Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Cultura
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
marguerite | 12/08/2008 | 18:07 hs

La influencia de Internet en la ortografía

La web es un medio en el que se descuida sistemáticamente la herramienta más básica de comunicación, nuestro lenguaje.

Tags: internet, ortografia, influencia, nuevas tecnologias
3 votos
       4 comentarios

La aparición de las nuevas tecnologías, y especialmente de internet, ha afectado a todos los ámbitos de la vida. Internet no es el futuro más o menos inmediato, es el presente al que no podemos dar la espalda, en cuanto a la riqueza y a la variedad de recursos que nos está aportando. Sin embargo, durante los últimos años se está detectando que las faltas de ortografía crecen a pasos agigantados entre quienes el conocimiento de la ortografía y el de internet les ha discurrido en paralelo, un problema que afecta tanto en el nivel de Secundaria como en el universitario. Esta sensación generalizada es percibida especialmente entre los profesores, hasta el punto de que en algunas facultades de Periodismo han tenido que bajar el listón en lo que a cuestiones ortográficas se refiere. Seguramente, una medida de gracia para no hacer grandes cribas entre los alumnos.

Internet es un medio en el que, por regla general, se descuida sistemáticamente la herramienta más básica de comunicación, nuestro lenguaje. La transcripción fonética apocopada o sintética (excusa sólo válida para los SMS y los chats), que se basa en la ley de la economía y la fluidez, tan arbitraria como creativa, es muy peligrosa para jóvenes que se están formando. Si tomamos un muestreo de anuncios, notas, intervenciones en foros, etcétera donde se pueda analizar la lengua que espontáneamente se usa en internet, observaremos faltas ortográficas, unidas a abreviaturas del lenguaje usado en los mensajes del móvil y en conjunción con faltas de concordancia y la total ausencia de signos de puntuación. Todo esto hace que la comprensión de muchos textos escritos sea un auténtico ejercicio de interpretación.

En general, los estudiantes obvian, ya por sistema, las tildes, pero también se ve un aumento preocupante de confusiones entre «b» y «v», y «j» y «g», lo que, unido al cambio de «k» por «q» y de «y» por «ll», y a la omisión de la «h» o su colocación en lugares inadecuados, hace que la situación sea de tener en consideración, sobre todo si pensamos que incluso hay alumnos que hacen uso de su lenguaje SMS en los exámenes.

Para saber escribir bien, sin faltas de ortografía, no hace falta haberse sacado el doctorado, ni tan siquiera haber ido a la Universidad. Es algo muy básico al alcance de cualquier persona que haya ido al colegio, independientemente de su nivel cultural, porque es allí donde nos enseñan a leer y a escribir correctamente, o, al menos, debiera ser así. Aunque la realidad, aparentemente, es otra y pudiera deducirse que entre los alumnos de Secundaria se están produciendo «analfabetos funcionales» con grave déficit de redacción y expresión y sin haber aprendido los conceptos necesarios para comunicarse en su propia lengua. De todos estos problemas no se puede exculpar a los gobiernos autonómicos con otra lengua reconocida además del castellano, que han ido quitando preocupantemente horas lectivas de castellano en los colegios y haciendo bandera de su diferenciación lingüística como prácticamente la única base para otro tipo de reivindicaciones.

El problema de la ortografía, como el del habla, no es sólo de la escuela; es un problema social en el que intervienen, además, la escuela, la familia y la sociedad en general, y eso se ha descuidado mucho, hasta el extremo de que ya donde quiera hay una falta de ortografía escrita. Es, por tanto, un problema de todos.

Es una mala práctica el hecho de utilizar voluntaria o involuntariamente un lenguaje para ahorrar caracteres en lugares donde el límite de caracteres no existe, puesto que ello agudiza más el problema. Hagamos un pequeño esfuerzo e intentemos utilizar correctamente nuestra lengua, por nuestros destinatarios, por el bien del lenguaje y por nuestra imagen, en especial cuando redactemos nuestras intervenciones, textos, etcétera, en internet, para que el texto no degenere en una sucesión de errores ortográficos, ya que los jóvenes aprenden cada vez más a través de la Red.

fuente. LNE



La influencia de Internet en la ortografía fue publicada por marguerite el 12/08/2008 a las 18.07 en Cultura. Ha sido marcada con los tags internet, ortografia, influencia, nuevas tecnologias y recibido 4 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

1 - jubalan el 13/08/2008

Bien, Marguerite, totalmente de acuerdo. Me pone muy mal cuando advierto los errores ortográficos y peor cuando frente al error algunos proclaman que no es tan importante. Esa debe ser una de las causas más fuertes para que el derrumbe de la escritura correcta sea cada vez más notorio. La escasez alarmante de la lectura, el hecho de no escribir ni lo elemental, los SMS que abrevian y sustituyen y el desinterés "porque igual nos hacemos entender" poniendo "kiero" donde debería decir "quiero", hacen que la ortografía se haya convertido en una rara avis a la que no importa respetar. Nuestro castellano es cada vez más argentino y cambiante según la región del país donde se lo utilice.
Es saludable que alguien se preocupe por este tema, aunque no provoque demasiados comentarios. Vamos, Marguerite, que podemos.

2 - jjj el 14/08/2008

Muy interesante la nota.

3 - Roxs_M el 14/08/2008

Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en el post.
Me parece una situación alarmante en la que se debería tomar mayor conciencia.
Muy bueno el mensaje final del texto!
Excelente post Marguerite! Gracias, saludos, Roxana.

4 - moralili el 16/08/2008

¡Muy buena nota Marguerite!
Creo que también se agrega al problema que planteás, que sumado a tanta mala ortografía, los chicos entienden cada vez menos lo que leen.
No pueden procesar los textos leídos, no pueden hacer comentarios al respecto, no pueden comunicar a otro lo que comprendieron (porque no comprendieron casi nada), su vocabulario es mínimo y van agregando expresiones a su forma de hablar cada vez más incomprensibles y hasta de mal gusto.
Es una pena, porque lo que se está logrando es un nivel de ciudadanos cada vez menos reflexivos, menos críticos.
¿A quién beneficia todo esto ? Es para pensarlo.
MoráLili

Agrega Tu Comentario a:

La influencia de Internet en la ortografía

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Cultura

entre el 16/04/2014 y el 23/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados