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informarte | 29/08/2007 | 18:41 hs

LA IMPORTANCIA DEL ARTE Y EL ARTISTA

Cual es su verdadero significado ? Un concepto de difícil y cambiante definición.

Tags: cultura, arte, significado, debate, dorian, retrato gioconda da vinci, wilde
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La Gioconda, Leonardo Da Vinci

Poco tiempo atrás públique en mi página (www.espacioblog.com/imagenestw), con un gran gusto , las imágenes de un fotógrafo amigo,Daniel Kruger, algunos de sus trabajos y datos. Al los pocos días otra comunicación del autor, muy interesante por cierto, llegó por mail y en ella me contaba lo siguiente:

 "...Raúl, me gustaria compartir con ustedes este texto referido al arte, es el prólogo del libro El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Me pareció interesante como para debatir o al menos pensar un poco en la importancia del arte y del artista, si es que la tuviera. Un saludo, Daniel..."

Pues bien este es el escrito que me ha enviado y lo pongo aquí para su lectura y posterior análisis respecto de un tema tan controversial como sustancioso. Esperamos sus devoluciones.

 Prefacio de El retrato de Dorian Gray -

"El artista es creador de belleza.
Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.
El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza. La forma más elevada de la crítica, y también la más rastrera, es una modalidad de autobiografía.
Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza.
Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza.
No existen libros morales o inmorales.
Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.
La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en el espejo.
La aversión del siglo por el romanticismo es la rabia de Calibán al no verse la cara en un espejo.
La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar.
El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo.
Ningún artista es morboso. El artista está capacitado para expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son, para el artista, los instrumentos de su arte.
El vicio y la virtud son los materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.

Poco tiempo atrás públice en mi blog (www.espacioblog.com/imagenestw), con un gran gusto , las imágenes de un fotógrafo amigo,Daniel Kruger, algunos de sus trabajos y datos. Al los pocos días otra comunicación del autor, muy interesante por cierto, llegó por mail y en ella me contaba lo siguiente:

"...Raúl, me gustaria compartir con ustedes este texto referido al arte, es el prólogo del libro El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Me pareció interesante como para debatir o al menos pensar un poco en la importancia del arte y del artista, si es que la tuviera. Un saludo, Daniel..."

Pues bien este es el escrito que me ha enviado y lo pongo aquí para su lectura y posterior análisis respecto de un tema tan controversial como sustancioso. Esperamos sus devoluciones.

Prefacio de El retrato de Dorian Gray -

"El artista es creador de belleza.
Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.
El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza. La forma más elevada de la crítica, y también la más rastrera, es una modalidad de autobiografía.
Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza.
Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza.
No existen libros morales o inmorales.
Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.
La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en el espejo.
La aversión del siglo por el romanticismo es la rabia de Calibán al no verse la cara en un espejo.
La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar.
El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo.
Ningún artista es morboso. El artista está capacitado para expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son, para el artista, los instrumentos de su arte.
El vicio y la virtud son los materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.

 Quienes profundizan, sin contentarse con la superficie, se exponen a las consecuencias.
Quienes penetran en el símbolo se exponen a las consecuencias.
Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no la vida.
La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo.
A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente. Todo arte es completamente inútil."
(Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde) OSCAR WILDE,

Escritor irlandés. 1854-1900. Nació en Dublín. Estudió primero en el Trinity College, universidad protestante de Irlanda, y luego en Oxford. Viajó mucho, se dedicó al periodismo, escribió poesía, cuentos y obras teatrales. Falleció en París. Autor de:

El fantasma de Canterville

(The Canterville Ghost, 1887),

El Príncipe feliz y otros cuentos

(The Happy Prince and Other Tales, 1888)

El ruiseñor y la rosa

(The Nightingale and the Rose, 1888)

El gigante egoísta

(The Selfish Giant, 1888)

El cohete ilustre

(The Remarkable Rocket, 1888)

El retrato de Dorian Gray

(The Picture of Dorian Gray, 1891)

Tags: dorian, arte, artista, opinion, analisis, retrato, oscar, wilde, escritor



LA IMPORTANCIA DEL ARTE Y EL ARTISTA fue publicada por informarte el 29/08/2007 a las 18.41 en Cultura. Ha sido marcada con los tags cultura, arte, significado, debate, dorian, retrato gioconda da vinci, wilde y recibido 0 comentarios.

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