Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Ecología
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
supergaby | 19/11/2007 | 16:10 hs

Música para rescatar el medio ambiente

La Orquesta del Río Infinito propone rescatar el carácter ritual de la música del continente americano, influyendo en la conciencia sobre la degradación ambiental.

Tags: música, medio ambiente, orquesta del río infinito, manuel obregón, cuenca del río paraguay
5 votos
       4 comentarios

Ilustrativo.

Qué mejor manera de hacernos escuchar sino por medio de la música. Es la voz más suave que se acerca a nuestros sentidos y al mismo tiempo que nos eriza la piel nos reclama su atención.

La Cuenca del Río Paraguay fue el marco de un gran encuentro musical y ambiental que reunió a ambientalistas, músicos y comunicadores internacionales en torno a la “Orquesta del Río Infinito” del pianista costarricense y líder-socio AVINA Mesoamérica, Manuel Obregón.
Esta actividad tuvo lugar del 6 al 12 de noviembre pasado, y se inició con un taller de planificación y estrategia ambiental en San Bernardino sobre el Lago Ypacarai, seguido de una gira de audición musical por el río hasta el Departamento de San Pedro, situado al norte de la capital paraguaya de Asunción.
La “Orquesta del Río Infinito” propone rescatar el carácter ritual de la música del continente americano, influyendo en la conciencia sobre la degradación ambiental, y cambiando la forma de relacionarnos con nuestros ríos, y con nuestra música.
Para ello, se desplaza por las cuencas americanas, desde el Mississipi hasta la Cuenca de la Plata, abarcando ríos de Centroamérica, el Caribe, del eje andino y de la Cuenca Amazónica. El proyecto cuenta internacionalmente con el apoyo de AVINA, Hivos, Sí Producciones y el sello Papaya Music de Costa Rica. En Paraguay apoyan las Municipalidades de San Pedro de Ycuamandyyu y de Puerto Antequera, además de Memoria Activa.

Con la consigna de “quien ensucia sus ríos se ensucia a sí mismo”, la Orquesta del Río Infinito logró el interés de expertos de importantes organizaciones locales como Guyra Paraguay, Sobrevivencia, Natural Land Trust, Global Infancia, IDEA, REMA, Fundación Moisés Bertoni, entre otras, para coordinar acciones que influyan en forma positiva en la gestión del ambiente. Del ámbito internacional acudieron expertos vinculados a la Fundación AVINA, como Alejandra Calderón del Instituto de Conservación de Ecosistemas Acuáticos, de Bolivia, Daniel Corsino de AVINA Montevideo, Pablo Vagliente de AVINA Córdoba, Toki Campani de la Fundación Poriajú de Rosario, y el líder-socio AVINA Montevideo, Jorge Cappato, de la Unión Mundial para la Naturaleza.

Setenta músicos de todo el continente seleccionados en años de investigación conformarán la Orquesta que viajará a bordo de un barco-escenario en Noviembre de 2008, desde el pantanal boliviano-brasileño, a través de Paraguay y Argentina hasta Montevideo.
La América de ríos infinitos está de pie y sueña unida. Hoy sabe que estar viva es recuperar su música y su agua limpia.

Mis aplausos Maestro!

Autor: Alejandra Peña



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - MusicaViva el 19/11/2007

Hola Alejandra, soy un músico muy dedicado a la educación musical y muy preocupado por muchas cuestiones ambientales que nos afectan a todos y que se deben a la mala intención de algunos y a la indiferencia de otros. Estoy muy convencido que la música va mucho más allá del placer estético y que es una formidable herramienta para la formación de las personalidades, para enfrentar los problemas y para transmitir los mensajes. Lo que presentas en este artículo es una prueba fehaciente de ello. Me parece excelente!
Muchas gracias
Música Viva - www.musicaviva.com.ar

2 - supergaby el 20/11/2007

Música, la nota no es mía es de Alejandra Peña, a quien bien te has dirigido. Agregué algunas cosas que pienso al respecto. Aprovecho para decirte que lei algunos post tuyos y me han parecido muy interesantes. También estoy convencida de que la música es una buena herramienta, yo la llamaría una herramienta de "desintoxicación" porque así se me ha servido en mi vida y con la cual pude quitarme de encima el sobretodo que la gente me pone en la calle...
Gracias!

3 - Sandy el 20/11/2007

ahhh.... la música, despierta el alma!

4 - MusicaViva el 21/11/2007

Muchas gracias Supergaby por tu comentario. Me parece fantástico que - cualquiera sea el autor - hayas publicado este post. Además de músico, soy un ferviente defensor del medio ambiente y creo que la música - tal como mencionás - es una excelente herramienta para "desintoxicar" cuando corresponde y por que no - para "intoxicar" a quienes creen que ya todo está sabido (o que pretenden que los demás lo creamos). Me alegro mucho que pienses así de la música y que además tengas la sensibilidad necesaria para apreciarla de esa forma. Creo que los músicos y quienes pretendemos educar por medio del arte, lo necesitamos para seguir adelante.
Música Viva - www.musicaviva.com.ar

Agrega Tu Comentario a:

Música para rescatar el medio ambiente

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Ecología

entre el 16/04/2014 y el 23/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados