Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Ecología
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
alvaroleiva | 29/09/2008 | 18:07 hs

Sostenibilidad económica, social y ambiental

Es tiempo de formar a una población orientándola hacia un consumo racional, respetuoso del ambiente, con una educación para el desarrollo sostenible, meta de la educación ambiental.

Tags: mi lugar, el mundo, cultura, politica, sociedad, desarrollo sostenible, educación ambiental
5 votos
       10 comentarios

Por Álvaro Leiva

www.siendo-humanos.blogspot.com


Desde finales de la década de los 60s, el ser humano inició, formalmente, con el denominado Club de Roma, una serie de cuestionamientos acerca de la viabilidad a largo plazo de ése modelo industrial de producción en masa incesante que se había venido practicando en el mundo occidental. Fue entonces cuando el mundo se entero de una grave realidad: ése tan preciado crecimiento económico no podía ser infinito, ya que la naturaleza lo limita mediante la oferta de recursos.

Pasaron casi 2 décadas de discusiones sobre el tema, hasta que la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo publica en 1987 el Informe Brundtland, cuna del concepto actual de desarrollo sostenible, que reza así: "Es aquel que satisface las necesidad de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias"


Un concepto, a mi parecer, bastante ambiguo y poco aplicable a la realidad. Pero sin embargo, 5 años después de Brundtland, en 1992, y con pequeñas modificaciones conceptuales, el desarrollo sostenible fue tomado por los países miembros de la ONU como su estrategia fundamental de desarrollo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Media Ambiente y el Desarrollo.

16 largos años han pasado de este hecho que se suponía cambiaría el rumbo de la historia de la humanidad. 16 años de nuevas metas, de nuevos compromisos, de nuevas estrategias y nuevas reuniones. 16 años en los que se formularon los objetivos del milenio, se diseñaron estrategias para prevenir el cambio climático y después, al ver que era irreversible dicho proceso, se diseñaron estrategias para adaptarse al ya inminente cambio climático.

En fin, 16 años han pasado en los que ya deberíamos estar al menos un poco avanzados respecto a todo eso que la teoría nos dice que es el desarrollo sostenible (para referencias detalladas buscar en google), y sin embargo, poco o nada -yo diría mas bien nada- sabe el grueso de la población respecto a desarrollo sostenible. No es de extrañar, ya que para nada somos los únicos. El mundo ha durado 16 años discutiendo, en el mejor de los casos, como aplicar el desarrollo sostenible. Incluso hay quienes polemizamos respecto al concepto y su real viabilidad y conveniencia.

Sin embargo, si existe un consenso entre la mayoría de la comunidad ambientalista a nivel mundial, éste es la necesidad cada vez mas urgente de tomar medidas preventivas que permitan hacer de la vida del ser humano una actividad cada día mas ambientalmente amigable.- Paradójicamente, éste es el punto en el que menos se ha trabajado o incluso discutido.

En primera medida, el desarrollo sostenible y, en general, todas las políticas ambientales casi a nivel mundial, se toman verticalmente, desde lo alto de la jerarquía política y económica, sin ninguna consulta y con la única divulgación mediante la multa. Casi como a manera de chiste, en la mayoría de éstas políticas se habla del "importante papel" que la sociedad tiene en su aplicación... sin palabras.

En segunda medida, la educación ambiental es en este país apenas como un espejismo. Salvo contadísimos casos, en colegios y escuelas la educación ambiental se limita a sembrar un árbol o fabricar una hoja de papel reciclado. Estas actividades, aunque tienen su importancia, son apenas pequeñas bases de lo que debería ser un sistema educativo integral, de carácter crítico y científico, donde el estudiante mismo forme sus criterios antes de repetir conceptos sin contextualización.

En tercera medida, esta sociedad de "necesidades creadas" ha venido entrando en un consumismo salvaje del cual muy poca gente comprende sus consecuencias, e incluso, y me apena decirlo, muchos de los que comprenden un poco dichas consecuencias, prefieren ignorarlas en virtud de un estatus social o apariencia económico.

Como cuarto y ultimo punto, consecuencia directa del anterior, vivimos en una sociedad donde prima el valor exterior sobre interior, lo material sobre lo espiritual, y las apariencias sobre la realidad. En este sociedad el "buen padre" es el que llena de regalos a sus hijos, el "buen amigo", es el que "se deja ver" con regalitos. Algo así como que es socialmente aceptado aquel que demuestra un amplio poder adquisitivo, obviamente a través del consumo.

Pero entonces, si tras 16 años de medidas, metas, objetivos y políticas en torno al desarrollo sostenible, el cambio fundamental de la sociedad moderna hacia una vida ambientalmente amigable no se ha dado, y por el contrario, se continua insistiendo en el mismo modelo económico de la producción en masa a bajo costo (caso china, lejano oriente en general).

Si observamos la teoría capitalista, esparcida en menor o mayor medida por todo el mundo, tenemos que el motor del aparato productivo y de la economía es la demanda, ejercida por los consumidores. Por tanto, todo cambio en el modelo debería generarse desde la demanda misma.

Como una última reflexión.

Es tiempo de formar a una población orientándola hacia un consumo racional, respetuoso del ambiente, con una educación para el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la educación ambiental. Esto implica la necesidad de incluir los programas en la planificación y en las políticas generales elaboradas a través de la efectiva participación social y el apoyo de los medios de comunicación. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.



¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

1 - ELCRUZADO el 30/09/2008

Estimado Álvaro: al leer tu nota -desde luego muy buena-, que desnuda una serie de anomalías en la lucha por la defensa del medio ambiente, me hago cargo de ser también un partícipe silencioso y en cierta forma con alguna dosis de culpabilidad.Porque nadie, con una educación mediana puede alegar inocencia sobre el tema de la agresión, contínua y alevosa que se le hace al medio ambiente, que es el único que tenemos, y obviamente , en el que vivimos. Creo fimemente que las medidas que hay que tomar surgen del contenido de esta nota, no hay dudas. Destaco tu idea sobre la educación, que es de tal importancia que deberia comenzar desde el jardin hasta el nivel terciario. Una educación que inculque y desarrolle el sentido ecológico de una intensidad tal que haga de cada niño, joven y hombre, un celoso defensor del medio ambiente, de su aprovechamiento y cuidado. Es necesario luchar todos juntos para conseguirlo.Te mando un afectuoso saludo.EL CRUZADO.

2 - alvaroleiva el 01/10/2008

EL CRUZADO
Gracias por pasar. La Educación es la llave, nos hará libres y justos. En el futuro nuestros nietos serán Ciudadanos Habitantes Responsables del cuidado de nuestra casa común.
Lo que realmente importa es evitar que esos estudiantes sean en el futuro perpetuadores de un modelo agotado. Su formación tiene que hacerlos capaces de encontrar su lugar en la inevitable transición.
La consideración del medio ambiente por todos los programas y currícula educativos es uno de los principales métodos y objetivos para concienciar a las futuras generaciones de la importancia de sus actitudes, tanto en la vida personal como en la vida de relación. En este contexto, la educación urbana ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un "aprendizaje innovador" caracterizado por la anticipación y la participación comunitaria que permita no sólo comprender, sino también implicarse en aquello que debemos aprender: reparar los errores pasados y prevenir los futuros.
En Agosto de 2007 presentamos un Proyecto de Ley, ya ingresado en la Camara de Diputados nuestra provincia. Actualmente duerme en Comision de Recursos Naturales, cada tanto le agrego anexos para moverlo un poco , pero bueno hay que seguir trabajando. Lo bueno es que muchas notas, como esta, se publican en los distintos medios Graficos y en la Tele, aqui en Santiago. Espero que algún Diputado se juegue y acompañe esta iniciativa.
Un saludo afectuoso
Alvaro

3 - AnitaFernandez el 01/10/2008

Alvaro... por que no publicás más datos sobre el Proyecto de Ley?.. así tal vez comience a circular mejor por internet eso siempre hace que vuelvan a mirar.. .tal vez.. el cajón.
Besos...
Dani.

Pd. hoy tengo mi rato para leer por suerte... asi que luego paso.. Acá llueve.... de a ratitos, llovizna... Allá como está el dia..:?

4 - p_ricardo2008 el 01/10/2008

Estimado Alvaro si bien comparto tus preocupaciones ambientalistas creo que pecás de optimismo pedagógico. La educación podrá fortalecer o acompañar y profundizar procesos de cambio pero las transformaciones reales, profundas provienen de la infraestructura económica y de la voluntad política. A los grandes grupos concentrados del poder económico que son los que degradadan el ambiente impunemente no les importa el cuidado del mismo sino la optimización de las ganancias. qué raro que no te apareció "el abusivo" antiecológico para citar su libro.Un abrazo

5 - alvaroleiva el 01/10/2008

Daniela
HEEERRRRMMMOOOOOSSSOOOOOOO
Amaneció nublado y fresco , ahora hay un solscito lindo. Recien vengo de cargar un poco las pilas al sol.
Huuyy , entró un colibri , se pegó un palo con el vidrio pero al final encontró la salida.
Este es el link de la nota del Proyecto de Ley que esta en Igooh
http://www.igooh.com/notas/proyecto-de-ley-s-calentamiento-global-cambios-climaticos-obligatoriedad-de-su-ensenanza-en-la-educacion-formal-y-no-formal-2/

Es sobre el Cambio Climatico, pero es abarcativo , va más allá......."A nadie escapa la importancia de la educación y la sensibilización en materias de medio ambiente para mitigar y adaptarse al cambio global. Sin embargo, la educación y la sensibilización ambiental no se dirigen exclusivamente hacia el sector educativo formal sino al conjunto de la sociedad (ciudadanos, instituciones políticas, empresas, organizaciones políticas y sociales…). Se trata de actividades dirigidas a la concienciación, negociación y capacitación para la acción ambiental de las instituciones y las personas para el cambio de creencias, normas, valores y comportamientos para la mitigación y adaptación al cambio global"
Te cuento que es de aplicacion a nivel Provincial el Proyecto.
Te dejo por un rato...vuelvo al Sol.....odiame
Cariños
Alvaro

6 - alvaroleiva el 01/10/2008

p-ricardo2008
Convengamos que al poder politico no le conviene una masa pensante, por eso estamos como estamos. Y a los pensantes les preocupa el tema pero no los ocupa, en general. No hay una actitud civica de exigir a quienes se postulan para ser nuestros representantes, que posturas van a tener en tal o cual cuestión.Si esa masa critica exige , al poder politico no le quedará otra cosa que seguirnos.
Hay que ver los movimientos civiles en el mundo como se mueven, marchan,y consiguen cosas, firman petitorios, EXIGEN., para eso los votaron.El dia de la Tierra o el dia del Medio Ambiente en el mundo son cientos de miles de personas que marchan, alumnos primarios de la secundaria, universitarios, celebran organizan concursos, se firman petitorios y así se logran los objetivos.
Hablo de un movimiento ciudadano participativo pacifico, sin banderas, ni piquetes, ni exposiciones mediaticas.
Exigir que se cumpla la ley , no es nada complicado no te parece???. sino para que estan las leyes??, para ser cumplidas y en el tema ambiental hay bastante.
Ya llegará estoy seguro...mientras tanto a seguir trabajando
te dejo porque mi hora de laburo en la Biblioteca termino, la sigo en casa
Saludos
Alvaro

7 - CokeSaba el 06/10/2008

Es interesante ver como tanta gente se preocupa de los daños al medio ambiente y se esfuerzan por buscar caminos para evitar mas daños.

Sin embargo, una pregunta siempre ronda en mi cabeza:

¿como terminamos con la pobreza?

¿como generamos empleo?


8 - CokeSaba el 07/10/2008

No nos engañemos. los responsables del estado del medio ambiente en el planeta son los europeos y los norteamericanos.

Primero colonizaron y robaron todo lo que encontraron a su paso. Luego vino la dominación y el adoctrinamiento.

Finalmente, vino su estilo excesivo de vida que consume recursos, alimentos y energia a tasas que son un insulto a los mas pobres.

Ahora, inventaron la ecologia como una herramienta de dominacion y mantener a nuestros pueblos en la pobreza.

A traves de la ecologia incluso lograron que sus tradicionales adversarios, la izquierda, trabaje gratis para ellos.

Debemos cuidar el medio ambiente no hay duda.

Pero debemos salir de la pobreza para ser verdaderamente libres y cortar esas cadenas imperialistas que del hemisferio norte se nos trata de imponer.

9 - CokeSaba el 10/10/2008

La pobreza no es sólo un grave problema económico (reduce la capacidad adquisitiva de la población, menos mercado interno, las empresas venden menos, el Estado recauda menos impuestos, hay más economía informal, etcétera), sino también es un problema político (engendra populismo, prostituye el sistema de partidos), psicológico (pierden la autoestima y llegan, incluso, al extremo del suicidio), moral (sobreviven gracias a la droga, la prostitución y el crimen), social (tienen desempleo, marginalidad, alcoholismo, mortalidad infantil, desnutrición) y afecta también al sentido de nación ya que los pobres, que son más masa que pueblo, pierden el sentido de pertenencia a la sociedad en que viven.

Cuanto más pobres existen, hay más masa y menos pueblo.

10 - CokeSaba el 11/10/2008

“La ecología radical contemporánea ha divinizado la naturaleza relegando al hombre a un papel secundario”, afirmó el profesor Joan-Andreu Rocha Scarpetta en el congreso «El pecado original», celebrado en Roma en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

¨El pecado en el ecologismo radical contemporáneo consiste en divinizar la naturaleza, en sofocar la importancia del ser humano como custodio de lo creado, y en olvidar a Dios como autor del entorno natural del hombre”, afirmó Rocha, profesor de Teología de las Religiones de la Facultad de Teología de este centro universitario.

Su ponencia, que llevaba por título «Ecología radical y pecado original», formaba parte de las intervenciones del congreso celebrado entre el 3 y el 4 de marzo sobre el argumento «El pecado original - Una perspectiva intedisciplinar», inaugurado por el arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

¨El ecologismo radical contemporáneo ha olvidado la trascendencia divina, ha puesto al hombre al mismo nivel o por debajo de la naturaleza” y, al olvidarse del carácter creado de la naturaleza, “le ha dado un valor mágico, casi divino”, afirmó Rocha.

El profesor ilustró los tres modelos de la relación entre Dios, el hombre y la creación, que ha desarrollado la teología cristiana en su historia.

El primer modelo, “icónico”, surgido de la tradición del cristianismo oriental, reconoce las huellas de Dios en la creación, e insiste “en el pecado como factor desequilibrante de esta relación”.

Este modelo, explicó, desarrollado por autores como San Simeón el nuevo teólogo (siglo XI) es profundizado hoy por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

El segundo modelo de relación entre Dios, humanidad y creación es llamado “modelo de cuidado” (stewardship) “por la creación”, y ha sido desarrollado en particular por la tradición benedictina, según la cual, “lo creado pertenece a Dios y por este motivo debemos cuidarlo”.

Esta intuición fundamenta la antropología teológica de la creación, explicó. “Si el modelo ¨icónico¨ de los padres orientales, como San Basilio, acentúa el elemento “Dios”, en la relación Dios —hombre— creación, el modelo benedictino acentúa el elemento hombre, trazando un camino espiritual que comienza con la conciencia de saberse criatura y del pecado”.

Agrega Tu Comentario a:

Sostenibilidad económica, social y ambiental

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Ecología

entre el 11/04/2014 y el 18/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados