Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | El mundo
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
datagestion | 25/01/2009 | 17:02 hs

Linkbaiting, metodología de visibilidad

Troll, white linkbait, black linkbait, promoción de sitios, marketing viral

Tags: linkbaiting, white linkbaiting, black linkbaiting, troll, marketing viral, posicionamiento de webs
0 votos
       35 comentarios

Troll, marketing viral, linkbaiting, white linkbait, black linkbait, construcción de enlaces

LinkBaiting no es otra cosa que un truco para generar un enlace a un sitio determinado pero con ciertas características. Puede tomar muchas formas, tanto como la imaginación del que genera la táctica pueda emprender, puede ser un artículo, un cuento, una broma, un video, la única condición es que la relación con lo que se quiere promocionar, o sea el link, de hecho su objetivo, debe ser un link calificado.

Un link calificado es aquel que se encuentra en lugares que reciben visitas de los usuario que deseamos que sean nuestro clientes y esos sitios deben estar bien considerados por el Google, es decir, debe ser un sitio real y que no se encuentre entre los sitios que se utilizan para mostrar enlaces a sitios, pues estos últimos suelen ser sitios con montajes como una excusa para colocar enlaces, los buscadores cuentan con técnicas de análisis de contenidos que detectan este tipo de patraña.

Se sugiere leer los artículos sobre construcción del link y Links calificados.

Hoy, un buen SEO posicionamiento debe estar informado de cada uno de los enlaces en que ha logrado colocar el sitio, no sólo de los enlaces externos, sino de los que tiene en el propio sitio, pues ambos pueden llegar a ser contraproducentes.

Cada vez es más difícil encontrar el tipo de enlace que colocará en buena posición un sitio ya que la mayoría de las empresas han tomado conciencia de que las estrategias de linkbaiting se están difundiendo de manera que se ven obligadas a prestar atención a las variaciones y propuestas que ofrecen los medios al respecto.

El linkbaiting es también conocido como marketing viral, porque es un medio de propagación de un enlace muy utilizado por los portales que captan datos de mails y preferencias de los clientes y utilizan esa información para propagar enlaces.

El marketing viral es el tipo de actividades de presentación de marcas o empresas o sitios de esas empresas en foros, blogs o  redes sociales, sitios a su vez en los que participan muchos usuarios.

Las redes sociales son interesantes porque los usuarios se aglutinan por áreas de interés por sí mismos, de manera que son los lugares preferidos para presentar productos, servicios,  marcas o sitios; exhibir en redes sociales suele producir un efecto de virus o propagación entre usuarios, sobre todo si la presentación se realiza en forma casual por el mero comentario de alguien, si los integrantes de las redes son conocidos participantes de las mismas redes, es común el comentario sobre marcas, servicios o sitios que cuyo enlace alguien ingresó en la red, y por supuesto está, de esta manera sujeto a los vaivenes aleatorios de los comentarios; sin embargo si los servicios o productos son buenos, siempre habrá alguien dispuesto a defenderlo, lo que produce un alerta respecto a los comentarios adversos.

Por supuesto que la competencia de un producto o servicio puede iniciar una campaña de desprestigio, en general el tipo de comentario se va regulando por sí mismo, este tipo de actividad suele notarse cuando los comentarios adversos son repetitivos en varios lugares y se percibe que son realizados por la misma persona.

En nuestra experiencia el tipo de campaña inverso a veces es un buen recurso, ya que despierta comentarios casi instantaneamente y termina beneficiando al producto o servicio en referencia a los buscadores.

La estrategia de generar controversia, se denomina Black Linkbait, intenta por la vía de la irritación generar interés de los usuarios que se verán de este modo motivados para generar polémica, con lo cual lo que se logra es mantener el producto o servicios presente en el interés general.

En algunos sitios populares, portales, blogs,  foros, publicaciones que aceptan opiniones, artículos o comentarios generales es común ver personajes que se dedican específicamente a esa actividad: agravia un producto e incluso provoca a los que comentan, insistentemente denigrando a las personas y colocando comentarios sumamente irritantes, usando apelativos desagradables, frases cliché, intencionalmente racista o prejuiciosa con el fin de generar una reacción de los concurrentes a un tema y generar comentario tras comentario del tema. Es una de las formas de participación más efectiva, pues en la mayoría de los casos los participantes de las redes sociales se reúnen para departir sobre asuntos que los inquietan y no se les ocurre pensar siquiera que pueden ser utilizados por usuarios inescrupulosos.

En casi todos los lugares donde se genera opinión la actividad exhaustiva de integrantes de conversaciones genera que el tema iniciado esté vigente e incluso que sea colocado en la tapa de los medios, pues en casi todas las redes sociales la forma de clasificar la información y mostrarla al público es en el orden en que mayor sea el interés que despierta.

El tipo de personaje o usuario que se dedica a esta actividad suele llamarse Troll.

El término Troll inicialmente se refería a la práctica en sí de interrupción de espacios de comentarios mediante mensajes que no son ciertos, mintiendo respecto a participantes y generando polémicas interminables. Actualmente se usa el término Troll a usuarios que utilizan esta táctica de propagación que se denomina Black Linkbait

Entre los practicantes de Black linkbait, suele ser común replicarse a sí mismo, fingiendo ser otra persona e incluso ingresar con otros seudónimo, fingiendo ser un usuario normal, sólo para mantener vivo el tema y generar mensajes que “pelean” con el Troll, simulando ser otro usuario damnificado, y de ese modo mantener una participación indefinida en el post.

El objetivo claro es mantener un tema en vigencia, el objetivo nunca se termina, porque el Troll no persigue ganar o perder, persigue permanecer. Permanecer es lo que hace que un post aparezca en la tapa del medio en el que se desarrolla la conversación, y ese es su verdadero objetivo. A su vez, los participantes, le muestran al Troll los caminos a seguir para propagarse a otras esferas, ya que los mismos usuarios de una conversación suelen participar de varias, de este modo se traslada a otros post con el mismo método de provocación, típicamente como un virus.

Otra de las técnicas del proceso de black linkbait, es generar mensajes con errores constructivos o de sintaxis o de ortografía, por ese medio logran comentarios al respecto que también tiene la función de propagar comentarios.

No todos es este tipo de Black Linkbaiting, los hay de la clase White Linkbait,  que es la creación de contenido de interés real, con información de contenido valioso y relevante entre los temas que le competen, mantiene una política de contenidos confiables, y es realmente información de  referencia seria.

El linkbaiting, en suma, mediante una estrategia desagradable o agradable, intenta hacer conocer un sitio, establecer una marca, propagar un servicio, lo cual en mi opinión es mucho mejor que los abrumadores banner para llegar al público que apunta con la mayor cantidad de información posible para el usuario directo para quien está dirigido el  mensaje.

La forma en que deciden algunos enfrentar este desafío es difícil de juzgar, pues si de resultados se tratara, hay muchas muestras de que el Black Linkbait desemboca en un resultado mucho más rápido que el White Linkbait, aunque está probado también que es de corto plazo, a la larga y con información, los usuarios terminan por detectar estas conductas y toman acciones contra esa técnica, creo la mejor es: ignorar todo tipo de comentario belicoso que no hace otra cosa más que instalar temas fuera del interés de los post reales para desviar la atención hacia un producto, tema o marca e incluso promover campañas políticas como ya he sido testigo.

Al troll sólo le interesa generar el último comentario, pues es la forma de mantener su permanencia, no importa lo que se diga, él siempre tendrá el último mensaje, de manera que seguirle el juego no es una opción inteligente, el discurso del troll suele ser desencajado y en muchas ocasiones de digresión extraña, dando la impresión que habla consigo mismo, se detecta fácilmente su actuación si nos tomamos el trabajo de seguirlo en sus post o comentarios en otros temas, se notará que su conducta es la indicada aquí.

Espero me ayuden con aportes respecto al tema, para advertir a los que nos importan que participan aportando realmente,  teniendo en consideración que este no es un espacio de denuncia de sujetos en particular, sino de ampliación de un tema que nos afecta a todos y que por desconocimiento de las motivaciones de estos personajes, siguen utilizando, con efectividad, los métodos aquí descriptos, es por ello que sería bueno comenzar a proteger los espacios que nos interesan ignorando ese tipo de práctica si no queremos formar parte de ese engranaje grotesco en el que el troll seguramente nos superará.

Hay una ampliación de estos procesos en el artículo a propósito del tema: LinkBaiting abriendo caminos.

Y en este otro: Linkbaiting, estrategia de marketing viral.

 Ana Abregú.

 

 

Ana Abregú.

 



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - mogollon el 25/01/2009

Muy buen post. Ya había notado esto en otros post, que bueno que sería avisar, porque vi que hay gente muy enojada.
También leí los otros artículos, muy buenos.
Este post me impactó.

2 - datagestion el 25/01/2009

Gracias por el comentario, espero que sirva para que la gente no se altere y disfrute los post que les interesen y dejen de lado los otros.

3 - mogollon el 26/01/2009

La verdad es que no quedaba muy calro por qué alguien pierde tantas horas en tomarse el trabajo de fastidiar a la gente, se nota que los temas que se discuten no les interesa, ni conversar tampoco, son prepotencia en estado puro.
Ahora me quedó claro que somos bastante ingenuos.

4 - datagestion el 26/01/2009

No pierde horas, le pagan para generar ese tipo cosas, es un trabajo, que no te llame la atención la cantidad del obvio tiempo que están en Internet. Le estan pagando para que esté y haga todo lo que hace, los comentarios son paparruchadas en las mayoria de los casos sin sentido, el mensaje real, es el que se repite en la mayoria de sus comentario o post, toda la agresión alrededor, es la excusa y el método para generar reacciones.

5 - feracorey el 26/01/2009

¿Donde me anoto? Yo también quiero que me paguen...
No puedo creer que alguien pague por eso...
Muy bueno el post.

6 - Estival el 26/01/2009

Que bueno este post. Gracias por la advertencia, soy nuevita y no sé qué paso, pero llegue de otro post.
Pensé que estaba contestando en este.
Hay que difundirlo.

7 - p_donato el 26/01/2009

datagestión:

Está muy bien que nos ilustre sobre estos aspectos referidos a la diversidad de comportamientos que posibilita la red. No obstante, se me ocurre que el "troll evolucionado", no está infringiendo ninguna ley o norma, lo que hace es parte de la diversidad y a lo que da lugar "la mentalidad competitiva comercial", grado de sofistificación en estrategias que los que no nos formamos en el medio periodístico, lejos estamos de tomarlas como método. Es más, fíjese que yo mismo, cuando veo que alguien saca post de donde surge nítidamente un afán propagandístico en algún sentido (que por otra parte me parece lícito), deliberadamente en sus post "le instalo" un comentario o comentarios que buscan dar respuesta desde una idea fuerza que emana de la lectura general, y entonces ¿ambos somos trollers? ...no sé, es muy difícil descalificar incluso, al que es troll porque es su trabajo al que incluso incurre por actitud normal o de discernimiento para la ocasión en una conducta similar. En definiva, todo se circunscribe al hecho de que al destinatario le interese o no el contenido. Toda persona que presenta un post, básicamente, quiere llamar la atención en algo. El comentarista es algo así como "su público" o "su jurado". Esto funciona así, con imperfecciones porque somos humanos y tiene infinidad de matices como la naturaleza misma. A mí, personalmente, me tiene sin cuidado el accionar de un troll, es más, a veces el accionar de un "aparente" troll (porque nunca se sabe en definitiva si lo es o no), sirve para reafirmar una idea o concepto que se había pasado por alto en un comentario anterior. También creo que no es bueno "darle vida" a los fantasmas porque vamos a terminar afectando la libertad de expresión; al final, todos, incluso usted, pueden ser señalada/os como troll ¿No le parece? Viva la libertad...en todo sentido...pero sin groserías, guarangadas (guaranguerías dicen algunos y se me pegó) y descalificaciones. Yo no vendo ningún producto, solamente "opino" como un simple ciudadano. Las estrategias y "picardías" de los que "venden", que sigan operando. Como docente jubilado, muchos aspectos de la conducta de un troll, se me ocurren interesantes desde el punto de vista "didáctico" . Es más se me ocurre la idea de ponerlos en práctica para difundir altruísmo y conocimiento serio y fundado. Así lo veo yo. Muy bueno, excelente, el artículo, como siempre todo lo que nos trae. Gracias una vez más.

8 - p_donato el 26/01/2009

...disculpe mi redacción apresurada, no corrijo la construcción porque veo que se entiende lo que quise decir. Gracias.

9 - datagestion el 26/01/2009

Feracorey: si colocás en el Google: "ganar dinero con mi web" o algo parecido, notarás que se solicita trabajo de "cha" o "post", lo que sea. Las condiciones me las comentaron, no me consta, pero parece que es por tiempo de permanencia, algunos on line, otro en cantidad de post, etc.

Estival: Gracias por el comentario, es posible que haya varios post respecto a los Troll, yo leí uno que es copia de una definición de Wikipedia, qué lástima el en vez de enviar la referencia, copió el post, pero vale la intención. Lo que había notado es que la pregunta: por qué hay gente que actúa así, no se contestaba, y me pareció oportuno tratar de contestar esa pregunta.

p-donato: Mi intención, si leíste las últimas líneas no era acusar a nadie, ni siquiera nombrar a nadie, sino sólo señalar las posibilidades. He notado que mucha gente se enfada, es como enfadarse con fantasmas, o consigo mismo. Nadie persigue a nadie, eso es lo que quise decir, son modalidades de interacción que existen, son publicidades con métodos molestos nada más, y yo sí he visto agresiones desagradables y replicación de nicks y todo lo que señalé antes, me pareció oportuno advertir, a quienes se interesen, que no hay que darle "oxígeno" a ese fuego, que es inútil y te ganan, lo mejor, es lo que señalé: ignorarlos.
Ojo que no dije que los descalifico como propaganda o como método, por el contrario, dije que son efectivos, por supuesto que los que participan de los post donde se mete uno, lo sufren, lo que decía es que se pueden detectar, es fácil.
Y no estoy muy de acuerdo que cualquiera es Troll, para nada, todos puede ser que estemos aquí para hacer propaganda o publicidad o lo que sea, pero el Troll, hace lo mismo de la manera más nefasta posible, si tiene que ir más a fondo o empeorar la "onda" para seguir vigente lo hará. Esa característica de publicidad, es lo que define al Troll, llamale etiquetas, pero, decir que cualquiera es Troll es como decir: todos somos mujeres porque tenemos carne, dos ojos, dos orejas...etc. No creo que nadie pueda señalarme como un Troll, pues no he insultado a nadie, ni he descalificado, tengo respeto por los contertulios y muchas ganas de compartir lecturas, escrituras y todo lo que claramente se me ve realizar. Un troll deja una "huella" tan clara como si en el teclado tuviera pegado cinta schoch y fuera dejando sus huellas dactiltares perfectamente definidas, preparadas para el inspector Gadget (me permití un giro literario jocoso), no hay más que leerlo, y seguir sus post, e incluso los "compañeros" con que concurre a esos post, y los temas recurrentes donde figuran determinados "llamamientos", en algunos casos desconectados del tema que acontece en el post, pienso que no, un Troll no es cualquiera, es uno de los pocos comportamientos claramente detectables.
Hice una diferenciación, debido al método, no a sus objetivos.
A mi, como a vos, me benefició uno de esos personajes, porque creo que vos mismo viniste a leer mis post por alguno que anda por ahi, creo yo. O lo creo porque otro me lo dijo o lo leí en alguna otra conversación, en fin, creo que los dos sabemos de qué hablamos.
Te agradezco a vos por leerme e interesarte en departir conmigo, a veces, me da la impresión que las cosas que me interesa comentar no motivan mucho a la conversación.

Gracias feracorey, Estival, y p_donato!

10 - p_donato el 26/01/2009

datagestión:

¡Por favor! Lo tuyo es un lujo; ocurre que tu solvencia y conocimiento en toda esta temática, lo inhibe a un "amateur" como yo y no participa comentando porque lo único que puedo hacer es leer y "avisparme" o aprender. Muchísima gente lee y no comenta, eso es seguro. Mirá la estadística, 425.000 visitantes y los que comentan no llegan a una lista de 50 ¿ o me equivoco? No creo que 50 hagan 425 mil consultas ¿no? por más nicks que acumulen, obvio.

Seguí con tus presentaciones que para mí son buenísimas. Te adelanto que a partir de hoy me ausento por viajes a lugares donde no siempre hay Internet y generalmente no los busco. Bueno, al final me tomé un poco de confianza y se me escapó tutearte, en fin. ¡Muchos éxitos!

11 - datagestion el 26/01/2009

Me encanta que me tutees, gracias a vos.
A donde vas...no existen los lugares sin internet...y si los hay no vayas es como caer en un agujero negro, no hay "evidencia" de existencia dentro de ellos...
Gracias y buen viaje!

12 - p_donato el 26/01/2009

datagestión:

Me voy a la montaña, 45 días en campamento base, sin señal de nada. Gracias.

13 - datagestion el 26/01/2009

No existe lugar sin señal..lleva una note con wi fi...:)
buen viaje.

14 - p_donato el 26/01/2009

Correcto. Precisamente tengo que comprar una para mí. Las dos que tenemos en casa se las llevaron mis hijos de vacaciones y a mí me gusta "borrarme" un tiempito de la civilización ¡Jaja!! ¡Como te gusta vender! ...debés ser muy buena. ¿Recomendás alguna que aguante un traqueteo en ambientes difíciles y baterías de carga por energía solar? Escucho ofertas ...jaja!

15 - p_donato el 26/01/2009

¡Cómo rompo! ¿no? jaja!!

16 - datagestion el 26/01/2009

Nah...no vendo nada ... soy un poco "bichera" me gustan los bichos teconologicos...babeo por una hp tx 2532, pequeña, de peso menos de 2 kilos, grabadora de dvd, 250 g disco, 3 G RAM, wi fi, y algo espectacular: tablet, la das vuelta a la pantalla la aplanas, y es un libro electronico, con pantalla tactil...con los archivos electronicos de autores de literatura latinoamericana...tas hecho, ni te enteras de las montañas, la familia, los hijos...te borras en serio...
Tengo un libro lectronico de verdad, de RCA, creo que soy la unica que conozco que tengo uno de esos...me voy de vacaciones con unos 3000 libros..antes cargaba valijas de libros...ahora sólo ese chiche...comodísimo.

17 - BOCON el 26/01/2009

¿Casi nada ! ¿no?...por curiosidad ...¿de cuánta platita estamos hablando para tener un "bichito" de esos? Contestame esto y no te llego más..¿Sí? ...es la última...

18 - BOCON el 26/01/2009

...soy el cuñado de p-donato, me interesa cuanto cuesta en Argentina...

19 - BOCON el 26/01/2009

DATAGESTION: Cuando veas p_donato, aldair, militar y yo (BOCON), somos familiares próximos y participamos directa o indirectamente de las producciones.

20 - BOCON el 26/01/2009

Aclaro, en verdad aldair no es familiar directo digamos, es padrino de dos sobrinos hijo de Dona "seigual" diría Minguito Ja! yo tambien leo tus artículso y pienso como Donato. Decime cunto vale e Argentia ese bichito y no te "j..." más ¿puede ser?

21 - datagestion el 26/01/2009

No me molesta para nada, pregunten todo lo que quieran.
5.699 pesos, aprox, 2000 dolares.
Un detalle: aca hay muy baratas unos equipitos de prestaciones parecidas, cuidado con eso, son máquinas de 32 bits, el tema es que son iguales en prestaciones, rápidas, y muy baratas, pero el caso es que el software nuevo no funciona en ellas.
Las estan regalando, muchos se enganchan pero porque no saben que no podran actualizar el software.
La maquinita de la que le comenté a donato, es con un chip Turon, 64 bit, vienen con windows vista.

22 - mogollon el 26/01/2009

Que bueno es es ese coso, no sé cómo se llama, que aparece abajo de tu artículo y que muestra otros artículos no sé de dónde. De donde sale eso? los colocas vos?

23 - datagestion el 26/01/2009

Es un Gadget, si lees el artículos sobre los Gadget, ahi cuento lo que son.
Los hago yo, tienen la ventaja que extraen datos de sitios que me dan acceso y se ofrece gratis los contenidos, sin tener que ir al sitio para leer los artículos.
Los ofrecen gratis, son muy utiles,y al menos lo que armo yo, no muestran ninguna propaganda, porque los que hay, en los blogs sobre todo, te matan con las propagandas a veces son confusos de leer por eso.
Nobleza obliga, dice el sitio de donde salen y lo demás es gratis, no tenes que ir al sitio para leer los artículos. Son cómodos.
Todos los que puse en mis artículos son gratis, se solicitan a los dueños de los sitios y te envian un código que pegas en tu blog o sitio y ya tenes en tu sitio la información, sin necesidad de copiarla, que eso es completamente negativo para el sitio anfitrion, pues los buscadores penalizan la "copia" de contenido.
Con un Gadget estas a salvo de eso y tenes igual la información, en el blog anaabregu.blogspot.com puse todos los objetos que se pueden solicitar, es un muestrario.

24 - katona el 27/01/2009


La fuerza curativa de la ecología interior
Por Leonardo Boff

En tiempos de crisis como el nuestro buscamos fuentes de inspiración allí donde se encuentren Una de ellas es la ecología interior. Para evaluar su importancia debemos concienciarnos de que nuestra relación con la Tierra, por lo menos en los últimos siglos, está basada en falsas premisas éticas y espirituales: antropocentrismo, negación del valor intrínseco de cada ser, dominación de la Tierra, depredación de sus recursos. Tales premisas han producido el actual estado de enfermedad de la Tierra que repercute en la psique humana.

Así como existe una ecología exterior, existe también una ecología interior hecha de solidaridad, sentimiento de re-ligación con el todo, cuidado y amorización. Ambas ecologías están ligadas umbilicalmente. Es lo que se conoce como psicología ambiental o, en la expresión de E. Wilson, como biofilia. Su base no es sólo antropológica sino también cosmológica, pues el propio universo, según reconocidos astrofísicos, como Brian Swimme entre otros, tendría una profundidad espiritual. El universo no está solamente formado por el conjunto de objetos, sino por el tejido de relaciones entre ellos, haciéndolos sujetos que intercambian informaciones y se enriquecen.

A partir de la ecología interior, la Tierra, el Sol, la Luna, los árboles, las montañas y los animales no están solamente ahí fuera, viven en nosotros, como figuras y símbolos cargados de emoción. Las experiencias -buenas o traumáticas- que hayamos tenido con estas realidades dejaron marcas profundas en la psique. Esto explica la aversión hacia algunas o la afinidad que sentimos respecto a otras.

Tales símbolos configuran una verdadera ecología interior, cuyo código de descifrado constituyó una de las conquistas espirituales del siglo XX, con Freud, Jung, Adler, Lacan, Hillmann y otros. En lo más profundo de nosotros, según C.G. Jung, brilla el arquetipo de la Imago Dei, del Absoluto. Nadie trabajó mejor que Viktor Frankl esta dimensión que él llama inconsciente espiritual, y los modernos denominan mystical mind o punto Dios en el cerebro. En último término, ese inconsciente espiritual es expresión de la espiritualidad misma de la Tierra y del universo que irrumpe a través de nosotros, que somos la parte consciente del universo y de la Tierra.

Esa profundidad espiritual nos hace entender, por ejemplo, esta ejemplar actitud ecológica de los indios Sioux de Estados Unidos. En algunas fiestas rituales ellos se deleitan con cierto tipo de frijoles que crecen en el suelo profundo y son difíciles de recolectar. ¿Qué hacen los Sioux? Se aprovechan de las reservas que una especie de ratón propia de las praderas de la región acumula para consumir en el invierno. Sin esa reserva correrían peligro de morir de hambre. Al tomar sus frijoles, los Sioux tienen clara conciencia de que están rompiendo la solidaridad con el hermano ratón y que le están robando. Por eso hacen esta conmovedora oración: «Tu, ratoncito, que eres sagrado, ten misericordia de mí. Tú, sí, eres débil, pero suficientemente fuerte para hacer tu trabajo, pues fuerzas sagradas se comunican contigo. Tú eres también sabio, pues la sabiduría de las fuerzas sagradas siempre te acompaña. Que yo pueda también ser sabio en mi corazón para que esta vida sombría y confusa sea transformada en permanente luz». Y como señal de solidaridad, al sacar los frijoles dejan en su lugar pedacitos de tocino y maíz. Los Sioux se sienten unidos espiritualmente a los ratones y a toda la naturaleza.

Urge resucitar este espíritu de mutua pertenencia porque lo perdemos por el exceso de individualismo y de competición que subyacen bajo la crisis actual.

El sistema imperante saca de quicio el deseo de tener, a costa de otro deseo más fundamental, que es el de ser y el de elaborar nuestra propia singularidad. Esto exige capacidad de oponerse a los valores dominantes y de vivir ideales ligados a la vida, a su cuidado, a la amistad y al amor.

La ecología interior, también llamada ecología profunda (deep ecology), busca despertar el chamán que se esconde en cada uno de nosotros. Como todo chamán podemos entrar en diálogo con las energías que trabajan en la construcción del universo, desde hace 13.700 millones de años. Sin una revolución espiritual será difícil que salgamos de la actual crisis, que exige un nuevo contrato con la vida y con la Tierra. De lo contrario, seguiremos errantes y solitarios.

25 - datagestion el 27/01/2009

Gracias katona por el aporte.
Pero, por favor, no copien textos de otros sitios, le hechan a perder el esfuerzo en favor del autor, ya que los buscadores penalizan la práctica de la copia de textos y con ello perjudicamos a los autores.
Siempre es mejor, citar el sitio fuente y colocar un link, de ese modo no se perjudica nadie.
Comprendo la intención, de manera que gracias por interesarte y aportar, pero seamos un poco respetuosos de los contenidos de otros sitios, de la misma manera que esperamos respeto por nuestros contenidos.

26 - katona el 27/01/2009

Datagestión: gracias por el consejo. Pero Boff disemina sus textos con criterio universal, no lo he copiado de sitio alguno, lo he recibido de su oficina. No me cabe pues el epíteto de "irrespetuoso". Quienes se interesen en otros textos del autor, aparecen en portugués, inglés y español en www.leonardoboff.com - Buen provecho.

27 - datagestion el 27/01/2009

Sí, lo sé, es un texto que ya conocía. Pero, justamente por hacer eso, ese texto está reproducido en muchos lugares, en todos esos lugares estan cometiendo el error de copiarlo, porque los buscadores no entienden de "intenciones" ni de "permisos" del escritor.
Cómo el autor difunda su material no importa, creo que quizás dije mal en cuanto a decir que perjudica al autor del artículo, me refería a los sitios en que están. Sobre todo si es el autor, yo también coloco a disposición de quien quiera cualquier material que publico, está en el que quiere usar el material, sobre todo si ya lo sabes, enviar a la fuente la lectura del material en vez de copiarlo.
Los que publicamos artículos, nunca sabemos qué hace la gente, lo más probable es que lo copie, pero ya que se me dio la posibilidad, debido a tu comentario es que trasmito que es mejor proceder a hacer referencia a un sitio en vez de copiarlo, no sólo por el dueño del material, aunque él no lo sepa, sino por difusión en general. No conozco al autor, ni sé si sabe lo que te estoy comentando y no es a él especialmente a quien pretendo ayudar, sino a la difusión, precisamente del contenido, que es con lo que todos nos beneficiamos.

Gracias por comprender y por la dirección ahora sí del origen, aunque yo lo leí en otro sitio, ya ves...otros copian también, pero ya que estaba frente al hecho, quise comentarlo.

Si notas, mi comentario número 9. lamenté que alguien haya copiado un texto completo sobre los Troll y lo haya copiado aqui en igooh, extrayéndolo de Wikipedia, sin mencionar la fuente, la razón no era proteger a wikipeadia, sino a nosotros,
pues ese comentario se ha perdido para los buscadores, me refiero a la copia, el de wiki sigue apareciendo, el asunto es que si se quieren difundir post, dejan de hacerlo porque hay en ellos copia de material de otros sitios.

Espero haberme explicado bien. La copia no perjudica al que tiene el sitio original donde se escribió, perjudica al que copia y por supuesto a toda la progación que se quiera dar a un tema.

En ese sentido, como aca hay muchos autores que quieren difundir lo que escriben, es bueno que se sepa que no deben copiar contenidos de otros sitios, sino citarlos y colocar un vínculo a ellos.

Perdón su me puse pesada. Mi intención es ayudar a la difusión. Entre los artículos del Gadget de posicionamiento hay uno que dice: Técnicas no recomendadas, la copia es una de ellas.




28 - katona el 27/01/2009

Estimada Datagestión.
No sé si eres una empresa, alguien poarticular con vocación pedagógica o simplemente un alma empecinada en ser cibernéticamente correcta. Yo no pertenezco ni perteneceré al culto de Gadget. Agradezco los consejos. Te has explicado tan bien que lo entendí todo.

29 - datagestion el 27/01/2009

Soy una persona.
Gracias a vos por comentar e interesarte.

30 - Escritora el 28/01/2009

Recien me registro y ya me encontré con este tema.
Empiezo con la ventaja de saber, pero debo comentar que ya vi en otros lugares sobre este comportamiento del que hablan, sobre todo en foros.
Menos mal que aquí te advierten de entrada!
Buena idea, avisar bien se ingresa al sitio!

31 - datagestion el 28/01/2009

De casualidad estaba el post al ingesar al sitio, no suele ser así.
Sí, aunque es foros es menos virulento ya que hay moderadores atentos.
Gracias por comentario.

32 - Patogeno el 28/01/2009

La verdad que no entendi mucho esto. Hay algun ejemplo como para darme cuenta de que se trata? perdon la ignoracia.

33 - datagestion el 28/01/2009

Cuando participes en post, o leas los que ya hay, verás que hay gente que fastidia con agresiones, lo que intento decir en este artículo es que: no repliques ese tipo de comentario y que disfrutes de lo que te agrade sin tomarte como personal, ningún tipo de comentario.
Cuando ocurra lo que aca se describe, recordarás el post y te darás cuenta a qué me refieron, mientras: Que lo disfrutes!
Gracias por comentar.

34 - PatColl el 31/01/2009

Hace mucho que no entraba aquí. Excelente indicación. Buen aprendizaje he tenido hoy.

35 - datagestion el 31/01/2009

Gracias Patcoll por el comentario.

Agrega Tu Comentario a:

Linkbaiting, metodología de visibilidad

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en El mundo

entre el 27/08/2010 y el 03/09/2010

Guerra y destrucción

micifuz micifuz
Comentarios (8)

NECEDAD

katona katona
Comentarios (1)

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2010 Igooh | Todos los derechos reservados