Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Sociedad
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
0 votos
       11 comentarios

La Historia de la Humanidad, entendiendo la misma como un extenso proceso de liberación del individuo y su  sociedad, nos deja más interrogantes que respuestas en relación a los resultados obtenidos. Desde el principio de los tiempos se han mantenido inalterable la dinámica del opresor y el oprimido. Desde los primeros clanes hasta las compleja “Aldea Global” que padecemos en nuestros días, este esquema de fuerzas se ha mantenido incólume. El “opresor” de turno ha evolucionado a lo largo de la historia, mutando su piel como un organismo vivo, pero manteniendo inalterable su esencia. Ha aprendido a fuerza de prueba y error, perfeccionando sus estrategias de sometimiento, cada vez más sutiles, veladas  inexorablemente tras el manto inconfundible del “progreso” o las causas por la “libertad” de los pueblos. Desde las cruzadas hasta las últimas guerras petroleras, casi nada ha cambiado. Si las formas, más sutiles, más difíciles de identificar. Ha cambiado los medievales grilletes por la sofisticada “tarjeta de crédito” optando por comprar voluntades antes que someter los cuerpos.

La pregunta que se desprende casi sin querer es contundente. ¿Por qué la masa no reacciona? La masa si ha reaccionado con una evidente falta de éxito. Ha habido desde los inicios, reacciones aisladas, pequeñas victorias de vuelo corto, que en realidad derivaron en mejoras del sistema del “opresor” siendo estas “escaramuzas libertarias” los síntomas de una metodología gastada que debía renovarse a si misma, evolucionando hacia una forma nueva cada vez mas violenta, donde en valor de la vida humana es cada vez mas una variable de ajuste. Reformulo la pregunta ¿Qué factor  permite que esta dinámica opresor –oprimido se sostenga? La figura de Dios. La necesidad primera del hombre de explicar los misterios del Universo y darle sentido a su existencia creo una oportunidad que los “chamanes” de turno supieron aprovechar. Nos transformaron en “hijos” sometidos a la oscura voluntad de un padre ausente y omnipresente. Sea cual fuera la cultura o la época, este esquema se repite. El opresor de turno supo alinearse y hacer funcionales sus intereses, a esta dinámica.  Supo aprovecharse de la falta de respuestas evidentes a lo inexplicable de la creación, otorgándose “origen Divino” condición que hacia sustentable su poder impidiendo de esta manera la oposición  a sus intereses. Se otorgo la misma categoría cambiando de plano, Rey de los Cielos, el uno, Rey de la tierra y los hombres, el otro. Fue portador de su palabra y mas adelante, cuando tuvo que hacerse cargo de algún fracaso, derivo esa función en terceros. Así nacen las Iglesias, cuya funcionalidad al poder se pone de manifiesto en su mensaje” aquí y ahora, pesares, la recompensa, en la otra vida”. Este mensaje inculcado de generación en generación hizo al hombre cada vez mas “manso”.No en vano se usa la formula “ovejas del rebaño de Dios”, transfiriéndole al hombre las características de tan ¿noble? animal. Al incauto que a esta altura se diga a si mismo “son metáforas” lo invito a abandonar la lectura de este articulo. Nada tenemos para decirnos. Esto, mal que nos pese, continúa hasta hoy.

Es evidente, a ojos vistas, y basta con ojear cualquier periódico, que las cosas no van bien.  Es necesario salir del esquema actual, dar un paso al costado y asumir lo que ya todos sabemos y nadie se atreve a decir en vos alta. Dios no existe. Solo existe como una respuesta primitiva a nuestros miedos. Debemos dejar de ser niños temiéndole a la oscuridad. Debemos asumirnos solos, huérfanos, a nuestras suerte navegando en esta nave celeste que llamamos Tierra. Debemos hacernos cargo de nuestro destino sabiendo que no hay otro responsable más que nosotros. No hay plan Divino, no hay cielo ni infierno, no hay más allá. Solo aquí y ahora se construye el mañana. Debemos dejar de mirar al cielo y bajar la vista hacia nuestras manos, reconociendo en ellas a las únicas herramientas que harán nuestro futuro sustentable. Debemos dejar de ser hijos para ser padres y parir un futuro que valga la pena ser vivido. Debemos matar a Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Matar a Dios fue publicada por Magmaman el 05/10/2008 a las 00.27 en Sociedad. Ha sido marcada con los tags matar, dios, sociedad, tendencias, sistema, iglesia, politica, religion, religiones y recibido 11 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - Ignacio el 05/10/2008

Comúnmente mi Maestro (Sri Yukteswar) era gentil y amable con sus visitantes; les daba la bienvenida con una cordialidad encantadora. Sin embargo, los ególatras inveterados sufrían invariablemente un golpe vigorizante. Estos encontraban en mi Maestro una fría indiferencia o una formidable oposición: ¡hielo o hierro!
En cierta ocasión, un notable químico cruzó su espada con mi Maestro. El visitante no admitía la presencia de Dios, ya que la ciencia no había encontrado ningún medio para descubrirlo.
-¿Así que usted ha fracasado inexplicablemente en aislar el Poder Supremo en sus tubos de ensayo? -Mi maestro lo miró con socarronería-. Yo le recomiendo un nuevo experimento: examine detenidamente sus pensamientos durante veinticuatro horas. Entonces no se asombrará más de la ausencia de Dios.

Del libro "Autobiografía de un Yogi"

2 - flipi el 05/10/2008

Es un buen título desde el punto de vista literario. Oficia como "gancho" y genera expectativas que se van diluyendo en la medida en que avanzamos en la lectura...Tal vez si se buscara interpretar la edad media sería ideal, pero hemos llegado a las tarjetas de crédito con la "libertad" (no es menor detalle que lo encomille) de pedir la muerte de Dios sin que se nos queme vivos por ello... Y esto es por que en la sociedad actual Dios no representa lo que en las anteriores. Ya no sirve al fin de los opresores...Creo que hasta está cambiando de bando.
El problema entre oprimidos y opresores no tiene que ver con Dios. Si no con que cada oprimido tiene un opresor dentro suyo que se conforma con solo cambiar de condición. Por ello los cambios nunca son lo suficientemente profundos o perfectos, por que solo se realizan para establecer una relación de fuerzas en base al poder.
La presunción de que el hombre cada vez es más manso, carente de la "necesaria" violencia, no parece compadecerse con la realidad. Aun siendo así, dejar cierta mansedumbre de lado no garantiza la panacea de nada...Da la impresión, sin que esto pretenda ser una verdad absoluta, que se lograría lo contrario.
Es posible que el autor haya vinculado a Dios o la utilización que el hombre hace de El como generador de moral; y esté refiriéndose de esta manera a aquellos principios que limitan nuestra violencia. Tampoco en este caso queda muy claro cual sería el beneficio en dejarlos de lado.
La idea de que matar a Dios puede otorgarnos algún tipo de beneficio, es en estos tiempos, tan primitiva como era pensar que "Dios así lo disponía" durante la edad media. Y es que las cosas, como dice el autor, "no van bien". Pero esto ocurre con una Iglesia desprestigiada y con muy pocos dispuestos a llevar adelante cualquier tipo de cruzada.
No parece buena idea, entonces, matar a alguien que agoniza.
flipi.

3 - Magmaman el 06/10/2008

En respuesta a los comentarios recibidos y en orden de aparicion de los mismos. Para Ignacio a saber: En la nota jamas negue la existencia de una fuerza creadora, que se percibe ( y percibo) en lo cotidiano. Hoy postearé la segunda parte de la nota a fin de avanzar sobre las tematicas planteadas.Agradezco tu comentario.Saludos

4 - Magmaman el 06/10/2008

Estimada Flipi:
SIC..."de pedir la muerte de Dios sin que se nos queme vivos por ello...".Sensacion de libertad, querras decir, estupefacientes que adormecen las conciencias, como si poder escribir aquí no fuera sino que el mismo sistema permite la existencia de "valvulas de escape" de la presion social amen tambien de que controla la opinion de las masas a traves de los monopolis de información. Los "opresores" se han perfeccionado, anticipando y hasta abortando (hippies de los 60) movimientos sociales que proponian cambios fundamentales que atentarian contra sus intereses.
SIC ..."La presunción de que el hombre cada vez es más manso"...La violencia de los ciudadanos(lease inseguridad) comparada con la de los estados contra sus propios ciudadanos, es, en terminos matematicos, despreciable.
SIC..."Dios no representa lo que en las anteriores. Ya no sirve al fin de los opresores"...¿Perdón?El resurgimiento de los cultos alternativos(desde los evangelistas a los sintoistas). Nunca en la historia hubo tantos seres humanos sometidos a condiciones de vida aberrantes como ahora y, a pesar de ello, las "nuevas religiones" son cada vez mas fuertes. El mensaje es siempre el mismo..." Soportar estoicamente las miserias de este mundo en pos de la recompensa en el otro".
SIC..."El problema entre oprimidos y opresores no tiene que ver con Dios. Si no con que cada oprimido tiene un opresor dentro suyo que se conforma con solo cambiar de condición...."
El opresor dentro del oprimido es una reaccón natural de defensa, ante la imposibilidad de combatir con exito al "opresor", el oprimido elige "salvarse" uniendose al clan más fuerte. Evidente, psicología básica. No en vano el sistema recluta a sus "pretorianos" de las clases mas bajas, las que han sufrido mas los embates del "opresor" y que por ende, estan dispuestos a hacer " cualquier camino con tal de salir de su historica condición. Es sabido en toda Latinoamerica y tercer mundo y ahora tambien en el primer mundo (USA) que el camino más seguro para salir de la pobreza extrema es alistarse a cualquier fuerza de seguridad. De oprimido a opresor en un solo paso.
SIC..."No parece buena idea, entonces, matar a alguien que agoniza...". La agonía puede durar siglos,nos puede costar el planeta y la subsitencia de la especie. En mi próximo post encontrarás mas respuestas. Saludos y gracias por tu comentario.

5 - Vandergark el 06/10/2008

Magmaman: no se que es lo que queres decir o adonde queres llegar con tu post. Por lo que a mi respecta Dios no ha muerto y no morira jamas. El es el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Cada uno es libre de creer en lo que le parezca creible, yo creo en Dios y a Dios.
No es para polemizar que escribo esto solo es mi punto de vista lo que yo siento.

6 - pcazau el 08/10/2008

Acerca del llamado Dios pueden tenerse visiones muy diferentes: el religioso cree dogmáticamente en Él. Con ellos ni discuto porque escucharé siempre la misma muletilla.
La otra visión trata de entender a eso llamado Dios, exista o no, como una idea creada por el hombre con fines diversos, y entre ellas las en su momento polémicas de Freud y Marx.
La idea de Dios (nótese que no digo Dios), es multiuso: sirve como instrumento de opresión, como algo que alivia padeceres humanos, como negocio suculento, como ilusión de inmortalidad, como todo eso junto y tal vez como otras cosas más.
Yendo al post, si matamos a Dios no logramos nada. La especie humana inventará otro Dios porque es una idea que sirve y mucho. Y lo mismo digo de matar al Diablo.
Coincido con flipi en que la humanidad ha registrado cierto progreso (aunque sea ínfimo), pero la idea de Dios le sigue siendo útil.
Coincido con el autor de la nota en varios de los usos que pueden dársele a la idea de Dios, pero eso de matarlo, me parece una empresa algo titánica, por no decir imposible. Mejor será sacarle el mejor provecho posible.
Saludos, Pablo.

7 - Magmaman el 08/10/2008

Estimado pcazau: coincido con tu observación. La especie humana inventará otro Dios. Estoy convencido de ello y es por esto que propongo matar al Dios tal como lo concebimos ahora, para parir otro nuevo, mas acorde a nuestra realidad cosmica. En mi próximo post veras este tema desarrollado.Saludos y gracias por opinar.

8 - Magmaman el 08/10/2008

Estimada Vandergark: por tu foto ( suponiendo que fuera tuya) veo que gozas de una juventud envidiable para muchos aquí, no para mi. He visto tus post y observo que los mismos corresponden a una transferencia de info ya "opinada" por alguien "autorizado" " confiable" avalado por un medio. Una de las estrategias de control de masas que utilizan, tento la Iglesia como el poder es la "supresión de la duda". Me gustaría conocer TU opinión, la que proviene de TU analisis, la que deriva de TU DUDA, no la de otros. Es TU opinión la que hace "individual e individuo" sino, como muchos, te contentarás con solo ser "masa"Un abrazo.

9 - patricia_g el 09/10/2008

auque no soy creyente, soy muy respetuosa de las creencias ajenas, y no creo que sean la causa de alineacion de la humanidad, claro, que siempre los que nos dominan encuentran buenos mecanismos eficaces para hacerlo: puede ser una virgencita, un volcan enojado, el dolar bajo, etc. y por alguna razón, siempre caemos, y ....creo que ese es el problema, que no estamos dispuestos a pagar el costo que significa aislarnos del grupo, y si asumieramos ese costo, tal vez tampoco nos iria mejor.
Hay momentos en que la humanidad esta dispuesta a saltar hacia lo desconocido y cambia las reglas del juego, pero nunca podemos hacerlo en solitario,
yo tambien tiraria mis tarjetas de crédito, le diria a mi hija que no se compre ropa de marca, a mi hijo que no vaya mas a bailar, ¿pero van a ser mas libres?, No, solo van a estar mas solos,
Ojala fuera tan fácil

saludos a la comunidad
patricia_g

10 - mariakace el 10/10/2008

Hola me encanto tu articulo...asi como vos...yo tambien pienso que estamos solos en este mundo casi...sin sentido...lo que si creo es que este...ES EL INFIERNO...solo me basta mirar a mi alrededor...hambre...enfermedad...dolor...muerte...y lo digo convencida...no es que sea pesimista...solo realista..
Espero ansiosa tu pròximo artìculo.Salu2

11 - angel_asmodeus el 07/03/2009

..que te puedo decir...acabo de terminar de leer tu novela de Asmodeus...realmente me encanto, hiciste un excelente trabajo de investigación... yo estaba investigando algo sobre los grigoris cuando me tope con tu novela y bueno, aqui estoy fascinada con tu espectacular trabajo.

La mayoria se conforma con seguir los dogmas establecidos como una manada de ovejas y si tratas de abrirles los ojos o tratarles de decir algo que difiere de eso, te consideran loco, o simplemente dicen que alucinas.

sin embargo hay muchos otros que no nos conformamos con lo que nos inculcan y mantenemos una mentalidad abierta y tratas de averiguar que hay en realidad más alla, y empiezas una búsqueda de una "verdad" que no sabes a donde te llevará y ni siquiera tienes la noción de lo que encontrarás, pero suprimes tu temor y continuas... luchas contra la corriente, pero no paras, esto ante la angustia de mi familia que me considera la oveja negra, asombro de mi esposo que piensa que estoy poseida por el demonio cuando externo algun comentario contrario a sus creencias y parale de contar, ya te imaginaras...

Aunque tu relato es una novela propiamente, hay corrientes que siguen lineas parecidas a lo que escribes, hecho que me intrigo desde el primer momento en que la leí...

Hay unos escritos que encontre por ahi, hace tiempo, que todavia no encuentro su autor, me gustaría compartirlos contigo y que me dieras tu opinion, es algo relacionado con la caida de los angeles. Dios no es como lo pintan??

me gustaria mantener contacto contigo...quisiera preguntarte muchas cosas.

Felicidades por tu obra!

Julie
midnight_moon111@yahoo.com.mx

Agrega Tu Comentario a:

Matar a Dios

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Sociedad

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2010 Igooh | Todos los derechos reservados