Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Política y economía
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
mnolasco | 30/01/2011 | 16:50 hs

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

Tags: tribunal constitucional
0 votos
       0 comentarios

Idea para articular el Tribunal Constitucional

 

He estado pensando sobre la articulación del procedimiento de las revisiones de las sentencias por el futuro tribunal constitucional de conformidad con el artículo 277 de nuestra Ley Sustantiva.

 

Se me ha ocurrido un método, que no es nada nuevo, que entiendo puede ser eficaz y  práctico, pero a su vez, condicionante al recurso de revisión constitucional antes de entrar al tribunal constitucional, no afectando así las sentencias que hayan adquirido autoridad de cosa juzgada, pero mas aun facilitaría el trabajo de aplicación a los jueces que integren estas posiciones, logrando una justa, expedita y sana administración de justicia.

 

En nuestra actual normativa procesal, existen las figuras del recurso de revisión civil y el recurso de revisión civil por causa de fraude, recursos estos aplicados en jurisdicciones diferentes, el primero por ante la jurisdicción de derecho común y el otro por ante el tribunal de tierras.

 

Nuestra idea está fundamentada en el recurso de revisión civil ya que este se ajusta perfectamente a lo que vamos a decir, nos explicamos, el recurso de la revisión civil como expresara uno de las más ilustres jurisconsultos de nuestra nación en su libro Elementos de Derecho Procesal Civil Dominicano, el doctor Froilán Tavares hijo: "La revisión civil es un recurso extraordinario mediante el cual se impugna una sentencia dictada en única o en última instancia a fin de hacerla retractar, sobre el fundamento de que el tribunal ha incurrido en errores o ha cometido irregularidades que no le son imputables".

 

Sigue diciendo este beneficiado de la capacidad: "Se procura con este recurso retractar la sentencia impugnada enmendando los errores involuntarios cometidos al dictar la sentencia y que la sustituya por otra."

 

No pretendemos dar una cátedra amplia de la competencia para conocer de este recurso, ni mucho menos focalizar nuestra opinión a los plazos en que debe incoarse, sino más bien, a la forma de apoderar al tribunal a los fines de conocer el recurso en cuestión y consecuentemente hacer un traslado del criterio a la revisión constitucional como lo ordena la flamante nueva disposición constitucional.

 

Pues para interponer el recurso de revisión, de acuerdo a la doctrina y el artículo 495 del Código de Procedimiento Civil, es necesario proveerse de una consulta de tres abogados, que declaren que son de opinión practicar la revisión civil por los medios en que se fundan, si no se cumple con esta condición se declara inadmisible. Con este requisito se limitan los recursos temerarios, irreflexivamente interpuestos.

 

Si analizamos el por qué de las discusiones sobre la revisión o no de las sentencias evacuadas por la Suprema Corte de Justicia, por el futuro Tribunal Constitucional en la ley orgánica, está fundamentalmente encasillado en el temor de los retardos, y la superioridad de poderes sobre otros poderes del Estado y nada más.

 

Al controlar un poco los recursos temerarios con la finalidad de no retrasar más la ejecución los fallos definitivos, creo oportuno consignar al igual que el recurso de revisión civil; es necesario la opinión de por lo menos cinco abogados reconocidos como tratadistas constitucionales para interponer el recurso de revisión constitucional en el Tribunal Constitucional.

 

De manera pues, que la opinión de una pléyade de cinco abogados con sobrada experiencia en la materia, ayudaría a agilizar los trámites burocráticos y las ponderaciones de los análisis  para la emisión de la futura sentencia.

 

El criterio que hemos expuesto no limita la revisión constitucional, ahora bien, limita las retrancas, las morosidades, los retardos, e inclusive la perversidad de abogados y jueces que han usado estos instrumentos legales para hacer su agosto por cansancio. Veamos esto como una alternativa sana que dinamizaría la administración de justicia y no daría pie a la máxima: "UNA JUSTICIA TARDIA, ES JUSTICIA DENEGADA."

 

Nuestra nación cada día está más sedienta de justicia, de una justicia que practique la equidad, la transparencia en sus decisiones, de una justicia realmente independiente y de una justicia que realice su labor de administrar justicia oportuna y rápida.

 

Autor: Lic. Manuel Antonio Nolasco Benzo

Firma de abogados:

Manuel A. Nolasco G., Abogados

Santo Domingo Distrito Nacional

30 de enero del 2011    

 



Tribunal Constitucional fue publicada por mnolasco el 30/01/2011 a las 16.50 en Política y economía. Ha sido marcada con los tags tribunal constitucional y recibido 0 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

Visitá otras notas publicadas en Igooh que podrían interesarte

Agrega Tu Comentario a:

Tribunal Constitucional

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Política y economía

entre el 14/04/2014 y el 21/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados