Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Juegos
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
bitacora | 08/03/2008 | 22:03 hs

¿Qué recuerdas de tu infancia?

Personajes, acontecimientos, juguetes, programas de TV, música, actividades... ¿Qué se te viene a la memoria en este momento?

Tags: infancia, juegos, recuerdos, niñez, bitácora
4 votos
       12 comentarios

El trompo, imagen representiva de otros tiempos.

Hace unos días me llegó una linda recomendación. Hacerla dinámica en nuestro espacio de juegos, es mi propósito ahora.

En 20 Minutos, estuvieron haciendo un foro que se llamaba "Cosas de nuestra infancia" y la propuesta encabezaba: Recordemos todo lo que solíamos hacer de niños!! qué es lo que más te gustaba??

 

Podemos explorar qué tanto compartimos entre unos y otros de nuestra niñez; cuán grabados quedaron ciertos recuerdos; qué representan para nosotr@s hoy...

 

Aquí armé una selección de imágenes con algunos recuerdos que allí nos exponen:



 



¿Qué recuerdas de tu infancia? fue publicada por bitacora el 08/03/2008 a las 22.03 en Juegos. Ha sido marcada con los tags infancia, juegos, recuerdos, niñez, bitácora y recibido 12 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - anhir21 el 19/03/2008

Bitácora, el juego es para jóvenes no?, porque en mi época, mejor dicho en mi infancia aparte del yo-yo no recuerdo lo demás, sí en la infancia de mi hija mayor, pero igual te cuento, en mi infancia me gustaba cuando vivíamos en Florencio Varela y con mis hermanos/as nos íbamos cerca de la vía por las tardes/nochecita y apresábamos bichitos de luz, o cuando mi hermano mayor le ponía cuatro rulemanes a un cajón, le ataba un hilo, me subía allí y me llevaba a toda carrera, en la tele veía los tres chiflados, a Pipo Mancera, me gustaban las series de abogados pero ahí ya era más grande, Ed el caballo que habla me hacía morir de risa, mi papá compraba los discos de la revista Readers así que nos pasábamos escuchando clásicos o música hawaiana, cuando tuvimos que irnos un tiempo a vivir al norte del país nos la pasábamos en la calle jugando con los chicos de la cuadra a la mancha venenosa, la payana, el pisa pisuela, la rayuela, nos hacíamos las cowboys para que no nos dejen afuera del juego ya que siempre eran más los varones, y así nos prestaban los revólveres que disparaban cebita!, la pelota para jugar se hacía con un montón de medias viejas que se metían dentro de una de nylon y se ataba bien ajustadita para que quede dura, hacíamos competencia de pata-pata, jugábamos a las figuritas, los varones a la bolita (ó a las canicas), las mujeres nos sentábamos en los umbrales de nuestras casas y veíamos llegar la noche con el grito de los chicos festejando los goles de algún partido callejero, la tele no transmitía todo el día y en la radio mamá solía escuchar la radionovela "nosecuanto... el león de francia", comíamos galletitas manón, papá nos regalaba ocasionalmente los "nugatones" de bonafide, como comía fruta verde me hacía tomar "Limonada Roche" y a mi hermana "sal inglesa" ajjjjj, tantas cosas me llevan a la infancia, lugares, aromas, colores, sabores y costumbres, sanas costumbres, que se han quedado olvidadas en el tiempo.
Besos
anhir21

2 - bitacora el 27/03/2008

Anhir21 gracias por tu linda narración y rememoración de tu infancia. Me haces caer en cuenta que la mayoría de las imágenes que acerqué corresponderían a una infancia tal vez muy cercana; y no, la idea es que tod@s podamos contar historias de nuestra niñez, tal y como tú lo has hecho.

Lo de apresar bichitos, sabes que también me lo hiciste recordar a mi? Estuve de chiquita algunos años en el colegio alemán y allí saliamos con los compañeros del curso a atrapar cucarrones (no sé si en Argentina se llaman así..jaja) y meterlos en nuestras loncheras. Luego en el bus de regreso a casa era un desastre llegar a abrir la lonchera y que se escaparan los tales cucarrones.

Los tres chiflados también los ví y la rayuela (o golosa, como decimos nosotros) también la jugué. Recordé con nostalgia los juegos con mis hermanos en los muchos árboles que había en el conjunto residencial en el que vivimos por 16 años; subirse en ellos y construir naves que le daban rienda suelta a la imaginación, era toda una aventura.

Un abrazo y disculpa que me demoré un poco en volver a escribir.
Bitácora

PD: Podríamos invitar a otr@s a que compartan sus historias, qué te parece?

3 - uri el 27/03/2008

Apenas leí la propuesta de la nota, apareció esta imagen que intentaré narrar: Vivíamos con mi familia en un departamento en el piso nueve sobre la avenida Córdoba, en Palermo Viejo. El barrio no era lo que es ahora, ese cúmulo de diseño y restó. Era otra cosa. No quiero desviarme: nuestra casa tenía una inmenso balcón aterrazado y a través del ventanal de mi habitación, que iba de piso a techo, se veían las baldosas rojas y un aljibe mentiroso que no conducía a ningún pozo de agua y que sólo servía para acumular algunos sapos, pelotas pinchadas y huevos de paloma. Mi viejo había hecho una remodelación, y un arquitecto extravagante le había aconsejado ubicar allí un aljibe sin fondo. Él acepto. Yo nunca supe para qué estaba allí ese armatoste al que, ahora lo identifico, yo le tenía cierto respeto o temor. Pero me alejo nuevamente de la imagen que quiero contar: las tardes de lluvia me fascinaban de un modo particular. No era una de esas fascinaciones exaltadas, de saltos y gritos y atropellos. Era una fascinación callada, casi quieta, hipnótica. Recuerdo que contaba con un pequeño trono de madera barnizada y tapizado verde, en el que me sentaba cada tarde que llovía, bien pegado al ventanal, a mirar las gotas a través del vidrio. Abandonaba la mirada en un punto preciso del suelo allí afuera y permanecía quizá horas en esa posición. Lo cuento veinte años después y aún puedo sentir aquella sensación, el aroma de mi cuarto, una alfombra también verde, rancia pero dulzona, los vidrios empañados, mi vieja llegando por detrás y aceptando, sin decir palabra, mi silencio.
De vez en cuando paso por aquel edificio en el que ya no vivo, y busco el balcón del piso nueve. A veces me quedo unos instantes sentado en la entrada del edificio, sin penar demasiado. Melancolías, ¿qué más? Recuerdo, también, que fui feliz.

Esa fue una imagen, la primera que llegó de las cientos que conservo de una niñez en la que -ahora me pongo a pensar- nunca pregunté a dónde iba a parar todo el agua que se acumulaba en ese aljibe falso, los días que llovía mucho.

4 - bitacora el 28/03/2008

Uri, pintaste con palabras la imagen que se vino a tu mente... Te he visto sentado en ese balcón mirando la lluvia caer. Esta parte me envolvió: "aún puedo sentir aquella sensación, el aroma de mi cuarto, una alfombra también verde, rancia pero dulzona, los vidrios empañados, mi vieja llegando por detrás y aceptando, sin decir palabra, mi silencio."

La invitación es un poco un juego de asociación libre sobre años pasados pero en todo caso presentes para siempre en nuestra historia que nos permiten revivir momentos que quizá a veces dejamos guardados en el cajón de la memoria.

Gracias Uri por todo lo compartido,
Bitácora

5 - edelasuen el 28/03/2008

El libro ¡Upa!, los de Vigil y la biblioteca Billiken (y la revista), el Hollywood Park, el agua podrida en los cordones de Piñeiro, los sapitos cruzando las veredas de tierra de Banfield, Mirna Delma (Landrú), vaqueros Far West, zapatillas Pampero y Flecha, Particulares sin filtro, dulce de leche en cartón, el Kaiser Carabela, el Cerro de la Gloria y el zoológico (Mendoza), la calesita del parque San Martín (Mza.), la escuela Sarmiento, el tambo de mi barrio,un colectivero llamado Carreño (la batata de Banfield),las revistas mejicanas, Patoruzú, Bésame Pepita y Piti Piti, la Bidú y la Bilz, los helados de Perín (Mza.),mis maestras, Telecataplum, Anteojito y Antifaz (cuando eran anuncios), El Gráfico, Independiente Campeón de América,mis viejos jóvenes, Studio Uno con Mina, la Vanoni y las gemelas Kessler,las pelis de la tele (Niní Marshall, Pepe Arias, Bogart, etc.)
¡Uff! Qué jovato me estoy poniendo....

6 - bitacora el 28/03/2008

Hola Edelasuen... y bueno, qué te puedo decir acerca de todo lo que nos has compartido!!! Está espectacular. Me alegra sentir que se va cumpliendo el propósito de sacar a la luz memorias de infancia.
Te confieso que hay muchas cosas que no conozco... me llamó la atención de lo de las revistas mexicanas... cuáles eran y por qué se destacaban?
Un abrazo, gracias por tus aportes y muchos saludos hasta Asturias,
Bitácora

7 - edelasuen el 29/03/2008

De nada. Las revistas mexicanas eran las de la Editorial Novaro: Supermán, Batman, Flash, La Mujer Maravilla, Archie, La Pequeña Lulú, Aquamán, Linterna Verde, etc. La mayoría de los superhéroes de entonces (y de ahora, todavía) estaban allí.
Por tu lenguaje creo que nos sos argentina. ¿Se puede preguntar de dónde?
Anhir21 en el post "Test del mal carácter" agrega más cosas, habría que hacerla venir para acá. Yo iré agregando otras. Saludos.

8 - Ingrid el 03/04/2008

La pantera rosa.

Me acuerdo cuando una compañera me dijo alucinada que en la TV color la pantera se veía rosa y le respondí convencida "mi TV no es color y te puedo asegurar que es rosa!". Tiempo después, cuando la ví por primera vez en TV color aprendí cómo era el color rosa!

9 - bitacora el 15/04/2008

Edelasuen, disculpa por no haberte respondido antes; ahorita leí tu comentario en el post de la Tía Peluca y volví a este. Intuyes bien, no soy argentina. Estoy de regreso a Colombia, mi tierra natal, después de vivir por 2 años en Buenos Aires. Y todo el tema de descubrimiento e intercambio cultural me resultó más que interesante. Y mira que a propósito de las revistas, a pesar de aquí nos llegan muchas cosas de México, no ubico estas revistas de Editorial Novaro, aunque los superhéroes sí... puede que me haya faltado observación.
Mil gracias por tus comentarios y nos seguimos viendo.
Un abrazo, Bitácora

10 - bitacora el 15/04/2008

Ingrid, está tiernísimo tu recuerdo!!! Gracias por compartirlo. Siempre es que la TV a color y todos los adelantos con los que contamos hoy en día nos permiten captar más detalles, no? Aunque te confieso que a nivel de fotografía, por ejemplo, para mí no hay como una foto en blanco y negro.
Un fuerte y gran abrazo para ti,
Bitácora

11 - edelasuen el 16/04/2008

Hola, Bitácora
Mucha suerte en el regreso y buen viaje. Espero que desde allá nos sigas visitando, como lo hago yo desde España. Nos seguimos viendo. Un abrazo y hasta pronto.

12 - bitacora el 22/04/2008

Gracias Edelasuen... sí, por aquí sigo con ustedes. Esta es una aldea de la que ya hago parte. Me alegra que estés desde España participando en este espacio.
Un abrazo y hasta pronto, como dices tú.

Agrega Tu Comentario a:

¿Qué recuerdas de tu infancia?

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Juegos

entre el 16/04/2014 y el 23/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados