Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Sociedad
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
jjj | 29/11/2007 | 19:50 hs

Señoras y señores: El cerebro tiene sexo

Entrevista a la doctora Louann Brizendine, una de las personas que más sabe sobre la influencia de las hormonas en el cerebro femenino.

Tags: mujeres, cerebro, femenino, hombres, masculino
0 votos
       1 comentarios

"Los cerebros masculinos y femeninos no son iguales", afirma la Brizendine.
Eduard Punset:
La gente dice que la realidad neurológica de las mujeres las hace más variables, más temperamentales, con más cambios de humor que los hombres. ¿Es verdad? ¿O es simplemente una idea errónea?

Louann Brizendine:
Si bien genéticamente somos distintos -las mujeres tienen cromosomas sexuales XX y los hombre, XY-, es importante recordar que todos tenemos, desde la concepción y hasta las ocho semanas de vida fetal, circuitos cerebrales de tipo femenino. Después de la octava semana de vida fetal, los diminutos testículos del feto masculino empiezan a liberar enormes cantidades de testosterona con las que «impregnan» los circuitos cerebrales y los transforman del tipo femenino al tipo masculino. De esta manera, por ejemplo, el centro cerebral que denominamos técnicamente la zona del «impulso sexual» dobla su tamaño en el cerebro masculino. Al nacer, todos tenemos o bien circuitos masculinos o bien circuitos femeninos. Como el cerebro femenino no se ha visto expuesto a tanta testosterona, las niñas nacen con circuitos femeninos en los que algunas zonas son más grandes y otras más pequeñas que en el cerebro masculino.

EP:
Es fantástico pensar que todos los embriones son femeninos al principio.

LB:
Sí, todos los científicos saben ahora que la «forma biológica por defecto» en la naturaleza es la femenina. Además de esto, hay un período muy interesante que denominamos pubertad infantil: tras el nacimiento, la testosterona en los bebés de sexo masculino aumenta muchísimo durante los primeros seis o nueve meses y luego se ralentiza de nuevo. Mientras que, en las niñas, se produce una pubertad infantil que dura hasta los dos años y los ovarios liberan mucho estrógeno al cerebro. Es un período nuevo del que todavía no sabemos muchas cosas, sobre todo en lo referente a las consecuencias conductuales, porque es difícil hacer que una niña de dos años se esté quieta en un escáner o resonancia magnética.

EP:
Claro.

LB:
Podemos hacer que se duerma, pero no podríamos observar su cerebro haciendo nada distinto. Hace unos treinta o cuarenta años que sabemos que hay diferencias conductuales específicas de cada sexo en las conductas de juego. Por ejemplo, los niños normalmente tienen juegos bruscos y de peleas, mientras que las niñas juegan a juegos más fantasiosos en los que se asignan roles del tipo "tú serás el médico y yo el paciente" o "tú serás la mamá, y yo el papá, o el bebé".

EP:
Son capaces de ponerse en el lugar del otro, ¿no?

LB:
Tienen juegos fantasiosos. La fantasía de los niños es más bien del tipo: "soy un superhéroe que lucha contra el enemigo". En mi generación, las feministas decíamos que les daríamos a nuestros hijos juguetes sin marcas de sexo. Queríamos criar a niños que fueran más sensibles. Pero cuando mi hijo tenía cuatro años, le di una de esas muñecas con las piernas largas y él se las arrancaba y ¡las usaba como lanzas! Los juegos por sexos surgen en todas las culturas y lugares del mundo.

EP:
Es algo que surge independientemente de la cultura.

LB:
Una de las cosas que es importante recordar en lo referente a la cultura, al eterno debate entre lo innato y lo adquirido, es un experimento que se realizó en mi universidad, la Universidad de California, San Francisco. Hace unos 15 años, Michael Merzenich descubrió cuáles eran las neuronas en cerebros de monos que controlaban el dedo índice. Registró lo que sucedía con esas neuronas y luego extirpó el índice a algunos monos y, en dos semanas, las células de ese dedo ya estaban reasignadas y controlaban el dedo corazón. Y lo importante es que algo tan pequeño como eso puede tener repercusiones tan grandes en tan sólo dos semanas.

Seguir leyendo entrevista haciendo click aquí


Señoras y señores: El cerebro tiene sexo fue publicada por jjj el 29/11/2007 a las 19.50 en Sociedad. Ha sido marcada con los tags mujeres, cerebro, femenino, hombres, masculino y recibido 1 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

1 - JuanSalvat el 08/05/2008

Video contra homofobia religiosa

Cordial saludo comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales) y heterosexuales tolerantes y solidarios con las nuevas generaciones de seres humanos sin discriminación por preferencias sexuales.

Vean y escuchen con mucha atención lo que propone este Señor en su video (en YouTube); pues, es algo supremamente profético y viable a mediano y largo plazo que beneficiará a la humanidad entera y de manera directa y particular a la comunidad LGBT presente y futura.

Luego lean gratis con mente abierta, con mucha reflexión, dos artículos publicados por Monografías.com: Filosofía, Religión y Ciencia-Una Solución Integral a la Crisis Mundial y Mensaje a las religiones y les quedará claro porque es necesario realizar un Concilio Religioso Universal con representantes de todas las religiones del mundo con el objeto de conciliar la fe en un solo Libro Sagrado Universal que evitará una extinguidora tercera guerra mundial por motivos religiosos.

Si hoy tiene poco tiempo le recomiendo ver primero el Tercero de cuatro haciendo clic en su URL:

El primero es presentación e introducción.
Sexo SÍ Guerra NO. Primero de cuatro
http://es.youtube.com/watch?v=tYoBaWFsUkE

El segundo y el tercero es la propuesta en concreto.
Sexo SÍ Guerra NO. Segundo de cuatro:
http://es.youtube.com/watch?v=xb75umnBQv8

Sexo SÍ Guerra NO. Tercero de cuatro:
http://es.youtube.com/watch?v=bWhNAJ32jbo

El cuarto es cómo participar de un apostolado pro paz sin sectarismo ni fanatismo ni discriminación por preferencias sexuales- No se pide dinero.
Sexo SÍ Guerra NO. Cuarto de cuatro:
http://es.youtube.com/watch?v=BDqEDpA8b5I

Si no le abre directo ingrese a www.YouTube.com y escriba el nombre del video.

¿Apoyará el Papa Benedicto XVI y demás líderes, la realización de un Concilio Religioso Universal con representantes de todas las religiones del mundo?

Estoy plenamente convencido que ninguna organización religiosa en particular, por celos e intereses propios, apoyará tal propuesta; por lo tanto ruego a toda la comunidad LGBT impulsar dicha iniciativa.

¿Por qué? Porque la homofobia inicia como pecado en los libros sagrados de las principales religiones del mundo; por lo tanto es allí donde debe iniciar cualquier campaña anti homofóbica.

En Monografías.com también se está publicando Los Homosexuales También van al cielo y en este artículo se dan sobrados argumentos para anexar en el Libro Sagrado Universal un nuevo Capítulo con once versículos que acabará con la homofobia religiosa.

Mientras no logremos sacar los versículos homofóbicos escritos por humanos de antiquísima cultura en los libros sagrados, todas nuestras pretensiones de no discriminación y estigmatización de la homosexualidad son nulas.

Compromiso de la comunidad LGBT

Así como el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales poniendo fin a la homofobia médica, la comunidad homosexual unida internacionalmente debe tomar la iniciativa de apoyar la propuesta, el próximo 17 de mayo, de realizar un Concilio Religioso Universal para conciliar la fe en un solo Libro Sagrado Universal.

Para este mismo día, todos debemos tener listas para pegar millones de calcomanías con la siguiente invitación:

Contra la homofobia religiosa vea e invite a ver gratis en Internet el video: Videos Sexo SÍ Guerra NO.

Contra la homofobia religiosa lea e invite a leer gratis en la Internet: Los Homosexuales También van al cielo.

Qué bello motivo de orgullo sería para nuestra comunidad LGBT evitar la extinción de la especie humana; pues, eso es lo que lograremos si nos enfrentamos en una guerra nuclear por diferencias religiosas.

Por favor, no dejemos solo a Apóstol de Paz Omar Ortiz Esparza, vean lo que este altruista señor está haciendo con poco presupuesto; imaginen lo que podría lograr si lo apoyamos con recursos económicos y nuestra solidaridad humana. Si alguna organización de LGBT (en Bogotá) quisiera ayudarlo para realizar un video profesional sería fabuloso; por ahora los invito a ver su video casero

A los bellos sitios Web de LGBT les sugiero exhibir aunque sea el video "Tercero de cuatro" que concreta la propuesta de unión religiosa universal.

Abrazos,

Juan Salvatierra
Sociólogo gay agradecido
pensandolomejor@gmail.com

Recuerde que la calidad de audio e imagen depende de la configuración de su computadora. Asegúrese de tener Quick Time Player, Windows Movie Maker, programas que se suministran gratis por Internet.

Agrega Tu Comentario a:

Señoras y señores: El cerebro tiene sexo

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Sociedad

entre el 16/04/2014 y el 23/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados