Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Sociedad
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
Ignacio | 01/10/2008 | 13:07 hs

“La gente ya no se conforma con una única mirada de la realidad”

Chris Nolan, periodista con más de 25 años de experiencia y editora de Spot-on.com, cuenta cómo está cambiando, con Internet, la forma en que nos informamos.

Tags: chris nolan, ignacio escribano, periodismo, blog, dan gillmor, washington post, spot-on.com
10 votos
       17 comentarios

"Los blogs y sitios de periodismo ciudadano están llenando un vacío que había dejado la prensa tradicional".

Por Ignacio Escribano

“Antes de la Era de Internet, el editor de cualquier publicación de pueblo o ciudad podía darse el lujo de disparar en voz alta: La gente nos va a leer de todas formas porque nosotros somos el diario del lugar. Pero ese tipo de fanfarronadas, por suerte, ya comienza a ser parte del pasado: hoy los lectores son cada vez más inteligentes y tienen, además, una amplia variedad de opciones a un clic de distancia. Por eso, el gran desafío de los medios gráficos no consiste más en retener a sus viejos lectores sino en hacer lo imposible para que vuelvan, ya que el zapping online, les guste o no, es inevitable”.

Chris Nolan -fundadora y editora de Spot-on.com, un sitio online donde se brinda, según reza el slogan, “una mirada independiente, inteligente y profunda sobre política y actualidad”- es una de esas leonas aguerridas que irradian chispa, generosidad y ternura, pero a las que mejor ni arrimárseles ante el más mínimo esbozo de incomodidad o fastidio en sus palabras o gestos. Y ni que hablar si llegara a estar en la cúspide de la furia.

Basta con escuchar el resonar de su versa cuando enfatiza sobre alguna que otra cuestión más o menos álgida: “De moderno, todo lo que están haciendo en la campaña demócrata no tiene absolutamente nada más que la tecnología”, o cuando arroja sus puntos de vista como zarpazos: “YouTube es una excelente herramienta tecnológica para la venta de publicidad; eso es todo lo que es; porque, en verdad, su contenido es estúpido, irrelevante y no aporta ningún valor”.

Nolan, con más de 25 años de experiencia como periodista, antes de mudarse al Silicon Valley y, luego, a San Francisco, escribió sobre tecnología y cubrió la agenda política de los Estados Unidos desde Washington, para medios del prestigio del The Washington Post, The New Republic, Fortune, Business 2.0 y Conde Nast Traveler.

El último sueldo en relación de dependencia que recibió fue, en 1999, del San José Mercury News. “Pero no te molestes en entrevistar a nadie de ese diario -advierte, con algo de picardía en su mirada-: es un caos total, ya no es ni la sombra de lo que era y, para colmo, Dan Gillmor (autor de Nosotros, el medio, y considerado el padre del periodismo ciudadano) dejó de trabajar ahí hace rato”.

Spot-on.com, que cuenta con un equipo de 14 periodistas que escriben desde Beijing, New Delhi, Beirut, Valencia, el Líbano, varias ciudades de los Estados Unidos…-entre ellos se comunican con Skype-, vive exclusivamente de la venta de notas sindicadas. Su principal cliente es el washingtonpost.com.

La mayoría de los periodistas del mundo off-line están aterrorizados con Internet porque temen que van a perder sus empleos; por eso no quieren saber nada ni con blog, bloggers o páginas online”, señala Nolan. Y tras darle otro sorbo a su trago, remata: “Esa es la realidad”.

Nos encontramos una fría tarde de verano en la guarida que ella misma sugirió por teléfono: Coco 500, un moderno bar-restaurante en pleno centro de San Francisco.Gracias a Dios, la encontré distendida, de buen humor y dispuesta a contestar cuantas preguntas fueran necesarias.

-¿A quiénes crees que sería un crimen perder en las grandes redacciones?

-A las grandes plumas y a aquellos pocos con una mirada particular y muy personal sobre la realidad. Y aclaro: Internet no quiere decir que haya que descuidar la calidad de la prosa.

-¿Cómo cambió la manera de hacer periodismo en los últimos años?

-Uno de los cambios más radicales de la Era Digital, que aún muchos de los grandes periodistas estadounidenses no han comprendido, es que el tono personal es sumamente importante: ahora se trata del periodista hablándole directamente al lector en primera persona y con un toque decididamente personalizado. Por eso insisto: es fundamental que las redacciones conserven a quienes tienen grandes habilidades para escribir.

-¿Alguna vez te amenazaron por algo que hayas publicado?

-No, salvo por Phil Bronstein, el editor del San Francisco Chronicle, que varias veces me amenazó con demandarme. Pero como se lo hacen a todo el mundo, ese caso digamos que ni cuenta.

-¿Sentís, entonces, que podés expresarte libremente en tu sitio?

-Sí, siento que allí puedo expresarme de manera libre e independiente.

-¿Nunca te llegó alguna observación del The Washington Post, tu principal cliente?

-Jamás. Lo único que me dijeron una vez fue “nada de irreverencias en los titulares” (ríe). De hecho, yo misma he tomado la precaución de no contratar a ningún redactor políticamente correcto, ya que lo que más me interesa para Spot-on.com, además de que las notas estén bien escritas, es la diversidad de opinión y de puntos de vista.

-¿Es esperable una apertura similar en la prensa gráfica en general?

-Sí. Creo que cada vez será más frecuente la rotación de columnistas invitados y editorialistas en los diarios, un hecho que ya ha comenzado a observarse en el The New York Times, por ejemplo. Y eso también viene de Internet: más apertura ideológica y más barreras que se derriban.

-¿Qué podés decir sobre la fuerte presencia de Barak Obama en la Web?

-Que es la primera candidatura del siglo XXI basada en Internet, y que en los próximos años comenzaremos a ver replicado el mismo modelo, una y otra vez, en todo el mundo y en cada campaña política dentro de este país.

-¿Por qué estás tan segura?

-Por la sencilla razón de que es extremadamente barato y, además, ¡funciona! Sin embargo, lo más maravilloso es que la candidatura de Obama no es más que una vuelta a la vieja forma de hacer política.

-¿A que te referís?

-A que se vuelve a establecer una relación persona a persona. El mensaje les llega a miles de internautas, masivamente, y, no obstante, sigue manteniéndose un vínculo personalizado. No olvidemos que Obama proviene de Chicago, Illinois, una ciudad famosa en este país por la forma de hacer un tipo de política extremadamente agresivo y organizado al mismo tiempo.

-Hay una expresión bastante popular entre ustedes: “a Chicago ward-heeler”…

-Sí, la usamos para referirnos a alguien que no sólo es organizado sino además extremadamente efectivo para movilizar y llevar adelante a su partido, en especial al demócrata. Obama proviene de esa vieja escuela política, de un animoso vínculo con la gente, cara a cara y en la calle. Y esas son exactamente las mismas bases y fundamentos que han sido replicados en la Web. Por eso digo que lo que hoy vemos en Internet no es más que la vieja fórmula de hacer política que históricamente tuvieron los Estados Unidos en el mundo real, pero llevada de una forma extremadamente inteligente y efectiva a las plataformas tecnológicas online.

-¿Cuáles son esas plataformas?

-Varían. Para la gente joven, por ejemplo, Facebook es sin duda la principal. De hecho, uno de sus co-fundadores, Chris Hughes, se puso a trabajar a fondo en la candidatura demócrata desde hace meses. La presencia y las aplicaciones que tiene la campaña de Obama en Facebook son extremadamente sofisticadas. La pregunta específica en ese caso fue: ¿Nos sirve esta plataforma para difundir el mensaje que queremos, y en la forma que queremos? Y la respuesta fue sí, y los resultados ya los vimos. En San Francisco, por ejemplo, hay una enorme masa de gente joven, íntimamente relacionada con el mundo de Internet y la tecnología, que leen las noticias online.

-¿A qué viene esto?

-A que por más que bombardees a esa franja poblacional con información en la radio, en la televisión o en el diario, o incluso aunque vayas puerta a puerta, puedo dar fe de que ese mismo mensaje no tendrá ni el impacto ni la trascendencia que cuando lo ven en Facebook, que es donde leen las noticias, se entretienen e interactúan con sus pares.

-¿Podría decirse que Facebook es una forma de llegar sólo a gente joven?

-Hoy eso es así hasta cierto punto; Facebook sigue creciendo e incluyendo a gente mayor, más vieja, no necesariamente en edad universitaria.

-¿Vos usás Facebook?

-Sí, un montón.

-¿Con qué fines?

-Bueno, en gran parte, para chismear con mis amigos y jugar al Scrabbles. ¿Te acordás que cuando salieron las computadoras todos se sentaban a jugar al solitario? Bueno, ahora la gente juega Scrabbles en Facebook.

-¿Y no estás en Twitter, que es el boom del momento?

-No, no uso ese tipo de tecnología móvil como la mayoría de la gente en esta zona. Paso la mayor parte de mi tiempo frente a mi computadora leyendo, escribiendo, editando… Ya sería demasiado si a mi vida le agrego Internet desde un aparato móvil.

-¿Cuáles son tus lecturas diarias online?

-Básicamente, leo las ediciones online de los grandes diarios nacionales: The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal, además de The Guardian, The Times of India…; unos 5 o 6 blogs específicos sobre política y varios sitios relacionados con el negocio editorial.

-No mencionaste a The Huffington Post...

-No le presto demasiada atención.

-Pero tiene un gran peso en la política de tu país.

-Sí, lo sé, pero no lo leo.

-¿Y qué podrías decir sobre la campaña de Mc Cain, online?

-El mismo Mc Cain dijo semanas atrás que él mismo se estaba familiarizando con Internet…

-Por lo que no fue tomado muy en serio…

-Así es. Lo que veo en él es un desconocimiento típico de su generación.

-¿Te gusta Obama?

-En mi sitio anuncié que voy a votar por él. No hay duda de que es una figura política extremadamente interesante y que sabe imponer un enorme respeto entre la gente y sus pares.    

-Por último: ¿Qué papel están cumpliendo los blogs y los sitios de periodismo ciudadano?

-Muchos de los blogs y sitios de periodismo ciudadano están llenando un vacío que, por múltiples razones, había dejado la prensa tradicional; por eso, a partir de ahora, la competencia va a ser todavía más feroz: por un lado, cada día existen más alternativas para informarse y, por el otro, la gente ya no se conforma con una única mirada de la realidad.

-¿Y es eso una buena noticia?

-No es buena, ¡es una gran noticia!



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - AnitaFernandez el 01/10/2008

Ignacio, muy interesante. Además tiene cierta frescura e irreverencia en la forma de expresarse. Me gustó.
Saludos.
D.

Pd. no estoy muy de acuerdo en cuanto a que los blogs, etc. estén llenando el vacío de la prensa tradicional... Me parece algo distinto. Pero bien por traer el tema.

2 - IdeadorOficial el 01/10/2008

¡Muy intersante! Estamos viviendo un momento diferente, revolucionario, convergente y eso es lo mejor, son tantos los cambios y mucho de lo que sucede, por lo visto, es resultado del ensayo. Eso, entonces, me hace pensar en que no se pueden planificar más de diez pasos adelante ¿será realmente así?
Me encanta que los lectores tengamos la posibilidad de participar. Me quedo con una pregunta para Dani, si los blogs no están llenando un vacío que dejó la prensa tradicional y es otra cosa ¿de qué se trata para vos?

3 - AnitaFernandez el 01/10/2008

Ideador... como estas?... Mirá... para mí, la cosa en algún punto tiene que ver... pero no en todo. Por ej. la prensa tradicional... venia en picada hace ya años y tuvo que ver con toda una modificación social del pensamiento. Los redactores de medios tradicionales de los buenos, fueron cada vez menos y la prensa se volvió algo asi como .. insulsa, con falta de compromiso en lo que escribía... sin ideales... (esto no es malo ni bueno) sin prosa provocativa en definitiva.

La mayor atracción de los medios de papel era leer sobre politica punzante, porque asi se vivía. Eso decae... La tv toma muchos aspectos de la vida y los redactores comienzan a convertir el medio en algo entre la frivolidad y el laburo mal hecho. Algo similar a alguien con falta de objetivos. Cual era el objetivo? Pues ahora el objetivo era la venta, el marketing y ahi, muchos discursos debian moderarse en pos de lo empresarial.
Se volvió distante de lector, ya no llegaba por ningun lado y la tv ganaba espacio. Ahi ya estaban en picada.

Entra internet... y claro, comienza a mediar entre diario y tv. (menos de radio). Internet: la oportunidad de ver... de decir sin filtro.... pero además de discutir con otros, intercambiar, toda una suma y en un corto tiempo, al momento casi.

Los blogs y sitios ciudadanos tienen el encanto de intercambio veloz de las ideas. Y los medios tradicionales.. tienen la ventaja de poder dar un material trabajado. La cosa es haberse quedado en medio de todo, atrapados en el marketing y sin tener claro a donde ir. O no poder ir. O ya no querer ir... vaya uno a saber como talla esto en el alma de un profesional de la pluma. Tal vez un dia.. te cansas y ya ni te emociona escribir, producir... para que?. El sponsor manda.

Pero la oportunidad la siguen teniendo. El papel es algo atractivo todavía y lo será siempre que tenga algo que llegué a movilizar, que vuelva a provocar, que estimule la capacidad de asombro, que recupere la credibilidad (al menos la credibilidad en quien firma).

O sea... la gente aqui escribe en los blogs y todo es novedoso, atractivo.
Pero eso no quita, pasar mañana por un kiosco, ver una tapa bien hecha, un nota bien producida, columnas de opinión formada y jugada.... y uno, compra.

Vamos redactores y productores de ediciones impresas... sorprendanos si pueden. No dejen al medio agonizando con la excusa de la red.

Un saludo.
D.

4 - MAD51 el 01/10/2008

No debemos olvidar que hoy en nuestro pais no todos cuentan con internet.Por eso el esfuerzo del periodismo escrito debe ser de exelencia, tanto en periodicos como en revistas,tambien esta bueno esto de poder interactuar por la web.
No se pero el papel tiene otra connotacion, diria, sentimental.
Gracias.
MAD51

5 - s_maria2008 el 01/10/2008

Gracias a dios la gente hoy ya no se conforma con una unica mirada de la realidad, Me gusta la posibilidad de que existan varias alternativas, y de que exista un vinculo personalizado, creo que es eso ,lo que lo hace enriquecedor, y es lo que marca la mayor ventaja con respecto a la prensa escrita.
el tono personal es sumamente importante. eso es lo que no hay que olvidar.. En todos los campos ..esperemos que el de los comunicadores, lo comprenda .. y lo aplique . ..

6 - abuvicky el 02/10/2008

La nota me parecio muy buena, pero no esperemos que los blogs sean muy diferentes a la prensa escrita. Los blogs los escriben personas. Eso significa que los blogs tendran los mismos problemas que la prensa. la objetividad es dificil, aun siendo honesto el que escribe, la falta de amplitud mental, el valor mediatico, la sensación de impunidad, no dar el valor real que tienen las palabras, pensar que el sentido de las mismas se borra facilmente, el sensacionalismo....en fin, una serie de fallas que el hombre -genericamente hablando- comete por su misma condición de hombre. Sin hablar del poco conocimiento de las reglas gramaticales y de la riqueza del lenguaje español. Antes, cuando no se estudiaba periodismo como carrera universitaria, se escribia mucho mejor, -tambien se hablaba mucho mejor- se era menos corrupto, otros tiempos, quiza, y se cuidaba mucho mas lo que se decia. Habia una especie de auto censura y de buen gusto, del cual adolecen actualmente los que dirigen la prensa escrita, oral o televisiva.
Antes uno leia dos, tres diarios y estaba enterado de lo que pasaba. Ahora se pueden leer 7 u 8 y no sabemos nada y, lo que leemos es tan dirigido a que pensemos de determinada manera que lo que creemos debido a su lectura no es cierto.

La prensa escrita es importante en la medida en que lo que se escriba sea importante y confiable.

Me gustaria una prensa escrita que nos haga pensar mas brindandonos todas las alternativas despues de escribir el echo concreto.
Saludos

7 - firulete el 02/10/2008

Abuvicky, "hecho", en ese caso, se escribe con hache. Y excelencia, MAD51, se escribe con una "c" luego de la "x".
Digo, ya que se ponen exquisitos con la prosa, la pluma y la escritura en general.

8 - MAD51 el 02/10/2008

Gracias por la corrección, se hace camino al andar.Excelente.
Gracias.
MAD51

9 - laluci el 03/10/2008

Creo que los nuevos medios permiten que la gente común tenga más posibilidades de acercarse a la verdad acerca de lo que sucede en el mundo: la multiplicidad de las fuentes, la posibilidad de confrontarlas, el intercambio de opiniones, todo eso ayuda a formar una visión más valedera de la realidad. Por otro lado , la tarea no es fácil: hay que sacar de mentira verdad, no caer sepultado por el exceso de información, desechar a los desinformadores profesionales, pensar constantemente una nueva ética ante nuevos problemas... y de ser poibke no morir en el intento.
Tal vez por temperamento, soy optimista ante la situación. El caso de la elección de Zapatero en España, que se definió por la movilización de ciudadanos de a pie a través de celulares , informando de la mentira del gobierno con respecto a la autoría del atentado ferroviario, fue algo muy alentador.
En resumen, existe la posibilidad de que la opinión pública sea menos manipulada si nos podemos comunicar más y mejor.

10 - laluci el 03/10/2008

Donde dice poibke debe leerse posible. Sin comentarios...

11 - pipepip el 03/10/2008

Creo que es cierto que todo esta relacionado con todo. Pero ante todo, quiero dar las gracias a Igooh. Hace unos dias quise leer una nota de Primitivo relacionada con nuestros recursos mineros, por alguna extraña razon aparecia en mi pantalla que la nota habia sido eliminada. Mi curiosidad estallo como pimpollo de primavera y me meti de lleno en el tema, no me meti, me hundi. Desde leyes hasta sistemas de explotacion, medios, quimicos utilizados, impactos ambientales, contaminacion, etc... No me volvi experta pero casi. Hoy recibi de Igooh un mail con la nota completa. Ese error, me indujo a querer saber sobre el tema, no a tocar de oido. Y, aqui viene lo relacionado con la nota, bienvenidos los blogs, los post, internet. No es solo la participacion ciudadana, es escuchar otras opiniones, otros puntos de vista, investigar. Creo que somos bastantes excepticos con respecto a las noticias impresas, noticieros, al podria ser, seria, posiblemente, quizas, el blog, los post, invitan, obligan a querer saber algo mas.
Sin ningun tipo de intento de adulacion, gracias Igooh, gracias .

12 - pipepip el 03/10/2008

Que lio con exceptico, ¿no? (esceptico)

13 - tovi el 03/10/2008

Yo apoyo la gordita e la foto es de las mias,si alguien se le anima al negro,
pero van a tener que tener mucho coraje,los gróne se la bancan.

14 - gilez el 03/10/2008

Ignacio,
la entrevista me llevó a pensar sobre el derecho a informarse, a opinar y el ejercicio que hacemos de ellos.
No me cabe ninguna duda que la libertad de opinión, de información y de expresión es un derecho inalienable de las personas; sin embargo pienso que ocurriría si TODOS opináramos de todo todo el tiempo de todo. Me parece que el valor de la opinión sería muy diferente. Uno puede tener opiniones sobre las cosas, los hechos, pero eso no quiere decir que esa opinión sea importante, trascendente o definitoria para nadie salvo para uno mismo. Cuando uno pretende que esa opinión sea LA opinión, entonces me parece que estamos en problemas.
Tengo la sensación de que hay una tendencia, por lo menos en este país nuestro, a tener no sólo tantas opiniones como habitantes sino que la mayoría cree que esa opinión es LA opinión valedera. Por eso me parece que es importante, por un lado, dejar que la gente se exprese pero por el otro hay que bajar las expectativas de esa opinión.
Reconozco que es un tema difícil, por lo menos para mi. Hace años atrás, quien tenía la información detentaba el poder o parte de él. Con la democratización y la posibilidad de acceder de manera más sencilla a la información, ese poder se diluye en muchos. Sin embargo, esa dilución no siempre trae una mejora en la calidad de la información, aunque a mayor cantidad de fuentes es más probable que aquella mejore.
Me parece que es muy importante prestarle mucha atención a las calidades junto con las cantidades, y hoy tal vez más que nunca. Las múltiples miradas que hay hoy aumentan la oferta pero ello no asegura, per se y de manera automática, mejor calidad.

15 - pipepip el 03/10/2008

Excelente comentario, Gilez, por eso Dios creo Internet, toda la catarata de informacion que nos llega esta en nosotros decantarla, buscarla, filtrarla y llegar con la mayor justeza a la veracidad de esa informacion y por ende a mejor calidad, generalmente nos acoplamos a la informacion que mas se ajusta a nuestro modo de pensar u opinar y cuando la encontramos, ahi nos quedamos. Gran error.

16 - djuna el 04/10/2008

Es muy interesante la entrevista I., me quede pensando en los cambios de paradigmas, creo que estamos pasando de uno totalitario aunque se disfrace de fragmentario a uno que va a implicarnos como lectores, mas trabajo pero una mayor posibilidad de ejercer un conocimiento mas responsable y que nos comprometa como sujetos, besos

17 - ELCRUZADO el 05/10/2008

La nota es de por sí muy interesante, sumamente actual, y el desarrollo muy inteligente. Chris Nolan demuestra tener un caracter muy férreo, sólida personalidad, y amplios conocimientos. Sobre el tema, que la gente no se conforme con una única mirada sobre la realidad, pienso que es una obligación ética, casi una norma de conducta, en la búsqueda de la verdad. El excepticismo, muchas veces, tiene ventajas.
Coincido totalmente con Pipepip en la valoración de los blogs, post e internet...Muchas veces, al leer una nota, o un comentario nos encontramos con la agradable sorpresa de percibir un concepto nuevo o tal vez distinto del general, pero que nos amplía el horizonte de la interpretación de una idea. Pienso también que el autor de la nota o del comentario puede ser una persona común, que si bién no sea una autoridad intelectual, posea la suficiente habilidad y buena predisposición para emitir un pensamiento u opinión que pueden ser realmente valiosos. Algo así como aire fresco...
Poder participar, es algo realmente invalorable
Ignacio, como siempre, cordiales saludos.ELCRUZADO

Agrega Tu Comentario a:

“La gente ya no se conforma con una única mirada de la realidad”

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Sociedad

entre el 12/03/2010 y el 19/03/2010

Cuando será ese cuando?

grafu grafu
Comentarios (29)

Conciencia Social

grafu grafu
Comentarios (19)

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2010 Igooh | Todos los derechos reservados