BulletRecolectá, reportá y difundí información
BulletComentá noticias de otros medios
BulletContá tu historia, pintá tu aldea y sé universal
Igooh / Sociedad / Nota
Thumbnail del usuario: Ignacio Ignacio  |  Posteado: 16/08/2008 | 15.03   

"Los diarios han perdido relevancia en la comunidad"

Shel Israel, experto en blogging y redes sociales, asegura que todavía no nos hemos dado cuenta del tremendo poder colectivo que se genera a partir de las redes sociales.

Tags:    shel israel, ignacio escribano, naked conversations, blog, redes sociales, social networking, diario

"Las redes sociales dejaron atrás el período de caos y entraron en uno de refinamiento." (Ignacio Escribano)

Por Ignacio Escribano

Cuando días atrás lo entrevisté a Shel Israel -co-autor del libro Naked Conversations, How Blogs are changing the way businesses talk with customers- en pleno corazón del Sillicon Valley, exactamente en el University Cafe de Palo Alto, palabras más, palabras menos, sin pelos en la lengua, me dijo: “El 90 por ciento de la gente que participa en las redes sociales online prefiere ver, antes que un contenido de gran calidad, el hipocampo que pintó en crayones de colores la hija de una fulana, inmortalizado ahora en la puerta de la heladera de una casa ubicada vaya a saber uno dónde; en Internet, ese tipo de cosas son mucho más populares que el trabajo serio de un profesional”. 

Según él, en el variopinto universo de contenidos que se publica online siempre va a haber lugar para los “Picassos” y la “chatarra”.

De todas formas, Shel -que escribe y es consultor sobre temas relacionados con redes sociales online, y cuyo blog, Global Neighbourhoods, es uno de los 100 más populares en la categoría de negocios-, destaca el tremendo poder colectivo que se genera a partir de las redes sociales, ya que se trata de “gente que tiene los pies en la calle”.

“Algunos de ellos son grandes escritores, con gran experiencia y oficio -señala-; y hay otros que no son tan buenos narradores, pero que siempre andan con una cámara de fotos o de video encima”.

Shel sostiene, además, que las comunidades online son mucho más inteligentes, poderosas e influyentes que el alcance que puedan tener los expertos, de manera individual. Y trae un caso concreto como ejemplo: “Cuando apareció Wikipedia, en ese mismo momento había otra empresa que quería hacer una enciclopedia con expertos de diferentes áreas. Pero vino Wikipedia y dijo: «¡Eh!, vamos, vengan todos a participar»; la idea de su fundador era que las versiones de cada tópico, con el tiempo, se vuelven más y más fidedignas y veraces. Y lo cierto es que hoy nadie puede siquiera recordar cuál era el nombre de aquella empresa que un día quiso crear una enciclopedia con los mejores expertos del mundo”.

Shel Israel, tras haber abandonado su carrera de periodista (“ahí fue cuando dejé mis votos de pobreza”, bromea), trabajó durante más de 20 años relaciones públicas, en el lanzamiento de productos y en empresas como Sun Microsystems o Creative Labs, y junto a los equipos originales de PowerPoint, FileMaker, MapInfo, Virtual Vineyard, Napster, Riya, Scrapblog, entre otros.
Actualmente es consultor de CNET, Wells Fargo Bank e Hitachi Data Systems en temas relacionados a blogging y social media.

-¿Cómo evolucionaron, o involucionaron, las redes sociales en este último año?

-Yo diría que, en líneas generales, las redes sociales dejaron atrás el período de caos y entraron en uno de refinamiento. Hace apenas un año comenzaban a surgir sitios como Twitter y Facebook; otros, en tanto, morían en el intento. Hoy, Twitter y Facebook no sólo perduraron sino que además crecieron de manera casi impensada y marcaron un camino.

-Cuando te entrevisté el año pasado me habías dicho que los diarios, tarde o temprano, indefectiblemente iban a desaparecer…

Bueno, siguen vivos, pero si analizas la situación concreta de diarios históricos como el San Francisco Chronicle o el Boston Globe vas a llegar a la conclusión de que ya tienen muchísima menos influencia en la gente local, la circulación y los avisos cayeron significativamente, el staff se reduce más y más… Fijate que ya casi no tienen noticias locales. Los diarios han perdido relevancia en la comunidad.
Otro ejemplo, el gran tema en California estos últimos meses fueron los incendios. Y si te fijás, la foto de la tapa del San Francisco Chronicle de hace unos días, sobre un incendio que azotó una región a apenas  tres horas en auto de la ciudad, era de agencia, de AP.

-¿Por falta de presupuesto?

-Exactamente. No pudieron enviar a un fotógrafo a un lugar que quedaba demasiado lejos o, si se quiere, demasiado caro para el presupuesto del diario. El Boston Globe, por su parte, ha tenido que pedirle un enorme préstamo a Morgan Stanley para permanencer con vida. Algo extremadamente raro para una empresa de 100 años de antigüedad. Se calcula que sólo el año el ese diario perdió unos 7.500 millones de dólares. Ahí tenés el futuro de los diarios. Por eso, volviendo a mi predicción del año pasado, acerca de que los diarios están agonizando, bueno, estaba absolutamente en lo cierto.

-¿No recibís más diarios en tu casa, en papel?

-No, ya no necesito comprar el diario para leer noticias, o para ver dónde ir a comer, o lo que sea…

-¿Y cómo te informás habitualmente?

Online: leo la BBC, el New York Times, el Washington Post…  para algunos temas locales el San Francisco Chronicle; leo una gran cantidad blogs, a los que tengo ordenados por temáticas… También uso muchísimo el Google reader.

Cada vez que pasa algo por esta zona, enseguida me encuentro con alguna noticia de alguien que ya lo blogueó. Y no porque vayan al lugar a reportar el hecho, a modo de cronista. No. Lo escriben, lo fotografían o lo filman porque ya estaban ahí cuando ocurrió el hecho. Como te decía antes: hay cientos de ojos y oídos por todas partes listos para publicar online lo que ven y escuchan…

Cuando Shel había mencionado aquello de la “gente con los pies en la calle”, inmediatamente me vino a la mente la frase de un viejo periodista: “No es buena señal que haya mucha gente en la redacción de un diario”. Es decir, ese medio no tiene “los pies en la calle” y, por tanto, se pierde gran parte de la realidad que late más allá de sus paredes.

-Por último, ¿para qué usás Twitter?

-Para todo. Te doy un par de ejemplos. La semana pasada viajé a Detroit para dar una conferencia. A la noche, me dieron unas terribles ganas de comer un buen churrasco. ¿Adónde ir? Allí no conocía absolutamente a nadie. ¿Qué hice? Mandé un mensaje en Twitter pidiendo alguna recomendación (tengo más de 2000 contactos) y, en menos de 5 minutos, ya tenía más de 10 respuestas con lugares de primer nivel para comer carne en Detroit. Es más, la recomendación que me dieron no fue menos que excelente. ¡No sabés el manjar que me sirvieron! Otro ejemplo, en un mes tengo que viajar a China, también para dar una serie de charlas. ¿Qué leer? ¿Por dónde empezar? Una vez más, mis amigos de Twitter me resolvieron el asunto. En menos de 20 minutos tenía los nombres de una serie de libros, autores y blogs que no podía dejar de leer antes de viajar. Todo esto es algo fascinante que no deja de asombrarme. Te repito, creo que todavía no nos hemos dado cuenta del tremendo poder colectivo que se genera a partir de las redes sociales. Es una verdadera revolución en la historia de la humanidad.



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious
Compartí tu opinión Comentarios (21)

1 - laluci el 17/08/2008

Si tiene razón, espero que se utilice no sólo para averiguar dónde comer carne sino también y por sobre todo para resolver rl problema sel hambre y demás injusticias.

Puntaje:


2 - serena el 19/08/2008

Quiero comunicarte que he copiado tu documento en http://cerques.ning.com y en http://chugar.myblog.com

Estoy metida en disitintas redes y me interesa el tema, además de considerar que con ello hago extensión.
Pienso que la información debe ser compartida.
Administro la red en la que lo he posteado.
BE es una red orientada a bloggers.
Saludos

Puntaje:


3 - Ignacio el 19/08/2008

Es como tantas otras cosas laluci: la herramienta está disponible; el tema es el uso que le damos.
Coincido con Shel en que, si bien existe una gran cantidad de "chatarra" dando vueltas online, también hay muchísimos "Picassos" (qué es una cosa y otra da para hacer todo un debate nuevo), las redes sociales son una excelente herramienta que pueden utilizarse para todo tipo de cosas: desde filantropía pura, hasta mero entretenimiento.
También coincido con él cuando dice que creo que todavía no nos hemos dado cuenta del tremendo poder colectivo que se genera a partir de las redes sociales.
Saludos,
I.

Puntaje:


4 - Ignacio el 19/08/2008

Serena, visité BE y lo agregué a favoritos. El otro sitio no lo pude abrir (está bien esa URL?)
Saludos,
I.

Puntaje:


5 - serena el 19/08/2008

Hola.
Vengo desde el enlace del post en que he copiado este contenido, http://chugar.myblog.es/chugar/art/220058/Redes_
para ver si funciona.
chugar es uno de mis blogs, éste se aloja en myblog.
Veo el error, he puesto extensión 'com' y es 'es'.
http://chugar.myblog.es
En myblog tenemos una comunidad de bloguer@s que hemos establecido una comunicación amistosa muy positiva.
Me muevo por muchos otros entornos, pero ese es algo así como mi casa bloguera.
Saludos

Puntaje:


6 - Ignacio el 19/08/2008

OK Serena, gracias por el dato.
Ahí sí pude entrar.
I.

Puntaje:


7 - gilez el 20/08/2008

Ignacio,
tengo la impresión de que la verdadera revolución que nos han dado las redes sociales con base en internet es el haber recuperado la noción de red social. He escuchado hasta el cansancio, y no sin razón, que una de las consecuencias de los gobiernos latinoamericanos de los últimos 30 ó 40 años es el haber destruido el entramado social. Ahora voy percibiendo que ese entramado está tejiéndose nuevamente a través de la red, y que, además, las redes también han incluido miembros que exceden el ámbito geográfico local pero que, sin embargo, dan a la red una amplitud de miras que no deja de lado el localismo que esa red pueda necesitar.
Me parece que los diarios en papel ya son una especie en extinción y que no debemos lamentar eso, aún aquellos que como yo hemos crecido con la textura de las tintas sobre el papel de prensa y para quienes será difícil acostumbrarse a no tener que mojarse los dedos para pasar una hoja.

Puntaje:


8 - Ignacio el 20/08/2008

Así es Gilez... comparto lo que decís.
Le agregaría, simplemente, que el cara a cara es insustituible por cualquier tecnología.
Abrazo
I.

Puntaje:


9 - gilez el 20/08/2008

Agree...
Todavía no se puede uno tomar un café por internet...por suerte!

Puntaje:


10 - glomilina el 20/08/2008

Hola soy editora del diario ciudadano el rancahuaso de Chile y nos gustaría pedir tu autorización para publicar esta nota. Ojalá aceptes, nos puedes avisar a crey@elrancahuaso.cl

muchas gracias,

Cynthia Rey

Puntaje:


11 - Ignacio el 20/08/2008

Hola Cynthia, no hay problema. Siempre que cites fuente y autor.
Muchos cariños desde este otro lado de la cordillera.
I.

Puntaje:


12 - Militar el 20/08/2008

Ignacio: últimamente, me estoy reconciliando con muchos chilenos; además, estuve conviviendo con ellos/as en distintas experiencias y tienen un modo de ser atrapante, sobretodo "ellas" y me gustó mucho la inclinación a la seriedad y la formalidad ¿Lo ve así realmente? ¿Cree Usted que es son puntos pendientes de aprendizaje por parte de nuestros medios de difusión? Muy buena la nota, sobretodo por la relevancia de la fuente .

Puntaje:


13 - Ignacio el 20/08/2008

Creo que el punto más importante que deben cambiar los medios de comunicación es:
-tomar conciencia del poder de las historias en la gente y,
-segundo: difundir más y más noticias e historias alentadoras, esperanzadoras, instructivas, educativas, que generen conciencia sobre cuestiones vitales para el ser humano, tales como el cuidado del medio ambiente, la salud (no la venta de medicamentos, me refiero a algo más holístico e integrador), formas de cultivos sustentables, etc.

Si son serios o no, es otro tema. Creo que, cuanto menos aburridos, mejor (tal vez por aquello de que "el mediocre es solemne").

En fin, esas son mis cavilaciones.
Saludos,
I.

Puntaje:


14 - Militar el 21/08/2008

Ja!Ja! ...Mirá vos...hoy aprendí algo nuevo, un orientalista ¡que identifica lo solemne con lo mediocre! Andá...pibe...a tu viejo no le llegás ni a los talones...te da cierta relevancia ser su hijo...¡chanta!

Puntaje:


15 - Militar el 21/08/2008

No se ofenda, era una prueba, no soy solemne y soy un mediocre.

Puntaje:


16 - Militar el 21/08/2008

Ojo, no es lo que opino yo, me lo dijo un tipo que fue su paciente pero que estaba sacado el pobre, yo, con solemnidad y respeto traté de tranquilizarlo. Quise ilustrar originalmente que para mí, el mediocre es el que se identifica con esa palabrita...chanta.

Puntaje:


17 - Militar el 21/08/2008

Lo que más caracteriza a las culturas orientales son sus rituales solemnes; un espectáculo natural que me deja sin aliento, me hace vivir un instante solemne, me induce al recogimiento. Hay himnos grandiosos que sacan lágrimas y producen estupor y son solemnes. Los rituales del pasaje a la inmortalidad son actos solemnes y "crearon" la conducta o actitud solemne...así que lo invito a que se desprenda de esa generalización vulgar y "mediocre" de identificar la solemnidad con lo mediocre. Gracias por su atención.

Puntaje:


18 - djuna el 21/08/2008

Apuesto a la restauracion de las endebles redes sociales y a la toma de conciencia del inmenso poder con que los diferentes decires invaden nuestras vidas, en el mientras tanto...sigo adicta al olor al papel, besos

Puntaje:


19 - Militar el 21/08/2008

Djuna, no te pongas tan solemne que te van a calificar de mediocre eh! Bueno, ahora en serio, la tecnología no invade, desenmascara, y es bueno que así sea, nadie te obliga a leer lo que no querés ver. Además, el que aparece como poderoso tiene que mostrar sus quilates reales.Creo haber entendido lo que quisiste decir. Más tarde o más temprano la vida te ubica en tu lugar. Además, es bueno que cada uno construya su propio reparo, plante su propio árbol y no se escude en el ajeno por más que sea de su propia naturaleza. Bueno, ahora menos ceremonioso, tampoco hay que sorprenderse que a un tipo preparado como Ignacio, de vez en cuando se le escape alguna pelotudez, es humano. Nos pasa a todos y a mí, particularmente con mucha más frecuencia. Aprovecho que te encuentro aquí, che nena, me tenés...digamos ...un poco inquieto...perdón ya me mandé una invasión. Bueno , che hay que reírse un poco también.

Puntaje:


20 - AnitaFernandez el 21/08/2008

Ignacio, muy interesante el tema. Se ve venir hace rato y hace unos años atras no encontrabas gente preparada para hablar de estos temas.

Sobre las redes sociales y tantas cosas de la red.. como esto de chatarra o picasso... pensaba en lo distinto que es sostener un trabajo en la red, sin paga alguna, en paises menos desarrollados, donde la gente labura todo el dia y sentarse a armar los contendios es un tiempo que se le saca al descanso o a la familia o laburar mas horas para llegar a fin de mes.

Con esto no justifico el poco ingenio, o el material basura. Sino pienso en que es más complejo para quienes queremos, sostener un desarrollo de redes sociales, al menos , es mas lento creo. O es una impresión tal vez....

Me gustó mucho esta utilización que hace de Twitter. Yo intenté hace un tiempo con facebook pero pude dedicarle el tiempo para ver como sacarle el provecho a la herramienta. Ya llegará.
Bueno, son cosas que simplemente pensé al leer esta nota.
Los temas son muchos.

Un beso y hasta prontito.
Dani.

Puntaje:


21 - Militar el 22/08/2008

No pude entrar otro comentario. Tampoco en el otro post de la Imbecilidad.

Puntaje:


 

Enviá tu comentario

Para dejar tu comentario tenés que ser miembro de Igooh!
Registrate en 3 simples pasos o ingresá tu usuario.


      
Las más comentadas de

Sociedad

entre el 28/11/2008 y el 05/12/2008