Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | El mundo
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
Mascara | 08/04/2007 | 23:31 hs

La puerta neuquina a la Patagonia

Una provincia completamente bella que muestra todos sus espacios con la perfección que la madre naturaleza le dió.

Tags: mapuches, frío, neuquén, lagos, manzanas, provincias
0 votos
       0 comentarios

Los lagos son espejos de la belleza neuquina.
La ciudad de Neuquén, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay para dar nacimiento al río Negro.

Se llega hasta aquí por medio de la Ruta Nº22, recorriendo el Alto Valle del Río Negro, o bien por el camino del desierto, atravesando Catriel y 25 de Mayo. A escasos 5 km de Neuquén y cruzando el río Limay, se halla otro pujante centro urbano: la ciudad de Cipolletti, en la vecina provincia de Río Negro.
El entorno de bardas que flanquea estos ríos crea un ámbito apropiado para Neuquén, que de manera incomparable con otras zonas del país experimentó un fuerte crecimiento en las décadas del '60 y '70, al amparo de las inversiones hidroeléctricas y petrolíferas que se realizaron en su territorio.
El vergel de las chacras que circundan Neuquén y la pujanza de una ciudad sin horarios inactivos, dan una potente impresión de la fuerza que la Patagonia viene teniendo desde su comienzo.

Los primeros europeos que se establecieron en la región fueron los misioneros jesuitas provenientes de Chile. Pero fueron hostigados por los los indios pehuenches, tehuelches y mapuches. Recién con la llamada "Conquista del Desierto" de 1879 se reiniciaron los asentamientos de población. 
El gran desarrollo de la capital y la actividad turística de la zona cordillerana provocó uno de los crecimientos demográfico más rápidos del país desde los ’70 hasta la actualidad.

Limita al norte con Mendoza; al este y al sur con Río Negro y al oeste con Chile. Al oeste se encuentra la cordillera de los Andes; en el norte las montañas presentan signos de aridez; hacia el sur, los cordones montañosos reciben más humedad encontrándose los lagos más hermosos de la región; hacia el oeste predominan las mesetas.

El clima es frío con estación templada. Las temperaturas medias están entre 15 y 21°C en enero y de 3 y 5°C, en julio. Las lluvias cambian demasiado entre la cordillera y la meseta, desde 150 mm. a 2000 mm. El invierno en la zona cordillerana es ideal para el esquí.

El sector energético es el de mayor relevancia. Las reservas de gas natural representan las dos terceras partes de las del país, mientras que las de petróleo alcanzan la cuarta parte; ambos productos se exportan a Chile. Asimismo, es la principal generadora de energía eléctrica a partir de sus cinco centrales hidroeléctricas. Dentro del sector agropecuario se destaca la producción frutícola, siendo las mas importantes la manzana y la pera.


La puerta neuquina a la Patagonia fue publicada por Mascara el 08/04/2007 a las 23.31 en El mundo. Ha sido marcada con los tags mapuches, frío, neuquén, lagos, manzanas, provincias y recibido 0 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Agrega Tu Comentario a:

La puerta neuquina a la Patagonia

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en El mundo

entre el 16/04/2014 y el 23/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados