pantanos que proveen a millones de personas de agua potable y alimentos, además del riego para la agricultura.

Como resultado, aproximadamente una quinta parte de las 10 mil especies de agua dulce en el planeta están extinguidas o en peligro. Sólo 21 de los 177 ríos más largos del mundo fluyen libremente desde la fuente hasta el mar, sin diques u otras formas de construcción humana que destruyen los hábitats de peces migratorios y otras especies, al alterar el flujo normal del agua.

Represas, extracción excesiva de agua para regadíos, contaminación industrial y el calentamiento global han destruido una gran parte de las zonas pantanosas colindantes con esos ríos, eliminado varias especies y amenazado otras, y dañando severamente la calidad del agua, dice el reporte.

75 represas. La cuenca del río de la Plata, que tiene construidos o en construcción 27 grandes diques (hay seis en ejecución). Pero esos son los que tienen murallones de más de 60 metros de altura. Si se cuentan los diques más chicos, según la Unesco hay 75 espejos de agua artificiales en los distintos ríos de la cuenca. De esas grandes represas hidroeléctricas, dos se encuentran en la Argentina (Yacyretá y Salto Grande) y el resto en Brasil.

De esta manera, la cuenca del Plata, cuyo principal afluente es el río Paraná, se ubica detrás de Yangtze (China), que tiene 46 represas, y por delante del Amazonas, que tiene 11.

Los expertos apuntan la escasez de agua dulce como uno de los principales retos que deberá afrontar la humanidad ya que puede "limitar el desarrollo, deteriorar la salud y provocar migraciones", explicó el director del Programa de Agua Dulce de WWF, Jamie Pittock.

Fte: La Voz



La cuenca del Plata, en riesgo fue publicada por volcan el 20/03/2007 a las 10.50 en Ecología. Ha sido marcada con los tags ecología, plata, contaminación, río, reserva, especies, amenaza, cuenca, diques y recibido 0 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Agrega Tu Comentario a:

La cuenca del Plata, en riesgo

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Ecología

entre el 17/04/2014 y el 24/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados