Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Letras
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
datagestion | 02/04/2009 | 15:04 hs

Los heterónimos como medida del exceso

El uso de los heterónimos, cuando han sido en provecho de la humanidad, son bienvenidos.

Tags: metaliteratura, revista de literatura, heterónimos, seudónimos, ana abregú.
-1 votos
       31 comentarios

metaliteratura, revista de literatura, heterónimos, seudónimos, Ana Abregú.


¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - Escritora el 02/04/2009

..me retaste en el otro post...pero insisto en volver...
los acontecimientos me superan, veo que hiciste un comentario en otro post y te reconocieron como de "alta grada literaria"...es un avance.
..será que los que fuimos proscriptos podremos ahora participar libremente?...
..de repente me siento bien, porque es como que elegí de entrada leer aquello que me enriquecería.
tus post siguen siendo un verdadero aporte, le pese a quien le pese...

2 - tovi el 02/04/2009

Me agradan tus aportes data,por lo tanto te lo agradezco.Aunque fijate quien te lo dice.
Saludos.

3 - datagestion el 02/04/2009

Escritora: recién leí a lo que haces comentas, pero no se refieren a mi, sino a Duralma, que recién noté que también hizo un comentario.
No debe tener importancia, pero creo que Duralma es hombre, me parece que lo confundimos con mujer debido al nick.


tovi: gracias a vos, perdon, que no entendí qué quisiste decir con que me fije quién me lo dice.

Gracias a los dos.

4 - tovi el 03/04/2009

No es nada de importancia data,es cuestion de cultura,que a mi me falta:(.
Mi saludo.

5 - datagestion el 03/04/2009

tovi: parece que me falta a mi, porque sigo sin entender.

6 - tovi el 03/04/2009

¿eh?.

7 - datagestion el 04/04/2009

jeje, parece diálogo de sordos. Lo dejemos aqui.
Saludos.

8 - mogollon el 04/04/2009

También tu modestia es agradable. Creo que te incluía esa definción. Te sigo también en el blog de Odradek, "Abdujeron a Octubre" es sencillamente un título tan acertado que atrajo comentarios de admiración, y el hecho de que presentas el tema de una manera tan particular, que estoy de acuerdo con el comentario que se hizo. Tus comentarios nos hacen notar donde esta el arte.
Es muy entretenido leerte, aun en los post que no son literatura, en los que no me animo a opinar por no entender esos temas.
Buenisimo el post.

9 - datagestion el 04/04/2009

Me divierte muchísimo escribir en ese blog. Sobre todo porque nadie se opone, jejeje.
Los cuentos sobre Octubre fueron muy bien pergeñados; venía así, tierno, tranquilo, sin que nada sugiriera que iba a pasar algo tan inesperado. Me pareció genial el último, ahora ya me volví adicta a Octubre y quiero saber qué pasará. ¿Vos no?
Mis comentarios son una visión, ni siquiera tengo mucha fe en que coincidan con lo que los autores opinan, pero tampoco importa, yo ya hice mi lectura y disfruté con mi intepretación.

Gracias a vos por comentar.

10 - pomy el 05/04/2009

Perdón la pregunta, pero no vi en eso que aparece ahí los comentarios de Ana ¿Cómo se buscan?

Muy bueno el post.

11 - Escritora el 06/04/2009

pomy: mogollon y Data andan en alguna vida paralela, en otro post mencionan otros asuntos que los involucran y nos dejan afuera...se ha formado una pareja?

mogollon: yo también quiero saber...

12 - feracorey el 06/04/2009

Escritora: Si Estival te lee, se arma, es la novia de mogollon.
Ambas: no está en este post, está en el blog del sitio de Odradek, entren la sitio y hagan clic en blog.
A mi me sobrepasa, pero la mayoría son divertidas, una amiga dice que es muy original, porque arma "sistema" con la revista, tenes que leer el cuento al que hace referencia para comprender lo que se dice, pero yo debo ser un bicho raro o no comprendo en realidad, porque tengo que reconocer que primero leo el blog, y después el cuento, cosa que produce un pellizcón de mi amiga porque dice que con eso "me dirigen" la lectura.
Pero no puedo evitarlo, soy vago, prefiero ir por el camino corto.

13 - datagestion el 06/04/2009

Gracias por los comentarios.

A mi la revista Odradek me hace reir, y me reconforta en otro sentido, en el hecho que un grupo de personas se reunen con un fin literario y que persisten en el tiempo con el proyecto.
Son actos en los que todo conspira en contra, el hecho de que no te enterás si te leen, no te enterás qué dice la gente, cuales son sus preferecias, nada, y a pesar de eso la revista continúa. Eso me parece todo un logro.
Y encima, los textos son interesantes en el uso de los recursos, y la heterogeneidad de los escritores es para todos los gustos.
La verdad que es una columna que me gusta mucho escribir.

Gracias a ustedes por leerla y decirme sus pareceres.

14 - ElCordobes el 11/04/2009

Con respecto a los heteronimos, podira decirse tambien que son casos de escopeta, mas cerca del loquero que de la santificación lo que nos llevaria al otro tema el de los genios, ¿locos o sensibles a su genialidad? llendo y viniendo entre tus notas de a poco voy entendiendo algunos conceptos, gracias

15 - ElCordobes el 11/04/2009

Con respecto a los heterónimos, podría decirse también que son casos de escopeta, mas cerca del loquero que de la santificación, lo que nos llevaría al otro tema, el de los genios ¿locos o sensibles a su genialidad? yendo y viniendo entre tus notas de a poco voy entendiendo algunos conceptos, gracias.
Ahora esta mejor

16 - datagestion el 11/04/2009

Gracias a vos.
Pero, no sé, salvo por el que llegó al suicidio, yo creo todo lo contrario, creo que es necesaria una gran racionalidad y conocimiento para sostener heterónimos, y si a eso se le llama locura, entonces todos los hospicios están llenos de escritores.
Creo que el loco de verdad, no encaja su visión en una realidad, las trastoca y eso no le permite vivir, hacer lo que la mayoría puede: hacerse cargo de sí mismo, y los de afuera vemos esa incoherencia.
Los heterónimos viven y ven muchas realidades y no las trastocan, viven en cada una de ellas en perfecta armonía, los de afuera no vemos esas múltiples realidades, y por ello sólo cuando la historia, biografía o muerte nos muestra la clase de vida que vivía el autor, entonces le calzamos las palabras para encajarlo en alguna categoría.
Simplemente son personas de una extraordinaria racionalidad con gran conocimiento.
Creo.
También te he leído, no vayas a creer que me ha pasado desapercibido que tengas en un mismo texto "naifa", "morcalo", "mitocondrial" ésta última palabra un peligro acertado y original, un riesgo que aprecio, como así también el jugarte con un "polvo", o la excelente "fenecidos en la lava de tu infierno interno".
Estoy atenta a tu llegada, aún me "falta" algo, las 3 dimensiones que hablé una vez con alguien de aquí...pero una cosa valoro: no tenes miedo del riesgo, y no tenes miedo de "quizas mi madre lea esto"...eso, al menos para mi promete.
Estoy siguiéndote, esperando más.
Gracias por comentar.

17 - ElCordobes el 12/04/2009

Veremos , veremos, como siempre muy racional lo tuyo, gracias.

18 - datagestion el 12/04/2009

Sí, es lo que vengo diciendo. Mi mirada es siempre literaria.
Pero es el modo en que de modela mi gusto, eso no quiere decir que no sienta, pero, por lo menos a mí, cuando otros escritores sólo dicen: me gustó, me parece que es un poco mezquino no decir por qué, a diferencia de un lector, que le gusta o no y ya.
Pero un escritor, que está pensando los textos desde otro punto de vista, no sólo por lo que trasmite, sino por qué se logra trasmitir lo que trasmite, no sé, siento que ayuda a crecer a todos como escritores el hecho de comentar el artificio literario, porque siempre otros saben algo que vos no sabes o ven algo que no vez o viceversa, vos sabes algo o vez algo.
Aunque claro, a riesgo de caer como pedante en algunos casos; hay gente que me pidió o insinuó que no le importaban ni mis opiniones ni mi lectura, y soy respetuosa, ni he comentado ni leído más a esos autores; u otras que me consideraron "entrometida", y otros, que opinaron en vez del autor que esto no es un taller literario, lo que es curioso porque uno puede exigir eso de un texto propio, pero no del de otro autor.
De todos modos, si no fueran todas esas variantes, nunca se sabe qué comentario haría ganar al texto, en mi criterio, nunca está de más una opinión, luego, está en el autor el hacerle caso o no a la visión del otro.
En el caso de “Los niños” un lector me hizo una sugerencia y yo lo cambié inmediatamente y mejoró notablemente.
El lector fue leontrotsky, al que le agradezco esa lectura.
Ahora, si sos un lector, y lo disfrutaste, está todo bien, es de agradecer, porque en definitiva, sino fuera el derecho a réplica que existe aquí, no tendríamos oportunidad de saber que gustó.
Pero acá hay muchos escritores, es bueno aprovecharlo, me parece, siempre que no se pierda el respecto y nadie se lo tome en forma personal, como pareció pasar.

19 - fernigrin el 12/04/2009

Gracias por toda la sapiencia que nos brindás. Tu capacidad docente es un estímulo permanente. Felicitaciones y Felices Pascuas.

20 - datagestion el 13/04/2009

En principio...te agradezco, pero mi habitual franqueza, que es mi peor defecto, me hace preguntarte esto:
Hace unos meses vengo publicando cosas que tienen que ver con literatura, por alguna razón que desconozco, algunas personas se molestaron; luego, creí que porque pensaron que me pagaban por escribirlas, cosa que aclaré en su momento, pero como no fue suficiente, algunos comenzaron a denigrar mi persona, comenzando por tomarse mis artículos como un dedo que los señalaba...supongo que no tengo que explicar que eso es el típico "cola de paja", cuando se siente que algún comentario te señala, aunque no sea explícito, te sentís señalado.
Lo cual era completamente falso, los escribí por las razones que ya comenté en su momento, de hecho yo misma aclaré que yo también cometo todos las (h)errancias que señalé, porque es muy difícil ser objetivo con uno mismo.
Esta larga introducción es debido a mi perplejidad de tu presencia con un comentario en un artículo mío, cuando leí que vos te sentiste "señalado" y más bien te quejaste como si el hecho de que yo señalara aspectos, bastante conocidos por otra parte, que se consideran el bien escribir o el mal escribir, te lo tomaste a mal, y eso generó incluso un artículo irónico de tu parte, señalado: “la increíble realidad”, mezclándola con una nota de Susana Gimenez, que francamente, ocuparse de lo que dice una persona que no sabe en qué siglo vive y a la que es fácil hacerle creer que los dinosaurios están vivos, no merece siquiera una nota de ironía, no entiendo por qué el público le pidió rectificación dándole entidad de importancia a lo que esa personas pueda opinar, e incluso mereciendo varios post en este sitio, y la prensa en general.
Mi pregunta es de extrañeza, también agradable, pues de repente, creí que pertenecías a cierto grupo que no tolera un pensamiento diferente, porque a mi no me preocupa en lo más mínimo quien escribe mal, yo escribí los artículos que a mi me interesaron, e hice notar cosas que yo agradezco que en otros momentos me hicieron notar a mi, tratando de devolver lo que recibí, y que por otra parte, también cometo, aunque mi actitud es de llegar a no cometer.
Todo esto, tan largo, para decir esto: me pareció que lo que vos llamas aquí: “sapiencia”, (término al que no sé si leer como irónico o solamente irreal), antes te mereció un post de repudio, y ahora un comentario aquí.
Valga esta aclaración como símbolo de ofrecer mi amistad, y reconocimiento ante tu comentario, pero manifestando que me cuesta mucho confiar y plantear amistad con alguien cuyas motivaciones anteriores no parecieron confluir con las de ahora.
Me gusta establecer diálogos con sinceridad, con seriedad, sobre todo con confianza, y es por eso me tomé el trabajo de este largo comentario, que no tiene el ánimo de ofender si no de aclarar.

Y en cualquier forma, de respuesta o silencio, agradezco el comentario.

Felices pascuas, aunque un poco tarde.

21 - feracorey el 13/04/2009

Tengo un Deja Vu...esto ya lo vivi, creo, a ver si estas de acuerdo Ana, estabas en la tapa, todos participando lo más tranquilos...hasta que alguien, en la misma circunstancia que veo ahora, dijo: por qué en la tapa hay tantos post de una señora, que encima son aburridos y nos quiere dar lecciones de cómo escribir bien...

Entraron en ese momento, algunos de los que veo ahora, no voy a mencionar al inimputable para no tirar nombres que puedan incomodar a Ana...otros, aunque no comentaron en tus post, usaron el mismo argumento para señalar otros aspectos, pero usandote de puching ball, porque era "moda" pegarte, daba prensa además, gente anodina, de repente comenzó a amenazar, dándose importancias inexistentes, sin importar si estaba bien, como cuando la horda atacó al monstruo frankestein, darte palos, eras el monstruo diferente...y sobre todo, porque el capitanejo de la manada encendió una mecha... (volvé emazunz, me siento desprotegido)

Debe ser que sufro de algún caso de paranoia aguda, porque de repente, tuve miedo de comentar en los que estan en la tapa...tuve miedo de comentar este...tengo miedo de fenigrin, con intenciones cuanto menos enigmáticas...tengo miedo...

Qué hago fenigrin, sálveme de esta situación que me ahoga, usted es real? es una ilusion? su comentario es real o tan irónico como el que publicó...

Quiero creer, pero tengo miedo...

22 - El_Concigliere el 13/04/2009

Fernigrin suena como una droga para combatir la inteligencia. Es mas me atreveria a decir que es de Laboratorios "Abregu", feracorey su obsecuencia y adulacion es empalagosa hasta para la misma Ana. Salvo que exista alguien que sienta imprescindible alimentar su ego y en ese afan sea capaz de adiestrar un grupo de jovenes aburridos con delirios de Borges, que coloquen coordenadas de poscionamiento para que esa persona (si existiese obvio)se vea en el espejo con ojos Narcicistas y sienta su ego entrar en ebullicion derramando el magma de la megalomania. Son todos carton pintado chicos...

23 - feracorey el 13/04/2009

..no te digo...yo tenia razón!!! acabo de comentarle a ElCordobes a fenigrin, etc, esto mismo que vos decís!...ahora lo van a acusar de ser, yo, Ana...etc...qué bárbaro...la historia no les enseña nada a ustedes....
Conciglieri: ahora a usted lo van a acusar de ser un troll inventado por Ana, alguien que comenta en negativo para generar polémica y comentario...
Que siga la rosca...ahora que emazunz está distraída va a entrar el iniputable a decir alguna pavada...
Ana es mi amiga, y si se me da la gana de halagarle el ego..a usted que le pasa: esta celoso? o busca el mismo protagonismo que ganó el inimputable con agredirnos...
Leo en otros post que hay un exesivo e inmerecido halago por textos y autores que no tienen ni calidad y no lo veo ahí culpando a nadie de obsecuencia...qué le pasa consiglieri, no logra atención en esos endulcorados comentarios?

24 - datagestion el 13/04/2009

Condigliere: ya me enteré sobre su juicio respecto a los comentaristas, pero de lo importante no me enteré, estimo que entró a leer porque le interesó algo en el post, supongo que le atrajo el título, pero no me enteré de lo que le pareció el post, que viene a ser la razón y fin de publicar, de parte de los autores.

feracorey: por lo mismo tenes que relajarte, ya sabemos lo que viene, reporte de quejas, más post hablando de mi, y mi pedantería...etc, y consiguiente actividad de Igooh en bajar mis títulos de la tapa. Es el peaje que se ve obligado Igooh a pagar para enfrentar las quejas, es como cuando el gobierno le tiene que pagar a los piqueteros, para que el resto de la población pueda pastar tranquila.
Justo porque ya sabemos lo que pasará es que te tenes que relajar: disfruta lo que puedas y no pierda el nervio por cosas que no valen la pena.
La parte que le toca a fenigrin, ElCordobes y demás no la podemos evitar, son maniobras que realizan algunos, el ejercicio de la intimidación para evitar que participen en estos post, cada uno tiene que enfrentarlo con su leal saber y entender.
Como vos, y los que decidieron seguir apoyándome, tendrán que decidir por sí mismo lo que quiere hacer, o se deja intimidar o no lo hace, pero imagino que a esta altura, ya saben todos quien es quien. No se puede hacer más nada.

Gracias por la intención y el apoyo.

25 - El_Concigliere el 13/04/2009

Data no soy yo de quien debe esperar un juicio, soy solo la invencion de algun Morel de esta "isla". Una ironica y provocadora proyeccion de mi mentor. Para serle sincero no lei su publicacion porque no es mi funcion. Eso deberia tratarlo con Morel, de cualquier manera tampoco se fie de los aplausos de estas sabandijas intelectualoides, deberia integrarse con aquellos que valoraran realmente su aporte. Para algunos puedo ser chocante pero "El heroe de las mujeres =observo Clara= no siempre es el heroe de los hombres".
Me pregunto si sospecha usted quien esta mirandola desde los ojos de este viejo provocador, el Frenopatico ha sido bastante cruel conmigo...

26 - datagestion el 14/04/2009

No, no sospecho nada, pero, es una lástima que no opines sobre el texto, cuando tengas ganas de leerlo, entonces me gustaría que comentaras.
No sé bien cual otra función tienen los post.
Reconozco que no entendí mucho de tu comentario. No sé para qué quedarte en la isla de Morel, ¿estas escribiendo un diario?
Las mujeres eran Dora, Irene, había una vieja y Faustine...quien es Clara..

Saludos.

27 - El_Concigliere el 14/04/2009

Me da pereza explicar que son tres obras distintas de A.B.C las que hago mencion en mi comentario. Quizas con unos aplusos todo se aclare. Clap Clap Clap!

28 - datagestion el 14/04/2009

Sí... El héroe de las mujeres y una muñeca rusa ...pero sigo sin entender por qué los citaste...

29 - El_Concigliere el 14/04/2009

Clara es la joven que se pierde en "El heroe de las mujeres", la "Invencion de Morel" y en "Dormir al Sol" el alma de Diana es trasladada a un perro y su cuerpo es ocupado por otra persona. Ahora quizas si relee mi comentario 25 comprenda que soy solo 10 dedos mas, pense que citando este autor clasico seria una forma elegante de acercarme...

30 - datagestion el 14/04/2009

Sí, efectivamente...me interesó el mensaje cifrado...
Pero en mi opinión, eligió un autor un poco...no sé, creo que lo relegaron a Bioy, por estar a la sombra de Borges, pero nunca he podido dejar de pensar que "Dormir al Sol", escrita en 1973, es una "inspiración", digamos fuerte influencia en "Ojos de Perro azul", para mi el mejor libro de cuentos que escribió García Marquez, con el cuento "Eva está dentro de su gato" a principios del 1973, aunque el cuento del título es de 1950, digamos que...comparten ideas...
Por otra parte, la invención de Morel, guarda cierta similitud, en otras, adornadas, circunstancias con Pedro Páramo...y podría seguir, sin desmerecer a Bioy que considero un gran escritor...pero que tiene ciertos antecedentes en sus texto de grandes escritores también...
En realidad, para mi "Ojos de perro azul", cuentos, y "la hojarasca" son libros verdaderamente de altura, todo lo que vio después fue un poco comercial.
Bioy, fue siempre muy regular, tal vez le faltó un escándalo para destacar. Estuvo "demasiado" a tono con su época.

31 - carlygom el 15/04/2009

Feracorey soy -definitivamente- yo mismo.

Agrega Tu Comentario a:

Los heterónimos como medida del exceso

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Letras

entre el 10/05/2012 y el 17/05/2012

Rapiña

jodencio jodencio
Comentarios (6)

Plantón

jodencio jodencio
Comentarios (2)

Pródigo

jodencio jodencio
Comentarios (2)

Fatiga

jodencio jodencio
Comentarios (2)

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2012 Igooh | Todos los derechos reservados