Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Om
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
Amal108 | 16/02/2007 | 21:46 hs

¿Qué son los Vedas?

Interesante artículo con los conceptos generales sobre los cuatro textos que forman parte del extenso sistema de escrituras sagradas de India.

Tags: india, canción, vedas, ganges, hindú, verdad, upanishads, hinduísmo, texto sagrado, rig
0 votos
       0 comentarios

Manuscrito védico en sánscrito.

Se denomina Vedas a los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo.

La palabra veda es el origen de la palabra española ‘verdad’ (especialmente entendida como conocimiento revelado). En sánscrito literalmente significa "¡conoce!".

Los textos védicos se desarrollaron dentro de lo que se denomina la cultura védica, basada en castas (varna o color) y ásramas (etapas de la vida)

Los hindúes consideran que toda la extensísima literatura védica (conformada no solo por los Vedas, sino también por los Upanishads, los Puranas, etc. son obra de un solo autor: Vyasa, encarnación del dios Vishnú.

Él habría puesto por escrito el conocimiento védico completo, en previsión de la llegada de la era de Kali (que según la cronología hindú, comenzó el 18 de febrero de 3102 a.C. y durará 432.000 años, siendo la más corta de las cuatro yugas o eras).

Los cuatro Vedas, los Upanishads y los Vedanta Sutras en conjunto son llamados shruti ("lo escuchado"), la revelación comunicada oralmente por Dios a los hombres.

Se usa este término shruti en contraposición al shmriti ("lo recordado" o literalmente "memoria") que es el resto de la literatura védica: los Puranas, los Itihasas (historias, como el Mahabhárata y el Ramayana), etc., que se consideran explicaciones escritas por el mismo Vyasa para ayudar a los humanos a entender los crípticos Vedas.

Los tres primeros Vedas, el Rig, Yajur y Sama son llamados colectivamente trayí (‘triple’), el vidyâ (‘conocimiento’) triple.

Partes de los Vedas

Cada Veda se subdivide en dos partes claramente identificables:

  1. Mantras, esto es, las palabras de oración y adoración dirigidas al fuego, a alguna forma del Sol o a alguna forma del aire, cielo, viento, etc. con pedidos de riqueza, salud, longevidad, ganado, hijos, victoria, e incluso perdón de los pecados.

(Ver el «himno Gáyatri», la oración secreta que cantan los bráhmanas tres veces al día.)

  1. Bráhmana, consistente en vidhi y artha-vâda (es decir, explicaciones detalladas para llevar a cabo ceremonias en las que se podían utilizar con provecho los mantras).

Así como los Vedas eran solo tres, los mantras son también tres:

  1. Rich (Rig), los cuales son versos en alabanza, con métrica, compuestos para ser recitados en voz alta, y plegarias litúrgicas para recitar en los sacrificios (homa).
  2. Yajus (Yajur), que están escritos en prosa, y se supone que solo pueden ser murmurados durante un sacrificio de fuego.
  3. Sâman (Sâma), versos métricos para ser recitados durante las ceremonias de la planta soma (droga psicotrópica que sólo los sacerdotes bráhmanas podían utilizar).

Se debe tener en cuenta que tanto el Yajur como el Sâma Veda contienen muchísimos textos del Rig Veda original.

Rig Veda

El principal y más antiguo de los cuatro Vedas es el Rigveda, una colección de 1200 himnos a dioses diversos, aunque especialmente a Indra y a Agní.

En esa época primitiva Indradev era considerado el dios principal. Luego fue identificado con Parjanya (dios de la lluvia) y terminó siendo un semidiós secundario, dios de la atmósfera, de las tempestades y los vientos (aunque ya los vientos tenían otro regente: el dios Vayu).

Agnidev, dios del fuego (de donde viene el prefijo español 'igni', como en ígneo o ignífugo).

En realidad el Rigveda es el único trabajo original, y mucho más antiguo. El más antiguo de sus himnos ha sido fechado (de acuerdo a ciertos cálculos astronómicos relacionados con la precesión de los equinoccios) entre el 4000 y el 2500 a.C. mientras que otros estudiosos los fechan entre el 1400 y el 1000 a.C cuando los arios apenas se estaban estableciendo en el Punjab (noroeste de la India), antes de entrar en el valle del Ganges.

Más tarde a estos tres Vedas se les agregó el Atharva Veda, el cual no debe de haber sido aceptado hasta bastante después de Manu, ya que él en su Mánava Sastra Dharma (las 'escrituras religiosas de Manu') sólo habla de tres Vedas (llamándolos trayam brahma sanâtanam, el 'veda triple y eterno'). Sólo una vez (en Manu 11.33) menciona las revelaciones que había tenido el sabio Atharva y Angira aunque no los nombra con el nombre más moderno de Atharva-veda.

Yajur Veda

El Yajurveda contiene dos divisiones: el Taittiriya Samhita y el Vajasaneyi Samhita.

Sama Veda

El Samaveda contiene un agregado de canciones para ejecutar con ritmos (tala) y melodías tradicionales (raga); exorcismos y encantamientos; creencias y por fin plegarias devocionales.

Atharva Veda

El Atharvaveda es como el Rig-veda, una verdadera colección de himnos originales mezclados con encantamientos, con muy pocos préstamos del Rig y sin ninguna relación directa con los sacrificios de fuego.

Sin embargo los hindúes creen que su recitación produce una larga vida, cura enfermedades, genera la ruina de los enemigos, etc.

U[panishads

A los Vedas se les han añadido muchos comentarios, llamados Upanishads, que intentan explicar la naturaleza profunda de la realidad. Estos tratados místicos acerca de la naturaleza de Dios y la relación entre el alma y la materia, se volvieron los verdaderos Vedas de los filósofos hindúes, y fueron los que generaron los seis dárshanas o sistemas principales de pensamiento del hinduismo.

Otras partes de los Vedas

Los libros sagrados del hinduismo son más numerosos que los de cualquier otra religión. Además poseen la particularidad de que su seguimiento no es obligatorio. Se añaden otros escritos:

  • los Bráhmanas, comentarios sobre los Vedas,
  • los Upavedas (o Vedas secundarios),
  • los Vedângas, trabajos que funcionan como miembros (angas) del cuerpo védico, y
  • los Âranyakas, conocimiento para ser aprendido como anacoreta en el bosque (arania).

También se incorporan un gran número de obras apócrifas (como el Kama Sutra) tenidas en gran estima y que, hoy en día, son mejor conocidas y ejercen mayor influencia sobre los hindúes que la literatura védica propiamente dicha.


Fuente: Wikipedia


¿Qué son los Vedas? fue publicada por Amal108 el 16/02/2007 a las 21.46 en Om. Ha sido marcada con los tags india, canción, vedas, ganges, hindú, verdad, upanishads, hinduísmo, texto sagrado, rig y recibido 0 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Agrega Tu Comentario a:

¿Qué son los Vedas?

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Om

entre el 14/04/2014 y el 21/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados