Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Política y economía
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
patricia_g | 25/11/2010 | 16:02 hs

Posible guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur. Tratando de entender

Las noticias que circulan respecto a éste conflicto son confusas y muy parciales.

Tags: guerra, corea del norte, armamento nuclear
0 votos
       4 comentarios


Noviembre 25, 2010 | Por patriciamg | # Enlace permanente | Editar

 

 

 korea

Tras varios días de comenzado este conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, nosotros, los lectores de diarios, en sus diferentes versiones, consumidores de programas de noticias, no hemos sido esclarecidos acerca de las posibles causas del  conflicto.

Por eso, me parece pertinente discutir entre nosotros este tema. A ver que se nos ocurre. Especialmente, porque considero una ofensa a nuestra inteligencia, declaraciones como:

“Creen que el ataque es una clásica señal de la frustración. Porque la comunidad internacional ignora a Corea del Norte Una suerte de presión desesperada ante la necesidad que tanto el país vecino como la comunidad internacional ayuden a paliar la hambruna que afecta al pueblo norcoreano. Una vez más. Un llamado de atención, entonces. A la manera de los niños. O de los enfermos mentales. Peligrosísimo, aunque la violencia no haya continuado una vez perpetrado el ataque

( Emilio J. Cárdenas Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas, Diario La Nación.com, Jueves 25 de noviembre de 2010)

Como me niego a aceptar esta extraña teoría, empiezo a repasar un poco de la historia reciente del país.

Para empezar, Corea del Norte acusa a Corea del Sur de haber invadido su espacio aéreo, realizando maniobras militares, en las que habrían participado 70 mil efectivos.

Por otro lado, este país, de economía centralizada, sostiene como su estrategia económica central,  el desarrollo de su industria pesada. No obstante, Corea del Norte, continúa siendo dependiente de la ayuda internacional, especialmente, por sus problemas relacionados con la producción de alimentos.

Pero lo que realmente causa preocupación respecto a Corea del Norte es que este es el único país mal llamado “comunista” con capacidad nuclear.

Por ello,  desde el punto de vista geopolítico, representa, a tal vez, para los países centrales, desarrollados, o dominantes, o como se los quiera denominar, un factor de desequilibrio en la región y un potencial aliado político, militar, con gobiernos de otras regiones, como por ejemplo América Latina, con capacidad de enfrentarse a  cualquier alineamiento internacional.

A este respecto, cabe recordar la gran incomodidad que han provocado en el pasado,  encuentros entre el presidente venezolano y el gobierno  de Corea del Norte , supuestamente relacionado con la venta de uranio enriquecido con fines militares.
Caracas, 11 de mayo del 2007. “Para desarrollar el intercambio y la cooperación y fomentar la unidad, los Viceministros de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Vladimir Villegas, y el de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea del Norte, Kim Hyong Jun, acordaron promover intercambios periódicos de delegaciones para explorar acercamiento en distintas áreas en las cuales se apoyaría la cooperación binacional”.

Al término del encuentro, el Viceministro coreano expresó que aunque las relaciones entre las dos naciones (Venezuela y Corea del Norte)  son muy buenas, había convenido con su colega Villegas impulsar una serie de actividades que permita “fortalecer aún más la cooperación y el apoyo entre ambos pueblos”.

www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/6285 Mayo 12, 2007 - 00:23 (VTV)

Y es probable que, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, represente,  desde la mirada del Primer Mundo, una especie de  modelo a imitar para los otros presidentes  de la región, afines ideológicamente, como los de Bolivia, Argentina, Brasil.

Como conclusión de borrador, y cómo nunca se nos participa de las verdaderas razones de conflictos internacionales y de las verdaderas causas que motivan la invasión de países imperialistas  - como EEUU-  a países del Tercer Mundo, tal vez podríamos conjeturar, que una posible explicación de este hecho  se relacionaría con una necesidad estratégica de EEUU de controlar, supervisar, el desarrollo de la industria pesada y  (especialmente) atómica de Corea del Norte,  y dificultar, a largo plazo, cualquier alineación internacional, adversa a los países dominantes.

A este respecto, EEUU se prepara para iniciar acciones militares:


El presidente Barack Obama habló por teléfono con su contraparte surcoreana Lee Myung Bak por 30 minutos y envió el portaaviones USS George Washington, el cual se encontraba en Japón, para participar en los ejercicios. Estos tendrán lugar frente a la costa oeste de Corea del Sur entre el 28 de noviembre y el 1ro. de diciembre, dijo EEUU en una declaración. Unos 25,000 soldados estadounidenses están destacados en Corea del Sur”

http://www.elnuevoherald.com/2010/11/25/843490/eeuu-envia-portaaviones-a-aguas.html#ixzz16JKKKX00


Escucho opiniones, de las buenas y de las muy malas.



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

1 - kargus el 25/11/2010

Me parecen algo forzadas las asociaciones que plantea usted, especialmente entre las de Corea del Norte y America Latina via Venezuela chavista y a su vez que esto signifique cooperacion para el desarrollo de armas nucleares formando un frente anti primer mundo, no lo veo ( si es que entendi bien ).

Si bien es cierto que existe en ciertos gobiernos latinoamericanos coincidencias de enfoque con el modelo chavista esto no significa de modo alguno la adopcion de este modelo ni mucho menos coincidencias absolutas, Argentina sin ir mas lejos, condena el armamentismo y la tendencia terrorista irani mientras que Chavez lo pondera y aun asi participan de ciertas posturas comunes. por otra parte el nivel de tolerancia hacia un modelo venezolano o mas aun hacia un modelo cubano seria insoportable en algunos paises latinos, como el nuestro por ejemplo.

Chavez, es obvio, tiene una inclinacion visible hacia las doctrinas marxistas y como tal una predisposicion a fraternizar con cualquier gobierno de este signo aun siendo verdaderas e infames dictaduras como las de Castro, el coreano del norte o el fundamentalismo irani, pero por otra parte, para que podria necesitar armas nucleares Chavez? no tendria mucho sentido ya que si el objeto unico fuera atacar el mundo central seria desintegrado en dias, o pensara conquistar sus paises vecinos o destruir a la derechista Colombia?.

Corea del Norte es una dictadura comunista de cabo a rabo con todos los clics de la economia socialista, como el desarrollo obsesivo de la industria pesada por ejemplo y tambien con los fracasos tipicos del comunismo de cualquier epoca; creo que si bien la guerra fria termino lo hizo en sus grandes titulares ( USA, URSS, China ) pero aun permanece la letra chica y esto es un epçisodio tardio de ese enfrentamiento, del enfrentamiento este / oeste. un coletazo del pez que fuera del agua aun intenta vivir.

Corea del Norte, casi un estado militar espartano, esta en un verdadero brete, no puede pretender una mayor atencion y ayuda del mundo libre o del otro si no modifica sus posturas historicas y su sistema de dictadura de opereta y entonces entra en desesperacion y la canaliza con cañonazos, la verdad es que si no se relaja y genera condiciones mas razonables en sus sistema interno, su relacion con los del sur y su insercion en la comunidad internacional conseguira muy poco y si generaliza una guerra de escala contra su hermano iniciara el camino de su propia destruccion porque posiblemente se daria el extraño caso de tener que luchar contra todas las superpotencias unidas contra ella.

2 - saleconfritas el 25/11/2010

“La humanidad está viviendo días tremendos; un frío materialismo quiere burlarse de la ternura; una hostil solemnidad quiere alejar a los hombres de la humana sencillez que hace cordiales y sensibles a los corazones".

"Mezquinas ambiciones han hecho olvidar el encanto inefable de las pequeñas cosas humildes que nos rodean".

"El hombre que tenía amor se ha convertido en el hombre indiferente; y el hombre que creaba se ha transformado en el hombre que destruye”.

Eva Perón lo advertía así.

3 - patricia_g el 26/11/2010

hola, kargus, muy bueno tu análisis. No creo que haya, hoy por hoy, gobiernos o países que se planteen una alternativa como la de Corea del Norte, no iba para ahí el análisis. En realidad a lo que apuntaba es, a la posibilidad de la existencia de países que comienzan a tener una posición de independencia (relativa) frente a Estados Unidos. De un polo de fuerza, con alguna capacidad de negociación. Y en este contexto, un país que dice :"Bueno, yo también puedo tener una bomba atómica, como ustedes", genera cierto malestar, y con eso, tienen que hacer algo. Y si además se reúne con algún otro país que se manifiesta "idendependiente" del imperialismo (auque por supuesto lo necesite y negocie con él), creo que por las dudas, no vendría mal, aislarlo más de lo ya está, lo cual por otro lado, plantea un problema humanitario severo. Pero desde ya que a Venezuela como a cualquier otro país no se les ocurría el uso de un armamento así. Creo que el poder de estos últimos descansa en una simple demostración de fuerzas.
Gracias por pasar.
Saludos.

4 - kargus el 27/11/2010

Patricia:

Quizas puede ser lo que expresa usted en terminos de " sacar los pies del plato " refiriendose a paises no centrales pero no lo veo por el lado del desarrollo de armas nucleares, veo mas bien lo que dice usted por el lado de los bloques economicos.

La verdad que tener armas nucleares es como un salvavidas de plomo para paises no centrales, uno pasa a tener cierto peso internacional en materia de poder militar pero tambien pasa a ser un blanco cuando antes no lo era porque empieza a asustar y empieza a provocar desconfianza, asi como estamos ahora en esta materia no damos miedo y eso nos aleja de potenciales contiendas.

Nosotros por ejemplo, junto a Brasil tenemos capacidad logistica y cientifica para hacer bombas nucleares desde hace al menos 30 años pero gracias a Dios no nos metimos en el brete y continuamos el desarrollo pacifico.

Si le interesa la politica internacional le recomiendo un muy buen informe periodistico en el canal 7 los domingos al mediodia, yo no soy muy adepto a este canal pero los tres periodistas hacen un estupendo trabajo, especialmente una mujer que no se como se llama pero es un portento de periodista por su opinion y nivel de informacion.

Agrega Tu Comentario a:

Posible guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur. Tratando de entender

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Política y economía

entre el 16/04/2014 y el 23/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados