Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Política y economía
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
latinforme | 13/07/2009 | 12:48 hs

Nuevo ministro de Economía en Argentina, pero todo sigue igual

¿Qué prevalecerá en este nuevo ministro, su formación económica o su lealtad al nombramiento?

Tags: boudou, argentina, inflacion, moreno, kirchner, dolar, fuga de capitales, recesion, sistema finacier
0 votos
       0 comentarios

Nuevo ministro de Economía en Argentina, pero todo sigue igual

Nuevo ministro de Economía en Argentina, pero todo sigue igual

13 Julio 2009

Artículos Relacionados

Filed Under: ArgentinaDólarEconomíaFeaturedLatinoamérica

Tags: cambioControlEconomíA En ArgentinaLa Argentinaroberto lavagnaSin

Desde que en 2005 renunció como ministro de Economía Roberto Lavagna, en Argentina se sucedieron varias personas que ocuparon el cargo de ministro de Economía aunque en los hechos no ejercieron como tal. Nadie tiene dudas de que desde ese entonces, la política económica de Argentina no se conduce desde el ministerio de Economía sino desde la casa de gobierno. Con la llegada de Amado Boudou (un liberal, que militó en la Ucedé y enseñó en el CEMA), se pretende mostrar un giro hacia la ortodoxia económica y la recuperación del control de la política monetaria por parte del ministro de Economía. ¿Se le podrá creer?

Sin un mínimo de optimismo, Néstor Scibona titulaba en La Nación: “Nadie espera que Boudou cambie algo”. Yo busqué ser un poco optimista y al menos no quise emitir opinión hasta no tener una idea clara de su pensamiento y sus decisiones al frente del ministerio.

En este sentido, durante las próximas líneas intentaré descubrir si Boudou, que viene de la economía ortodoxa, se comportará como tal o si sólo está disfrazado de ministro de economía ortodoxo. Esta cuestión resulta clave para saber si podemos esperar algún cambio positivo en la política económica de Argentina.

Para convencer de su perfil ortodoxo, Boudou dijo luego de asumir que las medidas que impulsará, buscarán: “Conseguir que la Argentina crezca y tenga superávit fiscal y comercial. Y que la Argentina vuelva al mercado de crédito”. No terminó de expresar su búsqueda de fortalecer el superávit fiscal que dijo lo siguiente según La Nación: “Seguir llevando adelante un muy importante programa de obra pública”, lo cual resulta incompatible.

En una economía en donde la actividad económica profundiza su caída con un gasto público que no para de crecer ¿Cómo es que piensa lograr aumentar el superávit fiscal?

Otra vez, la renegociación de la deuda existente con los bonistas que no aceptaron en su momento el canje, aparece en escena, pero esta iniciativa oculta su verdadera intención que está dominada por la necesidad del gobierno de lograr acceder al financiamiento externo.

 

——-Oferta Lanzamiento Especial ——-

Nueva newsletter de inversiones, Valor Global : qué comprar qué vender.
Nuestra Editora y analista de inversiones Paola Pecora junto a su equipo de research nos dan las recomendaciones mensuales acerca de las compañías en que invertir en este escenario difícil para los mercados.  Viene con varios reportes gratuitos para aprender acerca de la Bolsa y guiarnos para ser mejores inversores. No se quede afuera, lanzamiento limitado.

———————————————————-

 

El FMI no es la opción que piensa Boudou para obtener fondos frescos. Todo lo contrario, con sus declaraciones tomadas por Ámbito Financiero se está alejando del organismo internacional: “Tal cual lo conocemos, el FMI no es una opción para la Argentina. Decididamente no es una opción para la Argentina porque ya sabemos cómo funciona esto, ya sabemos que marca para los distintos países políticas que, lejos de permitirles su desarrollo, lo que han hecho ha sido concentrar la economía, generar mucho desempleo y altísimos niveles de endeudamiento”.

Si alguien quería despejar sus dudas acerca de lo que piensa sobre la política cambiaria, no creo que haya quedado muy conforme al escuchar lo que La Nación reproduce: “(Sobre el dólar, indicó que) hay una tarea muy buena del Banco Central, con una política de tipo de cambio administrado que va muy bien”. La mejor manera de no decir nada diciendo algo.

Mientras tanto, la economía sigue sufriendo la fuga de capitales que en el segundo trimestre del año alcanzó un estimado de US$ 6.000 millones. Guillermo Moreno, el secretario de Comercio, se encargó de solucionar este problema generando lógicamente como es su estilo, problemas más graves sin arreglar los problemas originales. Es así que se le ocurrió establecer la regla Moreno definida mediante la siguiente frase: “prohibido importar si no se exporta”, lo que está comenzando a afectar los balances de las compañías instaladas en el país y que dependen de los productos fabricados en el exterior. Hasta el momento, según da cuenta Infobae, lo sufren los sectores de calzados, juguetes, electrodomésticos y supermercados, aunque seguramente se podrá extender en caso de ser necesario.

El nuevo ministro piensa incorporar como asesor a un Mario Blejer, reconocido economista ortodoxo. De este modo quiere reforzar su perfil ortodoxo, aunque por dentro sabe que la única forma de mostrar dicho perfil es haciendo que el secretario de comercio Interior, Guillemo Moreno, quien tiene la libertad de dar rienda suelta a medidas heterodoxas como control de precios, limitaciones a las exportaciones, e intervenciones múltiples, sea desplazado. Sobre este personaje, Boudou decía: “Tenemos un buen trato y vamos a seguir trabajando”, según Clarín. Será seguramente difícil creerle a Boudou si piensa no hacer nada para que se vaya Moreno de su cargo.

La reforma del Indec, un proyecto que tenía el gobierno desde antes de las elecciones, es otro de los proyectos que prometió llevar adelante. Mientras tanto, hoy Moreno, anunciaría una tasa de inflación cercana a cero (entre 0,2% y 0,3%), lo cual se aleja tanto de la realidad como de lo que perciben los bolsillos de los argentinos.

Boudou también dijo: “Hay que hacer lo necesario para que regrese el crédito voluntario”, pero por otra parte, se mira con interés la elevada liquidez del sector bancario como fuente de financiamiento del sector público. La posibilidad de colocar bonos de deuda de una manera compulsiva, está latente.

Sobre esto, Juan José Llach  decía a Radio 10: “Colocar un bono de forma forzosa en los bancos es mala idea, entra a complicar al sistema financiero y acá en la Argentina tenemos sobrada experiencia de lo que eso puede significar”

Boudou está acusado de querer hacernos creer que el cambio en la política económica de Argentina era posible. Pero declaraciones como ésta, que reprodujera Télam: “Las distintas medidas que fue tomando la Presidenta de la Nación y su equipo permitieron que Argentina fuera sorteando esta crisis”, me convencen de que todo sigue igual.

La derrota en las elecciones legislativas, llevó al gobierno de Cristina Fernández de Kichner a realizar cambios con el único objetivo de que nada cambie. Un nuevo engaño para los ciudadanos que lamentablemente sienten en sus bolsillos los errores permanentes de política económica en que incurre un gobierno que no sabe escuchar.

De este modo, los desequilibrios en la economía argentina se seguirán acumulando. Las cuentas fiscales pronto no podrán ocultar sus números en rojo, el estancamiento de la actividad económica puede combinarse con el agravamiento de las presiones inflacionarias, mientras que en el mercado cambiario cada vez existirán menos recursos para evitar una disparada del dólar. ¿Por qué el gobierno está obstinado en sostener una política económica que puede llevar al país a otra crisis?



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

Agrega Tu Comentario a:

Nuevo ministro de Economía en Argentina, pero todo sigue igual

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Política y economía

entre el 11/04/2014 y el 18/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados