Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Mix
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
andre_laplume | 11/08/2008 | 16:28 hs

Recuperar la vida, dejarse un lugarcito para soñar

Es posible evitar "el abrazo del oso" y vivir una vida mas sencilla, mas humana, hacerse un lugarcito para soñar.

Tags: vida, lugarcito, soñar, papa, recuperar, humana, islas, delta, rosedal, dimension, ciudad, cielo.
13 votos
       16 comentarios

 

*** Las obligaciones de la vida presente, nos impone la eficiencia, en realidad esto es beneficioso para todos, el inconveniente radica en que además hay que ser exitoso por obligación, la modernidad trajo aparejada la exigencia y la necesidad de contar con tecnología, que al poco tiempo se convierte en ineficiente ante las novedades que surgen permanentemente. Lo que antes era normal, como el simple hecho de concurrir a escuelas del Estado, los impuestos, que se pagaban una vez al año, el simple hecho de transitar por una ruta, hoy esta todo tarifado, entonces es casi una obligación ser exitoso. No es raro que al mismo tiempo se producen casos de adicción, y vemos a diario la compulsión de muchos, para hacerse del ultimo teléfono , ese que todo lo puede, desde comunicarte, a sacar una foto, o mandar mensajes al momento. Así con el auto, la computadora, el plasma y un sinfín de cosas mas. Esto no estaría mal, si los costos no fueran tan elevados. Y no me refiero solo al económico, ya de por si gravoso, mas bien el enfoque lo dirijo, a lo que denomino “el abrazo del oso”, el monstruo sin cabeza que atrapa y esclaviza a su victima al punto de que no pueda disfrutar de lo que tanto le costo adquirir.

A menudo vemos gente de buen pasar y de trato agradable, conducirse de forma autista, apartados de todo vinculo social , los sentimientos adormecidos y alejados de lo que puede ser tan grato, como vivir una vida sencilla y mas humana. Las actividades sociales , compartir un café después de la cena con los amigos, dar un paseo por los lagos de Palermo, “paseo” significa caminar con tranquilidad, observando el entorno , disfrutando del paisaje, aspirando el aroma de las flores, mirar ese cielo que se nos hace esquivo cuando estamos caminando por las calles de la ciudad. Pareciera que esta pasado de moda.

 

*** El personaje mas llamativo de la fauna humana de los últimos quince o veinte años, es el trotador y el caminante compulsivo, me provocan rechazo, aversión, al tiempo que asombro e incomprensión. Solo al humano puede ocurrírsele semejante desatino..Ni un solo animal de la creación, saldría a correr desaforadamente, si alguien no lo persigue..

Papa, vivió noventa y cuatro años, jamás se le hubiera ocurrido salir de madrugada, tres veces a la semana a trotar con un cronógrafo en la mano, que le controlara la presión y el pulso, con menos razón, dar diez vueltas al rosedal a paso vivo . Me hubiera causado mucha gracia verlo en esa actitud ridícula..Y atención que papa no era un hombre sedentario, caminaba horas por el campo, montaba a caballo hasta los setenta años, y frecuentaba a sus “amigas”,hasta el final de su vida.  Seguramente suponía que correr , podía quitarle “vigor”.- Con seguridad, quien se somete a estos rigores , mejora capacidad aeróbica, baja de peso y cumple con su cardiólogo, por eso los vemos, toalla al cuello, sudados,  jadeantes y desfallecidos, completar el recorrido aconsejado por el galeno... Además de ser una actividad aislada, solitaria, mortificante, no completa la carrera del día, hay que volver rápido a casa, ducharse, vestirse, y desayunar algo ligth, nada de pan con manteca y un buen café con leche, no sea cosa que lo que se logro con el amasijo de la madrugada se malogre. Después seguirá con la carrera en el auto, para llegar al trabajo y continuar la competencia hasta la noche.. Quien no se someta a esta desgraciada esclavitud, es mal visto por estos energúmenos, .Por el camino tiraron junto con los bofes, valorar la belleza que los que les rodea, la niebla de la mañana, la naturaleza que se renueva a cada momento, el canto alegre de los pájaros, el encanto de sentir vibrar la vida..Buenos Aires tiene bellísimos paseos, una extensa costa que llega hasta el Tigre, el encanto de las islas del Delta. Seria bueno volver a recuperar los valores de la amistad, no permitir la atrofia de los sentimientos, compartir paseos, tomar un café, evitar la compulsión al consumismo, practicar y compartir el “ocio”. Si, hablo del “ocio, no piensen que es una fea palabra..Estar en contacto con los demás, es cuidar ese lugarcito del corazón que alberga la nobleza de los sentimientos. Invitar a una amiga o un amigo a tomar unos mates a casa, para charlar,,saber conquistar esta libertad es recuperar el valor humano de la vida.

 

Tal vez seria importante explicarle a los chicos, que hay cosas mas importantes que tener un celular de ultima generación, y vivir enchufado al aparatito , para que te jodan la vida en el lugar en que te encuentres, que hay que trabajar muchísimo para mantener ese auto de la publicidad, a veces tanto, que ni tiempo te dan para disfrutarlo Los autos que mas disfrute en mi vida fueron un “citroen” 2cv, y un  “Ford 28” que lo dejaba tirado en la calle.. Las chicas morían por dar un paseo en esos coches, además que lo hacían con “papá”.. Disfrutar la vida en todo sentido, es posible, aun en estos tiempos en que todo  parece una competencia y te convierte, si te dejas atrapar..

Tal vez sea conveniente vivir los años que nos toquen de vivir, no estar obsesionados por la salud , conseguida al precio de no vivir. Por supuesto, hay que evitar los vicios dañinos, es de necio suicidarse por no evitar el cigarrillo, la droga, el alcohol......... .

Recuperar la vida, dejarse un lugarcito para soñar.

Andre, Laplume.

Agosto-2008.  



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - pcazau el 11/08/2008

Andre:
Has planteado el lado quizás más oscuro de la tecnología y de la era posindustrial, que nos ha inventado nuevas necesidades artificiales y nos hizo olvidar aquellas cuya satisfacción pueden hacernos felices.
Buen aporte el tuyo. Abrazo, Pablo.

2 - Roxs_M el 11/08/2008

Me encantó tu post Andre_laplume!!!
Me gustaron mucho las reflexiones que hiciste sobre lo que denominas el "abrazo del oso", las comparto porque también siempre me llamó la atención "la felicidad" que les ocasiona a las personas estar al ritmo de las nuevas tendencias...¡nunca lo entendí!.
Además, me reí mucho con lo que escribiste acerca de los corredores compulsivos y el agregado de la experiencia de tu padre! También muy bueno el final!
En sintesis, me encantó!
Saludos, Roxana

3 - pantogna el 11/08/2008

Andre, lo que decis es cierto para los que somos de "tantos para arriba..."....Las nuevas generaciones me temo que no conocen mucho de lo que hablas a no ser que nosotros, sabios padres como el tuyo , se los hayamos ensenado y machacado.........Pero a mi me sirvio y "refresco" tu nota.

4 - mariarosa el 11/08/2008

Muy buen texto Andre.
Ultimamente los médicos todo lo arreglan con caminatas, desde el colesterol a la presión alta.
Todo debe realizarse armoniosamente, las caminatas también.

5 - marina_yael el 11/08/2008

Andre, muchas veces me detengo a pensar en el precio del que hablas en esta nota y me pregunto si vale la pena. En definitiva creo que seria muy importante recuperar muchas de las cosas que quedaron por el camino. Me causa gracia tus apreciasiones con respecto a los que salimos a caminar alrededor del rosedal. Te doy un beso y un abrazo grandote. Marina..

6 - andre_laplume el 11/08/2008

***Pablo, es verdad, es uno de los lados mas oscuros de esta era. Pero si no, ¿"de que escribo?,
un abrazo, andre.-
*** Roxs_M, es asi no mas. El "oso" cuando te atrapa no te suelta mas. Me siento halagado por tus conceptos y me alegro de que te resulto al mismo tiempo divertido. Gracias, un abrazo, andre.
***Pantogna. Justamente lo que comentas, fue la intencion al escribir esta nota. Hay muchos chicos y no tan chicos, que nos hemos olvidado de estas cosas, es bueno recordarlas, para mi tambien, a veces me olvido. Gracias por comentar. Te dejo un abrazo..Andre, laplume.-
*** Mariarosa, por supuesto que mover un poco el esqueleto hace bien.. Es una epoca la actual, en que hacemos una vida sedentaria. Mi intencion era en realidad, la de inculcar a disfrutar la vida , revalorizando algunos aspectos que se dejaron de lado, por exigencias de la modernidad..- Saludos, andre.-..
***Marina, veo que sos de las que salen a dar la vuelta al rosedal. En verdad me satisface que al leer esta nota, te replantees los dilemas que mencionas y que son aquellos que propongo en esta nota. Gracias por comentar. Un abrazo, andre.-

7 - Saram el 11/08/2008

A mi me gusta caminar pero es lindo acompañada, con alguien con quien se pueda conversar, por ejemplo. Tambien me resulto positivo caminar mientras estaba terminando mi ultima novela, porque se me ocurrian ideas que escribia apenas llegar. Claro que las relaciones humanas son lo mas importante y si hay que elegir entre lo que llamas actividades autistas y el acompañar y acompañarse, debemos optar por lo segundo. Un abrazo, andre.

8 - delfis el 12/08/2008

Hola andre!!! como estás? que lindo texto que te mandaste.
Es muy cierto lo que decís, creo que la tecnología va más rápido que nosostros y no logramos acomodarnos placidamente a ella. Nos zambullimos y dejamos de lado otras cosas super importantes como los amigos, las caminatas y el divino ocio.
Yo tampoco entiendo lo de andar corriendo desaforadamente, la única explicación que encuentro es que es una actividad promovida por Nike.
Un abrazo gigante
Delfis

9 - Rox el 12/08/2008

Hola Andre, me sumo al comentario de todos para decirte que es muy bueno lo que escribiste. Fijate que te sentás en una computadora que aprendiste a usar con mucha agilidad y resolvés contarnos que nos despeguemos del teclado y nos sentemos en una plaza, quizás. Enganchás tus ojos curiosos a un monitor para enseñarnos que en algún momento de la vida vamos a querer recuperar la vista por todo lo que no nos propusimos ver en el momento preciso.
Fijate que te sentás, me imagino, medio inclinado en la silla como si fueras a contarnos un cuento y nos decís, así nomás, la verdad de la milanesa.
Por eso lo que escribís es muy bueno, porque considero que tu esfuerzo por aprender de las nuevas tecnologías tiene algo más valioso que acuartelarse en celulares, notebooks, mp3, plasmas y autos. La comunicación, hombre. Hacer de lo dicho algo valioso y que esta tecnología sólo sirva como medio.
Muchas gracias.

10 - andre_laplume el 12/08/2008

*** Saram, hay momentos en que necesitamos estar a solas, concentrados en nuestros pensamientos, sin nada que nos distraiga, que nos perturbe. Suelo caminar mucho a solas, pensativo. Por lo general cuando tengo problemas que no se como resolver. Gracias, un abrazo, andre.
*** Delfis, La tecnologia esta en cada cosa que tocas. Como vos tambien lo entendes, lo importante seria no quedar pegados a lo que nos esclaviiza, y que nos provoca mas problemas que soluciones. Ni hablar de todas las cosas inutiles que se consumen a diario. Me encanta lo que decis de los corredores compulsivos, pero mas que nada veo que interpretaste lo del ocio, palabra a la que la gente le tiene tanto miedo. Gracias por leer y comentar. Un gran abrazo, andre, laplume.
*** Rox, antes que nada quiero agradecer tus conceptos de elogio a mi persona. Sos muy perceptiva, y en pocas palabras logras descifrar las vivencias y las intenciones de alguien que como yo, llevo algunos años encima. Siento la sensacion de haber sido fotografiado, por dentro y por fuera. Comparto la idea de que la tecnologia, usada como medio, hay que aprovecharla., solo me opongo a no caer en la equivocacion de no distinguir lo importante de aquello que no lo es.. Especialmente lo que nos aparte desde chicos a enchufarnos en un jueguito, y no jugar con los amigos. Gracias, gracias por todo lo que me sugiere leer tu comentario, un abrazo andre.

11 - calilo el 12/08/2008

Muy linda nota. Me hizo reir con algunos de sus comentarios.
Saludos

12 - kuma el 12/08/2008

Hola ,André ,decís que te extrañan mucho los corredores compulsivos ,que miran el reloj ,te diría que si uno hace una disciplina como por ejemplo por decir algo ,Kickboxing ,y le gusta mucho ,no le alcanza con hacer sólo la disciplina de su
deporte ,le exigen también ,para poder rendir bien ,otro deporte complementario para entrenar .Lo que vos seguramente viste es gente que ama su disciplina y quiere rendir mas ,su complemento por ahí , es correr .
Distinto por lo menos para mí ,es ver hacer esto mismo ,pero con máquinas ,mirando una pared por casi una hora.....
eso sí ,es chocante ,por lo menos para mí ,que amo la naturaleza ,convengamos que no es lo mismo la cinta (máquina para caminar ),que el caminito.....sin embargo tiene muchos adeptos ,y con el relojito ,tratan de dar un poco mas cada día ....y les encanta.
Otras personas ,lamentablemente usan la cinta,porque caminar por algunos lugares es peligroso...
Pero lo uno o lo otro no son lo mismo ,que la lucha por las posesiones ,te diría que esta gente ,tiene afanes muy distintos
Acá el oso que los abraza ,es deportivo .
Veo con beneplácito ,que el éxito como tal ,ya no es lo que era ,
cosas materiales ,mucho dinero ,el éxito como yo lo veo ,y por
tendencia es tener amigos ,y no un celular Nseries ,y nadie que te llame....
kuma

13 - andre_laplume el 12/08/2008

*** Calilo, Me alegro de que te divertiste. y que te gusto la nota, te saludo. andre.-
***Kuma, seria de ayuda por lo menos para mi si nos explicas que quiere decir la disciplina que mencionas. Es logico que quien esta obligado a practicar un deporte tenga que hacer gimnasia, correr, entrenar. Veo una coincidencia total con lo que pienso. Coincido plenamente con vos referente a las maquinas,.tambien en lo del peligro. El oso al que me refiero, no esta referido al deportivo. No esta muy claro lo que decis al final, pero aparentemente te referis a tener un celular y que nadie te llame. Si es verdad, seria muy triste. Te quiero agradecer en serio el aporte que haces a esta nota, mostrando desde muchas coincidencias, un enfoque en algunos aspectos diferenciados. Es importante ver las dos caras de la moneda. No todo lo que suponemos los viejos, es necesariamente verdad. En realidad lo que mas me interesaba destacar, es que cierto tipo de tecnologia es inutil, y que ciertos jueguitos hacen que la persona se aisle y practique menos los valores de la amistad. El tipo que corre para cuidar su salud es posible que la consiga, a menos que le pase como al inventor del footing, el doctor Cooper, que se murio de un infarto mientras corria. En todo caso, si vive muchos años puede terminar en un geriatrico, yo en cambio espero morir a tiempo. Eso era todo. Vuelvo a agradecerte el aporte. saludos, andre, laplume.-

14 - alejandro45 el 18/08/2008

Muy buena nota, para tener en cuenta tus buenas reflexiones.

15 - fernanda_ares el 18/08/2008

Soy de las que corren por palermo, y que, te odio. un abrazo, fernanda.....malo......

16 - andre_laplume el 22/08/2008

***Gracias, Alejandro, muchas gracias. y vos Fernanda, no te enojes. un abrazo grandote para los dos. andre, laplume.---------------

Agrega Tu Comentario a:

Recuperar la vida, dejarse un lugarcito para soñar

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Mix

entre el 13/04/2014 y el 20/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados