Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Política y economía
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
Sabrina | 05/11/2008 | 22:47 hs

NO NECESITAMOS MENTIRAS: TAIANA Y LA BOMBA EN EL BAR IBÉRICO

El escritor Ariel Corbat arremete contra una versión del atentado ocurrido el 04 de Julio de 1975 en el Bar Ibérico.

Tags: taiana, bar ibérico, bomba, 1975, canciller, guerrilla, ariel corbat
1 votos
       25 comentarios

NO NECESITAMOS MENTIRAS: TAIANA Y LA BOMBA EN EL BAR IBÉRICO.

 

En esos días las salas de cine de Buenos Aires exhibían películas cuyos títulos se recuerdan aún hoy, más de 30 años después. Así Pierre Richard se preparaba para el regreso del "Alto, rubio y con un zapato negro", mientras afirmaba su fama de taquillero sumando semanas de éxito con el humor alocado de "Se me subió la mostaza". Federico Fellini aportaba lo suyo con "Amarcord", para dejar en claro obsesiones por algunas de las míticas e infaltables grandes cosas de Italia. "La banda de los dóberman" ensalzaba las habilidades del temible pichicho, un bodrio sí, pero inolvidable. Y el cine nacional, al tiempo que preanunciaba la inminencia de "Los Irrompibles" como el western filmado en San Luis, honraba la memoria de Jorge Newbery con "Más allá del sol". Notable actuación de Germán Kraus poniéndose en la piel del primer héroe civil de la República Argentina. Por supuesto también los inefables Jorge Porcel y Alberto Olmedo, quienes siendo "Maridos de vacaciones" enseñaban, sutilmente y desde el afiche, que quien pesca bien recoge mejor.  

 

Pasa algo muy curioso con los avisos de la cartelera cinematográfica publicados en el diario La Nación de aquel agitado año de 1975: trasmiten entusiasmo, como que ir a ver películas era casi una fiesta, algo que valía la pena, con misterios que sólo podían revelarse en la pantalla grande y desde la comodidad de estar sentado en la butaca del cine. Otros tiempos, otra tecnología sin margen para la piratería.  

 

Ciertamente el país no era ninguna fiesta. Gobernaba el peronismo post mórtem. Y si estoy revisando viejos números de La Nación no es por casualidad. Ocurre que la historia de la bomba en el Bar Ibérico, cuya autoría material se le endilga vox populi al hoy Canciller Jorge Enrique Taiana, me pareció atractiva desde las posibilidades literarias y al mismo tiempo demasiado enferma, muy de ópera rock Evita.  

 

Imaginen: el terrorista que en 1975 mata a dos personas detonando su bomba en un bar logra con el paso de los años encumbrarse a lo alto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Si ya de por sí eso es novelesco, lo es mucho más si entre las principales preocupaciones de la diplomacia argentina se prioriza el reclamo internacional para extraditar a funcionarios de Irán posiblemente vinculados con los atentados contra la Embajada de Israel y la Amia. Da para largarse a escribir una novela de escabrosas aristas, elucubraciones al interior de la mente criminal, el contexto de una sociedad acostumbrada a violentos cambios que en el vértigo del día a día recuerda sólo lo que le dicen que hay que recordar, discursos políticos de convicciones acomodaticias, los condimentos de rigor, etc, etc. Una historia de poder, obviamente. El riesgo sería escribirla al estilo de Abel Posse, que no es el mío.  

 

Según las historias que se cuentan en internet, que es como decir "eso que se dice por ahí", el 04 de Julio de 1975 Jorge Enrique Taiana colocó una bomba en el baño del Bar Ibérico con la intención de matar a un oficial naval que frecuentaba el local, pero en lugar de provocar la muerte del marino asesinó a un mozo y una mujer provocando heridas a otras personas. El relato se cierra diciendo que a los pocos días de producido el atentado Taiana fue detenido junto con su mujer.  

 

Lo que hace ruido en este relato es tanto la falta de mayores detalles como la ausencia de la conveniente desmentida –tengamos presente que refiere al Canciller de la República Argentina, no es bueno para la Nación que oficialmente no se contraponga una palabra a semejante versión. Así que la pantalla no alcanza, hay que ir al oxidado fiel papel de los diarios.  

 

La crónica de los hechos a través de la prensa de época, por caso el diario La Nación, reduce la autoría material de Taiana a la categoría de mito urbano:   El 29 de Junio de 1975, se informa que la familia Taiana denunció la detención del Profesor Jorge Enrique Taiana y su esposa en la madrugada del viernes 27 de Junio por personal de la Superintendencia de Seguridad Federal acusándolo de actividades extremistas.  

 

A las 02:30 hs del 03 de Julio un artefacto explosivo causó daños materiales en Parera 40, inmueble que había sido habitado por el padre del hoy Canciller, en ese momento ex Ministro de Cultura y Educación Dr. Jorge Taiana.  

 

El 04 de Julio de 1975, a las 00:15 hs, se produce la explosión de una bomba en el interior del Bar Ibérico, sito en la esquina de Córdoba y Uruguay. Producto de la explosión mueren dos personas: Mario Ramón Filipini, estudiante uruguayo de 26 años, soltero y con domicilio en Caseros, Provincia de Buenos Aires, cuyo cuerpo es expulsado por la onda expansiva a través de una ventana, y Laura Beatriz Manzano, de 21 años, argentina, empleada, quien resulta decapitada. Escena de horror al estilo de “Good Morning, Vietnam”, y en la espiral ascendente de la violencia cotidiana nada que fuera a detener las rotativas de los diarios. Los demonios ya estaban entre nosotros y eran muchos más que dos. Entre los heridos La Nación identifica a Ricardo Toscado de 49 años, Liliana Hendel de 23, Jorge Doello de 19 y Amil Kichiquies de 29, todos ellos argentinos y atendidos en el Hospital Alemán.  

 

Va de suyo que si Jorge Enrique Taiana fue detenido a finales de Junio y recién recuperó la libertad en 1982, no pudo detonar la bomba del Bar Ibérico unos días después. Y ahí termina, de momento, mi interés literario por el asunto.  

 

Repetir este tipo de historia sin documentación que la avale no sirve para esclarecer a la opinión pública respecto del contexto de violencia en que transcurrieron los bien llamados "años de plomo". Para exponer la violencia guerrillera y el desprecio por la vida que pusieron en evidencia los miembros de las organizaciones terroristas, no necesitamos mentiras de ninguna clase. Muchas personas de buena fe pueden ser llevadas a confusión colocando este "mito urbano" entre hechos reales y comprobados. Basta un hecho falso enumerado entre otros muchos ciertos para que se vea afectada la credibilidad del conjunto.  

 

Sí, hubo una bomba que explotó y mató en el Bar Ibérico, pero Jorge Enrique Taiana no pudo ser autor material del criminal atentado.  

 

Y eso diré hasta que documentadamente se pruebe lo contrario.  

 

 

Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha

http://www.plumaderecha.blogspot.com

Estado Libre Asociado de Vicente López.



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - Militar el 06/11/2008

Malísimo el artículo, distorsionado y suena a contrainformación montonera.

Hubiera sido más confiable si tuviera más precisiones, y ADEMÁS NOS CREE ESTÚPIDOS...

1. Se puede hacer una DENUNCIA DE DETENCIÓN sin que ello efectivamente haya ocurrido. De modo que este artículo empieza ya fallando ahí.

2. Para ser responsable de ese hecho, no necesariamente tiene que ser el autor material. Puede ser el AUTOR INTELECTUAL, y de eso se trata más que del que arriesgó el pellejo...cosa improbable en un tipo cobarde como TAIANA que actuaba desde las sombras como todo clandestino criminal.

3. Este artículo me suena a una maniobra de un sujeto impresentable que anda por ahí saturando Igooh y al cual no refiero porque es darle una importancia que no tiene.

2 - Sabrina el 06/11/2008

SUPUESTO "MILITAR":

Ariel Corbat contrasta la versión sin fundamentos documentales que corre por la red con una simple revisión de ejemplares del diario La Nación de la época. En el artículo de Corbat hay muchas más precisiones que en cualquier otra nota sobre el atentado en el Bar Ibérico que se haya publicado en la red hasta el momento.

Obviamente si habla de autoría material es para diferenciarla de la autoría intelectual, pero a falta de documentación que lo respalde no entra en especulaciones.

En lugar de responder con agravios, SUPUESTO "MILITAR" deberìas fundamentar tus acusaciones. Con el convencimiento de los que no necesitan de mentiras, vale recordar las palabras con que Ariel Corbat concluye su sólido artículo:

"Y eso diré hasta que documentadamente se pruebe lo contrario".

SABRINA SOL DEMBRILLO
Fans Club de Ariel Corbat

3 - Militar el 06/11/2008

Sabrina:

Obviamente que no soy militar. Es correcto lo de "supuesto" en ese sentido. Pero es mi nick.

La he descalificado en forma un tanto agresiva, porque los que no compartimos los posiciones del socialistoidicismo latinoamericanoide, que se agrupan como de "izquierda", desconfiamos tanto de esta última como de las "derechas".

Nuestra pobre patria tuvo/está que sufrir/sufriendo estos planteos y categorizaciones de "izquierdas" y "derechas" y disputas estériles entre "fachos" y "zurdaje" quienes se permitieron usurpar con discursos altisonantes- saturados de ideología distorsionada en su interpretación del contenido original de sus creadores- la representación y el pensamiento de las mayorías silenciosas que luchan día a día por una sobrevivencia digna y un futuro mejor.

Es así como esta banda criminal que también usurpó el glorioso nombre de los Montoneros de Güemes, los había/hubo/hay de "izquierda" o "pseudoizquierda" y la contraparte ex-tacuara nacionalsocialista de "derecha".

Leí toda su producción y lo leí a Ariel Corbat y siendo yo un constante crítico de ese siniestro personaje, mal denominado Comandante Che Guevara, no comparto la respuesta equivalente, específicamente el texto de baja categoría en respuesta a la divulgada canción de este asesino. Esto es entrar en el mismo juego que practica el denostado oponente.

Haga un club de fans de Santa Teresa de Calcuta, del Doctor Maradona del Chaco formoseño (nada que ver con el futbolista), de la nenita del Capitan Viola, etc etc. Deje a Corbat que haga su juego y a mí criticarlo, tengo derecho. Deliberadamente lo hago en forma agresiva.

Básica y concretamente, quiero expresar que la forma de su presentación es funcional a un extremismo o a otro. Gracias por su atención.

4 - Militar el 06/11/2008

Ampliación:

Que conste:

* No emití agravio alguno. Califiqué de "malísimo", "distorsionado" y "suena a contrainformación montonera", al artículo de Ariel Corbat.

* No acusé a nadie. Expresé libremente mi impresión. Tómela o déjela.

5 - Sabrina el 07/11/2008

Las opiniones (incluso las disparatadas) son libres, pero los hechos deben probarse.

Quienes conformamos el Fans Club de Ariel Corbat procuramos divulgar la obra de un artista que desdibujando los límites de la realidad y la ficción hace volar la imaginación del lector con su prosa novelesca, deja emociones en carne viva cuando escribe poesía (nuestro "BARDO ENAMORADO DEL TANGO" recita extraordinariamente bien) y sosteniendo un gran sentido del humor desdeña cualquier facilismo cuando analiza la realidad con su pensamiento y desde sus convicciones.

Además y por si fuera poco Ariel Corbat es un caballero que ha demostrado no perder la compostura ante actitudes hostiles e intolerantes.

Por todo eso La Pluma de la Derecha es nuestro escritor preferido y lo seguiremos difundiendo sin importar quien se moleste.

SABRINA SOL DEMBRILLO
Fans Club de Ariel Corbat

6 - kargus el 08/11/2008

Con todo respeto pero el simple analisis de que por ser detenido unos dias antes no pudo haber sido el autor del atentando me parece muy simplista; hay variedad de opciones posibles y estas no pueden provenir de otro lado que de la investigacion profesional del tema.
Es menos creible aun si el mismo autor dice que la informacion proviene de la lectura de la nota de un diario de epoca.
No hay elemento mas incierto en una guerra que la informacion ya que esta es un arma al igual que las bombas y los fusiles y a veces mucho mas poderosa; desde ya que ambos bandos desinformaban copiosamente con varios objetos, confundir al oponente, difundir noticias en la poblacion en busca de algun accion psicologica,criptar un mensaje, enviar una orden oculta.
Creo que es suficiente con decirle que los montos se comunicaban por avisos criptados en los diarios y un sinnumero de procedimientos para engañar los servicios, las cartas de los prisioneros por ejemplo jamas eran enviadas desde la ciudad donde estaba detenido ( ls cartas de Larrabure por ej que estaba detenido en Rosario y tenian remitente en Cordoba ).
Los militares hacian lo mismo e incluso ya yendo a este caso informaban de la detencion de un tipo que habia sido detenido 1 año antes o aun no habia sido detenido con algun fin especifico de contrainteligencia.
Por esto me parce simplista jugar con los dias basado en la informacion de un diario.
Ahora yendo al caso objetivamente, me pregunto como y en que momento el autor, sea quien sea habria colocado el artefacto en el bar y en lo temporal hay dos opciones:
La informacion dice que se intentaba matar a un oficial naval que frecuentaba el bar, no es dificil imaginar que este lo haria en dias y horas determinados y sin dudas que habra habido inteligencia previa para conocer esa informacion vital por tanto diria que.
a) el autor entra en el momento que el oficial se encuentra en el bar ya que noes conocido por este , coloca la bomba discretamente en un baño o bajo un mesa cercana y se va, me parece que esta opcion seria de sumo riesgo para quien la ejecuta, los servicios estaban al salto en esa epoca y contaban con muchos elementos de calle y de accion rapida por o que las posibilidades de ser detenido eran grandes aunque es posible.
b) se contata la presencia segura de determinada hora y dia del oficial y se coloca el artefacto segun un mecanismo de tiempo.
Entendera usted que ambas ociones son posibles y la segunda neutraliza el argumento que estuviera detenido ya que bien podria haber sido colocada dias antes cuando no lo estaba y por otra parte habria que constatar si efectivamente habria sido detenido en esa fecha
Insisto, es demasiado simplista el argumento de Corbat.

1) La informacion dice que se intentaba matar a un oficial naval que frecuentaba el bar, no es dificil imaginar que este lo haria en dias y horas determinados y sin dudas que habra habido inteligencia previa para conocer esa informacion vital.

7 - kargus el 08/11/2008

Una fe de errata: en mi redaccion se pego indeseadamente el ultimo parrafo suelto.

8 - Sabrina el 08/11/2008

KARGUS:

Está bien tu razonamiento. El artículo de Ariel Corbat no niega ninguna posibilidad. Frente al rumor buscó alguna fuente que que lo confirmara, en ese caso los diarios de época son algo básico, y -"de momento" dice- no hay datos concretos que sostengan el rumor. Y justamente porque en toda guerra la primera vìctima es la verdad es que propone andar con mucho cuidado.

Saludos

Sabrina Sol Dembrillo.

9 - Militar el 08/11/2008

Sabrina:

Salvo que estén tirando verde para recoger maduro, más que rumor, aquí vale el siguiente razonamiento:

"Si el río suena, agua trae". Reitero, la forma de presentación del artículo de Ariel Corbat, me lleva a sugerirle:
"No aclare más que oscurece".

Lo de Kargus, es CONTUNDENTE. Ariel Corbat que siga con las "ficciones" y que siga en su intento para afianzarse en una veta de "venta literaria" como contrapunto en esta siniestra payada de la historia y déjenos a nosotros esperar el momento, los ciudadanos que no buscamos la verdad, sabemos cuál es y dónde está. Oportunamente le sacaremos las mantas que la mantienen cubierta. Ariel Corbat no tiene más que iniciar su búsqueda entre los que produjeron el supuesto rumor antes que hacer infantiles demostraciones de James Bond. Gracias por su atención.

10 - Sabrina el 08/11/2008

SUPUESTO "MILITAR":

Descubro asombrada que revisar diarios viejos es hacer "demostraciones de James Bond". A juzgar por tu forma de razonar cabe suponer que seguirás creyendo que la tierra es plana y se sostiene en cuatro tortugas que navegan un mar de leche. Si sabés donde está la verdad no te debería ser nada difícil probarla, y yo personalmente espero ansiosa que con la luz de tu sapiencia ilumines nuestra ignorancia, pero hasta ahora lo tuyo es pura chàchara que se pierde por las nubes de ùbeda, para variar podrías aportar algún dato "señor que tiene la verdad".

SABRINA SOL DEMBRILLO
Fans Club de Ariel Corbat

11 - Militar el 08/11/2008

Sabrina:

Aquí la única "cháchara" es tu post. Con una confusa introducción descabellada de películas, por ahí te referís a

"según algunas historias que se dicen por ahí o por Internet" pero escuchame ¿qué te pensás vos, que un hecho tan delicado y caro lo vas a plantear así nomás porque sí ¿quién te patrocina o te da entidad para meterte siquiera en ese tema y en esa forma? en fin, está bien sos libre de hacer lo que quieras, en realidad tenés razón , para mí la tierra es plana y nada en un mar de leche pero sostenida por una sola tortuga llamada Sabrina...mirá principiante, si estás pescando mojarrita te equivocaste conmigo, soy un cachalote, traete un arpón y venite con un barco de altura, en bote te podés caer al agua. Después lo llamamos a Corbat para escribir la novela "El salvataje de Sabrina". Chau mujer, que tengas una buena tarde. Por lo menos me hiciste reír un poco y te lo agradezco. Gracias.

12 - Garufa el 08/11/2008

Sabrina:

Lo que me gusta de estas cositas que escribe tu amigo Ariel Corbat -y digo cositas porque sinceramente creo que lo grande de este chabón son las letras de tango- es que parece hacer un enfoque muy siemple del tema y leyendo detenidazmente saltan las sutilezas, ahora piba, no pretenderás que un pescado lo cace al vuelo ¡los pescados no vuelan dulce!.

PD: Ya estoy mucho mjor de la pierna y pasó el riesgo de infección.

Garufa (candidato a fundar el fans club de Sabrina)

13 - adcconta el 13/11/2008

Hace muchos años se me grabó fuertemente algo que lei de un politico extrajero: "...solo leo lo que piensan mis adversarios porque debo conocerlos en profundidad..."
Como militante activo de esta premisa comparto con Uds. algunos conceptos rescatados:
De un militar extranjero: "...la guerra solo se gana cuando se logra exterminar al enemigo..."
De un militar nacional: "...para los enemigos, ni justicia..."
Invito a releer la nota y los comentarios.
Si continuamos siendo complacientes... VUELVEN

14 - Militar el 13/11/2008

Disculpe Sabrina

adcconte

1. Para la primera afirmación, hay que saber leer y ...algo difícil...tener capacidad de discernimiento. ¿ O no?

2. Inexacto. La guerra se gana cuando se logra DOBLEGAR LA VOLUNTAD DE LUCHA DEL OPONENTE. El Comando Conjunto de los Gatos resolvió no exterminar a los ratones...porque si lo hacen...pierden de saborear el plato preferido. No lo estoy sobrando, es un ejemplo ilustrativo de las guerras que ganan las actuales potencias. Necesitan del derrotado como consumidor o socio, eventualmente. Historia reciente, los aliados no exterminaron a nadie. Ese es un concepto criminal, perimido, que solo residualmente se encuentra en mentes como las que lo difunden.

3. La última perlita, bueno, SIN PALABRAS. Como no lograron lo imposible, el exterminio, lo estamos viendo, así son. Una expresión que los pinta TAL CUAL SON. Es el ideario montonero en su síntesis más acabada.

Lo que Usted expresó pertenece a la línea de pensamiento del peronchoidismo según la interpretación fúnebre denominada kunkelistataianista, de gran difusión por el pensador/agitador D´Elia, autor de la Obra cumbre del peronchoidismo "ALTERNATIVA NACIONAL: ASALTO DE COMISARIAS, ENTORPECIMIENTO DE LIBRE CIRCULACIÓN, CÓMO CALUMNIAR AL OPONENTE, CÓMO OPERAR SINIESTRAMENTE DESDE EL PIQUETE".

Afortunadamente, dentro de la línea original fundadora, como superadora de la etapa fascista, TENEMOS EL NUEVO PERONISMO. Versión www.agendaestrategica.com.ar. Foristas, los invito a ver esa página y a desoir el canto de Loreley o del Ratón Pérez, que se dedicó a juntar dientecitos de leche cuando en la asamblea de ratones le encomendaron ponerle el cascabel al gato y abandonó desde esa fecha a sus iguales para sobrevivir solitario entre "imberbes". Les suena la palabrita ¿no?...se las dijo el general viejo. Gracias.

15 - giles el 23/07/2009

Todo es una farsa!
Taiana en el 75 no estaba detenido, vean su curriculum:
1974-1975: Analista, Subsecretaría de Programación, Ministerio de Economía.

1973-1974: Jefe de Gabinete, Ministerio de Educación de la Nación.

16 - aloevera el 26/08/2009

Escandalosa versión de una pseudo guerra de entrecasa. En realidad es esta la única visión que puede tener un personaje como Militar, agiornado al 2009 en un cachalote, de lo que es una guerra.
Militar dice:
".... 2. Inexacto. La guerra se gana cuando se logra DOBLEGAR LA VOLUNTAD DE LUCHA DEL OPONENTE. El Comando Conjunto de los Gatos resolvió no exterminar a los ratones...porque si lo hacen...pierden de saborear el plato preferido. No lo estoy sobrando, es un ejemplo ilustrativo de las guerras que ganan las actuales potencias. Necesitan del derrotado como consumidor o socio, eventualmente. Historia reciente, los aliados no exterminaron a nadie. Ese es un concepto criminal, perimido, que solo residualmente se encuentra en mentes como las que lo difunden...."
Vale aclarar que la única guerra que vivió este país en el Siglo XX fue por Malvinas. En ella Inglaterra no necesitó DOBLEGAR LA VOLUNTAD DE LUCHA DEL OPONENTE, ya que, sencillamente, no existía la VOLUNTAD DE LUCHA.
Cobardía para los cobardes. Que si sabremos cuantos teníamos en el Glorioso Ejército Argentino de esa época. Traidores de la hidalguía Sanmartiniana a más no poder, hoy necesitan enrostrar sus viejos enemigos para nunca revisar su artera traición a la patria y a sus antepasados.
Seguirán buscando enemigos internos. Cansados de "luchar" contra un pueblo indefenso nunca los vi dar una vida por la Nación.
Traidores de la calaña de Militar son los que mancillaron con sangre inocente, sin justicia universal, masacrando y torturando mujeres y niños en su lucha "antisubversiva".
Traidores de la calaña de Militar son los que deshonraron nuestro Ejército respaldando las políticas extranjerizantes que vaciaron nuestra economía.
Traidores de la calaña de Militar son los que viven de su pensión deshonrosa sin haber dado nada por su Nación.
En fin... Militar... tus comentarios me sobran para verte traidor, torturador, asesino.... hombre de baja calaña que se esconde en estos sitios para mentir descaradamente.

17 - aloevera el 26/08/2009

Militar dice....
"....Obviamente que no soy militar. Es correcto lo de "supuesto" en ese sentido. Pero es mi nick...."
Así operan los cobardes. Mas de leerlo resulta claro que usted fue, y tal vez aun lo sea, militar.
De su conducta no extraña que ahora niegue esa condición. Es evidente que los cobardes... a la postre... tambien resultan en mentirosos.

18 - Militar el 29/08/2009

...Sabrina, parece que nos visitó un cosmético acostumbrado a que lo empleen como gel erótico o vaselina para enema...pobre tipo le patina el embrague. Vi esto de casualidad, hace mucho que no entro al sitio. No merece más que risa: JAJAJAJA!!!

19 - yull el 22/02/2010

yo , fui gerrillero, y este hijo de puta fue un cobarde , no tengo mas que decir , MUERTE A LOS KIRCHNER Y SUS KRIAS REPUGNANTES !!!

20 - empleadoiberico el 19/02/2011

hola '¡¡¡ yo fui empleado de Bar y confiteria El iberico en 1975, yo entraba a las 10 d ela mañana y ese dia me diriji como siempre, vivia en caballito y usaba subte , linea "A", hacia combinacion y bajaba en tribunales, al lelgar a la avenida Cordoba , miro y ya vi d esde lejos algo r aro, y cuando me acerco vi el vallado policial, Era una razón social, conformada por una cia, y la razon social era:FERNANDEZ GOMEZ Y CIA ,y lo q supe d e primera instancia y yo mismo presencie fue q parte dl piso estaba hundido, mi ropa y zapatos q tenia alli en sotano, alli quedaron... uno d elos dueños pinchaba con una pata d e una silla q estaba d eshecha una aprte d e maxilar con dientes y decia hija d e puta me destruiste el bar.... me dijeron los compañeros mozos y uno d e los dueños q fue una mujer q entro al baño y al tratar de acomodar el explosivo se le revento ahi mismo, y ella murio en el acto, pero habia un empleado q murio y otra persona sin identificar, q yo mismo vi los pelos pegados al marco d e madera d e uno d e los ventanales , logicamente em quede sin trabajo.... tuve q arreglarmelas como pude, el contador era el hermano d e uno d e los dueños, Sr Gomez y me hizo una likidación para no d ejarme sin guita. fue muy fea la impresion ¡¡¡¡ pero... repito, el mismo dueño Don Villa , su apodo, dijo q fue una mujer la q entro al baño d e mujeres y no d e los hombres, o sea q visto a traves del tiempo nunca me cuestione q podria s e r un hombre l q volo el bar, el edificio arriba creo q sufrio d años y roturas d vidrios etc. tambien s e dcia q la bomba iba dirijida a un local d e luz y fuerza q habia al lado d el bar.no se..... pero yo tuve suerte, me hubiera podido tocar a mi ..... que época terrible ¡¡ saludos otro d ia amplio ams

21 - charlyeg el 27/09/2011

empleadoiberico...ja,,ja,ja!!!!

Culpa de gente como este pelotudo, que dice que fue empleado, terminan desinformando a la gente y tapando verdades...
Que ganas de escribir boludeces!
Si eras empleado del bar ibérico, al menos en el 75 tendrías unos 20 años...o sea que ahora tenes al menos 56 pirulos cosa que no condice en nada con tu escritura de pendejo del chat...
Quíen con 56 años va a escribir "l" por "le" o "q" por "que"?
Salvo que sea un pendeviejo cibernauta...Ja,ja...!!!
Déjense de joder manga de boludos!!!

22 - empleadoiberico el 25/10/2011

yo trabajab e n e l iberico en ese momento

23 - kargus el 28/10/2011

Charlyeg:

Tengo una duda, usted descarta que ese testimonio sea real, esta bien, pero lo descarta solo porque lo cree escrito por un chico que no podria haber sido empleado en el bar y esta fabulando o porque implicitamente aleja la culpa del que siempre se penso que puso esa bomba ( Taiana )?

Empleadoiberico:

Me surjen dos o tres dudas ( aclaro que ni afirmo ni pongo en duda lo que usted dice ):

1) su horario de trabajo de entonces me resulta algo raro, un turno de mozo empezando a las 10 de la mañana? como estaban repartidos los turnos?, el bar trabajaba de noche tambien?

2) Lo que usted relata lo descarta a Taiana ( a quien siempre se inculpo de esto ) pero pone la sospecha sobre una mujer, ahora bien, solo hubo dos muertos segun la cronica y solo uno era una mujer que segun la informacion solo estaba en el bar, si fuera cierto lo que usted dice entonces la mujer que murio era la autora del atentado y me resulta muy pero muy raro que en un caso asi los servicios de entonces no lo hayan averiguado y el gobierno no lo haya informado ( de hecho informar eso al gobierno le servia en terminos de accion psicologica ).
Le aclaro que esa mujer de nombre Laura Beatriz Manzano no figura en listas CONADEP ni jamas vi su nombre entre integrantes de una organizacion guerrillera, al menos que recuerde.

3) Finalmente, me llama la atencion que al llegar usted se haya encontrado con restos humanos ( el maxilar... ) considerando que a la hora que usted llego ya habian pasado casi 10 horas del atentado y ya deberian haber sido retirados los cadaveres, los restos y hechas las pericias pero sobretodo es raro en ese caso que dejen un maxilar cuyas piezas dentarias es un magnifico modo de identificacion de una persona.

Me podria contestar como es todo esto?

24 - charlyeg el 02/11/2011

Estimado Kargus:

Descarto que el testimonio de empleadoiberico sea real...
De lo demas no opino porque no manejo la información de Uds.
Pero lo que me llevó a comentar, es que personajes como estos estan por la red en todos lados, nunca entendí el fin de confundir y desinformar a la gente; aunque en este caso podría ser a propósito...
Tengo 45 años, trabajo en T.I. y a pesar de usar permanentemente "lenguaje de computación", si tengo que opinar en algún foro, jamás voy a escribir como los jóvenes actuales...este personaje, como Ud. lo señala no solo da falsos datos sino que habla como una persona mas joven aún que yo, lo que me lleva a pensar y opinar que es un testimonio falso. El modo en que está relatado, totalmente falto de precisiones y dejando entre ver muchas cosas, me recuerda a esas cadenas de mail que solicitan ayuda para alguna persona y dan datos o relatan hechos a medias dando información que no termina informando nada...
Ojalá se pudiera usar este medio solo para informar...verdades...Saludos...

25 - kargus el 03/11/2011

Muchas gracias por su linda respuesta Charlyeg.
Que es T.I. ?

Agrega Tu Comentario a:

NO NECESITAMOS MENTIRAS: TAIANA Y LA BOMBA EN EL BAR IBÉRICO

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Política y economía

entre el 14/04/2014 y el 21/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados