Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | El mundo
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
anhir21 | 30/04/2008 | 19:38 hs

La masacre de Chicago

1º de Mayo, masacre, lucha, trabajadores, derechos

Tags: lucha, masacre, trabajadores, derechos
4 votos
       10 comentarios

Foto Indymedia

 

En la actualidad, el 1º de mayo se celebra el Día Internacional del trabajo en todos los países del mundo. Desde la revolución industrial, donde los obreros fueron sistemáticamente reemplazados por las máquinas, el hombre viene luchando por mejores condiciones laborales.

Las manifestaciones en Estados Unidos llegaron al límite cuando el 1º de mayo de 1886 en Chicago, un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas hicieron una huelga masiva para reclamar que las jornada laboral sea de ocho horas y que las condiciones de trabajo sean mejores. Hubo enfrentamientos violentos con la policía y por un grupo privado de seguridad al servicio de los industriales y empresarios: la compañía Pirketon. La sangrienta represión causó varios muertos y medio centenar de heridos.

Aquellas personas fueron juzgadas en un bochornoso proceso judicial. Los jueces fueron nombrados de manera fraudulenta y se condenó (sin pruebas) a la hora a los líderes anarquistas. Años después, se los llamó "Los Mártires de Chicago".
El I Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París, decidió declarar el 1º de mayo de 1889 "día mundial de la lucha obrera", en conmemoración de la masacre de Chicago. Un año después, obreros de todas partes del mundo, manifestaron por primera vez el Día de los Trabajadores.

Alguno de los logros conseguidos por la clase trabajadora son pertenecer a un sindicato que los defienda de injusticias patronales, contar con servicio médico, así como con incapacidades por accidentes o enfermedades, obtener indemnizaciones, jubilaciones, días de descanso semanales, vacaciones, jornadas de 8 horas de trabajo, sueldos y trato justos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer en materia laboral. Es justo rendirle un homenaje a aquellas personas que dieron su vida por que se reconocieran estos derechos.

 

Fuente: Fortunecity.es



La masacre de Chicago fue publicada por anhir21 el 30/04/2008 a las 19.38 en El mundo. Ha sido marcada con los tags lucha, masacre, trabajadores, derechos y recibido 10 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - gime el 30/04/2008

¡ Anhir! LLegué hace un rato del trabajo, me di un baño y me voy a la facu. Te cuento esto por que pensaba que parece subrrealista decir "Adhiero a tu homenaje" en la vorágine diaria. Casi como irrespetuoso. La otra vez sentí la misma sensación al comentar una nota sobre el genocidio Armenio, de Justiciero.
Al margen de solemnidades mi corazón está con esa recordación, que entiendo, merecen todos aquellos que ofrendaron sus vidas por otros o por causas comunes. Un BESO muy graaaande.
Gime.

2 - Alita el 01/05/2008

Anhir, muy buena tu nota que nos hace recordar la pelea de muchos por mejorar las condiciones de trabajo y volverlas más justas. Este feriado hace que uno se pueda meter un poco más a reflexionar o pensar...como dice Gime, la voragine diaria, nos saca siempre el tiempo y el espacio para pensar cosas que son importantes para todos.
Hay mucha gente que trabaja en malas condiciones que van desde no tener derechos laborales (sueldos muy bajos, vacaciones pagas, aportes) hasta perder la vida porque trabajan sin ninguna seguridad. Esto se ve mucho en el área de la construción. Un beso grande. Alita

3 - DARDO el 01/05/2008

ANHIR, te felicito por tu nota. es imprescindible que los jóvenes conozcan la verdadera esencia de la lucha de la clase obrera argentina y mundial.

En nuestro país se sigue deformando el verdadero sentido histórico del 1º de Mayo y la gente hábilmente manipulada por los sectores del privilegio en el poder sigue confundiendo a los malos sindicalistas, corrompidos y venales, con los cuadros auténticos y los militantes que todo lo dieron y todo lo dan, aún en esta época en que se han perdido valores elementales de la organización sindical.

Nuevamente, mis congratulaciones por tus palabras.

Voy a permitirme un "contrabando" para agregar a tus palabras. Mando a continuación la nota que publiqué en el periódico "CRÓNICA" de Miramar (trabajo por ahora allí) y que coloqué también en un "blog" del infame diario "Clarín" y sobre este tema en esta fecha especial.

Digo "infame" porque lo es. Hipócrita, antiobrero, al servicio de las multinacionales y todo lo que represente opresión, disimulado bajo una pátina repugnante de "periodismo independiente".

Curiosamente, tal vez porque me conocen, me permiten incluir notas en sus "blogs"... aunque vuelta a vuelta me censuran de manera alevosa, en especial cuando defiendo a Cuba y cuando les critico a sus "periodistas estrellas".

Bien, un abrazo aunque no te conozco y va mi notita. Seguí escribiendo, piba, lo hacé muy bien. Corto, claro y conciso... la regla de las "tres c"... no como yo que soy interminablemente verborrágico.

BREVES ANTECEDENTES

El Primero de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores. La fecha fue establecida por el Congreso Obrero y Socialista de París, en 1889, para reclamar la jornada de ocho horas de trabajo y otras reivin-dicaciones. No fue elegida de manera casual. Tres años antes, en Chicago, EEUU, se habían producido huelgas y movilizaciones obreras que fueron objeto de provocaciones por parte de los sectores más ex-tremistas de las patronales.

Se recreó un falso juicio a honrados militantes anarquistas, acusándolos de crímenes que no habían cometido. La «justicia de clase» los condenó a la horca, ante el estupor de los obreros norteamericanos y del mundo. Esos militantes asesinados, quedaron inmortalizados como «los Mártires de Chicago».

Las primeras agrupaciones obreras de nuestro país, determinaron esa fecha como inspiradora de sus luchas sociales y, el 1º de Mayo de 1890, se consolidó la primera conmemoración. Como es sabida la primera huelga obrera en Argentina fue en 1878 y la protagonizaron los obreros de la industria gráfica, que anhelaban aumentos de salarios y reducción de la jornada laboral.

En 1857, los antiguos tipógrafos «cajistas», se habían agrupado en el primer sindicato argentino que tenía apariencias de mutual: la Sociedad Tipográfica Bonaerense, superada luego en 1877, por la Unión Tipo-gráfica. Era el comienzo de la organización de la clase obrera argentina.

¿CÓMO TRANSFERIR
LA EXPERIENCIA HISTÓRICA?

En este año 2008 del siglo XXI que nos toca vivir, resulta más difícil que nunca tratar de explicar todo esto a las nuevas generaciones. En pocas décadas, el mundo se ha transformado y no precisamente en el rumbo que muchos hubieran deseado. Los derechos civiles de los trabajadores han quedado relegados, no han evolucionado, en la misma simetría que la tecnología y el progreso científico.

Podría decirse -sin exagerar en absoluto-, que la clase trabajadora en la Argentina y en el mundo, ha retrocedido claramente en sus conquistas históricas. El trabajo en «negro», el abuso en los horarios, la evasión de aportes previsionales y sociales, el no otorgamiento de vacaciones y licencias, precariza el empleo, lo envilece.

Hemos quedado a enormes distancias de los llamados «países centrales», con su consecuencia de eliminación masiva de mano de obra suplantada por las importaciones y por las tecnologías de «punta». Para quienes llegamos a conocer aquellas fábricas atestadas de obreros industriales -que se fueron diluyendo en los años 70-, la situación actual representa un contraste asombroso. Las llamadas «privatizaciones» en la década de los 90 de las grandes empresas públicas de la Nación, sumadas a la «desindustrialización» -llámese desaliento y trabas a la producción y la investigación científica y la exaltación de los negocios de intermediación parasitaria-, consolidaron la dependencia a la voraz extranjería capitalista externa.

CAÍDA DEL DESARROLLO
Y DESOCUPACIÓN

El país, en general, perdió la perspectiva de un desarrollo independiente que garantizara el autoabastecimiento en todas las ramas de la producción y la consecuencia directa se observa en cualquier estamento de la sociedad. Hay engañosos referentes que disimulan el atraso, como ser por ejemplo, ciertas formas de vida ostentosa que esconden en la trastienda la postergación de las mayorías.
Mucho auto de lujo, demasiado «shopping», poca industria, insuficiente empleo genuino, mínima responsabilidad social.

La desocupación se ha convertido en la Argentina, y también en el resto de América Latina, en una constante de la vida cotidiana incorporada como una maldición bíblica.

El concepto de «progreso tecnológico y científico» ha llegado, nos ha invadido con algunas excelencias -como es el caso de la informática-, pero no ha representado, en los hechos, una superación en el modo de vida de la gente. Tecnología y entronización de la «sociedad de consumo» por un lado y abrumadora marginalidad por el otro.

La gente navega, a veces, en el espejismo que genera un contradictorio «progreso», materializado en la posesión de Infinidad de aparatejos electrónicos que tan sólo representan la colocación de excedentes de producción del mundo «desarrollado». Curiosamente, esa misma gente, que se desvela por la adquisición de estos bienes de uso, se encuentra des-ocupada o vive en el subempleo, sin beneficios sociales de ningún tipo, incluyendo aquellos que en el futuro le asegurarían una digna vejez.

CLASE OBRERA:
LOS MAYORES SACRIFICIOS

En este apurado bosquejo que implanta la tiranía del espacio, estos elementos someramente explicados, representan una mínima clave para entender lo que nos ocurre. La clase obrera argentina, estigmatizada por los sectores del privilegio, estafada por dirigencias corrompidas enquistadas en los sindicatos, manipulada por la demagogia de ciertos políticos, fue y es, seguramente, la que ha realizado a lo largo del siglo que se fue, el mayor de los esfuerzos y los más grandes sacrificios.

En sus orígenes, allí por 1890, contaba con preclaros dirigentes. También, durante el siglo XX, revistaron en sus filas cuadros abnegados, muchos de los cuales perdieron su libertad y la misma vida por reivindicar a sus compañeros. Camaradas, a la distancia, de aquellos norteamericanos y europeos, que mostraron sus propósitos humanísticos representados en la aspiración de vivir mejor.

4 - djuna el 01/05/2008

Excelente post anhir, es cierto que los feriados son rara vez pensados, son pretextos para dormir...para un asadito etc y me parece barbaro pero considero imprescindible que sepamos porque y gracias a quienes tenemos esos pequeños placeres.Gracias y besos

5 - jcust el 01/05/2008

También yo quiero adherir a la conmemoración y felicitarte por la nota Anhir. Pero me voy a permitir disentir con la larga exposición del jóven Dardo, ya que en sus referencias históricas al sindicalismo argentino omite la etapa en que el sindicalismo argentino obtuvo sus mayores logros y estuvo a la vanguardia de los sindicatos del mundo, durante el primer y segundo gobierno peronista. Donde había una actividad constante y democrática en las bases que impedía la corrupción generalizada a la hoy los dirigentes son tan afectos. En esa época los logros en materia laboral fueron superiores a los de cualquier otro país. Y muchos de esos referentes sindicales sufrieron persecuciones carcel y muerte . Es el día de hoy que el sindicalismo argentino tiene prestigio entre las org. internacionales de trabajadores gracias a esa etapa. Por eso me parece completamente injusta esa omisión. Y en todo caso ( tal vez por eso los omite )no eran "camaradas" si no "compañeros" de aquellos a los que hace referencia.
Saludos.
Jcust.

6 - AnitaFernandez el 01/05/2008

A mi no me importa si son camarados o compañeros. Los sindicatos, fueron grandes en algún tiempo, cuando los politicos los hacian jugar para la sociedad. Cuando estaba en claro el bien común.

Hoy, son una maldición casi, jugando para fines politicos y para sus beneficios personales y tratandonos de tapar la boca con algún arreglo de tanto porciento en los sueldos de gente que ya ni siquiera llega a fin de mes. Sin posibilidades de progreso, solo de subsistencia precaria.

Vamos, las cosas se ven claras si uno mira la vida común y se deja de hablar de politica.
Y me pregunto igual, como hariamos sin estos sindicatos? y... estariamos en manos de otros lobos.

Ojala hubiera una opción intermedia para todos los que no creemos ni queremos nada de esta sucia dirigencia sindical.
Aquellos tipos que lucharon, tenian un fin social, estos de ahora, tienen un fin personal. Quien puede decir que nos representan?.

Daniela.

7 - anhir21 el 02/05/2008

Gime ¡tanto tiempo!, gracias por el comentario, es bueno leer de vez en cuando -para refrescar la memoria- documentos como éste donde recordamos la importancia de la lucha por la dignidad y la justicia, te mando un beso enorme y me alegra tu regreso.

Alita, Dardo, Djuna, Jcust y Daniela, mil gracias por sus comentarios, pienso que el tema de lo que fueron los sindicatos y lo que son, es discutible, tendemos a cortar a todos con la misma tijera y no siempre debe ser así creo yo, no obstante ayer fue una sociedad distinta, un país distinto, otro tiempo, coincido en que hemos tenido una época sindical excelente hace unos años y que tal vez hoy no se ve reflejada como en ese entonces, guardo la esperanza que el ciclo de aquellos buenos tiempos vuelva, que el sindicalismo luche por el derecho de los trabajadores y no por su bien personal y termine acostándose con el poder de turno, como dijo Salvador Allende "Pronto volverán a abrirse las grandes alamedas, por donde pasará el hombre nuevo para construir una sociedad mejor" , esa frase me quedó en la mente durante muchos años, creo que me sirve repetirla para creer que todo va a cambiar en algún momento y que nosotros seremos parte de ese cambio, creo que hay gente rescatable dentro de la sociedad sindicalista de la Argentina de hoy, será cuestión de dar con ella y no salpicarla con la basura de los demás.
Besos
anhir21

8 - DARDO el 02/05/2008

JCUST: He leído tus consideraciones en las que me demandás por no haber hecho mención a los que entendés como "la etapa en que el sindicalismo argentino obtuvo sus mayores logros" y que reconocés en los dos gobiernos peronistas que terminaron con el golpe del 55.

Yo quise hablar de los "Mártires de Chicago" y de las bases del movimiento obrero argentino QUE NO NACIÓ CON EL PERONISMO.

Claramente expuse -y está en todos los registros históricos-, antes del peronismo hubo más de un siglo de luchas.

No creo que el peronismo haya sido más importante para la clase obrera mundial que la Revolución Rusa o la Cubana.

Además, no creo que se pueda hablar de la historia de la clase obrera centrando todo en la etapa del peronismo.

Etapa y derrotero que para los trabajadores del mundo no significó nada. Los grandes movimientos en Inglaterra, EEUU, Rusia, Europa en general, son los reconocidos por la Humanidad.

La época del peronismo nos interesa sólo a nosotros.

No hay país del mundo donde las centrales sindicales sean "peronistas".

Perón -dicho con respeto a los compañeros peronistas-, no aportó otra cosa que REFORMAS. Y quiero aclarar QUE NO DESESTIMO ESAS REFORMAS ENABSOLUTO.

Pero ha quedado claro que el gobierno peronista no cimentó las bases que terminen de una vez y por un período impoortante con la explotación y la miseria de las masas trabajadoras.

Nadie puede negar aspectos tales como el voto a la mujer, los convenios laborales, el estatuto del peón de campo y todas las obras de infraestructura realizadas por el peronismo. Pero eso en sí, no representó -como todo el mundo sabe-, un cambio ESTRUCTURAL que cambiara las relaciones de producción, ni la injusticia social

Quiero aclararte QUE NO SOY ANTIPERONISTA, tampoco considero que Perón sea el paradigma de mis ideas.

Ahora, brevemente, me referiré a un tema espinoso: Vos decís "Donde había una actividad constante y democrática en las bases que impedía la corrupción", refiriéndote al sindicalismo de aquella época.

Quiero aclararte que soy hijo de un dirigente gráfico que fue secretario de la Federación Gráfica Bonaerense desde el año 1936 hasta el 46. La "Gráfica", como se la llamaba en el gremio, tuvo los dirigentes reconocidos entre los más honrados y talentosos.

Perón le ofreció a Sebastián Marotta y a mi papá (Riego Ribas) puestos claves en el Ministerio de Trabajo, entre ellos la misma titularidad.

Marotta, era anarquista y mi padre, socialista. El sindicato, en esa época, cobijó a militantes de TODAS las tendencias y en su edificio de la calle Moreno había inscrito en la pared un lema que rezaba

"los trabajadores no se agrupan en el sindicato por sus ideas políticas o religiosas, sino por su condición de asalariados".

Vino el peronismo... Marotta, Ribas y centenares de militantes fueron desplazados de la dirección por la preferencia de los trabajadores que estaban enfervorizados con el advenimiento de Perón y sus promesas.

En el año 1949, todos esos dirigentes y CENTENARES de gráficos protagonizaron una huelga histórica contra las patronales defendidas por el gobierno. Esos centenares de trabajadores (entre ellos mi padre y cantidad de dirigentes) fueron PRESOS a Devoto y otras cárceles por el sólo hecho de haber ejercido su derecho de huelga.

Lo mismo pasó con los bancarios, los ferroviarios y cantidad de gremios que no se rindieron a la tiranía de las direcciones sindicales "adictas" al gobierno. No lo digo yo, está en los documentos históricos.

El sindicalismo peronista tuvo en sus filas extraordinarios militantes y pocos dirigentes.

Lo vimos después de la "Revolución fusiladora"...

...pero también alojó en la dirección de los sindicatos a tipos como ESPEJO (un corrupto total), RUCCI, CORIA, ALONSO, CAVALIERI, VANDOR (éste era muy capaz, pero tenía caballos de carrera, como todos los otros), LORENZO MIGUEL y cantidad de mafiosos que se enriquecieron de manera escandalosa, salvo el pobre y digno Framini.

No sólo eso, además, se perpetuaron en las direcciones y convirtieron los sindicatos en apéndices del partido en el poder, desconociendo la democracia sindical, haciendo listas "negras" y pactando con las patronales a espaldas de sus representados.

RUCCI, entre otros, impulsó el "anticomunismo" más salvaje. Él y otros fueron "asociados silenciosos" de las "Tres A" e instalaron en los locales de los trabajadores toda una legión de matones armados hasta los dientes que escribieron páginas de sangre y horror.

Cuando asumió Onganía, la DIRECCIÓN EN PLENO DE LA CGT asistió a la asunción del dictador fascista y aplaudieron de pie su juramento de rodillas ante lo más recalcitrante del clero de derechas. Buscá la foto en Internet... la vas a encontrar...

Es el modelo de sindicalistas que había construido el general Perón. Sumisos, venales y sectarios. Con sólo repasar los diarios de esa época se podrá verificar lo que afirmo.

Te agradezco lo de "joven Dardo", pero aunque estoy de diez y parezco un pibe... tengo 60. Fui militante del gremio gráfico y me salvé por milagro de estar entre las víctimas de las "Tres A", amigas del señor Lorenzo Miguel y Rucci.

Si de dirigentes obreros honrados y valientes tenemos que hablar, hablemos de la figura máxima AGUSTÍN TOSCO... o de RAIMUNDO ONGARO (con todas sus deficiencias e incoherencias). Hablemos de muchos otros que enaltecieron a la clase y no a un partido político de "derechas"...

Porque Perón que yo sepa no era de "izquierdas". Franquista, amigo encubierto del "Reich" , de Stroëssner, Somoza, Getulio Vargas y otras alhajas que masacraron pueblos y, en especial, a la dirigencia obrera clasista y combativa. Hasta le hizo un "guiño" a Pinochet...

Claro, tal vez, a vos te interesa como a tantos el aspecto "distribucionista" del peronismo... Todo aquello de regalar casas y comprarle la conciencia a la gente repartiendo y repartiendo... insignificancias.

El peronismo hizo reformas meritorias, pero no terminó, ni siquiera amenazó a los grandes terratenientes, ni a los grandes capitales financieros o industriales.

La tierra quedó en manos de los estancieros y la opulenta Sociedad Rural; a los campesinos el mate y la pava, nada de reforma agraria, créditos para semillas y asistencia integral.

Todo quedó en verborrágicos discursos que de nada valieron.

La juventud, muchos años después, le exigió a Perón que volviera para concluir su "obra inconclusa"... Él prometió "socialismo nacional"...

Volvió y en vez de eso, desplazó a la "juventud maravillosa", prefiriendo a los López Rega, Rucci y a sus amigos de las "Tres A".

Es conocido, está la prueba histórica viva. La hija del honorable gobernador Bidegain confirmó que en Madrid Perón le dijo a su padre antes de volver "Bidegain, en la Argentina hace falta un Somaten" ("Triple A") (Buscalo en Internet si no sabés qué es).

En efecto, volvió e instauró, con la "alhaja" de "Isabelita" y el brujo, un gobierno que traicionó a los trabajadores (recordar la marcha de todos los sindicatos a la Plaza de Mayo poco antes del golpe del 76. Yo estuve ¿y vos?)

Por lo tanto, estimado coequiper de "blog", y apoelando a una síntesis absoluta, te digo:

-Perón no hizo ninguna revolución.

-Mejoró la calidad de vida de los más pobres, nivelando para abajo en aquella época en que el país estaba por encima del Canadá.

-Los sindicatos de obreros más especializados, cultos e informados, jamás fueron peronistas.

-Su gobierno en el 55 se derrumbó ante los "gorilas" sin que la clase obrera moviera un palo para defenderlo, considerando el descrédito en que estaba cayendo.

-Los episodios del bombardeo de junio (yo vi los aviones pasar sobre los techos de mi casa), sólo convocaron a grupos de fanáticos e inocentes que en camiones, DESARMADOS, por la tarde de ese día 20, se toparon con la infantería de Marina golpista que mató a cantidades de ellos en la inmediaciones del bajo Leandro Alem, cerca del entonces Ministerio de Marina.

-Perón no armó a los obreros, como quería Evita. Los DESARMÓ, dejándolos inermes frente a los salvajes militares de la "Libertadora" y huyó como un cobarde, NO COMO EL DIGNO Y VALIENTE SALVADOR ALLENDE.

¿Qué más decirte?... Mucho podría, pero esto es un "blog".

No he querido ofenderte. Respeto tus puntos de vista, pero la historia de la clase obrera tiene páginas mucho más interesantes y heroicas que la escrita durante los años de prebendas coimeras del gobierno de Juancito.

No obstante, como él mismo confesó alguna vez, los que vinieron después a su lado eran de terror. "No es que yo haya sido tan bueno, sino que ellos fueron muy malos."

Por último, Perón no dio nada sustantivo que no estuviera presente en las luchas de más de cincuenta años antes de la clase obrera.

Lo que hizo fue "enfriar" la conflictividad a medias. Como afirmó en su célebre discurso en la Bolsa de Comercio y que los peronistas no leyeron: "Demos algo, antes que se tomen todo" (miedo a una revolución socialista).

Te recomiendo leer, si no lo hiciste "Conducción política"... Ahí el general expone sus puntos de vista y sus propósitos hacia la clase obrera.

Ahí se puede verificar qué es lo que él quería y deseaba. El más puro capitalismo con reformas para evitar que los trabajadores algún día se hicieran con el poder político.

Te mando un gran saludo. Sin rencores, eh. De onda.

DARDO




9 - AnitaFernandez el 02/05/2008

Muy interesante todo lo que leí. Me gustan los relatos personales como el de Dardo.
Saludo.
Dani.

Pd. Anhir.. si negri, yo tal vez estoy bastante enojada, pero siempre veo a los peores en escena, eso pasa.
besos!

10 - jcust el 03/05/2008

Dardo, vos no quisiste hablar de los cien años previos al sindicalismo peronista por una cuestión cronológica. Vos lo omitiste por que tu corazoncito está en otro punto ideológico.¿ Qué sentido tiene omitir que durante el peronismo se logró lo que no pudieron en esos cien años de lucha.? y si hablás de luchas y mártires ¿ Por que no decís que los sindicalistas peronistas tuvieron más muertos que todos los demás juntos incluidos esos cien años a los que hacés referencia ?
Perón llevó adelante una verdadera revolución, salvo que no sepas de que se trata una revolución o pienses que tiene que ser igual a la comunista. Produjo un cambio profundo de las estructuras políticas, sociales y económicas. Y no solamente realizó una revolución si no que la llevó adelante sin que corra una gota de sangre. Al contrario que en tu admirada Rusia donde mataron a cientos de miles de personas para sostener un sistema que al final se cayó a pedazos. ¿ Qué te hace pensar que una revolución tiene que tener los requisitos de los que vos hablás ? Contás de la represión de Perón a algunos sindicatos y ponés como ejemplo a los rusos y cubanos que se cansaron de matar disidentes. Me parece que durante tus 60años estuviste mirando hacia el lado equivocado ...Tenés la misma mentalidad de todos esos que mataron gente al pedo y te quejás de que Perón no le dió armas al pueblo para que hiciesen lo mismo. ¿ Qué les dejó la revolución rusa además de la perestroika y la seguridad de que nunca más volverá el comunismo?¿ Que les dejó Allende a los chilenos ? A nosotros Perón nos dejó una Ideología y una doctrina y la expectativa de poder llevarla a cabo algún día por la sencilla razón de que está intacta, a la espera de que la realicemos. Del comunismo en cambio no queda nada... Nos dejó una ideología única en el mundo por que no se basa en lo económico como el comunismo o el capitalismo. Una ideología que toma como el mayor valor de todos al Ser Humano. Basada en el amor. No en la propiedad privada o estatal. Busca la felicidad del ser humano através de su realización material y espiritual. Perón nos enseñó que el mundo podía ser diferente, basado en la solidaridad, el amor, la justicia social. Pero como podés entender vos esto si estás programado para creer que las revoluciones tienen que ser comunistas. El peronismo no ve a la revolución como un objetivo si no como un medio, igual que a la política. Lo que nos importa es lo que pretendemos ideologicamente y todo queda supeditado a eso. Si el mundo fuera adaptándose, como vos decís, no harían falta las revoluciones..La revolución no es otra cosa que una adaptación brusca. No siempre las revoluciones son deseables, solo cuando hacen falta.... Pensás que sos un iluminado y no tenés la menor idea de lo que es el peronismo. ¿ Por que no viajás a Rusia y le preguntás a ellos si quieren volver al comunismo ? Seguro que el único que vota a favor sos vos. Chau, y no te olvides de recoger la hoz y el martillo. Anhir te pido disculpas por esto. Saludos. Anita, siempre que te metas en lo que no entendés te vas a enojar.
Jcust

Agrega Tu Comentario a:

La masacre de Chicago

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en El mundo

entre el 17/04/2014 y el 24/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados