Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Salud
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
dpruneda | 15/05/2007 | 15:49 hs

¿La LEVOFLOXACINA tiene efectos adversos?

La siguiente es una carta de una persona afectada por un efecto adverso de la droga LEVOFLOXACINA. La publico para ver si existen otros casos registrados

Tags: anmat, levofloxacina, tavanic, uniflox, levaquin, aventis
0 votos
       15 comentarios
La siguiente es una carta de una persona afectada por un efecto adverso de la droga LEVOFLOXACINA, que se vende al publico bajo diversas denominaciones (Tavanic, Uniflox, Levaquin, etc). Yo no dispongo de información al respecto pero estaria bueno que alguien complemente, ratifique o rectifique la informacion:

Soy farmacéutica de hospital. Tengo 65 años. Sufro un enfisema más EPOC por una enfermedad genética  y  fumar por muchos años sin conocer mi problema de base. Uso oxígeno durante muchas horas del día y de la noche. Cuando tengo una bronquitis, tardo mucho en reponerme y esto hace que no pueda ir a mi trabajo. Trabajo porque hace dos años y medio que he comenzado mi tramite de jubilación de una AFJP que inteligentemente elegí en 1994 y no logro saber cuánto ni cuando voy a cobrar ni donde… En aquellos años pasados de la triste década de los noventa también nos vendieron la panacea como lo hacen ahora, pero curiosamente las víctimas somos siempre los mismos, léase: aquellos trabajamos y colocamos nuestro esfuerzo personal por sobre cualquier miseria humana.

Con este panorama, ya bastante desgraciado para vivir con una sonrisa, a raíz de una bronquitis que no se pasaba, tome LEVOFLOXACINA (Tavanic, Uniflox, Levaquin, etc)  durante 4 días. Realmente me sentí mejor, pero al cuarto día comencé a tener dolores en los tobillos. Consulté con el médico y me indicó que suspendiera la medicación.

Al sexto día los dolores eran más fuertes y no podía caminar. A la semana de haber tomado este medicamento por primera vez, caminando en mi trabajo, una distancia corta porque casi no podía hacerlo,  sentí un fuerte golpe en los tobillos, me caí al suelo y no me pude levantar: se cortaron los dos tendones de Aquiles. Me hicieron una ecografía que confirmó este diagnóstico y el jueves estaba operada de los dos tendones con un programa de un mes de yeso de inmovilidad total y luego 2 meses con yeso y estribo, en ambas piernas.

El diagnóstico se confirmó por tomografía, donde se veía claramente la rotura. Fui operada y aquí estoy con 3 meses por delante de yesos y luego la rehabilitación para volver a caminar.

Que hice? Avise al ANMAT, a la Dirección de Farmacovigilancia. Me respondieron que era un efecto adverso raro pero que aparecía a veces. Tuve mala suerte. Como siempre, la capacidad de respuesta y compromiso de las instituciones nacionales para con las personas, para con los usuarios, para con quiénes pagamos los impuestos y los salarios, nunca son demasiado importantes. ANMAT responde se precia por no dar respuestas.

Hable con la médica de Aventis que se ocupa de la farmacovigilancia quién tomó mis datos para denunciar el caso al ANMAT. Como siempre, la capacidad de respuesta y compromiso de las empresas multinacionales para con las personas, para con los usuarios, para con quiénes pagamos los impuestos y los salarios, nunca son demasiado importantes. Las empresas multinacionales depreciadas por funcionarios complacientes y obsecuentes, se precian por no preocuparse ni involucrarse por problemas que generan sus propias acciones, inacciones y /u omisiones.

La LEVOFLOXACINA es una droga inicialmente recomendada para casos graves de infección urinaria alta, no para cualquier infección que requiera un antibiótico de amplio espectro de una sola toma diaria. Se usa mucho y en muchos casos que nada tienen que ver con este diagnóstico de infección urinaria donde el riesgo - beneficio es válido. La realidad es que hay muchas cosas que no se dicen y otras que no se tienen en cuenta... pero esto no debería ser así, no a esta altura de la civilización y de nuestros conocimientos.

Por ser farmacéutica hospitalaria conozco del uso masivo de los medicamentos y del costo de los errores de medicación, (cuatro meses de lucro cesante en mi caso más el gasto del pre - pago al que pertenezco, sin tener en cuenta mi estado de ánimo frente a esta indefensión que al parecer solo debo aguantar con paciencia.)

De poder hacerlo haría graffiti contra el uso masivo de esta droga peligrosa. Como no cuento con el dinero para una campaña recurro a la Defensa del Consumidor y a las cartas de los lectores que algunos publicaran y otros no.

Les quedo muy agradecida

 

Maria Ester Cabrera

DNI 4.248.470



¿La LEVOFLOXACINA tiene efectos adversos? fue publicada por dpruneda el 15/05/2007 a las 15.49 en Salud. Ha sido marcada con los tags anmat, levofloxacina, tavanic, uniflox, levaquin, aventis y recibido 15 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - CARINAV el 13/06/2007

HACE UNOS AÑOS ME RECETARON LEVOFLOXACINA (LEVAQUIN) PORQUE ME DIAGNOSTICARON UNA SINUSITIS AGUDA, TOME LOS COMPRIMIDOS 15 DIAS, NO TUVE COMPLICACIONES EXEPTO UNA, ESTABA EMBARAZADA DE POCAS SEMANAS Y NO LO SABIA, EL MEDICO QUE ME LOS PRESCRIBIO, DIJO QUE NO HABIA ESTUDIOS REALIZADOS, AL RESPECTO Y QUE DESCONOCIA LOS EFECTOS QUE PODIA OCACIONAR EL BEBE, EL FARMAUCETICO QUE ME LO VENDIO ME DIJO QUE PODIA PROVOCAR, MUTACIONES GENETICAS, IMAGINENSE COMO VIVI, MIS NUEVE MESES DE EMBARAZO, PENSANDO EN QUE LE PASARIA A MI BEBE, GRACIAS A DIOS, FUE NORMAL, SOLO QUE NACIO CON BRONQUIOLITIS, Y ESTUBO GRAVE, NO SE SI EL ANTIBIOTICO TUVO ALGO QUE VER, PERO ACTUALMENTE TIENE 3 AÑOS Y TIENE CUADROS RESPIRATORIOS A REPETICION, LO QUE ME MOLESTO ES QUE NADIE SUPO INFORMARME NADA, CUANDO NESECITABA UN POCO DE TRANQUILIDAD, ESO SI NUNCA MAS VOLVI A TENER SINUSITIS. QUISIERA SABER SI EL ANTIBIOTICO PUDO PROVOCAR ESTO.

2 - patyalen13 el 08/10/2007

Mi comentario es el siguiente,no solo a Ud.Maria Ester le sucedió , al ex socio de mi padre( Hector ) le paso algo similar con dicha droga,le fué recetada por una gripe y desde agosto que está practicamente en la cama por el debilitamiento de los Tendones de Aquiles que sufrio por haberla tomado, él tuvo mejor suerte que Ud. porque no le produjo rotura,y ádemas a la hermana tambien le sucedió algo similar pero como empezo con muchos dolores en los tobillos, lo suspendio antes que el mal fuera mayor,no se si la edad tendra algo que ver ya que estas personas rondan los 80 años.
Espero que esto le sirva a Ud. y poner en aviso a otras persona por las consecuencias que la LEVOFLOXACINA ocasiona, ya que el dicho MEJOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD aca no corre . Espero M. Ester que se encuentre mejor.
Patricia

3 - juannunez el 08/12/2007

Estimada María Ester:

Aunque en la posología del medicamento no lo dice, pero busqué en internét y en varias partes dice que puede afectar los tendones, más abajo te escribo lo que dice textualmente y el link de la página:

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
Las quinolonas han sido asociadas a la ruptura de tendones, por lo que debe discontinuarse la levofloxacina si se desarrolla dolor tendinoso. http://www.javeriana.edu.co/academiapgendodoncia/art_revision/revision_2006/i_a_revision15.html. (La levofloxacina es una quinolonas).

Efectos secundarios:
Dolor, inflamación o rotura de un tendón.
Link: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/medmaster/a601154-es.html. La página se llama Medline Plus.

Espero que se encuentre mejor y salga de este trance lo más pronto posible.

Un abrazo,

Juan Fco.


4 - mattey el 29/04/2008

He entrado a este site de comentarios buscando informacion para la dosificacion de la levofloxacina, para mi esposa quien esta padeciendo de un episodio fuerte de sinusitis, yo fui usuario prolongado de ese medicamento hasta hace un par de años, ya que no he vuelto a padecer de la sinus desde entonces. No recordaba la dosificacion y busqué en la red, pues cual es mi sorpresa que hace un par de años, sufrí la rotura del tendon de aquiles de mi pie izquierdo, así como si nada, un dia, al intentar correr sentì como un fuerte golpe en el talon y zas!, se rompió. Es el caso que ese año anterior padecí de al menos tres episodios severos de sinus, con la consecuente toma de LEVOFLOXACINA al menos durante 7 dias c ontinuos..... Nadie pudo explicarse, ni yo, ni mi medico, como pudo romperse de esa forma el tendón..... Evidentemente el uso prolongado de ese medicamento afecta definitivamente los tendones, pero en mi caso no hubo dolores previos, ni algun sintoma o una señal que me hiciera presumir algun problema. Ahora me pregunto, QUIEN PROTEGE A LOS USUARIOS??, LOS GRANDES LABORATORIOS SON UNOS MONSTRUOS CON UN PODER ECONOMICO TAN GRANDE QUE PUEDEN TAPAR ESTE TIPO DE EFECTOS ADVERSOS DE UN MEDICAMENTO???. QUIEN NOS PROTEGE??.

Williams Mattey
Venezuela

5 - Fabiana2177 el 07/05/2008

Quiero comentar lo que estoy sintiendo en estos momentos después de tomar cuatro comprimidos de LEVOFLOXACINA (Leflumax).
Después de la tercer toma comencé a tener dolor de estómago y luego todo el sistema digestivo a tal punto que me cuesta caminar siento como si una gran herida cubrió todos mis órganos, por la noche al darme vuelta en la cama siento ese dolor y le culpo directamente a este medicamento ya que tengo una alimentación sana, no ingiero bebidas alcoholicas ni fumo aparte hago deportes. Realmente en este momento me siento tan infeliz sin ganas de nada, dolor de cabeza y una sensación de malestar muy generada.
Espero hacer un buen aporte con este comentario, un abrazo a todos los que lo leen.
Fabiana
Misiones - Argentina

6 - genoveva el 02/05/2010

Hola, queria saber si este medicamento anula el efecto de las pastillas anticonseptivas...

7 - betianad el 15/07/2010

hola, contesto a la pregunta con un si! rotundo. Esta droga casi me mata el día de hoy. Fui al médico porque tenía una difonía y el mismo me lo dió como muestra gratis. Llegué a mi casa lo tomé y a los diez minutos comencé a sentir que me picaba la garganta, me salió una erupcion en todo el cuerpo y se me comenzaron a cerrar las vías respiratorias. Enseguida corri al hospital que está a dos cuadras y si no hubiese llegado a tiempo me hubiese muerto. En ningun momento la doctora me pregunto si era alergica a eso (que ni yo lo sabia) ni me advirtio sobre la droga. Me la dio para tomar como algo común. Cuento esto para que tengan mucho cuidado cuando toman algo, porque la verdad la pase muy mal, estoy todavia muy debil y me cuesta mucho comer.

8 - loreabril el 11/09/2010

Hola a todos!!la verdad que me sorprendio los comentarios de este medicamento, yo siempre dudo, por mas recetadas por médicos siempre leo las contraindicaciones, eso lo recomiendo y avisar antes al médico si sos alergica o epiléptica. Les cuento a mi me la recetaron porque mi pareja tiene infección Ureaplasma urealyticum es una infección urinaria sin sintomas que la descubrio porque estamos buscando un hijo hace 2 años y por estudios lo supo, a mi no me encontraron a pesar que dicen que es contagio, pero le dijo el urologo que tengo que tomarlas igual, el problema mio es que soy epileptica, alguien sabe si puedo tomarlas igual?y que no me hacen nada? igualmente tendre que esperar el turno con mi neurologa para saber si puedo pero como tardan tanto en atenderme porque no tengo obra social entonces quería saber alguna opinión y mas ahora que descubri que perjudica. Gracias!!

9 - evbx el 01/12/2010

loreabril: En el prospecto dice que está contraindicada para los epilepticos. Aunque seguramente ya a esta altura te habrá visto la neurologa.
Yo estoy teniendo mucho dolor en una rodilla y una molestia en la otra, y cuando me incorporo de estar sentada parece que me duelen todas las articulaciones. Por eso no tomé la pastilla de ayer a ver si mejora el dolor de la rodilla.

10 - anhali el 07/06/2011

aqui es una irrresponsabilidad de los medicos y de los laboratorios, realmente es una alianza macabra.....yo acabo de tomar este medicamento y llevaba solo una tercera toma y ya lo abandoné pues me hizo ver alusinaciones,no dormi en tres dias, inclusive casi llegue a tratar de mudarme porque pense que la casa tenia algo, además estoy decaida, me duele la cabeza y tengo super alterados los nervios y efectos a nivel gástrico casi que en una historia de terror, por favor si alguien pensaba tomarlo evitelo que le receten otra cosa las consecuencias pueden ser muy altas....

11 - natascha el 11/09/2011

A tenor de un fuerte cuadro febril, acudi a urgencias de un Hospital en el que un médico me diagnosticó un pricipio de neumonía, para lo cual me recetó in situ, Tavaric sin ni siquiera conocer mi historial médico.
Llegué a casa y mi marido me administró la primera pastilla del medicamento.
Más tarde, por la noche, cuando nos disponíamos a cenar noté como un mareo y empecé a sentirme ajena al lugar dónde estaba. No sabía ni quien era, ni conocia a mi marido.
El, sospechó de inmediato del medicamento por lo quen al dia siguiente por la mañana nos dirigimos nuevamente al hospital para que me viera el neurólogo.
Me hicieron una TAC cerebral y se disgnosticó un ictus.
Me ha afectado a la memoria inmediata y a la organizacion cognitiva.
LLevo asi tres años y el neurólogo ratifica que no se me puede hacer nada.
¿Es eso cierto?
Un saludo a todos

12 - maxiescudero el 26/09/2011

me paso lo mismo con la levofloxacina , ahora tengo cortado el tendon de mi pirena izquierda y no se cuanto voy a estar sin trabajar gracias a esta quinolona y al hijo de puuuu... que me la receto . despues voy comentar cuanto se estima mi recuperacion por culpa de este remedio si es que asi se le puede llamar.

13 - kargus el 27/09/2011

Le contare mi experiencia, desde ya soy fumador aunque casi he logrado dejar el cigarrillo y si bien no llegue a su nivel de avance tengo algunos problemas pulmonares, hace un par de semanas hice una bronquitis infecciosa bastante fuerte, me recetaron UNIFLOX y un paff broncodilatador, como antibiotico el UNIFLOX ( quinolona ) es muy bueno pero los efectos adversos sos muy peligrosos, tome una pastilla y el probema es que empece a sentir cosas bastante raras en la cabeza, como cierto dolor y como si tuviera un aumento de presion en el cerebro asi que esa noche me puse a leer el prospecto ( muy largo ) en detalle y efectivamente, produce un aumento de la presion intracraneal y avisa que puede producir lesiones permanentes.
Por solo eso decidi de motu propio no seguir tomandolo asi que ahi esta la casa con solo una pastilla menos y tambien decidi confiar en mi sistema inmune.
Lo que tambien lei es que afecta notoriamente los tendones, normalmente produce tendinitis y en muchos caso ruptura de tendones, leyendo esto ultimo dije listo, no lo sigo tomando.

14 - kargus el 27/09/2011

Y leyendo los comentarios no me explico porque este antibiotico sigue en el mercado siendo que los efectos adversos son tan manifiestos y peligrosos.

15 - anaanamaria el 02/10/2012

hola a todos.Les comento que este año tuve una neumonia por lo que me medicaron con levofloxacina durante 8 días, hace aproximadamente 3 mses. Actualmente estoy penando por los efectos adversos en ambos tendones de aquiles, con kinesiologia , reposo de mi actividad laboral y cotidiana, dolores, siento muchisimo calor en ambos tobillos , sensación de quemazón, fatiga muscular intensa de ambas pantorrillas, calambres en ambas pantorrillas y en los dedos de ambos pies.Siento mucho dolor en determinadas zonas de ambos tendones, pinchazos..., en verdad si camino tres cuadras me siento como si hubiera corrido una maratón, parezco discapacitada. Maldigo la horaen que tomé este antibiótico. Me gustaría formar un grupo de personas para gestionar formalmente que este producto no se utilice y para elaborar un powerpoint que se pueda reenviar por mail para advertir a la poblacion.Espero respuestas.Saludos cordiales

Agrega Tu Comentario a:

¿La LEVOFLOXACINA tiene efectos adversos?

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Salud

entre el 13/04/2014 y el 20/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados