Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Sociedad
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
virginiaschiavo | 30/07/2010 | 13:12 hs

La licenciada María Beatriz Müller disertará sobre abuso sexual infantil

Dentro del marco de la organización de la 6ª Marcha por los Derechos del Niño, organizada el 6 de Agosto en la ciudad de Pergamino.

Tags: infancia, abuso, crianza, charla
0 votos
       0 comentarios

 

La Lic. María Beatriz Müller, directora de Salud Activa (www.saludactiva.org.ar) estará presente en el marco de la organización de la 6ª Marcha por los Derechos del Niño, que anualmente organizan instituciones intermedias y organizaciones de la ciudad de Pergamino.


La charla será el viernes 6 de agosto en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, a partir de las 19:00, sobre “Abuso sexual infantil: los victimarios”, disertación que fue declarada de interés municipal y provincial en el marco del Bicentenario de la Nación, y a 21 años de la “Convención sobre los Derechos del Niño” que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
Las instituciones que participan este año son las siguientes: Comunidad Terapéutica “Los Naranjos” de la ciudad de San Pedro; Hogar San Camilo; Secretaría de Salud y Acción Social; Dirección de Educación de la Secretaría de Acción Social; Centro Educativo Complementario Nº 802; Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño; Iglesia “Gran Rey”; Escuela de Estética y Centro Preventivo Iglesias (CPI).


Abuso de menores

El tema a considerar tiene estrecha relación con el abuso de menores. En este sentido, la Ley Nº 23.489, en su artículo 19 reza: “Los Estados partes aportarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico, mental, descuido, trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.


“Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con el objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes prescritos de malos tratos al niño según corresponda la intervención judicial”.


Cifras que alarman

·         Según Unicef, en el mundo más de diez millones de niños sufren de explotación sexual forzada. Esto quiere decir que hay aproximadamente 2.700 casos nuevos por día.

·         Se estima que más de cien mil niños en América latina son víctimas de explotación sexual comercial.

·         Entre el 39% y el 83% de las niñas con discapacidades evolutivas y entre el 16% y el 32% de los niños con discapacidades evolutivas son abusados sexualmente antes de llegar a los 18 años. Algunas estimaciones también sugieren que es reportado sólo uno en cada 30 casos de abuso sexual de individuos con discapacidades.

·         Las citas indican que, en más del 60% de los casos, el abuso se comete a través de los engaños o amenazas, sin violencia explícita.

·         Cada año, al menos seis millones de personas menores de 18 años son víctimas de agresión física severa y de éstas 85.000 mueren a causa de la violencia intrafamiliar. Las investigaciones existentes muestran que el abuso sexual comienza tan temprano como a los cinco años de edad, y aumenta significativamente entre los cinco y los nueve años. La información de distintos países es coincidente también en que un 70% y un 80% de las víctimas son niñas; en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y, en un 75% de los casos, son familiares directos de las niñas y niños abusados.

- Acerca de Salud Activa:

 

Salud Activa es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como misión desarrollar e implementar estrategias psicológicas, médicas sociales, educativas y recreativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la comunidad y de las personas, desde una mirada integral que considera a la salud como un equilibrio psico-bio-social. Salud Activa surge como iniciativa de un grupo de profesionales que con vocación de servicio deciden brindar a la comunidad en forma gratuita su trabajo. En 1998 esta tarea, que por medio de boletines llegaba a las escuelas se vio desbordada por la magnitud alcanzada y viendo la necesidad de nuevas incorporaciones, se hace un llamado a jóvenes recién egresados de las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología y trabajadores Sociales a fin de conformar un equipo multidisciplinario que atienda las demandas comunitarias y puedan formarse y capacitarse.

 

El 9 de abril de 1999 se constituye la primera comisión que aprobará el Estatuto Social de la Asociación Civil Salud Activa, y habiéndose realizado las presentaciones correspondientes a nivel Municipal y Provincial. En adelante, la institución se dedicó a implementar programas, generar redes de trabajo, convenios con el poder judicial y diversas instituciones educativas, conformándose como único recurso capacitado para la comunidad, el estado y fundamentalmente para el poder judicial. A su vez desarrolló un programa que alberga a niñas adolescentes en conflicto con la ley, al cual denomina hogar asistencial Metamorfosis.

 

Desde el año 2003 se compromete y realiza congresos y jornadas a nivel nacional e internacional contando con la presencia de destacados especialistas en la temática de todo el mundo.



La licenciada María Beatriz Müller disertará sobre abuso sexual infantil fue publicada por virginiaschiavo el 30/07/2010 a las 13.12 en Sociedad. Ha sido marcada con los tags infancia, abuso, crianza, charla y recibido 0 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Agrega Tu Comentario a:

La licenciada María Beatriz Müller disertará sobre abuso sexual infantil

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Sociedad

entre el 09/04/2014 y el 16/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados