Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Cultura
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
maya | 04/09/2007 | 11:58 hs

Las páginas web indígenas

Reflexiones en cuanto a sus aportes, conflictos y desafíos en el proceso de construcción identitaria; el caso chileno y mexicano.

Tags: web, indígena, crítica
0 votos
       0 comentarios

Valeria Gallardo Kem para Crítica, de Chile.

“Los problemas están mal planteados desde el momento en que se formulan del siguiente modo: “¿Es bueno o malo que exista la cultura de masas?” (Entre otras razones porque la pregunta supone cierta desconfianza reaccionaria ante la ascensión de las masas, y quiere poner en duda la validez del progreso tecnológico, del sufragio universal, de la educación extendida hasta las clases subalternas). El problema, por el contrario, es: Desde el momento en que la presente situación de una sociedad industrial convierte en ineliminable aquel tipo de relación comunicativa conocida como conjunto de masas, ¿qué acción cultural es posible para hacer que estos medios puedan ser vehículos de valores culturales?”
Umberto Eco [1]

Presentación
Si Francisco Villa viviera para conocer las nuevas tecnologías de la “información”, seguramente ya habría patentado, como de su autoría varias páginas Web [2] alusivas a la revolución mexicana. Sus conquistas y aventuras serían los links más visitados tanto por sus correligionarios como por sus adversarios. Tendría por supuesto, una línea editorial manejada, por él, a punta de disparos virtuales. Desde la red, Villa se contactaría con Zapata a través del Chat para decidir en que aspectos concuerdan y en cuales no.

Quién mejor que este personaje, (recordando el protagonismo que tuvo en el área cinematográfica) que en su tiempo, pudo o no tener una visión respecto de lo útiles e igualmente peligrosas que pueden llegar a ser las herramientas mediáticas en la sociedad. Imposible negar el legado que este líder revolucionario ha dejado en los imaginarios del pueblo mexicano y del mundo a través del medio cinematográfico. [3]

Villa no lo sabe, pero en la actualidad está “mega” inmortalizado en un nuevo universo denominado “grupos virtuales indígenas”, a los cuales ya me referiré con mayor detención. Respecto de su figura, existen más de una decenas de web contando, recontado, y resignificando nuevos estereotipos e intentos de nuevos contextos y propuestas en torno a lo que fue su paso por la historia del pueblo mexicano. ¿De qué manera se está comenzando a construir y a “digerir” este nuevo proceso mediático para los indígenas y los no indígenas?

Nuevos medios masivos, nuevas incertidumbres, nuevos aportes
En América Latina, las dictaduras del 70-80 inauguran una nueva etapa del modelo capitalista de la globalización y los desafíos que ésta le impone a los estados nación. A partir del modelo neoliberal nos encontramos en un nuevo escenario con reglas diferentes de juego en cuanto a las nuevas tecnologías de la información.

Seguir leyendo nota



Las páginas web indígenas fue publicada por maya el 04/09/2007 a las 11.58 en Cultura. Ha sido marcada con los tags web, indígena, crítica y recibido 0 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Agrega Tu Comentario a:

Las páginas web indígenas

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Cultura

entre el 11/04/2014 y el 18/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados