Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Letras
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
marialu | 06/04/2007 | 15:46 hs

La leyenda de "El Ratón Pérez"

Nuestros dientes debajo de la almohada esperando que, mientras dormíamos, el entrañable personaje los cambiara por un regalo.

Tags: cuento, madrid, rey, dientes, regalo, ratón, mito, pérez, leyenda, prast, niñez, coloma
2 votos
       3 comentarios

El Ratón Pérez, Confitería Prast (Madrid)

Transitando por la página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes encontré como sugerencia conocer, dentro de la literatura infantil, la edición facsimilar del cuento de "El Ratón Pérez"; aparecido en 1911 con el sello de la Administración de Razón y Fe estas imágenes reviven a aquél personaje cercano en la niñez convertido en tradición perdurable.

Confieso que la nostalgia se me hizo presente y los recuerdos de esos años en que los "dientes de leche" se caían sin explicación, volvieron a mi memoria; el mítico Ratón Pérez lograba compensar la caída e introducía una suerte de fascinación expectante sobre el destino de aquellas piezas ahora cambiadas por ansiados regalos.

Me introduje en la historia y hallé unas referencias que el cuento trae tras de sí pero que generalmente no conocemos; fue escrito por un sacerdote jesuita, el Padre Luis Coloma, hacia el año de 1894, a quien le fue encargado desde Palacio escribir un cuento para el rey Bubi -como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro Alfonso XIII- que por entonces tenía 8 años y se le había caído un diente. 

Cuenta la historia que el ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prast, en el número ocho de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, apenas a cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho. 

El relato es un canto a la sencilla y sublime idea de la fraternidad humana que de la mano de un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja, colocada a la espalda, reza su inicio así:  “Sembrad en los niños la idea, aunque no la entiendan; los años se encargarán de descifrarla en su entendimiento y hacerla florecer en su corazón.” 

En el 2003 el Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este personaje de leyenda instalando una placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor. Curiosamente el cuento es prácticamente desconocido en España donde no se publica desde 1947, aunque se reedita cada año en países tan lejanos como Japón. La historia ha sido traducida al francés y al inglés, idioma en el que se han hecho varias adaptaciones.

En los países hispanohablantes se le reconoce como "Ratoncito Pérez", con la excepción de México, Chile y Uruguay en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en Argentina, Colombia y Venezuela simplemente "El Ratón Pérez". En Francia se le llama “la petite souris”, en Italia se le conoce como "Topolino" y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy).

El cuento avanza en una historia que vale la pena leer completa; se las recomiendo. Hacia el final del relato nos recuerda:

"El miedo es natural en el prudente
Y el saber vencerlo es ser valiente”



La leyenda de "El Ratón Pérez" fue publicada por marialu el 06/04/2007 a las 15.46 en Letras. Ha sido marcada con los tags cuento, madrid, rey, dientes, regalo, ratón, mito, pérez, leyenda, prast, niñez, coloma y recibido 3 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - ballena el 14/04/2007

Me ha sido imposible otro puntuaje hasta ahora. Porque las frases que citas son palabras para siempre recordar: "El miedo es natural en el prudente. Y el saber vencerlo es ser valiente". Con layuda para los niños de estas tradiciones y cuentos, todos los del Padre Coloma, que recuerdan también mi niñez al haber sido elocuentemente narrados por mi mamá, pedagoga innata, podemos conservar el espíritu de nujestra infancia con todas estas gratas reminiscencias que has tenido el acierto de ofrecer a todos tus lectores.

2 - Linus el 15/04/2007

Crecí creyendo fielmente en el Ratón Pérez y esperandolo nerviosamente cada vez que un diente se me caía. Como bien dices, era tal vez el único aliciente frente al extrañísimo hecho de perder una parte de tí.
Hasta hoy no sabía de su orígen, me encantó y ahora que tengo hijos puedo contar la historia del famoso Ratón con lujo de detalles. Sigamos llenando a los niños de tradiciones lindas y no permitamos que la ilusión de transmitirlas se pierda con los años.

3 - marialu el 23/04/2007

Con qué lindas retribuciones me compensan la pequeña investigación que publiqué respecto del "Ratón Pérez". Ballena, también coincido con que la frase final ciertamente resuena; en medio del recuerdo, conservar el espíritu de la infancia, la tradición y la ilusión de hacerla perseverar -como dices, Linus-. Tal vez con los años suelen irse perdiendo y, la posibilidad de rescatarlos para segirlos trasmitiendo, se constituye en labor loable y constructiva de nuestra propia historia de vida.

Agrega Tu Comentario a:

La leyenda de "El Ratón Pérez"

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Letras

entre el 17/04/2014 y el 24/04/2014

Cuestionario

jodencio jodencio
Comentarios (2)

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados