Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Sociedad
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
ShillenKnight | 19/11/2007 | 13:08 hs

Libertad de expresión vs. libertad religiosa

Militantes religiosos escracharon la muestra que se realiza en la Universidad de San Luis donde se exhiben contratapas de la revista Barcelona.

Tags: religión, barcelona, libertad, aborto, san luis
0 votos
       1 comentarios

Harán una presentación por violar la libertad religiosa.

Acusaciones cruzadas, una denuncia por robo, otra por violación de la libertad de expresión y una presentación judicial por apología del delito. Son algunas de las controversias que suscitó, en San Luis, la muestra “Contratapa’s”, de la revista Barcelona, que se exhibe actualmente en la Universidad Nacional de esa provincia.

La exposición, que incluye 22 contratapas de la revista realizadas en gigantografías de vinilo, se inauguró el viernes último y desató una batalla: grupos religiosos llevaron a cabo un escrache en la puerta de la Universidad, pidiendo que se quitaran las gigantografías de la exposición, algunas de las cuales tienen leyendas a favor de la despenalización del aborto o imágenes religiosas con tono humorístico.

Según informó a Infocívica uno de los organizadores de la muestra, Hugo Saavedra, titular de la Fundación El Arte en la Escuela, esa misma noche un grupo de jóvenes que decían ser estudiantes de la universidad logró descolgar y llevarse una de las contratapas, en la que se podía observar dos agujas de tejer cruzadas y una leyenda que expresaba un alto número de mujeres muertas por practicarse abortos ilegales. “Al día siguiente se robaron dos más, en medio del tumulto de gente, sin que se pudiera detectar quiénes fueron los responsables”, relató Saavedra.

Anoche, según denunció, hubo un nuevo intento de robo, que fue impedido por la seguridad que instalaron las autoridades de la Universidad para evitar más hurtos. La desaparición de las gigantografías de vinilo llevó a las autoridades de la revista Barcelona a presentar una denuncia por robo en la policía provincial. Hasta el momento, no hay resultados en la investigación.

“No sólo se robaron las gigantografías, sino que el sábado las paredes de los alrededores de la Universidad amanecieron con pintadas y leyendas como ‘UNSL= dictadura del relativismo’, ‘Ni 30.000 ni inocentes’, y ‘¡Viva Cristo Rey!’”, contó uno de los directivos de la revista, Mariano Lucano, quien relató que desde hace tres años recorren con la muestra las provincias del país y “nunca sufrieron un ataque de estas características”.

Las gigantografías robadas incluyen, además de la mencionada, una contratapa con la figura de Von Wernich con la leyenda “El von von asesino” y otra que muestra al Padre Grassi, sosteniendo un niño en brazos; debajo, el slogan de una conocida publicidad norteamericana pregunta: “got milk?”.

La polémica por la muestra llevó a que un grupo de militantes religiosos presentara ante el consejo superior de la Universidad, que sesionó anteayer, un pedido de levantamiento de la muestra, por considerar que “ofende a la religión”. Una solicitud que también presentó la decana de la Facultad de Química de esa casa de estudios, según informó a Infocívica el periodista Gustavo Heredia, de Radio Universidad de San Luis. “En contra de esas presentaciones, el observatorio de Derechos Humanos presentó un pedido de que no se levantara la muestra, alegando la libertad de expresión”, relató Heredia.

Los consejeros decidieron que la muestra continuara hasta la fecha en la que estaba previsto terminar, el 23 de noviembre. Según informaron Heredia y Saavedra, esto generó que diversos grupos se manifiestan en contra de la muestra se reunieran ayer en la explanada de la Universidad a rezar el Rosario.

Por su parte, el abogado Marcelo Shortrede, que también participó en los escraches a la muestra, informó a Infocívica que está preparando una presentación judicial por “apología del delito”. “En una de la gigantografías aparece un árbol de navidad con hojas de marihuana, otro que dice ‘Aborto ya’, y ambos son delito en la Argentina”, destacó. Shortrede, quien ha representado al obispado de San Luis en distintos juicios, aclaró que realiza esta presentación a título personal.

El abogado argumentó que, con las imágenes en las que se ridiculiza figuras religiosas (como la Virgen María que aparece con cara de hombre, o la imagen de San Cayetano con la cara del padre Grassi y leyendas en alusión a cada uno de los casos), “se está realizando una violación a leyes de las religiones y a la libertad religiosa”. Y agregó: “La libertad de expresión termina cuando comienza el derecho de los demás”.

La misma muestra ya había protagonizado un escándalo en agosto pasado, en la provincia de Tucumán, cuando un grupo de personas que se identificaron como municipales se llevaron todas las gigantografías. “Se había identificado, incluso, la camioneta en la que se llevaron las contratapas, que tenía chapa de la municipalidad, pero no hubo ningún argumento legal que les permitiera llevárselas, y las mismas autoridades dijeron desconocer qué había sucedido”, relató Lucano. Y contó que, a raíz de la gran repercusión que tuvo en los medios y de que la Asociación de Prensa local repudiara lo acontecido, una llamada anónima les avisó que las contratapas serían devueltas. Y así lo hicieron.

En San Luis, en cambio, no hay novedades sobre las ilustraciones robadas. Y la polémica continúa abierta.

 

Fuente: http://www.infocivica.org.ar



Libertad de expresión vs. libertad religiosa fue publicada por ShillenKnight el 19/11/2007 a las 13.08 en Sociedad. Ha sido marcada con los tags religión, barcelona, libertad, aborto, san luis y recibido 1 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - BETONDEBELGRANO el 20/11/2007

A menudo me pregunto .....cuanto mas hubiera avanzado la civilizacion sin la iglesia catolica ?
La inquisicion,la imposicion por la fuerza de la creencioa a los aborigenes de america,las trabas permanentes a las leyes que consideran contrarias a sus conceptos filosoficos de la vida y el hombre
en fin......
solo es cuestion de prestar atencion y pensar

Agrega Tu Comentario a:

Libertad de expresión vs. libertad religiosa

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Sociedad

entre el 11/04/2014 y el 18/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados