Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Letras
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
datagestion | 16/05/2009 | 18:16 hs

Materia pendiente

Ortografía y gramática en Internet

Tags: corrector literario, ortografía, gramática, literatura, cuentos, ensayo, artículos, ortotipografía
-3 votos
       29 comentarios

ortografía, gramática, literatura, cuentos, poesía, corrector literario, ortotipografía, Ana Abregú

Si se ha ganado en información y conocimiento en casi todas las áreas gracias a Internet, hay dos aspectos que van en dirección contraria: la gramática y la ortografía.

Parece que los que no tienen en cuenta la corrección de la palabra escrita, se convencen a sí mismos de que no tiene importancia. Aglutinan a otros que piensan lo mismo y dejan a un lado la importancia del mensaje bien transmitido.

Desde la suposición de que de todos modos se entiende lo que se quiere decir, les da lo mismo escribir una palabra con c o con s, y no se toman el trabajo de corregir el error aun cuando son advertidos.

Lo que ocurre sin que nadie se atreva a explicitarlo es que el texto es automáticamente relegado a una clasificación de lectura menor, sin que el mensaje prospere más allá de un subgrupo de lectores de quienes se puede sospechar que no han entendido el texto. En todo caso, un destino poco feliz.

Mientras, como no todos podemos ser expertos en este arte que es la escritura, hay un tipo de profesional que corrige. El corrector, corrector literario, corrector gramatical, corrector ortográfico o corrector de textos,  no sólo debe saber de ortografía y gramática, sino que también se ve en el caso de intervenir cuando el concepto no está claro. También  sabe a qué público está dirigido el texto, en qué medio será publicado y actúa en consecuencia.

En algunos casos, como poesías o cuentos, es importante la maquetación, conocimientos gráficos e incluso del programa en el que será editado el material, por ser la especialidad parte importante de la propuesta textual.

La revisión del texto, entonces, contempla aspectos que en muchos casos no son tenidos en cuenta.

De manera que reducir el cuidado de un texto a la corrección ortográfica es una simplificación que no tiene en cuenta el aspecto gramatical específico, la sintaxis, el léxico, como tampoco la ortotipografía.

Si bien el manejo adecuado de la lengua en su aspecto normativo es lo más habitual en la corrección, el cuidado de la carga de sentido de un escrito es también importante.

La discusión respecto de la corrección de estilo es antigua en el oficio, pues es poco probable que el corrector se dedique a corregir el estilo, ya que éste es una cualidad personal del escritor, y casi su única e inherente intervención en la producción del texto.

Lo que sí es competencia del corrector es la semántica, las posibles ambigüedades. El desconocimiento del español provoca en muchos casos malentendidos por el sentido equivocado que el autor le da a una frase, e incluso un equívoco de proporciones importantes.

La ortotipografía es el conjunto de reglas de estética y escritura tipográfica que se aplican a la presentación de los elementos gráficos, como las referencias, bibliografías, notas de pie de página, citas bibliográficas o autorales, guiones de obras teatrales, televisivas o cinematográficas. A efectos prácticos, es una suerte de ortografía tipográfica que indica cuándo usar una letra cursiva, una negra o una versalita.

Este trabajo no es fácil. Quien corrige un texto debe saber y tener en cuenta, como se indica, muchos aspectos que requieren experiencia y eficiencia.

 

Ana Abregú

 

 

 



Materia pendiente fue publicada por datagestion el 16/05/2009 a las 18.16 en Letras. Ha sido marcada con los tags corrector literario, ortografía, gramática, literatura, cuentos, ensayo, artículos, ortotipografía y recibido 29 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - Montenegro el 18/05/2009

gracias datagestion por ocuparte del tema. Larga vida a los correctores. Clarín no se puede leer por la cantidad de faltas de ortografía y los errores que tiene. Se te revuelve el estómago. En la tele los títulos que aparecen en la pantalla también meten miedo. Me hace acordar a Jorge Asís que en referencia al gobierno de Menem decía: "Bien o mal, este gobierno privatizó, bien o mal, pacificó al país, bien o mal..." Un amigo comentaba que le gustaría ser el sastre de Asís, hacerle un traje que le quedara pésimo y cuando el otro le reclamara decirle: "bien o mal, el traje está hecho". No es todo igual,es mejor hacer las cosas bien. Podemos empezar por el lenguaje.

2 - feracorey el 18/05/2009

Bravo montenegro, por fin alguien sensato! Aún estoy esperando la avalancha de los ignoritos, como dice emazum, otra vez a quejarse de las "pretenciones" que hay sobre que se escriba bien.
Yo, por supuesto, me consiero de los que escriben con faltas, pero no soy tan necio como para saber que debo avergonzarme, no andar creyendo que se sale impune de semejante bochorno. No ando como esa gente que hace gala y exhibe su ignoracia sobre este tema, orgullosos de ser ignorantes y difundiendo que esta bien escribir mal, que lo que importa es escribir, como bien montenegro expone.
Mientras, Ana, tengo la teoría que metés miedo, que por eso no te comentan, pero supongo que te leen, porque como sea generas polémica.

3 - feracorey el 18/05/2009

Quiero agregar que en esta máquina con teclado no español, no sé cómo se abren signos de admiración o pregunta, por eso no los coloco.
Este soy yo, abriendo el paraguas..juajuajua

4 - datagestion el 18/05/2009

Gracias a ustedes chicos. Yo también insisto en que es importante.
montenegro: lo de clarin, efectivamente es vergonzoso, lo peor es que supongo que a nadie le importa, ellos sigue igual, con total impunidad, la gente compra igual el diario, y pocos, muy pocos se dan cuenta.
De todos modos: ellos siguen igual como si nada.
Son justamente las razones por las que prospera la actividad de escribir mal.

5 - Militar el 18/05/2009

feracorey: no tengo la "pretensión" de llegar a ser corrector pero...pretendo colaborar y no se ofenda o escribió mal deliberadamnente?

El post, como siempre datagestion en estas cuestiones: IMPECABLE.

6 - datagestion el 19/05/2009

Militar: Fue a propósito, por eso entrecomilló.
Es un ejemplo del uso de la ortotipografía, precisamente.

En tu comentario faltó entrecomillar: "en estas cuestiones"...:)...


Gracias por comentar.

7 - Racer el 19/05/2009

Es importante que el mensaje sea bien trasmitido. Si bien el contenido siempre va a ser más trascendente que la forma, ambos conceptos no tienen por que estar enfrentados. La observación de Montenegro acerca de lo que dijo Asís, es una mala interpretación ya que "Bien o mal, este gobierno privatizó, bien o mal, pacificó al país, bien o mal..." está perfectamente escrito o dicho. Lo que no está bien (y en ese caso si vale el ejemplo de la confección del traje) es el mensaje, el contenido.
No es mi intención molestarlos, porque noto que son algo así como un grupo afín en sus inquietudes, pero hay algunas cosas que me llaman la atención. Por un lado la constante referencia a quienes defienden el "escribir mal" (¿Existen?) y por otro una notable obsecuencia para con la autora (en este y otros posts). Señores, deberían sospechar en que momento un lector ajeno a vuestro círculo, comienza a sentir cierta verguenza ajena.

8 - mogollon el 19/05/2009

Dejá Vú, como dijo feracorey (gracias por el préstamo)...

Esa película ya la vimos Rancer,porfiado,carlygom,thetrumanShow, debe pasarle algo con sus lecturas, o no leyó con cuidado, yo mismo critiqué negativamente a la autora, en otras ocasiones, como otros, y esas críticas no sólo fueron enriquecedoras, sino que uno de los intercambio más placenteros de los que disfrutamos...lea por allá, post como "No me haga el cuento" o y por esas fechas...los "obsecuentes" como usted nos llama, hicimos cuestiones, negativas, positivas y en cualquier caso, enriquecedoras.
Justo opiniones como las suyas que "juzgan" las conductas o motivaciones ajenas, provocaron nuestra exclusión de comentar a otros autores.

Por mi parte, me atrevo a devolverle con el mismo estilo: su comentario se parece tanto a otros que ya leímos, que siento que es un insulto a la inteligencia de los que participamos aquí.
Sobre todo porque usted buscó específicamente esta autora y posiblemente este post, para desparramar algún rencorcito que tiene por allí atragantado, ya que este post no está en la tapa, obviamente se tomó el trabajo de buscarlo.

Y luego, lo más obvio: no veo su comentario en cada uno de los post de la tapa, cuya obsecuencia es más que obvia, sobre todo porque son repeticiones y reediciones con variaciones de sinónimos, y antónimos, de texto que encima, ni valen la pena, no aportan nada, pero no porque sean malos, sino porque parecen, al igual que los comentarios, reescrituras hasta el hartazgo de lo mismo y lo mismo, repetido ya con irritación, transforman en lugar común lo que podrían ser textos con algún valor.

No lo he leído opinar sobre “esas” obsecuencias, que no sólo son obvias, sino que son tremendamente aburridas, devolución de favores de los mismos personajes, rotándose hasta perderse en ese laberinto el post y el comentario, no se sabe cual es uno y cual es otro. Esto, por supuesto, al menos a mi, me tiene sin cuidado, los autores y comentaristas pueden hacer lo que quieran y no voy a ir a opinar sobre sus conductas, como es tan usual por aquí.

Yo creo que detrás de su comentario se esconde un carlygom resentido que ha perdido a su mejor invento, emazum, a esta altura, la única explicación que he encontrado para que ese señor haya estado alguna vez en la tapa, y sobre todo para que alguien haya comentado las cosas que posteaba.
Es decir, sin emazum ese señor no es nada, como ya se dieron cuenta todos que ella era su invento, desaparecieron los dos.
Ahora aparece usted, mismo método, hasta mismo texto, ¿mismas intenciones?

Para contestar, ahora sí sus argumentos: sí, hay gente que defiende escribir mal, exactamente los que ahora y usualmente, estan en las tapas, y es extraño que no he leído allí sus comentarios sobre lo mal que escriben, la ortografía y gramática son casos de risa, y no de vergüenza, ESA sí es vergüenza y no las pavadas que usted pretende iniciar con su provocación.

Y esto va a mi parecer: leyó mal el comentario de montenegro, que no hablaba de que el escritor ese escribió mal la frase, sino de lo que quiso significar precisamente, en este sitio cunde eso: es lo mismo escribir mal, igual se entiende, ese es el absurdo lema.

Ya robé demasiado espacio para lo obvio.

Lo saludos a usted, sea cuales fueran sus intenciones sepa que ya es película repetida.

Montengro: Genial su comentario.

datagestion: ladran, señal que cabalga...

9 - Lettera el 19/05/2009

Es necesario esto de corregir lo que uno escribe. Tuve una experiencia siniestra con la edicion de un libro que, se supone, iba a ser motivo de alegrìa. La cosa saliò muy mal. La próxima vez que edite cualquier texto será con un corrector.

datagestion: muy bueno.

10 - tovi el 19/05/2009

Lettera, si uno desea escribir bien, no creo que necesariamente deba usar el corrector.
Es como esperar que alguien más haga el trabajo por uno mismo.
==============================
Interasante exposición datagestion. Creo que nunca se termina de aprender en esto de la escritura y faltas de ortografia, yo tengo muchas y me da bronca.
Saludos.

11 - Montenegro el 19/05/2009

mogollon: agradecido por lo que me toca. Deseo pueda emplear su prosa en asuntos menos ingratos. Su escritura es un arma desproporcionada contra la bajeza.

12 - datagestion el 20/05/2009

Racer: Sí, efectivamente, si busca, encontrará gente que hasta ha escrito artículos en este mismo lugar, desestimando la importancia de escribir al menos gramaticalmente en forma correcta, y ni qué decirle de la ortografía.
Claro que yo misma incurro en esas faltas, pero no me enorgullezco.
Qué buen tema “la vergüenza ajena”, lo impulso a escribir un artículo al respecto, quizás si conjuga escritura con esas emociones, pueda solucionar ese problema que tiene, verá que en este mismo sitio encontrará mucho material para inspirarse.

mogollon: ya sabemos cómo sigue la película, no hay emoción, no vale la pena la diatriba, que de todos modos caerá en saco roto.

Lettera: gracias, conozco el tema, sé a lo que se refiere. Sobre todo en los concursos, mucha gente se presenta con textos sin corrección, pero el esfuerzo intelectual y emocional infructuosos, por creer que otros tendrán la liviandad de “dejar pasar” errores por creerlos ajeno a la “intención” literaria.
La excusa para ello que siempre se escucha es: “Pero Arlt escribía mal y lo mismo publicaba”, obviando notar que Arlt era un genio, y que a los genios se les puede disculpar ciertas cosas, pero a la gente común, como una, no.

Tovi: efectivamente debería ser responsabilidad de cada uno la ortografía, sobre todo porque se la enseñan en la primaria, pero la memoria, la vida, muchos factores hacen que no se puede ser “sabiondo” en todo, hay una selección natural en todos que hace que no podamos abarcar todo.
A mi me pasa lo mismo que a vos, me da una bronca terrible con mis propios errores, y no hay caso, por más esfuerzo que hago, no logro evitarlos.
Desde otro punto de vista, me digo: esto es como tener un auto, una lo maneja pero si se hecha a perder, necesariamente acudo al que sabe, el mecánico, eso no quita que el auto siga siendo mío, y que sea yo la que lo diga manejando.
Con las correcciones pasa algo parecido, el hecho de que sea otro el que señala los errores, no implica que el texto deje de ser mío.
No digo que para escribir una nota en un lugar como este sea necesario recurrir a un corrector, porque entonces resultaría muy burocrático, oneroso y probablemente no habría espontaneidad, pero para un texto comercial, un ensayo profesional, un artículo profesional, la presentación de un currículum, la presentación a un concurso, son cosas que si se emprenden sin la debida corrección vas derecho al fracaso, es como escupir para arriba, llegás derrotado.
Como he administrado sistemas de personal, los he diseñado y mantengo bastante relación con empresas de recursos humanos, sé que en muchos casos esa es una de las razones por las que más rechazan gente, pues en el mundo internetizado de hoy, la habilidad de trasmitir una idea en forma correcta es fundamental.

Montenegro: coincido con usted, hay cosas que a esta altura, ya no puede sacarnos del eje.

A todos, gracias por los comentarios, y espero que aunque para algunos, bajo sospecha, y para otros imprescindible, sepan entender que las intenciones no son de señalar a nadie en particular, sino de difundir las cosas como son para no dejar prosperar la fantasía de que es lo mismo escribir bien que mal, igual nos entendemos, tal cosas es absolutamente falaz.

Perdón por el largo comentario, y sobre todo perdón por mis propios errores.


13 - tovi el 20/05/2009

Datagestion,¡Los errores no se perdonan!, aunque por ser usted, puede haber una exepcion.

Atte, tovi.

14 - El_Concigliere el 20/05/2009

Militar con sus métodos de tortura ha logrado que la "H" hable...
Y poniéndome serio es cierto que se cometen muchos errores y se desmerece la escritura a través de Internet. Aunque debo reconocer que lo que mas molesta es que algunas sabandijas carentes de talento se sientan ofuscadas porque otros bienintencionados en su intento por "crear" dejen caer algunos errores. Y ellos desde su cómodo sillón de correctores se rasgan las vestiduras sin, al menos, intentarlo. A las sabandijas intelectualoides un cursillo con Ferro!

15 - Militar el 20/05/2009

datagestion:...disculpe mi recurrente impertinencia ...pero en su respuesta a Tovi, en el ejemplo del auto ¿no es: "...echa a perder"...? ...sin "h" ...perdón, ando de "maestro ciruela", adopté la costumbre de mi viejo... pero... ya que estamos, nos corregimos ¿no se ofende?

16 - tovi el 20/05/2009

Militar, ¡como te atrevez corregir lo que significó datagestion!, si la que sabe de artrografía es ella.
No se actua así, sabí lo que soy vo, soy un pobre indulgente y nada más.
He dicho.

17 - datagestion el 20/05/2009

tovi: gracias, pero la verdad es que además, yo misma no me los perdono.

Consiglieri: no debe ser un lector muy atento, Ferro no da cursos de ortografía, es profesor de literatura.

Militar: sí, qué asco me doy, me di cuenta, pero estaba apurada y no avisé del error, menos mal que conociéndome pedí perdón antes. Como dije, no hay caso, aunque me esfuerzo siempre se me escapa alguno.

tovi: al contrario, no tengo ningún problema en que me corrijan la ortografía, lástima que en los comentarios no los puedo remediar, pero en los post sí, así que si son amables y me avisan estaría muy agradecida.

Gracias a todos por comentar, me reconfortan con el género humano, porque de verdad creí por un momento me pareció de gran insensatez dejar prosperar la idea de que la ortografía o la gramática no es necesaria, y lo que me parecía peor es que si nadie decía nada era como dejar pasar, otorgando, o algo así.
Y como ya me acostumbré a los palos, tenía que insistir.

18 - Escritora el 20/05/2009

No me quedo afuera de la protesta...el otro día leí un post aquí, increíble, ni siquiera yo comento tantos errores...una cosa de locos...una mujer solicitaba opinión sobre si debía ser madre o no.
Parece un poco fuera de proporción pensar que alguien pueda no dar afecto a un niño por ser mala en ortografía, pero no dejo de pensar que es mostrar una actitud de liviandad en cosas serias.
Qué sé yo, para mi cómo se escribe es un conjunto con toda la persona, es una integración, una forma de enfrentar con seriedad las cosas que deben ser enfrentadas con seriedad...
No sé...hasta yo me puse seria con el tema...
Creo que me zarpé...

19 - Militar el 21/05/2009

datagestion: para mí, usted es un verdadero lujo, se lo digo con total sinceridad. Errar o equivocarse la hace aparecer como lo que es, un ser humano; la perfección está en Dios o en la idea abstracta; la realidad es grandiosa, diversa e imperfecta, de no ser así, no tendría sentido la evolución. Siga con su encomiable tarea perfeccionista data, nos hace bien a todos. Excepto en lo ideológico y alineamiento político...¡ÍDOLA! ¡NO TE MUERAS NUNCA! Bueno, perdón por el entusiasmo, me tomé dos cervezas...dicen que los ebrios no mienten...estoy contento.

20 - datagestion el 21/05/2009

Escritora: yo también creo que es un tema serio. Seguí zapándote tranquila, no dejes de perder el humor por eso.
Gracias por comentar.

Militar: En lo que coincidimos, salvo sus inexactitudes políticas (un día tiene que ponerse serio y leer el libro), es en mi persistencia.
Aunque no tanto en el lujo, lujo era Duralma que no supieron capitalizar, al final, los que se burlaron han desaparecido, se cansaron hasta de ellos mismos, pero dejaron esa secuela, un vacio en los lujos, Oliverio era otro, y por ahí, encuentro uno que otro de vez en cuando, sobre todo cuando recién se inició Igooh, pero, la sorna y la falta de respeto, hacen lo suyo a espíritus menos propensos a insistir.

Gracias por comentar.

21 - tovi el 21/05/2009

Para avisar hay que saber datagestion, y no es mi caso, aunque talvez lo intente.
Mi saludo.

22 - Lettera el 21/05/2009

Hola, Datagestiòn.
Estuve pensando que tambièn hemos leìdo a Borges y a Arlt despuès de que los corrigiò un corrector. De Arlt se sabe que escribìa con muchos errores por sus editores y por los jefes de redacciòn de las publicaciones periòdicas en que participò. Pero nunca saliò un libro de Arlt con esos errores, porque el corrector de la editorial los salvò.

Muy bueno este diàlogo.

23 - Militar el 21/05/2009

datagestion: Una aclaración necesaria; asumo que no comparto su posición ideológica ni política, pero INEXACTITUDES? ...jamás afirmo algo por escrito que no haya sido responsable y equilibradamente INVESTIGADO O ASESORADO.

24 - datagestion el 21/05/2009

tovi: Yo también lo intento solamente, no creas que sé tanto.

Lettera: efectivamente, de hecho, todos las novelas van a corrección, aún cuando se las corrige antes, siempre algo se desliza, la corrección a veces es de varias etapas.
Yo también creo que es bueno el diálogo.

Militar, insisto: Inexactitudes. Lea la documentación pertinente. Cambie de asesores.

25 - Militar el 22/05/2009

Algo IRREFUTABLE POR LO EXACTO: Rodolfo Walsh fue parte del Servicio Secreto de Cuba y la KGB en la Guerra Fría, como asimismo autor intelectual comprobado de actos de sabotaje, secuestro de personas y asesinatos selectivos. Si Usted hace juicio de valor sobre lo que "me consta" (nótese que no empecé yo con los juicios de valor), tengo derecho a réplica. No actúo más en este post. Gracias.

26 - tovi el 22/05/2009

Datagestion, creo que sabes lo necesario, aunque sé me confunde tu acento en algunas de tus palabras.¿Francesita talvez?, hmmm, disculpas por la adjunción, es que me tentó, pregunta como escribo tu nombre, si Data o data.
Saludos.

27 - datagestion el 22/05/2009

Militar: justo sus respuestas son las que me hacen dudar de la seriedad de sus afirmaciones. No lo veo que lea, sino que repite un mantra, no dialoga, trata de imponer.
No negué ni afirmé lo que usted dice, dije que tiene inexactitudes, y le aconsejé leer el documento.
Usted tiene en su cabeza un prejuicio y actúa, incluso emocionalmente según eso, sin leer.
Igual, no es un jucio de valor hacia su persona, sino hacia la información que repite.

tovi: Me hace una cuestión complicada de resolver hasta para mi. Me llamo Ana, no hay problemas que me llame por ni nombre. Gracias por preguntar.




28 - tovi el 22/05/2009

¿Eh?. Sólo queria aprender, ya que no se si con los apodos o sobrenombres es igual que con los nombres.
Gracias de todas formas datagestion.

29 - datagestion el 23/05/2009

en realidad datagestion, no quiere decir nada, es el nombre comercial de mi sitio.
www.datagetion.com.ar , es un invento, union de una palabra data, que no quiere decir nada pero que da connotacion de datos o de fechas y gestión.
Por eso dije: no sé responder la pregunta, se puede mencionar como se quiera. Pero mi nombre es Ana.
Gracias a vos.

Agrega Tu Comentario a:

Materia pendiente

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Letras

entre el 10/05/2012 y el 17/05/2012

Rapiña

jodencio jodencio
Comentarios (6)

Plantón

jodencio jodencio
Comentarios (2)

Pródigo

jodencio jodencio
Comentarios (2)

Fatiga

jodencio jodencio
Comentarios (2)

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2012 Igooh | Todos los derechos reservados