Igooh La libertad de expresarte a tu manera
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Querés escribir en Igooh?  ¡Registrate Ahora!
X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!
Por favor ingresa o registrate ahora para votar.
(click para cerrar)
Igooh | Mi lugar
<% = this.NotaMostrar.NombreUsuario %>
Aby | 04/08/2008 | 23:04 hs

VIDA ESCOLAR

Que clase de vida transcurre en "las horas de clase" ?

Tags: escuela, vida, saludable
-1 votos
       4 comentarios

El colegio fue cumpliendo distintas funciones sociales y organizando la vida de los adultos con hijos,sus tiempos y actividades, la economia, el programa anual de la sociedad,vacaciones y especialmente su relación con la organización del trabajo.Actualmente,la mayoria de las mujeres trabajan con horario fijo,mañana y tarde y los colegios han adoptado la doble escolaridad,creo yo por estas cuestiones practicas y económicas.

necPero.... se pensó alguna dez de manera totalmente desinteresada de las comodidades de los adultos ,en lo que realmente necesita un ser humano para crecer feliz, contenido fisica y emocionalmente?

Asumimos como natural lo que siempre hemos conocido.Sé que la escuela es una institución que fué cambiando mucho en la relación entre alumnos y docentes y todo lo que se ha debatido sobre el respeto,la autoridad perdida, etcPara mí todo ese sermón que es común en los actos escolares, tan emotivo y tan solemne sobre educación y la invalorable función de los docentes,el amor a la patria  y el deber de los alumnos de honrar la escuela, es totalmente hueco cuando la realidad concreta es sinceramente para mí ,que tanto alumnos como docentes padecen el colegio y sobreviven a él.

Todos los recuerdos divertidos y momentos felices del colegio transcurren dentro de una sobreadaptación a una situación absolutamente disfuncional al ser humano.

Ya sé que estan pensando que divago a lo loco,dejenme explicarme:

A quien se le ocurre que convivir durante ocho horas todos los dias,con treinta personas, con actividades fijas cada 45 minutos ,delimitados por un timbre que te hace saltar el corazón al techo, todos en sus bancos, o en filas, siguiendo consignas,con solo unos recreos de 20 o 10 minutos para relajarse que generalmente parecen 20 minutos de descarga!!!como maquinas o robots""

A quien se le ocurre que todo esto es saludable?...me refiero tanto a alumnos como a docentes!!

Los debates sobre el contenido de los programas y la manera de darlos,no cambian esta modalidad, que para mí es horrible!!

Uno de los principales problemas es el número de los alumnos, obliga al niño a reprimir sus expresiones espontaneas, no se puede reir ni hacer chistes,comentar,contar cosas personales , en fin!!  !!! expresarse!!    porque si todos lo hacen, es imposible cumplir con "el bendito programa".Es más importante transmitir o mas bien atiborrar a los chicos de información, que su desarrollo emocional afectivo.

Soy profesora de música y las veces que di clase en los colegios me encontré con situaciones que no se como resolver,y los maestros mas de una vez me dijeron como receta !!mano dura!!

Que hacer con un chico que llora desconsoladamente por que se peleo con su mejor amigo?, he visto a maestras gritarles!!no llores que no dejas trabajar a los demas!! no hay tiempo para esas cuestiones.Comprendo que un adulto no lleve sus problemas personales al trabajo porque seria un caos ,.....pero....

.!!los niños habitan la escuela!!...estan construyendo su mundo afectivo,conformando su personalidad,aprendiendo a relacionarse con los demas y ciertas cuestiones como....si Maria le regalo un alfajor a Ana y no a Paula  y Mariana no se quiso sentar al lado de Sofia o Martín no le presto la goma...son verdaderas tragedias para la sensibilidad infantil aunque se solucionen con un gesto, un ratito de silencio  y a veces la adecuada mediacion de un grande.Pero van construyendo maneras de comunicación y afianzando la confianza y seguridad.Los temores y la inseguridad emocional son los principales causantes de las actitudes violentas.

Pero no hay tiempo ,ni espacio para todo esto.Los grupos numerosos se convierten en una selva en la cual cada uno se defiende como puede.A veces quedan secuelas irreparables.No estoy exagerando!

Esto en cuanto a lo emocional y lo intelectual tampoco esta separado.Sería hermoso ver un proceso en el que el niño no pierda el asombro y se sorprenda con lo que va aprendiendo ,que surja de su innata curiosidad por un mundo que es maravilloso y misterioso.Parece totalmente utópico e irreal ,sin embargo cada cosa que aprendemos fué descubierta por alguien de esa manera.Es la manera natural de conocer.Los chicos en sus juegos aprenden así.

Claro que sí, tambien tienen que aprender la disiplina ,tomar responsabilidades, asumir obligaciones ,pero todo eso se transmite en un marco donde el afecto es el vehiculo.Y¿que vinculo se puede establecer con un maestro que tiene que atender a treinta chicos a la vez y cumplir con un programa?

Hay mucho más para analizar y yo no sé exactamente como debería ser,  pero si estoy segura que así no!Pienso que si se hiciera un verdadero estudio sobre como debería un niño pasar su infancia, todo seria diferente y la sociedad seria mucho menos violenta y más humana...

Aby

 

 

 

 

 



VIDA ESCOLAR fue publicada por Aby el 04/08/2008 a las 23.04 en Mi lugar. Ha sido marcada con los tags escuela, vida, saludable y recibido 4 comentarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Guardala en tus favoritos y compartila con tus amigos!

MeneameMeneame FresquiFresqui EnchilameEnchilame CopadaCopada GoogleGoogle YahooYahoo
FacebookFacebook TwitterTwitter MySpaceMySpace TechnoratiTechnorati FresquiDelicious

1 - Sandy el 05/08/2008

mmm...
Admito que en la educación argentina están fallando muchas cosas. Quizás los docentes, sus sueldos, el departamento de psicopedagogía, la educación en las casas... pero jamás cuestionaría la carga horaria, las cosas que comparten los chicos, los recreos y los juegos.
Los niños necesitan vivir esta instancia donde "no son máquinas", sino que viven sus primeras experiencias humanas de convivencia. Quienes no aprenden esto no están listos para reconocer que el mundo es de todos y hay de todo y pasa de todo.
Claro que a las escuelas asisten niños que vienen de distintas casas donde conviven con diferentes valores, justamente eso deben aprender nuestros hijos.

2 - Sandy el 05/08/2008

justo hoy posteé algo que te puede interesar: http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=27893

3 - Aby el 05/08/2008

Sandy! estoy de acuerdo con vos!hay que darle mas importancia a las cosas que comparten,la convivencia !los grupos grandes son buenos para el deporte y algunas actividades, pero todo el día ,todos los días , los chicos se aturden entre ellos . Un chico de seis años ocho horas atendiendo consignas , ahora a sentarse , ahora a la fila , ahora al comedor, todos juntitos como rebaño, no tiene muchas posibilidades de expresarse espontáneamente, que puede aprender sobre convivencia?

4 - p_ricardo2008 el 05/08/2008

"alumnos y docentes padecen el colegio" Sandy no se puede generalizar. Creo que te falta contextualizar. si algo caracteriza a nuestro sistema educativo es su heterogeneidad. El sistema de clases, entre otras variables, lo atraviesa y lo condiciona.

Agrega Tu Comentario a:

VIDA ESCOLAR

¡Ingresa o registrate ahora para enviar tu comentario!

 
 
 
  ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Recién llegas?

Obtener tu cuenta gratuita en Igooh
toma menos de un minuto.

¡Registrate ahora!

Más comentadas en Mi lugar

entre el 10/04/2014 y el 17/04/2014

Igooh

Contactate
Términos y condiciones | Anunciar en Igooh

Acerca de Igooh

Periodismo ciudadano o participativo | Sobre el nombre
A la gente le gusta contar historias | Mi historia

Copyright 2006-2014 Igooh | Todos los derechos reservados