Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Sociedad
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
juangonzalez | 22/06/2007 | 01:51 hs

Revistas Para Ti y Cosmopolitan

Contrato de Lectura

Tags: revistas, contrato de lectura
0 votos
       0 comentarios
Revista PARA TI.
Ediciones del 11 de mayo de 2007 y edición histórica del 18 de mayo del 2007.
Editorial: Atlántida.
 
 
Características generales de la publicación.
 
 
La revista construye un lector totalmente femenino, que promedia los treinta años y que se interesa en temas relacionados con la moda, la decoración, la estética y los acontecimientos que marcan la vida de una “mujer actual e independiente”.
El enunciatario que consume esta publicación ocupa un lugar pasivo, ya que no se le brinda un espacio para la participación o la interacción con el medio.
En las dos ediciones analizadas el tratamiento de las imágenes es igual. Se priorizan las fotografías por sobre el texto escrito. Todas las secciones incluyen fotos aunque no sean totalmente necesarias y ocupan casi todo el espacio de la página, minimizando el contenido.
En cuanto a las temáticas abordadas por la revista, se destacan y mantienen las secciones:
  • PT Imprescindibles
  • PT Actualidad
  • PT Moda
  • PT Ofertas
  • PT Mi casa
  • PT Mujer S.A.
  • PT Direcciones
  • PT Escritoras
  • PT Nosotras Ellos
  • PT Planetario
  • PT Bazar del ocio
  • PT Horóscopo
  • PT Cuerpo y alma
 
Sin embargo en cada edición podemos encontrar secciones particulares. Algunas de ellas son:
  • PT Moda chicos
  • Suplemento especial: Tendencia en peinados y maquillajes temporada otoño – invierno 2007.
 
La tipografía utilizada permanece igual en ambas ediciones. Se recurre a la letra cursiva para referirse a declaraciones de personas. La letra del cuerpo de la nota es bastante más pequeña en comparación con los titulares.
La letra de tipo negrita, se usa sólo para los subtítulos y las preguntas en las entrevistas.
En un porcentaje menor de notas aparecen recuadros que complementan la información principal en colores diferentes al negro.
 
 
 
El lenguaje es estándar, sin construcciones narrativas muy difíciles de entender. Se caracteriza por utilizar palabras en otros idiomas como el inglés y el francés para hacer referencias a distintas denominaciones particulares de la moda.
Logran imponer términos distintos a los que normalmente se usan para referirse a puntos destacados de la moda y la estética.
 
Un punto clave para destacar es la gran cantidad de publicidad que se incluye en las revistas, ya sea de forma explícita o encubierta. Las primeras páginas son pura y exclusivamente publicidades de productos referidos a la estética femenina: ropa, cosméticos y accesorios de marcas destacadas y dirigidas hacia un público de alto nivel adquisitivo.
 
 
Revista COSMOPOLITAN
Ediciones Junio y Agosto del 2004
 
Teniendo en cuenta estas ediciones mensuales y, si pudiésemos separar las tapas de las revistas, podemos encontrar las siguientes características: como eje central , se encuentra la figura de una mujer, pudiendo ser o no famosa, con rasgos de belleza (limitados) bien marcados; en el sector izquierdo de la tapa se encuentran temas como sexo, consejos para llevar una buena relación, como mantenerse “bella”, y variedades de maneras para llevar a cabo dietas; en el margen derecho, se encuentran temas como, que temas hay que saber para, mantener una conversación, o atrapar a un hombre, y consejos para el trabajo.
 
Tiene un contrato de lectura muy marcado, el tipo de lector al que está destinado también. Obviamente está destinado al público femenino pero por otro lado desea, a su vez captar la atención de los hombres. ¿Cómo? Se basa principalmente por el lado del hombre, dando consejos sobre como tratar a una mujer y un poco interiorizándose en lo que le pasa/siente/le gusta a la mujer. Se ve reflejado también ya que en el interior de la revista se ven ciertas publicidades para “ellos” (perfumes, relojes, etc.) A su vez capta la atención de la mujer, ya que le provee la solución a la mayoría de las preocupaciones que tienen las mujeres, tales como “belleza”, “dieta”, “como conseguir pareja”, “como actuar ante diferentes situaciones en el trabajo”.
 
Pero entrando más en detalle acerca del lector al que apunta la revista, se ve que está orientado a la mujer de clase media alta, obviando a clases de menores recursos. Pero filtrando dentro de este “status” social a la gente obesa, o la popularmente dicha “rellenita”. ¿Por qué? En la tapa, como ya se dijo, siempre están las “modelos tipo”, las que la mayoría de las mujeres en algún sueño trasnochado quisieran ser. Dentro se puede observar sobretodo en la sección “belleza y moda”, en que se muestra lo que “está de moda” en el momento y las diferentes variaciones que pueden hacerse pero sin salirse de la misma. Toda la ropa está acompañada por una modelo y, puede encontrarse en su mayoría ropa que no baja de los cien pesos.
 
A diferencia de las publicidades de los hombres y de las tradicionales para la mujer (jeans, perfumes, cosméticos), hay otro tipo, generalmente se encuentra al final de la revista, orientada a instituciones o centros para adelgazar, lugares donde se pueden hacer cirugías o incluso decirle “chau” a la celulitis. Para lograr así ser una chica “COSMO”.
 
Refiriéndonos a la clase social, lo primero que está a la vista son las publicidades entre las cuales se encuentran marcas, entre las más conocidas, como (Levi´s, Tommy Hilfiger, Cacharel, Polo, para hombres). También a la hora de referirse al empleo ya que dan por sentado de que los lectores en su mayoría trabajan en oficinas. No es que a las mujeres de clases más bajas no les interesen cuestiones estéticas, sino que en su mayoría deben preocuparse por otras cuestiones que no incluyen el ser “TOP”.
 
En cuanto a la tipografía, resalta los titulares utilizando colores varios (predominan celeste, rosa, blanco, violeta, etc). Aunque no utiliza un lenguaje complicado, busca crear un ambiente en el cual solo las mujeres “COSMO” o llamémoslo “FASHION” puedan entender o le faciliten interiorizarse en el tema.
 
En definitiva Cosmopolitan pretende formar (al parecer) un estereotipo de mujer que, quizá años atrás, hubiese resultado si no inaceptable, por lo menos criticable. Aunque lo interesante es como hace la revista para manejar una agenda que no va más allá de tres o cuatro temas (sexo y pareja, salud y trabajo) ininterrumpidamente, pero siempre bajo una idea de novedad.
 
 
Puesta en común sobre las dos revistas
-las dos publicaciones están orientadas a la mujer
-destinan sus páginas a temas relacionados con la belleza, moda y estética
-le dan mucha importancia a las publicidades
-la fotografía tiene un papel muy importante en ambas publicaciones
-tienen consumidores que pertenecen a la clase media-alta de la sociedad
-utilizan un leguaje sencillo, aunque también usan palabras que pertenecen a una jerga en especial
-pretenden lograr un círculo en el que pueden entrar unos pocos, pero logran disimularlo
 


Revistas Para Ti y Cosmopolitan fue publicada por juangonzalez el 22/06/2007 a las 01.51 en Sociedad. Ha sido marcada con los tags revistas, contrato de lectura y recibido 0 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Agrega Tu Comentario a:

Revistas Para Ti y Cosmopolitan

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Sociedad

entre el 11/04/2014 y el 18/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados