Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Sociedad
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
marialu | 13/02/2007 | 11:31 hs

Síndrome de Peter Pan, epidemia del siglo XXI

Crisis de madurez por la dulce tentación de vivir siempre jóvenes

Tags: jóvenes, hombres, síndrome, siglo xxi, peter pan
5 votos
       9 comentarios

Son egocéntricos, solteros y exitosos en lo profesional, pero rechazan asumir responsabilidades como la paternidad. Son niños grandes; egocéntricos, solterones y evitan cualquier tipo de compromiso. Tienen más de 30 años y un ritmo de vida propio de un joven estudiante. El cambio de hábitos sociales, con la exaltación del individualismo y la imagen, los ha transformado. Sufren los síntomas del síndrome de Peter Pan, como lo bautizó el psicólogo Dan Kiley. Un "complicado salto a la madurez" para cada vez más hombres, según los psiquiatras, atrapados en la "dulce tentación" de vivir siempre jóvenes.

Peter Pan, el popular personaje de James M. Barrie, habita en la tierra de "Nunca Jamás". Un mundo donde el tiempo no pasa y sólo los críos pueden entrar. Junto a su inseparable Wendy, juegan a ser la pareja parental de los "niños perdidos", pero Peter no soporta la prueba y se alivia cuando aquella le confirma que no, no son sus hijos, ni él su padre. Esta metáfora llevó a Dan Kiley a publicar en 1983 las primeras letras sobre las personas que no saben renunciar a ser hijo para empezar a ser padre.

El héroe volador de Barrie describe un rasgo fundamental del desarrollo de cualquier ser humano. Esto es, la crisis de crecimiento entre el refugio en la fantasía, la "atemporalidad" o la evitación del dolor de las pérdidas, frente a la mayor asunción de la realidad, la elaboración de la pérdida y el dolor psíquico que abra un camino a la madurez del individuo, señala un informe de psicólogo infantil de la universidad Complutense de Madrid.

El cómo afrontan estas personas, cuando acceden a tener pareja, la posibilidad de la paternidad, sería algo así como la "prueba de algodón" de su raciocinio o sus puntos en común con el infantilismo de Peter Pan, cuenta el psiquiatra Agustín Béjar. "Se trata de una dulce tentación entre la juventud y la madurez, entre el "País de Nunca Jamás" y el mundo real, el primero resulta más atractivo y tentador, pero llegada la hora hay que coger "el toro por los cuernos", algo que los Peter Pan modernos no se atreven a asumir", añade este vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente.

Edad madura, mente joven
El perfil de este tipo de personas atiende a un hombre de entre 30 y 50 años, que sigue un ritmo de vida más propio de un joven estudiante, entusiasta, entregado a una aparente alegría, que se acerca a las mujeres de forma inconstante -describe Agustín Béjar. Un escalón por detrás está el tipo "solterón", viviendo aún en casa de los padres, que puede ser incluso exitoso en el área profesional, pero con una vida limitada en el área relacional. "No expresa fácilmente sus sentimientos, es egocéntrico y está más preocupado por sus batallitas que por la consideración del otro", cuenta el médico.

Otro caso sería el del joven veinteañero, aún en casa de sus padres, pero en la etapa de poder iniciarse en el mundo laboral, cuyas relaciones de pareja son más comprometidas y estables pero que se apalanca en un modo de vida adolescentes, con dificultades para asumir su nuevo estado, que rehuye a emparejarse seriamente, o como mucho lo asume como búsqueda transitoria.

Fte: Ozú Revista de Prensa

 



Síndrome de Peter Pan, epidemia del siglo XXI fue publicada por marialu el 13/02/2007 a las 11.31 en Sociedad. Ha sido marcada con los tags jóvenes, hombres, síndrome, siglo xxi, peter pan y recibido 9 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

1 - Airboy el 03/05/2007

Es normal este tipo de comportamientos. Te programan los primeros veinte ó veinticinco años de tu vida para que seas un crack ó un triunfador. Por lo tanto, a duras penas disfrutas de ese periodo de tu existencia, y más énfasis adquiere la circunstancia cuando esos años deberían ser los mejores de tu vida.
Además, la carestía de vida, la falta de identidad con la filosofía pretérita: Veinte, a procrear como un perro, deja de tener sentido. El ser humano quiere más. Antes no había alternativa y la corriente de la sociedad digamos te arrastraba, pero hoy hay más libertad, y cada cual con un mínimo de templanza mental sabe discernir que el anterior sistema está caduco, salvo para aquellos de estratos muy bajos para los que el procrear parece una religión. Hay que tener relaciones de calidad, así como hay que tener hijos con calidad, no de cualquier manera, y eso el joven de hoy, generalmente, lo sabe. Tener hijos de cualquier manera es un error. Hay qaue parametrizar y saber ver a lo lejos en el futuro, y no decir, "si vienen, ya saldremos adelante". Coño, así están las calles, llenas de chavales de cualquier manera. A los padres habría que lobotomizarles por esos crímenes.

2 - mayi el 10/05/2007

En vez de decir "te programan"...porquè no decìs "me programaron y me gustò el programa".......No te justifiquè y asume.

3 - joaquin el 15/05/2007

A ver, tengo un poco de lío con todo esto, creo reconocer alguno de los síntomas del peterpanismo en mí, sobre todo el de cierta aprensión a la paternidad. La veo como un problema y no consigo verlo (ni siquiera sé si debería intentar verlo y porqué) de otra forma. Imagino que los hijos te dan amor y te hacen abrirte hacia partes de la vida que no vas a experimentar de otra forma. Pero se me vienen a la cabeza dos preguntas:

1.- ¿Necesito dar y recibir más amor del que ya hay entre mi pareja y yo, o mis amigos o mi familia, o simplemente el resto de la humanidad? ¿Porqué debería necesitar un hijo?

2.- Tener un hijo es un paso de gran responsabilidad y sin vuellta atrás. Si se da es para siempre, y conlleva una distribución muy apretada del tiempo y el esfuerzo que se invierte en la realización de los propios proyectos , incluso a veces conlleva la renuncia a estos proyectos por una causa más importante que es asegurar el bienestar de esos nuevos seres humanos que hemos traído a este mundo. ¿Debo querer eso para considerarme maduro? ¿Porqué razón debería querer renunciar completamente o en parte a lo que creo que me puede hacer feliz para conseguir unas metas que no me llaman demasiado la atención?¿Se lo debo al género humano?¿Tengo el deber de contribuir a la perpetuación de la especie?¿Porqué?

Debo aclarar que mi pareja actual no desea tener hijos, pero me pregunto todas estas cosas porque han influído en mí a la hora de plantearme la posibilidad o no de una relación con una chica...

4 - Frenesi el 21/04/2008

Sócrates era pelado. Si embargo, ser pelado no te hace Sócrates. De igual manera, no querer tener hijos no te hace Peter Pan.
Tiene más que ver con el altruísmo: con querer la vida.

Si los padres de Joaquín hubieran pensado igual que él, él no existiría; haciendo autodestructivo su proselitismo por la cultura sin hijos.

Y la consecuencia está bien vista: la gente de más altos recursos no quiere hijos, a favor de que los tengan las de más bajos recursos; haciendo crecer la población de pobres y concentrando más la riqueza de los cada vez menos ricos. Por simple evolución vegetativa, y siguiendo la lógica padre pobre - hijo pobre.

5 - marialu el 21/04/2008

Gracias Airboy, MAyi, Joaquin y Frenesi por sus aportes y comentarios, nutren una discusión muy interesante en este terreno de fenómenos contemporáneos, como lo que se plantea en la Revista Ozu -fuente de esta publicación- acerca del llamado Síndrome de Peter Pan.

6 - edwin451 el 26/04/2008

reconozco tener algunos rasgos de peterpan, pero eso de andar siempre comprando lo ùltimo no, nada ke ver....
es cierto ke no tengo hijos aun , es ke siempre pensè ke el ke se volvìa padre era como volverse un burro de carga, porke veia como mis conocidos entraban a cualkier chamba para mantener a su retoño y eso me provocaba algo cono rechazo...
eso del burro es un poco fuerte lo sè pero asì era como yo lo sentia, en fin trato de superar mi peterpanismo cada dia

7 - marialu el 28/04/2008

Edwin451 gracia spor tu participación y por compartir tu experiencia... algunas situaciones en común con lo que se cuenta en la nota sobre el síndrome de Peter Pan, otras que se distancia. Siempre los casos son particulares y diferenciales.

8 - robin el 30/07/2010

Es interesante saber y reconocer que hay gente distinta a uno, que no piensa igual y que vive de acuerdo con sus propios principios. Nos toca vivir una era en la cual es posible pensar, creer y practicar cosas distintas y que igual estemos todos integrados. Todo lo que dijeron quienes comentaron, allá por abril es muy acertado y muestra en general una tendencia a tener la cabeza abierta.

Ahora bien: ¿quién y por qué resucita estos posts viejos?

9 - danruz3113 el 10/09/2010

Puede una niña de 10 años tener el sindrome de peter pan mi hija en tiene varios de estos sintomas y en muchas ocaciones se comporta como una niña de 3 años en si al ver la pelicula de su presentación llora mucho.

Agrega Tu Comentario a:

Síndrome de Peter Pan, epidemia del siglo XXI

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Sociedad

entre el 09/04/2014 y el 16/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados