Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Letras
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
maripaz | 11/10/2007 | 15:48 hs

Mujeres, literatura y Premios Nóbel

A propósito de la entrega del Premio Nóbel 2007 a la escritora británica Doris Lessing, la undécima mujer que recibe este galardón.

Tags: paz, mujer, literatura, escritora, doris lessing, nobelistas, premio nóbel, galardón, alfred nobel
0 votos
       0 comentarios

Las mujeres "Nobelistas".
La novelista británica Doris Lessing, nacida en Persia y que este mes cumple 88 años, ha sido galardonada con el Nobel de Literatura de este año 2007. Lessing ya había sido distinguida en el 2001 con el Príncipe de Asturias.

 

La imagen más difundida de la autora de “El cuaderno dorado” (1962), considerada la biblia del feminismo británico, es la de una liberal a ultranza. En cierta etapa de su vida abrazó incluso ideas comunistas.

En muchas de sus más de cincuenta novelas, la considerada hasta ahora “única candidata seria británica al Nobel” critica repetidamente el trato de los blancos a los negros, relatando sus experiencias en Rhodesia (hoy Zimbabwe).

En 1925, su padre, ex oficial británico gravemente herido en la I Guerra Mundial, emigra con la familia a Rhodesia atraído por las promesas de hacer fortuna con una finca y el cultivo de productos agrícolas. Los relatos de Lessing de esa etapa de su vida son ambivalentes. Tres elementos desempeñan un papel fundamental: la rígida educación particularmente de su madre, el descubrimiento de las bellezas de la naturaleza del sur de África y los horrores de la segregación y discriminación raciales.

Sobre la historia de Lessing, pueden leer más en esta dirección de la DeutscheWelle y aquí les traigo un poco de historia que éncontré en Nodo50, sobre mujeres, literatura y nóbeles, a propósito de la entrega del Premio a esta escritora británica que se convierte en la undécima mujer que recibe este galardón, dentro de los 102 premios entregados a la fecha.

Las precursoras
Las pioneras de este siglo, es justo reconocerlo, tuvieron también sus predecesoras. Y no fue poco lo que sufrieron las mujeres que, a lo largo de la historia, tuvieron la temeridad de no esconder su genio. Nombraré sólo unas pocas, las más famosas. En la antigüedad tenemos a Safo, la poeta a quien Homero llamó "la décima musa". (Por cierto, fue ella nativa de la isla de Lesbia; de allí se originó la palabra "lesbiana", con la cual comúnmente se designa hoy a las mujeres homosexuales. Sin embargo, es irónico que la supuesta homosexualidad de Safo probablemente se basa en la ira contra su genio incomparable por parte de algunos literatos posteriores, quienes querían desacreditarla en una época en la cual la homosexualidad era rechazada por considerarla "contra natura").

En el campo de la ciencia, encontramos en el siglo IV de nuestra era a una Hypatia, filósofa, astrónoma y matemática, despedazada por una muchedumbre airada que la acusaba de ser "bruja", por ser hebrea y por ser capaz de pensar y enseñar "como un hombre".

En la Edad Media, no podemos dejar de mencionar a esa gran guerrera, Juana de Arco, visionaria religiosa y genio de las artes bélicas, a quien los obispos franceses condenaron como "hereje" y quemaron en la hoguera. En el campo de las letras, varias mujeres, "trovadoras" de Provenza como Marie de France y Beatriz de Die, ayudaron a desarrollar el concepto del "Amor cortés", que inicialmente se basó en una gran libertad sexual de las mujeres de la nobleza, unida a una veneración casi religiosa hacia la mujer por parte de su amante.

Desafortunadamente, con el tiempo esta veneración se fue degenerando en la literatura cortesana hacia una caballerosidad que paralizaba a las mujeres, convirtiéndolas en seres angelicalmente asexuados, y grotescamente pasivos y dependientes. Contra esta versión corrompida y misógina del amor cortés, llevada por Jean de Meung a sus últimas consecuencias en el poema "Roman de la Rose", escribiría su condena Christine de Pizan, hacia fines de la era medieval. El sentido y sesudo alegato de Christine de Pizan contra el sexismo literario de Jean de Meung, fue la chispa que desató la "querelle des femmes", o querella de las mujeres, la disputa intelectual que tanta tinta hizo correr de lado y lado.

Durante el Renacimiento se destacan varias mujeres en el campo de las artes, de las cuales quizá la más famosa sea Artemisia Gentileschi. Esta pintora genial fue torturada por la Inquisición en el juicio contra su maestro Tassi, a quien el padre de Artemisia acusaba de haberla violado y de negarse a cumplir su promesa de casarse con ella. Artemisia continuaría pintando toda su vida; su serie de cuadros sobre "Judith decapitando a Holofernes" tal vez refleja su ira inconsciente contra el poder patriarcal que tanto daño le hizo.

En la era moderna, a partir de la Revolución Francesa, aumentan gradualmente los nombres de las mujeres que se destacan, empezando por aquella gran defensora de los derechos de las mujeres, Olympe des Gouges, que pagó por sus esfuerzos en la guillotina. Sin embargo, ya en el siglo XIX las mujeres empiezan a irrumpir con cada vez más fuerza en las ciencias, en la literatura, en las artes. Los obstáculos para la expresión del talento femenino, si bien no desaparecen, empiezan a ser menos lesivos; se va abriendo camino al reconocimiento de las obras de mujeres. Mencionaremos sólo, a manera de ejemplo, a grandes novelistas como Jane Austen, Charlotte y Emily Brontë, George Elliot, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Emilia Pardo Bazán. En el campo político, la historia se ha encargado de destacar las hazañas de mujeres excepcionales, luchadoras por la independencia de sus países, mujeres como Policarpa Solavarrieta, Manuela Sáenz, la cubana Mariana Grajales. Entre las científicas, tenemos, por ejemplo, a una Maria Mitchell, la astrónoma norteamericana descubridora de cometas, primera mujer miembro de la American Academy of Arts and Sciences, vencedora de los prejuicios de quienes querían cerrarle sus puertas; a una Ada Lovelace, quien desarrolló un sistema binario de computación que en este siglo sería empleado para los sistemas cibernéticos.

Las "nobelistas"
Entre las excepcionales mujeres que en este siglo han llegado al pináculo de su labor creativa, contamos con treinta ganadoras de premios Nóbel entre 1903, cuando la primera mujer recibió este galardón, y 1998. Los premios se distribuyen así: dos en Física, tres en Química, seis en Fisiología y Medicina, diez de la Paz, y nueve en Literatura. Conforman estas veintinueve mujeres (una de ellas, Marie Curie, recibió dos premios) sólo un 5 por ciento de los Premios Nóbel otorgados desde su inicio. Y sin embargo, considerando las enormes resistencias que las mujeres han encontrado y aún encuentran para ejercer sus profesiones y acceder a los "santuarios" de la ciencia, donde se encuentran los recursos para investigar, o para ser tomadas en serio como activistas políticas o como literatas, es todavía mayor su mérito. A continuación presentamos breves reseñas sobre algunas de "las Nobelistas".

Las mujeres que ha recibido los Premios Nóbel de la Paz son:
Bertha Von Suttner (Austria), Jane Addams (Estados Unidos), Emily Greene Balch (Estados Unidos), Mairead Corrigan (Irlanda del Norte), Betty Williams (Irlanda del Norte), Madre Teresa de Calcuta (India), Alva Myrdal (Suecia), Aung San Suu Kyi (Myanmar), Rigoberta Menchú (Guatemala), Jody Williams (Estados Unidos).

Y los Premios Nóbel en Literatura han sido otorgados a:
Selma Lagerloff (1858- 1940), Grazia Deledda (1875-1936), Sigrid Undset (1882-1949), Pearl Buck (1892-1973), Gabriela Mistral (1889-1957), Nelly Sachs (1891-1970), Nadine Gordimer (1923- ), Toni Morrison (1931- ) y Wislawa Szymborska (1923- ).

En otras categorías las mujeres laureadas han sido:
En Física: 1903- Marie Curie; 1963- Maria Goeppert Mayer.
En Química: 1911- Marie Curie; 1935- Irene Joliot Curie; 1964- Dorothy Crowfoot Hodgkin.
En Fisiología y Medicina: 1947- Gerty Radnitz Cori; 1977- Rosaly Sussman Yalow; 1983- Barbara McClintock; 1986- Rita Levin Montalcini; 1988- Gertrude Elion; 1995- Christiane Nusslein-Volhard. 
 



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Agrega Tu Comentario a:

Mujeres, literatura y Premios Nóbel

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Letras

entre el 12/04/2014 y el 19/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados