Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Mi lugar
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
gilez | 25/03/2008 | 14:20 hs

Paros, piquetes, cortes: imágenes de la Argentina en blanco y negro

Alrededor de lo que genera el paro agropecuario.

Tags: gilez, paro, campo, rutas, piquetes, cortes
4 votos
       7 comentarios

El campo corta las rutas.

No es mucho lo que puede agregarse a lo que ya se ha dicho sobre el paro del campo, sobre los piquetes agropecuarios y sobre los cortes de ruta.

El piquete y el corte como medio de protesta se ha oficializado en la Argentina de principios de siglo. Los que vivimos en Buenos Aires tenemos que convivir desde hace mucho tiempo con marchas, contramarchas, piquetes y cortes de calles realizados por cualquier grupo que – muchas veces pretendidamente – representa a quién sabe qué grupo social. Y nos vamos acostumbrando, vamos incorporando esa variable a las variables que gobiernan nuestro tiempo, y aunque no estemos de acuerdo o lo estemos, lo cierto es que la medida en si misma va diluyendo su sentido.

Los asambleístas de Gualeguaychú siguen con sus cortes sin que nadie haya tomado determinación alguna sobre cómo garantizar de manera cierta que ello no ocurra, y cuando aparecen noticias que dan cuenta de que esos asambleístas entregan una especie de “salvoconducto” a algunas personas para que puedan circular por el puente que une esa ciudad con Fray Bentos, la reacción parece más de asombro y de tinte anecdótico que lo que tal vez se esperaría como para finiquitar una situación que es inentendible y que será endémica si creemos las palabras de quienes motorizan la protesta en el sentido de que no se moverán hasta que haya un fallo que les de la razón a ellos.

Tengo la leve impresión que si el campo no genera una propuesta que vaya más allá de los cortes de ruta y los piquetes en caminos y encrucijadas de rutas corren el riesgo de que su protesta se vuelva abstracta y de empardar a los protestotes sempiternos que no consiguen ni conseguirán el fin que se han propuesto.

Para decirlo con todas las letras. NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS PIQUETES NI LOS CORTES, sean de derecha o de izquierda, de campo o de ciudad, de ricos o pobres, de buenos o malos, de camioneros o agropecuarios. NO ME GUSTAN porque creo que colocan las cosas en blancos y negros de los cuales es casi imposible salir. Puedo entender que algunos, en su desesperación, su angustia o su necesidad, corten una ruta o una calle o hagan un piquete, pero sólo lo puedo entender como un hecho concreto, aislado y que obre como llamado de atención para el resto. Cuando ese hecho es repetido, cotidiano y se vuelve un generador de tensiones innecesarias, creo que pierde legitimidad y sentido, y se vuelve contra otros derechos que también deben ser atendidos y protegidos.

Esta Argentina de principio de siglo parece ser la Argentina del blanco y negro, en la cual los contrastes o los términos medios son mal vistos y hasta atacados. Parece ser que sólo cuando se hace radical el discurso y la actitud es cuando se está en la senda correcta, y los moderados y los apaciguadores aparecen como unos pusilánimes y unos débiles que no son dignos de ser tenidos en cuenta. Se confunde, me parece, la convicción con la terquedad, la firmeza con la obstinación, la razón con el capricho. No es siendo terco, obstinado y caprichoso como se construye una Nación. La virtud del entendimiento, del diálogo debe primar, no como una actitud de complacencia o como una señal de haber cedido, sino como un sinónimo de grandeza, de amplitud de miras, de construcción plural del futuro. Por eso es importante que el campo busque canales y formas de protestas que superen la bronca inicial, sobre todo porque el gran consenso que han generado sobre su situación, a pesar de sus medidas de fuerza, se transformará en pesadumbre y hartazgo.

Y es primordial que el gobierno hable. Que la Presidenta hable. No se entiende y hasta no se tolera el silencio, el mutismo, ante una situación como la que está aconteciendo. Como delegados del pueblo se les tiene que exigir a quienes fueron votados para dirigir que digan lo que piensan, de cara a la gente. No se admiten más dilaciones.

 (Nota: queriendo editar una parte de esta nota, la borré. La vuelvo a transcribir, y pido disculpas al moderador , que la puso en tapa, y a Rox que la comentó, por este error mío. gilez)



Paros, piquetes, cortes: imágenes de la Argentina en blanco y negro fue publicada por gilez el 25/03/2008 a las 14.20 en Mi lugar. Ha sido marcada con los tags gilez, paro, campo, rutas, piquetes, cortes y recibido 7 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - Moderador el 25/03/2008

Solucionado.

Gracias por tu aporte como siempre Gilez.

2 - gime el 25/03/2008

Estimado Gilez: Alguna vez le he dicho que siempre lo leo aun cuando no lo comente. Eso pasa por que "Letras" y "Cultura" suelen cohibirme y también por que muchas veces no estoy de acuerdo y temo ser mal interpretada en mis opiniones.
Me pone contenta, en este caso, estar completamente de acuerdo. Creo, además, que es un verdadero logro haber expuesto de manera tan clara y objetiva. No es algo sencillo.
Coincido en que es completamente diferente que se corte una calle o ruta de manera ocasional y empujados por una situación desesperante a que se lo utilice como un sistema metodológico. No hay duda que cuando se hacen de esa forma carecen de legitimidad y dejan de tener sentido.
La parte: "Esta Argentina de principio de siglo parece ser la Argentina del blanco y negro, en la cual los contrastes o los términos medios son mal vistos y hasta atacados. Parece ser que sólo cuando se hace radical el discurso y la actitud es cuando se está en la senda correcta, y los moderados y los apaciguadores aparecen como unos pusilánimes y unos débiles que no son dignos de ser tenidos en cuenta. Se confunde, me parece, la convicción con la terquedad, la firmeza con la obstinación, la razón con el capricho. No es siendo terco, obstinado y caprichoso como se construye una Nación. La virtud del entendimiento, del diálogo debe primar, no como una actitud de complacencia o como una señal de haber cedido, sino como un sinónimo de grandeza, de amplitud de miras, de construcción plural del futuro. " No tiene desperdicio alguno. Y por último, para terminar el comentario sobre esta nota que me parece brillante, también creo que es imprescindible que la presidente hable sobre este asunto. Sabemos que no existe la posibilidad de un desalojo violento por que es imposible que empiece con la gente de campo lo que no hizo antes, pero creo que , además de buscar una solución ( que tampoco va a ser sencilla ) , es importante que se exprese al respecto.

En estos días en que hubo mucho de lo que transcribí en el comentario, esta nota es como un vasito de Paso de los Toros frio.
Un beso pantagruélico.
Gime.

3 - jcust el 25/03/2008

Excelente nota Gilez. Me gustaría saber que es lo que exige la vaca.

4 - AnitaFernandez el 25/03/2008

Gilez... como anda?... Se me hace dificil en este momento hacer un comentario cercano a lo que pienso, porque pienso muchas cosas al mismo tiempo y estoy tratanto de procesarlas.
Lo único claro que tengo, es que existe una total falta de respeto de arriba hacia abajo y uno trata de mantener la cordura y la educación que no ve ni cercanamente en esas personas, a quienes les pagamos un buen sueldo para que gobiernen este país. Y el tema no es el campo solamente, esto viene de arrastre.
No se arregla un pais solamente casandose con el sindicalista de turno. El pais, es más amplio que los planes sociales. Y lamento mucho que presidente tras presiedente nos traten como si fueramos estúpidos. Dan una pobre imagen de gobernantes, gritones y patoteros que solo tapan una marcada inoperancia y demasiado gusto por la opulencia personal.
Un saludo para todos.
Daniela.

5 - laluci el 26/03/2008

La sensatez no es lo que más abunda cuando se desatan las pasiones. Pero es muy necesaria para que no se vuelva a desbarrancar nuestro querido país.Ojalá que no nos guíe el resentimiento-

6 - cordobamia el 26/03/2008

como se les exige a los delegados del pueblo???
Yo todavia no encuentro la forma...me la explican?
Bss, muy buena nota

7 - tony el 07/04/2008

Hola
Aunque la fotito es de Francia esta muy buena como ejemplo.
Pero desgarciadamente la Argentina esta mas en NEGRO que blanco desde la decada del 40.
Y seguira asi hasta por mas que tengan el ultimo celular y un TV
de Alta Definicion.
Tony

Agrega Tu Comentario a:

Paros, piquetes, cortes: imágenes de la Argentina en blanco y negro

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Mi lugar

entre el 13/04/2014 y el 20/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados