Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | El mundo
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
Salomon | 16/01/2008 | 17:59 hs

La democracia: flor de puta

Lo afirma el profesor iraní Hossein Nasr -no con esas palabras porque de lo contrario no se las hubieran publicado-; él sí dijo: "La democracia es muy valiosa, pero se convirtió en prostituta".

Tags: seyyed hossein nasr, entrevista, democracia, teherán, cristianismo, islam, musulmán
2 votos
       7 comentarios

"Occidente ya no comete matanzas en nombre de Cristo porque el cristianismo se ha hecho muy débil."

Flor de puta la democracia. Claro que nunca podría haberlo dicho en esos términos. El iraní Seyyed Hossein Nasr es profesor universitario y un reconocido intelectual que dirige el Instituto de Estudios Islámicos de la Universidad George Washington y educado nada menos que en el MIT, de Boston.

No tengo dudas de que este hombre, hijo de un médico de la familia real persa y uno de los máximos expertos en ciencia y espiritualidad islámica, así, con su aspecto de apacible sabio oriental y todo, hubiera dicho, de ser por él, "puta", sin más. Dijo, como correspondía y era de esperar, en cambio: "La democracia es algo muy valioso, pero, por desgracia, en nuestros días se ha convertido en una prostituta.”

Nacido en Teherán en 1933, Seyyed Hossein Nasr, después de especializarse en ciencias islámicas, regresó a Irán, donde fue rector de la Facultad de Letras y de la Universidad de Teherán, y fue presidente de la Academia Iraní de Filosofía. En 1979, la revolución islámica de Khomeini lo forzó a emigrar a Estados Unidos.

Autor de más de cincuenta libros -publicados también en su país natal-, además de enseñar en Estados Unidos, Seyyed Hossein Nasr viaja por el mundo para enseñar y dar conferencias; fue uno de los 138 líderes musulmanes que les escribieron recientemente una carta al Papa y a los demás jefes de iglesias cristianas para proponer la instauración de un diálogo entre las dos religiones monoteístas.

Lo que copio a continuación son fragmentos de la entrevista publicada en la edición del diario La Nación del 16 de enero de 2008. Realemnte, vale la pena leer lo que dice este hombre sin pelos en la lengua.

En las preguntas de la entrevistada, por su parte, pueden notarse fácilmente la intolerancia y los prejuicios típicos de la mayor parte de la gente que se ha formado bajo el ala del catolicismo.

Lo que sigue a continuación, son las preguntas y respuestas de dicha entrevista. Fasten your seatbelts and enjoy the show!

 

-Usted es uno de los mayores expertos en el Corán. ¿El libro sagrado de los musulmanes autoriza la jihad , la guerra santa?

-Sí, pero depende de lo que entendamos por jihad . Significa esforzarse por seguir las enseñanzas de Alá. Además, siempre se utiliza en un sentido positivo, en el sentido de tratar de cumplir la voluntad de Alá, de exhortar a alguien a trascender sus propios intereses y ayudar a los demás.

-Desde el 11 de septiembre de 2001, en muchas partes de Occidente los musulmanes son sistemáticamente asociados al terrorismo. ¿Cree que esa percepción está creciendo o disminuyendo?

-Ni una cosa ni la otra. Lo que creo es que esa percepción está ayudando a muchos políticos occidentales a mantener a sus poblaciones sumidas en un estado de miedo. La ocupación de países musulmanes ha dado lugar a muchísimas más muertes que las que provocaron los atentados de Nueva York, Londres y Madrid. En segundo lugar, con frecuencia se llama terroristas a aquellas personas que lo único que hacen es defender sus derechos. Imagínese que alguien atacara Italia y los italianos trataran de contraatacar: según la definición actual, serían terroristas. Ese es el calificativo que se da a la gente del sur del Líbano, a los palestinos y a muchos otros grupos que no están atacando a ningún país, sino que se están limitando a protegerse. A los musulmanes que cometen actos terroristas en Cachemira, en Gaza o en otros lugares se los puede comprender desde el punto de vista psicológico. Pero desde el punto de vista religioso, esos ataques terroristas son inaceptables para la ley islámica.

-Pero no parece que sea casualidad que se cometan esos atentados en nombre del islam y no de otras creencias religiosas, como el cristianismo

-La respuesta es que el islam sigue siendo muy poderoso en el mundo musulmán. Cuando el cristianismo era fuerte en el mundo occidental, todo se hacía en su nombre. Cuando se conquistaba una ciudad o se lanzaba una cruzada, se hacía en nombre de Cristo. Numerosas masacres se cometieron en nombre del cristianismo. Cuando los conquistadores españoles, por ejemplo, mataron a miles y miles de indios sudamericanos, lo hicieron empuñando la cruz. El hecho de que Occidente ya no cometa ese tipo de matanzas en nombre de Cristo se debe a que el cristianismo se ha hecho muy débil, no a que la gente ya no esté interesada en matar. De hecho siguen matando, sólo que en nombre de otras cosas: nacionalismo, petróleo, economía Esos son los nuevos dioses de Occidente.

-¿Qué piensa de la teoría de Samuel Huntington sobre el choque de civilizaciones?

-Me opongo totalmente y considero que es muy peligrosa. Lo positivo de Huntington es que asegura que existen diferentes civilizaciones y que no van a desaparecer. Por muchas hamburguesas que se vendan en Italia, los italianos no van a renunciar a su italianidad, y lo mismo se puede decir de las otras culturas.

-¿Cree que el modelo occidental de democracia puede exportarse a los países islámicos?

-Creo que el modelo occidental de democracia no se puede exportar a ningún lado, porque es algo que tiene que nacer del interior de la sociedad, como ocurrió en Occidente. Estados Unidos no exportó la democracia a Alemania tras el nazismo. Fue la sociedad alemana la que la abrazó, la que aceptó a Eisenhower y el nuevo orden político tras sufrir una dictadura despiadada y una tremenda derrota militar que causó la muerte de millones de alemanes. En la historia no hay un solo caso en el que la democracia haya sido exportada y aceptada.

-¿Pero es compatible la democracia con el islam?

-Depende de lo que entendamos por democracia. En la actualidad la palabra democracia se ha convertido en un eslogan: quien nos gusta es democrático y a quien no nos gusta lo tachamos de antidemocrático. El pueblo palestino, en elecciones libres supervisadas por la ONU, eligió a Hamas para que lo gobernara. Pero Occidente rechazó ese resultando y alegó que era antidemocrático. En Egipto, Mubarak gana las elecciones con el 99,9% de los votos y es obvio que no es democrático, pero dado que es pro norteamericano, nadie dice nada. La democracia es algo muy valioso, pero, por desgracia, en nuestros días se ha convertido en una prostituta. Lamento decirlo, pero es así. Si entendemos la democracia como la participación libre de la gente en su propia vida, creo que es algo que todos los seres humanos desean. No es que a los españoles y a los ingleses les guste y que los birmanos la odien. Eso es una estupidez. Pero para que las instituciones democráticas crezcan, deben hacerlo desde el interior de una sociedad.

-¿Es necesario que un Estado sea secular para que pueda haber democracia?

-No creo que sea necesario. El propio Alá ha permitido a los musulmanes gobernar muchos aspectos de sus vidas. Es verdad que la ley islámica prohíbe comer cerdo, pero no me parece que la democracia se base en poder comer cerdo o no. Los cristianos también tienen sus prohibiciones religiosas y, en teoría, no pueden cometer adulterio.

-Pero la diferencia es que en los países de tradición cristiana el poder político y el poder religioso están separados

-Los países islámicos no tienen por qué secularizarse para ser democráticos, a no ser que por democracia entendamos sólo el modelo occidental.

-¿Cree posible una reconciliación entre Estados Unidos e Irán?

-No hay ningún motivo por el que Irán y Estados Unidos deban tenerse animadversión. Irán no supone ningún peligro para Estados Unidos. Algunos consideran que Irán supone un peligro para sus intereses, no para los propios Estados Unidos, lo cual es muy diferente. Irán no es un país poderoso. Lo que no puedo entender, como iraní que lleva 30 años viviendo en Estados Unidos, es por qué Estados Unidos e Irán no se sientan y discuten sus problemas, como cuando el presidente Nixon lo hizo con China. Yo creo que desgraciadamente se debe a que también en este caso hay ciertos intereses en juego, sobre todo por parte del lobby israelí en Estados Unidos. Odio decir estas cosas y sé que me van a costar muchos ataques, pero creo que es así. Y, en segundo lugar, algunos de los ricos países petroleros tienen miedo de Irán, de su discurso. Pero, más allá de eso, no hay motivo en realidad para que Irán y Estados Unidos tengan malas relaciones. Todo cambiaría completamente si los dos países se sentaran juntos a discutir. No digo que se fuera a resolver el ciento por ciento de los problemas, pero la situación cambiaría. Así que recemos para que se imponga la sabiduría y no haya una guerra. La peor catástrofe sería un ataque de Estados Unidos a Irán. Creo que una acción así supondría el fin de Estados Unidos como superpotencia.

 

 



La democracia: flor de puta fue publicada por Salomon el 16/01/2008 a las 17.59 en El mundo. Ha sido marcada con los tags seyyed hossein nasr, entrevista, democracia, teherán, cristianismo, islam, musulmán y recibido 7 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

1 - Jose_Moreno el 16/01/2008

Hola salomón, te tengo que aclarar lo siguiente: en primer lugar adoptas un nombre muy valioso como fue el ultimo rey de todo israel incuyendo el reino de juda, pero en fin si te gusta a ti personalmente utilizar ese nombre bienvenido sea, no se le puede llamar guerra santa a todos aquellos actos que cometa cualquier ser huamano contra cualquier persona es decir no se le puede quitar la vida a ninguna persona simplemente por que se le llame gerra santa, al igual que ningun hombre puede ser digno de matar a personas en el nombre de Cristo, por que te aseguro que el que es un verdadero cristiano jamas utilizaria el nombre de cristo para cometer tales barbaries y matar a cientos de personas en el nombre de cristo, te aseguro que el verdadero cristianismo es algo totalmente diferente, ya lo dijo el cristo en las sagradas escrituras la Biblia, No hay amor más grande que dar tu vida por tu semejante. Y esto que dijo el cristo no tiene nada que ver lo que hacian en las cruzadas cuatro locos empuñando la cruz en el nombre de cristo, te aseguro que estos no se parecian al cristo ni por asomo sino todo lo contrario estos que en su tiempo hicieron tales cosas su Dios era el verdadero satanas el diablo, por que jamas en el mundo del cristianismo un verdadero cristiano mata a ningun ser humano utilizando el nombre de cristo. Es cierto que la ley islamica prohibe al pueblo musulman comer cerdo, pero de esto a que a los Españoles no deberian de cometer adulterio la cosa no está tan clara, es muy cierto que segun la ley Mosaica se condeno el adulterio, pero amigo salomon que la entrevista copiada no ponga de por medio como dando a entender que al igual que los musulmanes no pueden comer cerdo esto sirva como excusa de que los españoles puedan cometer adulterio, a esto tengo que decirte que yo conozco y tengo algunos amigos conocidos musulmanes y te digo que estos tampoco son unos santitos, es decir tanto musulmanes como españoles como el resto de los demas paises todo el mundo comete cientos de errores diariamente, y yo personalmente estoy más que harto de ver a musulmanes comerse con los ojos a las mujeres españolas por las calles, y que curiosidad que a nadie se le ocurra mirar ni siquiera a las mujeres de los musulmanes por que esto te cuesta la vida, ellos los musulmanes y no generalizo si que pueden mirar y requetemirar a las mujeres españolas y sin embargo los musulmanes no cometen adulterio pues ten muy en cuenta estás palabras que enseño el cristo a todos los hombres de la tierra: Oyeron ustedes que se dijo no deberan de cometer adulterio más yo les digo todo aquel que mire con deseos lascivos a una mujer ya está cometiendo adulterio con su corazón más te vale arrancar tu ojo y echarlo al gehena y no que todo tu cuerpo sea destruido. Es decir no me sirve la excusa de la entrevista de que un musulman no puede comer cerdo y sin embargo los españoles segun el cristianismo no deben de cometer el adulterio, amigo salomon el adultero existe en todas las partes del universo, y tanto el Coran para el pueblo musulman como la Biblia para el pueblo cristiano nos prohiben cometer tales actos a todos los seres huamnos de toda la tierra habitada, y para terminar te dire que en Galatas te está diciendo claramente lo siguiente: el que se cree que es algo no siendo nada está engañando su propia mente. Espero que comprendas mi comentario de lo contrario como yo tanpoco tengo pelos en la lengua recuerda siempre no hagas nada a nadie que no quieras que te hagan a ti. con todos mis respetos un saludo de Jose Moreno.

2 - Salomon el 16/01/2008

Hola Jose, un par de cosas sobre lo que decís (que tenés mucha razón en varios puntos). Primero, la entrevista no la escribí yo: yo lo que hice fue copiarla de un medio donde la leí; los comentarios que yo hago son los del principio del texto. Te aclaro esto porque ponés en mi boca las declaraciones del erudito iraní.
Por otra parte, cuando decís: "No tiene nada que ver lo que hacian en las cruzadas cuatro locos empuñando la cruz en el nombre de Cristo", bueno, dejame que te aclare que no eran 4, ni 5 ni 6 locos. Eran varios. Más que varios. Y que hoy siguen siendo multitud.
Acá en América por ejemplo cuántos indios se han matado en nombre de la cruz. Cuántas atrocidades se siguen cometiendo en su nombre? Desde la pedofilia hasta el manejo perverso de las psiquis de los pueblos oprimidos de América Latina. No me extiendo más porque me aburre el tema.
Saludos,
El turco Salomón.

3 - esmart el 16/01/2008

bastante mansita la disputa entre don Jose y el turco Salomón no?

4 - ElChino el 16/01/2008

Laotzu dijo: "Cuando se enfrentan dos batallones, vence quien lo lamenta más en su corazón".

No se peleen muchachos.

5 - ElChino el 16/01/2008

El comentario ha sido reportado como inapropiado; el contenido del mismo será evaluado por el Equipo de Igooh teniendo en cuenta el Acuerdo de Usuario.

6 - IsabelaMalcolm el 05/02/2008

Muy buen artículo.

7 - IsabelaMalcolm el 05/02/2008

Publiqué en este sitio "Borges, el Islam y la búsqyeda del otro." Quizá sería buena para mí su opinión.

Agrega Tu Comentario a:

La democracia: flor de puta

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en El mundo

entre el 13/04/2014 y el 20/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados